martes, 11 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*CONSOLIDAR EL DIÁLOGO ENTRE PODERES Y POLÍTICOS: CÉSAR DUARTE TERMINAR CON LA POLARIZACIÓN DEL PAÍS

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, consideró que el nuevo secretario de Gobernación (Segob), Fernando Francisco Gómez Mont, tiene el reto fundamental de consolidar el diálogo entre los poderes y actores políticos para terminar con la polarización que vive el país.

El legislador manifestó que “el reto fundamental es fortalecer la interlocución del Gobierno; despolarizar las acciones políticas del país y con ello dar finalmente vuelta a esta página. El cuestionamiento al tema de la elección 2006 es un tema que ya debemos superar”.

Indicó el diputado federal que el funcionario reúne el perfil adecuado para formalizar esa interlocución, misma que servirá para fortalecer a las instituciones.
“Ya hemos tenido una comunicación con él, hay una apertura y un interés particular en fortalecer la comunicación entre los Poderes y eso alienta a la Cámara de Diputados”, subrayó.
En este sentido, manifestó su confianza para que el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo sea más fluido e institucional, lo que conllevará a la aprobación de las reformas que urgen, sobre todo en materia de seguridad pública.

“Esperemos que el nombramiento sirva en este momento, en el que los temas de la seguridad y justicia, que son fundamentales, puedan formalizarse una vez pasado el Presupuesto”, acotó.

Refirió que en la conversación efectuada con el nuevo titular de Gobernación se abordó en particular el tema de la seguridad, el cual, dijo, es un clamor generalizado, en el que están sensibilizados todos los legisladores.

Continúo, “el clamor de la sociedad en la atención del marco jurídico en las acciones del Gobierno respecto al combate a la inseguridad es un tema prioritario, absoluto, y creo que el perfil del abogado Gómez Mont viene a generar la posibilidad de que fluyan de manera rápida estas reformas”.

UN CAMBIO EN LA CONVOCATORIA.- Por otra parte, el diputado Duarte Jáquez habló sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, del que dijo, la sesión para discutir el dictamen correspondiente dará inicio a la 16:00 horas.

“Estamos haciendo un cambio en la convocatoria para la sesión de mañana, iniciar a las 4:00 de la tarde. Esperemos, para ese momento, tener ya dictámenes de la Comisión de Presupuesto”, mencionó.

Afirmó que los coordinadores de los grupos parlamentarios, los presidentes de las comisiones y en general los legisladores, han trabajado de manera sólida para generar un ambiente de inclusión y de unanimidad para reflejarlo en el Presupuesto.

“Aspiramos a tener un presupuesto por unanimidad y aspiramos tenerlo para el próximo miércoles. La sesión del martes será de 4:00 de la tarde a morir, hasta que concluyan los temas”.

El presupuesto 2009, agregó, dará líneas claras de inversión y estará orientado a atender el impacto de la crisis. Se hace un máximo esfuerzo para dotar de recursos suficientes al campo; se ha ido avanzando, hay consenso en ello y este presupuesto puede andar alrededor de los 235 mil millones de pesos para este sector.

Explicó que éste será un presupuesto con una gran sensibilidad para atender entre otros, el regreso de los migrantes, para detonar la producción de alimentos, que hoy es un fenómeno delicado en el mundo. “Para atender a sectores prioritarios como carreteras, agua, educación y, naturalmente, de salud”.

El diputado Duarte Jáquez mencionó que se ha acercado a los grupos parlamentarios a fin de conocer sus inquietudes y tratar de resolverlas para no llegar con turbulencias al pleno camaral.

“El Congreso ha demostrado que aun en temas difíciles ha tenido la capacidad de resolverlos; a eso le apostamos desde la presidencia y esa actitud debe reflejarse una vez más, ahora con el presupuesto y también con las reformas en materia de seguridad”, concluyó el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

No hay comentarios.: