martes, 11 de noviembre de 2008

POLITICA DE 2 PATADAS

*MEDIOS KILOS
Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA)
Los comerciantes se quejan: han bajado las ventas hasta en 50 %. Pero no dicen que en los mercados sobre ruedas, sus ofertas, en los cartones arriba de los productos los precios ahí marcados son por medios kilos.

El consumidor, por supuesto, tiene que apechugar. O se lleva medio kilo por el precio ofertado, o paga el doble si quiere el kilogramo.

Así está la crisis económica mundial para los ciudadanos de a pie. Ya no hay que esperar más. El gasto familiar alcaza pa´maldita la cosa y como el dinero no se estira, hay que comer menos.

Las lágrimas de los comerciantes de los mercados son de cocodrilo, porque si por el precio de un kilo que la ama de casa compraba a fines de octubre, es ahora aplicado a la “oferta del medio kilo”, pues claro que sus ventas han bajado a la mitad.

O sea: los que le hacen al trasiego de los víveres están goleando a los consumidores... porque no pueden dejar de ganar lo que ganaban, aunque estén vendiendo solamente el 50 por ciento.

2ª) La turbulencia del mundo financiero de la que no se está salvando ningún país, tocó directamente a la economía de bolsillo esta semana, en forma alarmante.

Digamos que en el estadio de la vida común de los mortales comunes, los incrementos a los alimentos básicos, siguen como chiflido al alza.

Además, el árbitro, envuelto en su muy respetable duelo por el fatal accidente donde perdió la vida el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, su entrañable amigo, no se mete a la cancha aún para darle una manita a todos los Juan Pérez, que ya no le ven llegar con el raquítico ingreso salarial.

Abominan, eso sí, según los enterados, que el gobierno federal, por conducto de Nacional Financiera, le haya dado un pasecito en corto a la Comercial Mexicana, con 3 mil millones de pesos, para que pagara los famosos derivados que utilizó para desmadradar al dólar que se mantiene con fiebre.

Es decir, hay financiamiento oficial para rescatar de su endeudamiento a la tercera poderosa cadena comercial del país, pero no hay una miradita de consuelo para quienes juegan en las ligas inferiores y también se endrogan para irla pasando.

Saque de meta: El juego político, por necesidad, tiene que reanudarse. Ayer domingo, después del homenaje en el Consejo Nacional del PAN, se esperaba que el Presidente designara al nuevo titular de Gobernación. Todo indica que la lealtad volverá a ser el tinte del nombramiento, lo que dejaría en la lista dos nombres: César Nava o Josefina Vázquez Mota.

No hay comentarios.: