jueves, 18 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*DEMANDAN MIGRANTES A LAS AUTORIDADES EL RESURGIMIENTO DEL GRUPO BETA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Como un grave error calificó el diputado federal José Manuel del Río Virgen, secretario de la Mesa Directiva, el debilitamiento casi hasta la extinción del Grupo Beta, que era la única corporación que ayudaba de forma organizada y desinteresada a los mexicanos y centroamericanos que exponen su vida al intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Durante una reunión con la Organización de Migrantes de Los Ángeles, California, la mayoría originarios de Veracruz, el legislador atendió la inconformidad de los connacionales sobre la falta de apoyo para el Grupo Beta.

“Gracias al cual se evitaba la muerte de cientos de personas que se pierden en el desierto, son arrastrados por la corriente del río Bravo o son víctimas de la insolación”, indicó Juan Vega López, representante de los migrantes.

El diputado por el Estado de Veracruz José Manuel del Río Virgen resaltó que los connacionales de Los Angeles buscan la protección de las dependencias del gobierno federal tanto en su ida a Estados Unidos en busca del trabajo que no encuentran aquí, como en su regreso a México para pasar las fiestas de fin de año, pero con “el desmantelamiento del Grupo Beta sólo reciben malas señales”.

“El petición más sentida de los mexicanos en Estados Unidos durante estas fechas es tener la seguridad de que al volver a su país no serán extorsionados, estafados o coaccionados por malos policías, agentes de migración y en especial por las aduanas”, señaló el secretario de la Mesa Directiva.

Ante los integrantes de la Organización, el diputado veracruzano anticipó que presentará un Punto de Acuerdo para asegurar la permanencia del Grupo Beta y su transformación en un grupo de ayuda humanitaria.

Agregó que otra demanda de los connacionales fue la urgencia de que se negocie ya un acuerdo migratorio con Estados Unidos, el cual garantice el respeto a los derechos laborales, humanos y migratorios de los mexicanos.

“Los migrantes se encuentran preocupados porque el gobierno federal no se acerca al presidente electo de Estados Unidos Barak Obama para buscar el acuerdo migratorio y en la medida en que nos atrasemos en la negociación, los connacionales serán lastimados en sus derechos y continuarán vulnerables ante los abusos”, enfatizó.

El diputado Del Río Virgen se comprometió a realizar gestiones ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para rescatar al Grupo Beta y ante el gobierno federal para que aplique una política migratoria en defensa de los paisanos.

“La Organización de Migrantes de Los Angeles calcula que el paso de mexicanos a Estados Unidos se mantendrá en los mismo niveles al menos hasta 2011”, acotó.

Recordó que en lo que va del año el Grupo Beta ha atendido a unos 28 mil migrantes y que en esta temporada al menos un millón 800 mil paisanos iniciaron su regreso a México para la temporada navideña.

“El desmantelamiento del Grupo Beta llegó a tal punto que en Matamoros únicamente hay cuatro integrantes para atender a miles de migrantes”, concluyó el político veracruzano José Manuel del Río Virgen.

No hay comentarios.: