miércoles, 17 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*DE RIESGO SANITARIO LA PLAYA ACUARIO: SEMANART
(AGENCIA NOTISIFA) La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) presentó los primeros resultados del nuevo Programa de Monitoreo de Playas Prioritarias, a fin de que los vacacionistas tengan con oportunidad información sobre la calidad del agua del destino que desean visitar.

Apuntó que en Veracruz, Veracruz: Playa Acuario, 17 mil 300 enterococos; Villa del Mar, 120; Penacho del Indio, 20; Iguana Centro y Costa de Oro, 10, y Antón Lizardo, Iguana Sur y José Martí, mayor a un enterococo por cada 100 mililitros de agua.

En un comunicado de prensa, la dependencia señaló que se monitorearon 21 playas de cuatro estados de la República: Veracruz, Jalisco, Guerrero y Chiapas, las cuales son consideradas prioritarias por haber presentado cinco o más incidentes de riesgo sanitario desde el inicio del Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas.

De todas éstas, sólo la playa Acuario, ubicada en el Puerto de Veracruz, presentó un evento fuera de la norma, al registrar 17 mil 300 enterococos por cada 100 mililitros de agua; en todas las demás el nivel de calidad es de sustentable a aceptable, es decir, no rebasaron los 300 enterococos.

Cabe señalar que los parámetros de calidad utilizados en este nuevo programa de monitoreo son más exigentes que los empleados en el sistema tradicional, ya que de 500 enterococos por cada 100 mililitros, pasó a 300, de tal forma que se iguale a los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Además, los métodos utilizados están validados y se realizan por personal capacitado de las delegaciones federales en los cuatro estados incluidos en este programa, así como el Laboratorio de Calidad de Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para el análisis de las muestras.

De acuerdo con el monitoreo, en Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, Jalisco, la calidad bacteriológica del agua del mar fue la siguiente: En Playa del Cuale, 210 enterococos por cada 100 mililitros de agua; Boca de Tomatlán, 130; Mismaloya, 90; Los Muertos, 10, y Quimixto y Yelapa, mayor a un enterococo.

En Guerrero, destino Acapulco: Playa Caletilla, 10 enterococos; Caleta, mayor a un enterococo. Destino Ixtapa-Zihuatanejo: Playa Principal y El Almacén, 20 enterococos.
En Tapachula, Chiapas: Playa Linda y Escolleras, 10 enterococos.

La dependencia informó que el 15 de diciembre se levantó un nuevo muestreo en estas mismas playas, y los resultados serán publicados en la página de Internet de la Secretaría el próximo fin de semana, para ofrecer más información a los paseantes.

Es importante recordar que este mecanismo no sustituye al monitoreo que aplican de manera conjunta las secretarías de Salud, Marina, Turismo y Semarnat, desde el 2003, sino que aporta beneficios adicionales, como el reducir los tiempos de reporte en más de un 60 por ciento.

No hay comentarios.: