miércoles, 17 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*LA DELEGADA PANISTA GABRIELA CUEVAS ESTÁ OBLIGADA A DAR LA CARA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva demandará este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente que la delegada en Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, Gabriela Cuevas Barrón, remita con carácter de urgente un informe detallado sobre los alcances del proyecto de construcción de los deprimidos en Reforma-Palmas y Ferrocarril de Cuernavaca-Ejército Nacional.

Ante la cerrazón que ha mostrado y la imposibilidad de citarla a comparecer, la jefa delegacional deberá explicar los motivos por los cuales se ha negado a entregar información precisa a los ciudadanos de esa demarcación, escucharlos y disipar sus dudas y temores.

Señaló el legislador por Convergencia que estas obras que pretende la delegada no sólo han provocado protestas vecinales en Las Lomas, Reforma, Polanco e Irrigación, sino que esta inconformidad ya se extiende a toda la delegación, que también padece la realización de obras que afectarán profundamente la fisonomía urbana, la ecología y la forma de vida de los residentes en Miguel Hidalgo.

En el caso del deprimido vial en Palmas y Reforma, obra a la fecha clausurada pero que la delegación empezó de manera intempestiva, unilateral y arbitraria, los vecinos han solicitado en múltiples ocasiones diálogo a la delegada, ya que este proyecto considera la destrucción de mil árboles, la pérdida de suelo de recarga y el daño irreversible al entorno urbano.

Precisó que en Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca hay una legítima preocupación de los ciudadanos debido a la existencia de ductos de Pemex, instalaciones subterráneas eléctricas, cables de alta tensión y fibra óptica, lo cual representa un riesgo. Ante ello, ningún funcionario, mucho menos la delegada, han proporcionado información que garantice que no pasará nada.

Al respecto, dio a conocer que el pasado 6 de noviembre hubo una fuga de mecaptano en la colonia Granada que originó un desalojo masivo y la clausura de la obra, pero al día siguiente se reanudaron los trabajos de excavación.

Como integrante de la Comisión del Distrito Federal, el diputado Velasco hizo notar que su propuesta se deriva de la necesidad de que la delegada en Miguel Hidalgo dialogue ya no sólo con los vecinos afectados por las obras viales, a lo cual se ha negado sistemáticamente, sino que ahora presenta este punto de acuerdo para que explique a los legisladores los motivos de su negativa a escuchar las demandas ciudadanas.

Recordó que el pasado 19 de noviembre la falta de información, la poca sensibilidad de la delegada y su desdén hacia sus representados, se puso de manifiesto en la reunión convocada por Gabriela Cuevas y a la cual no asistió y sí un representante de la constructora que no supo contestar a las inquietudes y legítimas dudas de los vecinos asistentes sobre los peligros que corren.

El legislador de Convergencia hizo notar que a ello hay que agregar el desmesurado crecimiento de construcciones en las colonias Irrigación, Granada y Nueva Granada, con la consecuente sobresaturación del tránsito, energía eléctrica y de abastecimiento de agua, debido a que la delegada Cuevas Barrón ha brindado facilidades a grandes grupos inmobiliarios.

En Avenida Presa Falcón, dijo, empresarios del consorcio español LAR tienen proyectado construir una torre corporativa de 50 pisos, otras de 22 y de 24 niveles, destinadas a 3 mil viviendas de lujo, oficinas, cines, centros recreativos, albercas, así como pasos a desnivel y deprimidos para tratar de desahogar la vialidad, sin tomar en cuenta el sentir vecinal.

Lo mismo sucede en Tlaxpana, en la calle Atzayacátl, donde predominan el ambulantaje, la inseguridad, los franeleros, el secuestro y cierre de calles por parte de Luz y Fuerza del Centro, ante la complacencia de la jefa delegacional que hace caso omiso a las constantes denuncias de vecinos, a quienes argumenta no tener competencia en este tipo de asuntos.

Por todo ello, concluyó Cuauhtémoc Velasco Oliva, es altamente preocupante que la delegada no dé la cara, niegue el legítimo derecho de los ciudadanos de Miguel Hidalgo a conocer toda la información técnica de las obras señaladas y se resista a intercambiar opiniones con los vecinos.

No hay comentarios.: