miércoles, 17 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*DESGRAVAR ARANCELES A LOS ACEITES AFECTARÁ A 9 MIL PRODUCTORES DE OLEAGINOSOS

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Héctor Padilla Gutiérrez, advirtió en conferencia de prensa que la medida realizada por la Secretaría de Economía que prevé desgravar de forma unilateral los aranceles de los productos de aceites y derivados de varios países es una medida equivoca que afectará a 9 mil productores de cultivos oleaginosos y pondrá en riesgo el empleo de la agroindustria responsable de producir aceites en el país.

Con el argumento de que en los últimos meses el aceite comestible se ha incrementado en precio, a través de dicha eliminación de arancel se crearía un impacto en la baja del costo final a los consumidores.

Explicó que “países productores de aceites y derivados como Brasil, Malasia, Filipinas, Indonesia, canalizan recursos importantes en subsidios para la importación, por lo tanto esta medida provocaría una competencia desleal con los productores de granos aceitosos en México y de la agroindustria productora de aceite”.

Indicó que la industria aceitera en el país genera importantes empleos por lo que, en un año en el que la crisis económica debe preocupar, hay un gran riesgo de que productores que están produciendo y comercializando lo dejen de hacer, que los empleos en la industria aceitera se vayan perdiendo y que mercados importantes que tiene esta industria como lo es Estados Unidos, Japón, Unión Europea, Centro América y el Caribe.

“Se pueden perder ante una competencia desleal que se propiciaría al importar productos subsidiarios cuando en el territorio nacional este segmento en particular no está recibiendo subsidio”, acotó.

En su momento, el secretario de la Comisión, el legislador panista Ernesto Oviedo Oviedo, exhortó a la Secretaría de Economía y Sagarpa a trabajar juntos, de la mano con la intención de ayudar a los productores y consumidores.

“Si queremos apostar al campo lo primero que tenemos que asegurar es que debemos consumir lo que el campo mexicano produce y no tratar de estar trayendo productos cuando los tenemos en el país”, concluyó.

No hay comentarios.: