miércoles, 17 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*INICIATIVA DEL CONGRESO DE COAHUILA SE DICTAMINARÍA EN CONTRA O QUEDARÍA ARCHIVADA

Por: RICARDO SANCHEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
A mediados de enero próximo en la Cámara de Diputados iniciará la discusión de la iniciativa de pena de muerte a secuestradores que asesinen a sus víctimas, turnada por el Congreso de Coahuila a San Lázaro, adelantó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raymundo Cárdenas Hernández.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pronosticó que la iniciativa de pena de muerte del Congreso de Coahuila, tendrá sólo dos caminos un dictamen negativo o la congeladora.

“Hay dos caminos, uno dictaminarla en contra o no dictaminarla y que corra el destino de más de mil iniciativas que hay por ahí”, señaló.

Explicó que en la segunda quincena de enero del 2009, convocará a la mesa directiva de la comisión para dar cuenta de todas las iniciativas que fueron turnadas durante el periodo recién concluido, a fin de que se decida la prioridad de cada uno de ellos para su discusión al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El diputado Cárdenas consideró que ante la propuesta de los congresistas de Coahuila para aplicarles la pena de muerte a los plagiarios asesinos, lo primero que deberá preguntarse el legislativo federal es si se está dispuesto a correr el riesgo de que México quede fuera de los instrumentos internacionales que prohíben de manera expresa restaurar la pena capital a un país que ya la eliminó, como es el caso del nuestro.

“Yo lo que creo es que debiera discutirse primero si queremos correr el riesgo de quedar fuera del Instrumento Interamericano de Derechos Humanos que prohíbe regresar a la pena de muerte. Yo creo que si la mayoría de los legisladores decide que no vale la pena, ni discutir ese riesgo, ahí quedará”, concluyó.

No hay comentarios.: