martes, 27 de enero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*"CORTINA DE HUMO" EL ARRESTO DE HERRÁN SALVATTI

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Se trata de una "cortina de humo" el arresto de Herrán Salvatti, ex fiscal antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR), alertó la Confederación Nacional en Seguridad y Justicia de México, A. C. (CONASEJU).

"El Ministerio Público Federal no tiene el oficio suficiente para integrar y fundamentar este tipo de acusaciones donde aparentemente captura a importantes personajes y no a quienes realmente pertenecen al crimen organizado", afirmó el presidente de esta organización, Miguel Aldana Ibarra.

El también ex director de la INTERPOL-México, dijo que es deleznable que la misma autoridad federal encargada de la seguridad nacional construya a sus "chivos expiatorios", es decir, actúan conforme a lo que muchas veces describe la prensa nacional o internacional.

Entrevistado en el marco de la reunión quincenal del Consejo Supremo de la CONASEJU, Aldana Ibarra destacó que la detención de Salvatti también corresponde a una estructura que ya se venía dando, que ya se veía llegar, o sea, se tenían la acumulación de una serie de denuncias pendientes.

El estudioso en seguridad nacional destacó que la autoridad federal estaba en espera de integrar varias averiguaciones previas, "pero vamos a ver cuáles son, con qué elementos las integró el MPF, porque hasta este momento, luego de su detención, se tienen que dar los tiempos judiciales, tenemos que ver cuáles son las acusaciones que en realidad tengan y analizar los motivos que se estaban manejando.

Pero, insistió, esto ya se veía llegar, incluso él ya se había amparado; hay que recordar que ya tenía varios problemas internos que se habían denunciado cuando fungía como el zar antidrogas de la PGR.

Previó que el Ministerio Público Federal cumplió con su deber de integrar la Averiguación Previa correspondiente, misma que debió analizar y en consecuencia, girar la orden de aprehensión. "Pero hay que ver exactamente cuál fue el móvil y los motivos", acotó.

--¿Seguirán cayendo más personajes? –se le cuestionó al también doctor en derecho penal.

Estimó que el MP debe fundamentar extraordinariamente las acusaciones de sus investigaciones, porque muchas veces no integra y cimienta cada acusación en contra de presuntos inculpados. "Muestra debilidad y por lo tanto en un espacio de dos o tres años, tiene que dejar en libertad al o los ex funcionarios que en su momento fustigó y puso en duda su honorabilidad ante la sociedad", señaló.

Pero no podemos adelantarnos, remarcó, por ejemplo, en lo personal, lo he sentido, ya que a mi me pasó lo mismo cuando me detuvieron arbitrariamente durante más de cuatro años; no obstante de ello, destacó, tratan de hacerle llegar a la sociedad un mensaje tal vez engañoso de que "se está trabajando".

--Doctor, ¿pero no se trata de que la misma PGR esté levantando una "cortina de humo"?

--También existe la hipótesis de que la PGR detuvo a dicho funcionario para ver que "saca…", es decir, está tratando de "tapar el sol con un dedo", cuando vemos que la inseguridad está aumentando al 200 por ciento.

Para el doctor Aldana Ibarra la detención de Herrán Salvatti, "en nada nos ayuda como ciudadanos". Recriminó a las autoridades los gastos onerosos que está haciendo del mismo erario público; "están gastando millones y millones de pesos en todo lo que es el combate en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, así como todos los delitos del fuero común que para la población en general, es una problemática que la tiene sumamente preocupada".

En este sentido, señaló que se han registrado robos, asaltos y homicidios, "y en todo este tipo de estadísticas prácticamente no se ha hecho nada. La detención del ex fiscal antidrogas de la PGR normalmente es una 'cortina de humo', ¿para qué?, pues para hacer creer a la sociedad que las autoridades federales en materia de seguridad nacional están trabajando".

Lo que exigimos, puntualizó, son resultados que debe presentar a la sociedad; los proyectos prioritarios y planes de trabajo para combatir el crimen organizado y tener, en consecuencia, una seguridad tranquila y lograr tener a un México como lo tuvimos antiguamente.

No hay comentarios.: