martes, 27 de enero de 2009

POLÍTICA D2 PATADAS

*Síndrome del circo

Por: Juan Chávez
(AGENCIA NOTISIFA) Aunque no se quiera, hay que ver que los partidos, los grandes y los de la chiquillada, han entrado a la esquizofrenia por designar, de conformidad con las nuevas reglas electorales, a sus candidatos para diputados federales.

Digamos que están en pleno síndrome del gran circo electoral para disputar, primero a nivel de partido, una candidatura que se quiere transparentar, pero que nace bautizada por el “gran dedo” designador de cada partido.

La gran carpa electorera no va a resultar, por lo mismo, más que un simulacro de contienda preelectoral con candidatos ya designados que van sólo a mover y hacer gordo el caldo.

No obstante, ningún órgano político lo ha hecho a las primeras de cambio.

Sí acaso, habría que mirar que el legítimo, en claro intento de comerle el gallo al PRD de Los Chuchos, adelantó su listita de preferidos para ubicar a “los suyos” en la próxima Cámara de Diputados, a renovarse en las llamadas elecciones intermedias del 5 de julio.

El IFE fijó como fechas para la inscripción de los aspirantes a un escaño en la Cámara baja, la última semana de enero, es decir, del 24 al 31 del mes que galopa y muere el sábado entrante.

Pero ningún partido ha dado color y todo indica de que será hasta el viernes o la mejor en las horas postreras del sábado, cuando entreguen sus listas y el organismo electoral de el balazo de salida y comiencen los “pre” sus campañas por el “voto de simpatía y apoyo” que necesitan para que el IFE defina quiénes, de ese “montón” de aspirantes, abanderará a cado instituto político en la disputa por los 500 asientos del Palacio de San Lázaro.

Usted ya sabe, de esos 500 diputados, 300 habrán de ser electos por el principio de mayoría en las urnas y los otros 200 se desprenderán de las listas de representación proporcional.

El legítimo, que por cierto ayer concentró a su fanaticada en el Zócalo para enarbolar la bandera de la pobreza y establecer su propio “plan anticrisis”, ya lanzó, desde finales de la semana pasada, sus primeros calambres para incorporar, bajo la férula de los chiquitos PT y Convergencia, a quienes tales membretes llevaran en los primeros lugares de sus cuadros plurinominales, para que AMLO “tenga equipo” en la próxima Legislatura del Congreso de la Unión.

Con “su” maniobra, don Andresito se ha pasado por el arco del triunfo al partido amarillo de Jesús Ortega, que se cansó de rogarle al soberbio y pérfido tabasqueño para que “fueran juntos” en la próxima jornada comicial, pero don Andresito no se bajó de su cuaco y va, con otros partidos, a rifársela para meter a sus allegados –“adelitas” y “adelitos”- como diputados.

Pero igual irán el PAN y el PRI. Cuestión de esperar al 31 para advertir que en las listas van a figurar “cuates” de la dirigencia o del presidente Calderón, o de doña Beatriz, Manlio o Peña Nieto, o de los panistas César Nava, Germancito Martínez o Gustavo Madero.

Ya el Panal de la poderosa Elba Esther Gordillo ha anunciado que su nieto René Fijiwara figurará en lugar predominante de su lista para ser ungido “padre de la patria”.

D2 patadas, vale recordar a los precandidatos, que estarán bajo la lupa del órgano responsable de las elecciones federales y que si gastan más de lo autorizado en su campaña, quedarán inhabilitados en automático para entrar en la lisa final.

No hay comentarios.: