martes, 27 de enero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*Periodismo, Profesión de Alto Riesgo en México
*En 2008, Ocurrieron 18 Homicidios de Periodistas


Por Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El ejercicio periodístico en México se ha convertido en una de las profesiones más riesgosas en la actualidad.

Cuando se atenta o se ataca a un comunicador por realizar su trabajo, no se atenta solamente contra la libertad de expresión del profesional de la comunicación o del medio para el cual trabaja, sino que se atenta, además en contra de toda sociedad, pues se priva a ésta de la posibilidad y del derecho de conocer y acceder a la información.

Cabe recordar que en distintos estados del país se han contabilizado en los años recientes cientos de agresiones contra comunicadores y medios de comunicación, principalmente en aquellas zonas fronterizas o del alto impacto turístico o empresarial.

Se han suscitado amenazas, agresiones, e incluso homicidios en contra de comunicadores de los más distintos géneros y expresiones; esto ha motivado que los propios miembros del gremio se hayan movilizado en incontables ocasiones para exigir a las autoridades competentes la realización de acciones concretas y efectivas que erradiquen de tajo esta clase de prácticas amenazadoras.

Por ello, la libertad de expresión es un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática, por ello la importancia de verla, respetarla y exigir su pleno ejercicio.

Este derecho presupone que existan socialmente una correcta atmósfera de seguridad, pues no basta con que éste sea tutelada por el sistema jurídico, también es necesario que no haya ningún temor en el campo de la comunicación para poder ejercerlo plenamente.

En tanto, las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, nacionales e internacionales, han registrado un saldo sumamente grave en la historia de las libertades democráticas de nuestro país.

Aseveraron, mediante análisis hemerográficos y documentales con saldo rojo por los asesinatos y desapariciones de profesionales de la comunicación en todo el país, registrando un incremento considerable en las agresiones por parte del poder público.


Por ello, la Cámara de Diputados creó un Grupo de Trabajo, conformado por un legislador de cada fracción parlamentaria que diera seguimiento de las agresiones cometidas contra los comunicadores y los medios de comunicación.

Cabe recordara que el 4 de octubre de 2005 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para creación del Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

El propósito fue esencialmente conocer el estado que guardan las investigaciones sobre el tema, a fin propiciara su esclarecimiento y la atracción de los casos al ámbito federal (sobre todo los asesinatos) en los casos conducentes.

Por otro lado, en el 2008 se registraron 274 asuntos relacionados con delitos a periodistas: de los que 18 fueron homicidios, 18 privación ilegal de la libertad, 107 amenazas al trabajo de reporteros, camarógrafos, columnistas, y 31 abusos de autoridad, cifra preocupante pues denota lo riesgoso que resulta el ejercicio de esta profesión en México.

De acuerdo al informe anual de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, de la cual precisó: “tiene la responsabilidad de esclarecer los homicidios y desapariciones de periodistas; debe responder que el ejercicio de la profesión goce de plena libertad”.
La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, no sólo para los que ejercen sino para la población que debe gozar de la garantía de mantenerse informada.

No hay comentarios.: