jueves, 15 de enero de 2009

POLITICA DE 2 PATADAS

*AFORES, SEGURO DE DESEMPLEO

Por: Juan Chavez
(AGENCIA NOTISIFA) En febrero, empezará la corretiza a las afores para desprenderles una especia de seguro contra el desempleo.

En esa dirección va uno de los ejes del plan anticrisis del presidente Calderón.

Para darle vida, toca ahora al Congreso de la Unión reformar las leyes del IMSS y de la Consar para que el trabajador que pierda su chamba por la crisis económica global, pueda retirar de su cuenta individualizada hasta el 60 % de lo ahorrado, en lugar del 10 vigente.

El mordisco a los fondos de ahorro para el retiro por vejez, es gigantesco. Tanto, que hay analistas de las truculentas cuestiones financieras, que opinan que mejor no habría que tocar a las pensiones.

Piensa el gobierno, seguramente, que con aumentar la cuota social que aporta el Estado a las cuentas individuales, será suficiente para compensar ese “mordisco” que busca atemperar los golpes de la catástrofe financiera internacional.

Se trata de una de las modificaciones más importantes el sistema de ahorro para el retiro de los últimos años.

Hasta ahora el Gobierno debe destinar a la cuota de cada trabajador 5.5 % del salario mínimo vigente del DF, algo así como $ 3.08 y la propuesta es ampliar este monto al 10%, lo cual a la postre acercaría a la cuota obligada de ahorro que se impone al salario del trabajador y que es del 6 % de su ingreso, al “sentido de solidaridad” que tenía, cuando el grito del lastre financiero que arrastraban las jubilacionnes, tocó el cielo.

La medida pretende que se pueda retirar hasta 60 % más de los recursos de las afores, pero la cuota social debe incrementarse, para no afectar la pensión futuro.

Lo cierto es que si nos detenemos en las cifras porcentuales citadas y se da por hecho el aumento de la cuota social, la contribución del Estado llegaría $ 5.56 lo que tampoco hay que ver como una salvación del fondo pensionario individualizado.

La medida incentivará la permanencia de la gente en la formalidad, pero si el monto disponible no es suficiente para sacar al desempleado de apuros, lo mejor sería no afectar la pensión.

Habría que tomar en cuenta, y es lo más importante, que un desempleado que dejara de ganar, digamos un salario de $ 300.00 diarios, se sentiría en la calle con ese 60 % de “pensión adelantada”.

La providencia es una forma de aproximarse paulatinamente a un mecanismo de seguro de desempleo, aunque, por el monto bajo que se vislumbra, como dice la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):

“Si no me vas a sacar de apuros y vas afectar la pensión, “mejor no me ayudes compadre”.

La desventaja real es que disminuyen los fondos y que la medida lleva cola por el necesario ajuste al ISR.
Más trascendental sería mirar a los rendimientos de las afores y no quedarnos con el desplante de argumentar que “los recursos se van a retirar hasta dentro de 20 años”.

No hay comentarios.: