jueves, 15 de enero de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

*CASO TEOTIHUACÁN LEVANTA POLVAREDA EN SAN LÁZARO Y EL EDOMEX
*GENERA CONTROVERSIA PROPUESTA DE CREAR UN PARTIDO CATÓLICO

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).-
O hay solución perfecta, o sólo quedarán ruinas… Luego que en diciembre pasado expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitaron el retiro formal de todo el equipo de luz y sonido colocado en las pirámides de Teotihuacán, para evitar daños en sus estructuras, ha sido hasta esta semana cuando estalló la bomba política que podría dañar la excelente imagen política del mandatario estatal.

Este lunes, miembros de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados visitaron la zona arqueológica, y se pronunciaron a favor de que se suspenda de manera temporal el proyecto Resplandor Teotihuacano, mientras se investigan los daños en las pirámides de la Luna y del Sol.

Ante ello, el INAH envió un documento a los legisladores federales para rechazar que los más de ocho mil orificios realizados a las obras hayan ocasionado daños físicos al cuerpo de las pirámides, y que dicho proyecto de iluminación no daña la estructura de las pirámides del Sol y la Luna sino es una adecuación sobre los monumentos que permite la difusión del patrimonio.

El argumento no es correcto –insiste el INAH--, "considerando que éstos no superan los cinco centímetros y que las estructuras arqueológicas (...) no sufren afectación alguna"; no obstante, admite que "debido a la disparidad de criterios, se ha decidido retirarlas, para no alterar la armonía visual que convencionalmente ha mantenido la zona".

Se aduce incluso que la UNESCO no prohíbe la iluminación de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, ya que "existen más de 40 sitios en el mundo que cuentan con esta declaratoria y se iluminan por la noche". Pese a todo, para los diputados fue un grave error el no haber consensado con expertos y con los pobladores de la zona el proyecto.

Vale recordar que el secretario general de la delegación sindical de Investigadores y Docentes del INAH, Cuauhtémoc Velasco, dijo el 23 de diciembre que entregarían a las autoridades un reporte para exponer cómo las perforaciones para el cableado del equipo de luz y sonido afectan notoriamente a las pirámides.

Recordó que este problema inició semanas antes, cuando recorrieron la zona, acompañados por la arqueóloga Laura Pescador, se percataron de las perforaciones en las dos pirámides principales, pues ya estaban los canales donde va todo el cableado. El daño físico radica en que se hicieron más de ocho mil perforaciones para colocar las bases en que están montadas las luminarias, tanto en la pirámide del Sol como en la de la Luna, "en consecuencia, ya existe un daño a la estructura de éstas", reiteró entonces Velasco.

Para añadir que en otras zonas arqueológicas donde se ha realizado alguna instalación similar se utilizan "capas de sacrificios"; pero en este caso no se previno el daño en la piedra original."Todos estamos vigilando el mismo fin, que es cuidar el patrimonio, por lo que buscamos las mejores modificaciones para no comprometer nuestro patrimonio". Cuidado, o el futurismo puede quedar en las ruinas…

Cierran legisladores el paso a la creación de un partido cristiano… Ante la propuesta de la Arquidiócesis de México de crear un partido político que integre a los grupos laicos que defienden públicamente los preceptos de Dios con base en el cristianismo, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero Muñoz, rechazó la "combinación" de temas políticos con asuntos religiosos, al argüir que la actividad partidista no debe fundarse en este tipo de organizaciones religiosas.

Aunque se dijo convencido de que todos los seres humanos pueden tener las creencias religiosas que se elijan, el legislador chihuahuense recordó la vigencia de una "franca cultura de laicismo, que hay que mantener para que no se metan unos temas y se combinen los religiosos con los políticos".

El a la vez coordinador de la fracción panista en la Cámara alta antepuso en rueda de prensa que la actividad política y partidista no debe estar fundada precisamente en este tipo de organizaciones". En ello coincidió el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, quien rechazó cualquier posibilidad de que en México se consolide un partido político con apego doctrinario a la Iglesia Católica.

"La ley no permite la constitución de un partido católico, de un partido musulmán o de un partido protestante, me refiero en términos de religión, o un partido hinduista. La ley no lo permite, la Constitución General ni el Estado laico"; al argumentar que el sistema de partidos se ajusta a la laicidad del Estado mexicano.

Pero para el vocero del Arzobispado de México, Hugo Valdemar, "si se quiere tener una mayor incidencia, una opción, debería conformarse en un partido político; pues como laicos no tienen ningún impedimento para participar en la vida pública o política del país, aun declarándose abiertamente católicos. Constitucionalmente, no hay nada que les prohíba".

Y Ortega Martínez insistió en respetar la decisión de cada persona a profesar alguna religión al tiempo de participar en política; "pero lo tienen que hacer en el marco de laicidad del Estado Mexicano y, desde luego, ajustándose a los preceptos constitucionales". Cierto, Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios… Comentarios:

No hay comentarios.: