jueves, 12 de febrero de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

*OFICIALIZA PRI INICIATIVA DE ANTIDOPING A CANDIDATOS
**LOS SERVIDORES PÚBLICOS NO ESTAMOS EXENTOS DE CAER EN LAS DROGAS"; MALOVA.

POR JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTISIFA) DEBEN PONER "candados" unciarán … El consumo de drogas afecta de manera creciente a todos los sectores de la sociedad y prosigue su inexorable marcha, a pasos agigantados, hacia el seno de las familias, las escuelas, los centros de diversión y hasta los laborales. Ante ello, a principios de octubre pasado, el presidente del Senado de la República, el panista Gustavo Madero propuso que los candidatos a un puesto de elección popular fuesen sometidos a pruebas de antidoping, a fin de garantizar que no consumen drogas.

Hace dos semanas, la encuesta de argonmexico.com fue: Considera usted que se deben aplicar exámenes antidoping a los candidatos a diputados y alcaldes. La respuesta fue abrumadora, 93 por ciento de los opinantes se pronunciaron por el sí. El resto no le veían sentido, les daba igual; mientras que nadie, ninguna persona votó a favor de que no se aplicaran las pruebas.

Coincidente con todo ello, el senador priista Mario López Valdez presentó este martes, en el marco de la sesión plenaria, una iniciativa de reforma al Cofipe, para realizar un examen toxicológico a los candidatos a diputados o senadores, durante el proceso electoral, cuyo objetivo consiste en demostrar si se cuenta con una adicción a algún narcótico.

En la iniciativa se plantea que sea el IFE el organismo que defina los procedimientos para aplicar el examen, sus características y los resultados. Sin embargo, si dicha reforma fuera aprobada como va durante el actual periodo de sesiones, no se contempla ponerla en vigor para el proceso electoral vigente.

"Malova", como llaman al legislador sinaloense sus paisanos, indica que las pruebas se realizarían con el único fin de que los ciudadanos conozcan mejor a sus candidatos durante las campañas, y tengan más elementos para poder tomar la decisión sobre las opciones hacia las cuáles dirigir sus votos.

No se trata de discriminar a nadie; se debe tener claro que la fármaco-dependencia es una enfermedad, para la cual existen numerosos tratamientos de rehabilitación. "Es un mal que va en aumento, en el cual corremos el riesgo de convertirnos en una sociedad permisiva, que empieza a ver como algo normal el consumo de narcóticos".

Incluso anota que en congresos estatales como el de Sinaloa, varios diputados se aplicaron un examen toxicológico como ejemplo para las autoridades y la sociedad en general, y por la necesidad de poner candados a la presencia de adictos en la toma de decisiones y participación en la vida política y pública del país.

Así, reconoce los esfuerzos en varias entidades federativas en las áreas de procuración de justicia, donde aplican diversos exámenes como los psicométricos o toxicológicos, necesarios por el clima de inseguridad y la infiltración del crimen organizado en diversos cuerpos policíacos.

El secretario de la Comisión de Desarrollo Regional indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, en sólo seis años el número de personas adictas a las drogas ilegales creció 50 por ciento, al ubicarse la cifra en cerca de 500 mil personas. Otros reportes señalan que quienes han consumido drogas alguna vez aumentaron en una proporción de 30 por ciento: en 2002 se reportaban 3.5 millones, y en 2008, fueron 4.5 millones de personas expuestas a algún enervante por una sola ocasión.

Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan muchos aspectos de la vida de una persona, con una amplia gama de trastornos psicológicos, tales como estado de ánimo negativo, irritabilidad, agresividad, actitudes defensivas, depresión, psicosis, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.


Bajo esa perspectiva, es de subrayar que la aplicación del examen toxicológico desde los procesos electorales a los aspirantes a legisladores, ayudaría a evitar el daño social y psicológico que causan las drogas, que no distingue grupos de personas, clases sociales, sectores económicos, género o edad; se introduce en todas las esferas de la sociedad sin hacer diferencia alguna.

Autocrítico, añade: "y los que nos dedicamos al servicio público, no estamos exentos de caer en las garras de esta terrible enfermedad. Yo quisiera proponer que los mismos candidatos se sometan a pruebas antidoping y comprueben que no han sido objeto de adicciones a la droga, con la intención de demostrar a la sociedad su limpieza y su garantía de que serán siempre actores desvinculados a estos temas tan delicados".

Por su parte, desde la dirigencia del Partido Acción Nacional se dio a conocer recientemente que se prepara un esquema partidista para aplicar exámenes de antidoping a candidatos a diputados y alcaldes, inicialmente en el estado de México, que podría extenderse a todo el país. Falta que PRD, PVEM, PT, Convergencia, PSD y Panal le entren al asunto y digan esta boca es mía… Comentarios:

No hay comentarios.: