jueves, 28 de mayo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LA SANIDAD E INOCUIDAD ES LA MEJOR INVERSIÓN QUE SE PUEDE HACER EN EL CAMPO:

Por RICARDO SANCHEZ

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez hizo un llamado, desde aquí, a todas las juntas estatales y locales de sanidad animal y vegetal para que "aceleren el paso y sean más ambiciosos a fin de lograr que México sea territorio libre de plagas y enfermedades, toda vez que trabajar en materia de sanidad e inocuidad es la mejor inversión que se puede hacer en el campo".

Para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, dijo, el gobierno federal hará todo lo necesario para que los productores obtengan el sello de México Calidad Suprema, que es la llave de entrada a los mercados más exigentes del exterior.

Reconoció el esfuerzo de los gobiernos porque señaló que “en materia de sanidad, México la está haciendo y lo demuestra el incremento promedio anual de 1,500 millones de dólares anuales en que crecen nuestras exportaciones de agroalimentos”.

Vamos a trabajar todos para que no "nos coman el mandado" productores de otros países que quieran invadir los mercados que ya tenemos conquistados.

Recordó que ya somos el segundo país abastecedor de carne de cerdo al mercado japonés, que somos el principal abastecedor de frutas y hortalizas almercado de los Estados Unidos y que somos el Décimo Segundo Productor mundial de alimentos.

Durante la gira de trabajo se puso de manifiesto que la producción de frutas y hortalizas a través de la agricultura protegida, el riego por goteo y el tratamiento hidrotérmico, se ha convertido en una importante alternativa para generar empleos y mejorar la economía de las familias campesinas.

Así lo constató el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, durante una gira de trabajo por las regiones de la montaña y la Costa Chica en la zona limítrofe de los estados de Guerrero y Oaxaca.

En el municipio de Alpoyeca, los productores informaron al titular de la SAGARPA, que gracias al apoyo que recibieron del gobierno federal, han sustituido de manera programada la siembra de cultivos tradicionales y de escaza demanda en el mercado, por el desarrollo de la producción en invernadero bajo la técnica de agricultura protegida.

El presidente de la organización de Productores Hortícolas de Alpoyeca, Pedro Ayala Pavia, explicó al secretario Alberto Cárdenas Jiménez que la producción de jitomate bajo invernadero y sistema de riego por goteo, se cuadruplicó en los últimos seis meses al pasar de dos toneladas de jitomate en el mes de noviembre a 12 toneladas por semana en el presente mes.

La producción de jitomate fresco beneficia directamente a las familias campesinas de las comunidades de Tecoyo, Ixcateopan, San José Buenavista y Alpoyeca, situadas en la montaña baja de Guerrero.

En el municipio de Cuajinicuilapa, el Secretario de Agricultura visitó la planta de selección, empaque y tratamiento hidrotérmico de mango, cuya producción se destina a las centrales de abastos del Distrito Federal, Guadalajara, Aguascalientes y Monterrey, así como a los mercados de Canadá, Japón y de Estados Unidos.

El presidente de la organización de Mangueros del Sur, Oscar Sotelo Salgado explicó que en esta planta se selecciona y empaca mango de las variedades Manila, Ataulfo, Tommy, Haden y Kent.
La temporada pasada se enviaron 60 toneladas al mercado de Inglaterra y para la presente temporada se continuarán exportando a los países de Norteamérica.

No hay comentarios.: