miércoles, 16 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*REACTIVAR LA BANCA DE DESARROLLO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia económica, los siete grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados expusieron ante el secretario de Hacienda, Agustín Carstens sus críticas, dudas y preguntas sobre el Paquete Económico 2010.

En representación del PRI, el diputado federal Jesús Alberto Cano Vélez, aseguró que en la gestión de la crisis es falso que se haya aplicado una política contracíclica.

Lamentó la falta de un federalismo fiscal y la existencia de una política hacendaría excesiva, donde las coberturas petroleras supuestamente no participables han puesto en riesgo la viabilidad financiera de los gobiernos estatales y municipales.

Urge un rediseño del modelo económico y reactivar la Banca de Desarrollo, afirmó.

El legislador dijo que en la gestión de la crisis económica la propuesta del gobierno es regresiva y ha generado un consenso de rechazo porque sólo busca resolver el problema de caja del Gobierno, no la viabilidad de las empresas y los bolsillos de la gente.

LA ACTUAL CRISIS NO SE PROVOCÓ POR ERRORES DE LAS FINANZAS.- Por su parte, el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez, del PAN, destacó que la actual crisis económica no se provocó por errores ni desequilibrios de las finanzas del gobierno federal, ya que el Ejecutivo Federal ha actuado con medidas “anticíclicas” para temperar los efectos, así como invertido de mayor forma en infraestructura en la historia moderna de México.

Mercado Sánchez aseveró que sin titubeos y con decisión se han evitado efectos como los vividos en la crisis económicas de 1975, 1982, 1987 y 1995. “Todas esas crisis se originaron por el desequilibrio en las finanzas públicas, que condujo al país en declararse en suspensión de pagos”.

RECORTAN EL GASTO DE INVERSIÓN .-A su vez, el diputado Vidal Llerenas Morales, del PRD, afirmó que la Secretaría de Hacienda y el Gobierno federal sólo están a la espera de que la economía de Estados Unidos se recupere, pues consideró que renuncian a mejorar la economía cuando recortan el gasto de inversión en lugar de incrementarlo. “Mi impresión es que usted y su gobierno no creen en los programas anticíclicos y por eso hacen exactamente lo contrario de lo que el resto del mundo está implementando: recortan el gasto de inversión en lugar de incrementarlo, están renunciando a la posibilidad de suavizar el ciclo económico simplemente a la espera de que la economía de Estados Unidos se recupere.

APRIETAN AÚN MÁS A LOS CAUSANTES CAUTIVOS.- En representación del Partido Verde Ecologista de México, del PVEM, Juan José Guerra Abud, reconoció que el Gobierno Federal debe incrementar sus ingresos, sin embargo, no con la forma de cómo pretenden recaudar, pues dijo, “su objetivo es netamente recaudatoria que aprieta aún más a los causantes cautivos al subirles el ISR y que presente la aplicación del dos por ciento del IVA a alimentos y medicinas“.

Detalló que la manera en que el gobierno federal pretende recaudar “aprieta aún más a los causantes cautivos al subirles el ISR y al aplicar el 2 por ciento del IVA a alimentos y medicinas. Creemos que para tapar el bache financiero no hay que subir los impuestos“.

ALZA DE IMPUESTO EN NADA AYUDA A REACTIVAR LA ECONOMIA.- En voz del grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Reyes Tamez Guerra, consideró que los indicadores económicos de este año reflejan que en tema de desarrollo y crecimiento el 2009 ha sido perdido, ya que es evidente que los niveles de pobreza se han agudizado y cada vez más los mexicanos enfrentan el desempleo, “por lo que las decisiones que se están tomando no están funcionando”.

Reyes Tamez enfatizó que es necesario construir una economía más productiva que le brinde a los mexicanos mayor prosperidad, “pero el alza de impuesto en nada ayuda a llegar a este objetivo”, lo que se requiere -dijo- mayor inversión para generar crecimiento y empleo.

Asimismo, enfatizó que debe ser prioritaria la inversión en educación, por lo que aseguró que su bancada no permitirá que haya una reducción de recursos en el PEF del 2010.

SIN MEDIDAS PARA PREVENIR LA CRISIS.- En su intervención, el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo (PT), refirió que en materia económica lo que el Gobierno Federal consideraba un “catarrito se convirtió en un cáncer pulmonar”, debido a que no se tomaron medidas que pudieran prevenir la crisis que se vive.

Manifestó que el paquete económico que propuso el Poder Ejecutivo sólo pretende “que los pobres ayuden a los más pobres” con la creación de los nuevos impuestos, por lo que insistió que su fracción está en contra de estas estrategias, ya que advirtió que de aprobarse se ahondará más la pobreza de todos los mexicanos.

AFECTARÁ A MÁS DE 50 MILLONES DE MEXICANOS.- Al hacer uso de la palabra el coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez León, cuestionó el mecanismo en que operarán los programas sociales y qué garantía hay de que la recaudación de dos por ciento al consumo se destine realmente al combate a la pobreza y no al gasto corriente.

Sobre este gravamen dijo: “Convergencia coincide con todos aquellos que lo ven como un IVA con antifaz, nuestra apreciación es que es un impuesto regresivo que afecta a más de 50 millones de mexicanos que enfrentan algún tipo de pobreza, al sumarse a otros impuestos ya establecidos se convierte en una doble tributación por lo que vamos a rechazar este impuesto”.

No hay comentarios.: