miércoles, 16 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*FICCIÓN, EXIGIRLE AL GOBIERNO REDUCIR SU TAMAÑO SIN PÉRDIDAS DE EMPLEOS

(AGENCIA NOTISIFA) Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, detalló que el Paquete Económico 2010 busca establecer una base sólida de ingresos que disminuya la dependencia de los ingresos del petróleo y lamentó que como parte de las medidas de austeridad el próximo año se suprimirán 10 mil plazas del sector público.

Respecto a esto último, aseveró: “es algo que lamento mucho al igual que cuando hay despidos en el sector privado o social, pero no podemos pretender vivir en una ficción en la que se le exija al gobierno reducir su tamaño si no hay perdida de empleos”.

Afirmó Agustín Carstens desde la máxima tribuna en que la propuesta del Ejecutivo se impulsa el crecimiento en el corto plazo y de forma estructural.

“Lo que el Presidente propuso fue una amplia agenda de reformas para el crecimiento, la generación de empleos y el combate a la pobreza, que es el propósito central del Programa económico para 2010”, acotó.

Por lo anterior, llamó a revisar “presunciones y evaluar” en todos su mérito la iniciativa para crear una contribución del 2 por ciento sobre el consumo de todos los bienes y servicios destinado a combatir la pobreza, que el gobierno federal propone en el Paquete Económico.

En ese sentido, Carstens Carstens dijo que con esta recaudación se pretende ampliar el programa Oportunidades en más de 20 mil millones de pesos, y aplicar programa alimentario en más de 11 mil millones de pesos, lo que beneficiará a 6 millones 800 mil familias, esto es 34 millones de personas.

Afirmó que más de la mitad del “hoyo fiscal”, estimado en 370 mil millones de pesos, se cubrirá con ajuste al gasto presupuestal, con ingresos no recurrentes y deuda, medidas que no exigen de inmediato recursos a la sociedad.

“El monto total se obtendrá de una mayor recaudación. El recorte bruto se compone de ahorros netos en el gasto programable por 75 mil millones de pesos; y de ajustes radicales en otros rubros de gasto por unos 143 mil millones de pesos”, explicó el funcionario.

“Es una respuesta responsable que corresponde a una verdadera situación de crisis en la que se evita recurrir al espejismo en el que se pueden obtener beneficios sin hacer esfuerzos”, precisó.
Respecto de los efectos de la contracción financiera internacional, el funcionario adelantó que su repercusión en la economía mexicana será temporal; “contraria a la caída de la producción petrolera que acentúa el debilitamiento endémico de los ingresos públicos”.

Ninguna otra nación, alertó, ha enfrentado una disminución tan drástica de sus ingresos públicos derivados del petróleo. “Durante 2010 México dejará de producir casi 800 mil barriles de petróleos diarios menos de lo que produjo en 2006, lo que equivale a dejar de recibir recursos por más de 200 mil millones de pesos cada año”.

Midamos la magnitud de este golpe, abundó, equivale a casi cuatro años de todo el gasto federal destinado a orden, seguridad y justicia.

Asimismo, agregó que en la combinación de instrumentos de ajustes se busca aumentar la recaudación fiscal participable, a fin de que finanzas públicas de las entidades federativas y l municipios mejoren conforme la recaudación federal.

Así, de acuerdo con el proyecto de presupuesto, explicó Agustín Carstens Carstens, las participaciones y aportaciones referenciadas a la recaudación federal participable se incrementarán en 56 mil 700 millones de pesos, “ligeramente por encima de las programadas en el 2009, monto superado en la historia sólo en 2008”, concluyó.

No hay comentarios.: