lunes, 14 de septiembre de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*AUMENTÓ GOBIERNO FEDERAL MÁS DEL DOBLE SU “ALTA BUROCRACIA”

*PASARELA DE SUSPIRANTES A OMBUDSMAN EN BREVE EN EL SENADO
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)En cuestión de austeridad, ¡O todos coludos, o todos rabones!… La bancada del PRI en el Senado denuncia que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón crearon cientos de puestos de la llamada “alta burocracia” en el gobierno federal. Todos ellos con sueldos superiores al millón de pesos anuales, más prestaciones de casi 700 mil pesos, que “agobian” las finanzas públicas.

De acuerdo a un estudio realizado por instancias senatoriales priistas, de los años 2004 al presente 2009, el número de direcciones generales crecieron de 644 a 968, cerca de otra mitad más; las direcciones generales “adjuntas” aumentaron de 782 a mil 247, casi un 90 por ciento arriba; mientras que las direcciones de área pasaron de dos mil 938 a cinco mil 69, lo cual representa un aumento mayor al 150 por ciento.

Además, el documento reporta que durante ese lapso, en el Gobierno Federal se crearon 79 plazas homólogas a subsecretario, 24 de ellas en la Secretaría de Hacienda. Contempla a las 18 secretarías de Estado, la PGR, la propia Presidencia de la República, y los tribunales agrarios.

Aunque en estos últimos, las variaciones son menores, en dicho periodo no modificaron ninguno de sus directores generales, generales adjuntos y de área, que totalizan 600 plazas. Mención aparte merece el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que muestra un movimiento notable al pasar de 54 directores de área en 2004 a 430 en el presente 2009.

Las secretarías con mayor incremento en cargos con rango de director general, director general adjunto y director de área son: Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Educación, Salud, Medio Ambiente, PGR, Energía, Desarrollo Social, Seguridad Pública, y en menor medida la Función Pública que desaparece a partir del 2010.

Vale anotar que según el estudio de los senadores del PRI, las secretarías que también desaparecen: Turismo y de la Reforma Agraria, tampoco muestran crecimiento en esos rangos de director general, director general adjunto y director de área.

No así sucede con la Presidencia de la República que en los últimos cinco años redujo de 20 a dos las plazas homólogas a subsecretario; las direcciones generales se achicaron al pasar de 51 a 34; las direcciones de área también son menos al pasar de 127 a 114; pero en las direcciones generales adjuntas reporta un aumento: de 14 a 47.

Al respecto, Manlio Fabio Beltrones expuso el pasado viernes 4 de septiembre en rueda de prensa: “la alta burocracia hoy nos agobia. En los últimos nueve años se han formado más de 70 subsecretarías o sus equivalentes, cerca de mil direcciones adjuntas que encubren esa alta burocracia. Ahí es donde se está gastando el dinero, en lugar de hacerlo en estimular una economía que necesita eso para crecer”.

Abunda que Hacienda creó en cinco años 24 plazas homólogas a subsecretario; Agricultura, tres; Comunicaciones y Transportes, siete; Economía, nueve; Educación, Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública y Función Pública crearon dos; Trabajo, cuatro; Medio Ambiente, ocho; y la PGR, creó 14, para totalizar 79.

Bajo esa perspectiva, si la Cámara de Diputados aprueba la propuesta remitida por el Ejecutivo Federal, para el 2010 sólo quedarían 15 de las actuales 18 secretarías de Estado y ocho subsecretarías.

Con todo, el senador Beltrones sentencia que México necesita una reingeniería administrativa en su gobierno. “Es un pesado elefante que no permite reaccionar con la velocidad que ameritan hoy los tiempos”.

Ante ello, el panista Gustavo Enrique Madero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, considera digno de revisión el análisis del PRI en la Cámara Alta que denuncia un crecimiento de la alta burocracia en los gobiernos panistas, “donde el gasto público que no tiene un beneficio para la población puede ser reducido”.

El también coordinador de la bancada panista en el Senado añade sin embargo que “el Presidente ha hecho una propuesta muy concreta con la eliminación de tres secretarías de Estado”, lo cual manifiesta precisamente la determinación para avanzar en esa dirección. Y hay apertura para su análisis. Como sea, ¡el buen juez, por su casa empieza!…

Relevo en CNDH, en vilo en el Senado… Luego de un intento de senadores por compartir con la Comisión de Derechos Humanos que preside en la Cámara alta la legisladora del PT (aunque ella se declara “apartidista”), Rosario Ibarra de Piedra, la decisión de aprobar la terna para nominar al próximo ombudsman nacional, durante la sesión de este jueves finalmente se aprobó un acuerdo para que las cosas queden casi igual.

Aunque las comparecencias de quienes aspiran a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tendrán que realizarse ante los integrantes de tres comisiones senatoriales: Estudios Legislativos, que preside el priista Fernando Castro Trenti; Justicia, presidida por el panista Alejandro González Alcocer; y Derechos Humanos. Esta última elegirá la terna que deberá ser puesta a consideración del pleno.

Se sabe que la lista de aspirantes es larga: Juan Ramón de la Fuente, Diego Valadez, Luis Mario Fuentes, Raúl Plascencia Villanueva, Sergio García Ramírez, Javier Moctezuma Barragán, Mariano Azuela, Emilio Álvarez Icaza, Genaro Góngora Pimentel, y más. Se sabe que de esta relación saldría el próximo ombudsman nacional. ¡En la mesa y en el juego, la educación es primero!…

No hay comentarios.: