*ARMANDO QUINTERO DETRÁS DE NUEVO PULPO CAMIONERO
REDACCION ATLACOMULCO.- Desde la titularidad de la Secretaría de Transportes y Vialidad, SETRAVI, Raúl Armando Quintero Martínez, protector y promotor de los taxistas piratas, ahora también impulsa de manera misteriosa pero directa la formación de un nuevo pulpo camionero en la ciudad de México, al que acaba de aprobar 30 millones de pesos en bonos de chatarrización.
Al hablar de que promueve un nuevo pulpo de forma misteriosa es porque “alguien” políticamente fuerte, si no él mismo, debe estar detrás de al menos tres empresas del “nuevo” transporte público en la ciudad de México, las cuales tienen una cara visible en la persona de Jesús Padilla Zenteno.
La forma directa como las impulsa está documentada con la aprobación “al vapor” llevada a cabo el 31 de julio, cuando en su primera sesión extraordinaria el Comité Técnico del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público, éste organismo determinó entregar 30 millones de pesos a las empresas Corredor Periférico, SA de CV (Copesa) y Corredor Villa Lomas, SA de CV (Covilsa).
Estas dos empresas son representadas por Jesús Padilla, quien además es el presidente del Consejo de Administración de Corredor Insurgentes, SA de CV (Cisa), que corre por la avenida de Los Insurgentes, desde Indios Verdes hasta El Caminero, ya que también tiene intereses en Corredor Insurgentes Sur Rey Cuauhtémoc, SA de CV (RECSA).
Un documento en nuestro poder y que se puede consultar en la página de internet http://infoconfiden.blogspot.com/2009/09/documentos-de-la-setravi.html, demuestra que dos días antes de poner en operación el Corredor en Reforma –el 31 de agosto de este año- se realizó dicha sesión “al vapor” y sin la presencia de los principales miembros del Comité, donde se aprobó entregar los 30 millones de pesos a Padilla Zenteno con el fin de financiar el pago de la flota del Corredor Paseo de la Reforma y de Periférico, conducta que no contempló a los integrantes de las empresas Bicentenario RFMSAPI de CV ni Circuito Periférico, SA de CV (Cipesa), competidoras de las citadas Copesa y Covilsa.
El acuerdo CTFTP/1EXT/2009/002 señala que de los recursos mencionados, 20 millones fueron asignados a la empresa Corredor Periférico SA de CV (Copesa), al aprobarle 200 bonos de canje de unidad o chatarrización, a los concesionarios de las rutas 2 y 98.
Esta cantidad es sólo el anticipo que los concesionarios requieren para firmar el contrato con la distribuidora que construirá las unidades de baja contaminación que circularán por el Anillo Periférico.
“El Comité Técnico autoriza al Secretario Ejecutivo (es decir, a Armando Quintero) a emitir 236 cheques correspondientes a los concesionarios que integran las empresas Corredor Vial Toreo-Canal Garay, una vez que ingrese el recurso al patrimonio del Fideicomiso y que sean dictaminados consistentes por el Subcomité Técnico-Jurídico y previo a la destrucción de las unidades, lo cual implica una erogación de 23 millones 600 mil pesos, propios al Ejercicio Fiscal 2009”.
El documento más adelante es claro al afirmar a quién le entregarían el apoyo: “Los concesionarios requieren la liberación de los apoyos económicos para firmar el contrato con la distribuidora que construya las unidades que serán adquiridas a través de la Empresa Corredor Periférico SA de CV, Copesa”.
A la empresa Corredor Villa Lomas SA de CV (Covilsa), se le aprobó también la asignación de 10 millones de pesos de manera urgente, los cuales iban a ser depositados a la distribuidora con la que adquirieron los vehículos con tecnología de baja contaminación ambiental, con el fin de que “ésta les pueda liberar la flota que prestará el servicio en el Corredor Vial Reforma” el día 2 de agosto.
En el inciso 5 de la orden del día de aquella sesión aparentemente ilegal, se detalla que habrá una ampliación de 12 millones que completan 369 apoyos de bonos requeridos para la flota del Corredor Vial Reforma.
“Con motivo de la implementación del proyecto del Corredor Vial Reforma, concesionarios de la ruta 02 requieren de 369 apoyos económicos para renovar el parque vehicular…, toda vez que hasta el momento se cuentan con recursos para otorgar 249 apoyos que implican 24 millones 900 mil pesos, se requieren 12 millones de pesos para poder cumplir con la demanda requerida”.
Los integrantes de la empresa Circuito Periférico, SA de CV (Cipesa) se inconformaron por los privilegios de los que goza su competidor. En oficio dirigido al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, le expresaron su molestia y la discriminación que sufren ante la Secretaría de Transportes y Vialidad que dirigen Raúl Armando Quintero Martínez y el Director General de Transportes, Martín Mejía Zayas.
“Nos permitimos hacer de su conocimiento que el día 3 de agosto nos enteramos con gran preocupación que con fecha 31 de julio fueron asignados los apoyos (bonos de chatarrización) en el que se informa que serán entregados 200 bonos (20 millones de pesos) para la empresa COPESA”.
El documento firmado por el presidente del Consejo de Administración de Cipesa, Guillermo García Guzmán y siete integrantes más, afirma que las decisiones tomadas por Quintero y Mejía “sólo demuestran su parcialidad hacia el señor Jesús Padilla Centeno (sic), causan encono molestia y confusión entre los agremiados dado que en nuestra empresa asumimos con responsabilidad cada uno de sus Programas de Gobierno en este caso el de la modernización del transporte”.
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