miércoles, 16 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

¿QUÉ TIENE CONTRA LAS MUJERES?, INCREPAN A CARSTENS

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) La diputada federal Esthela Damián Peralta reprochó al secretario de Hacienda los recortes de mil 500 millones de pesos a programas por la equidad, salud y trabajo diseñados para las féminas

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esthela Damián Peralta, lanzó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, la pregunta: "¿qué tiene usted contra las mujeres?", en referencia a los recortes por alrededor de mil 500 millones de pesos a los programas por la equidad, salud y trabajo diseñados para las mujeres.

Desde la tribuna, la diputada perredista leyó uno a uno los recortes presupuestales en programas de equidad y género.

En lo que respecta a los programas de igualdad de hombres y mujeres, en 2009 se ejercieron 555 millones de pesos, y el gobierno federal propone para el próximo año 291 millones de pesos.
En cuanto al rubro Atención a la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, en 2009, se otorgaron 891 millones de pesos; y en su paquete económico para el 2010, está programado destinar 167 millones de pesos, es decir, 724 millones menos a un tema de vida o muerte para las mexicanas.

En el apartado Trabajo y Previsión Social, Fomento de la Equidad de Género y la No Discriminación Laboral en el 2009 otorgó 30 millones de pesos y para el 2010 sólo pretende destinar 18 millones; 12 millones de pesos menos.

“Pero escuchen esto por favor, diputadas –sobre todo de las zonas rurales-, en el Programa de la Mujer en el Sector Agrario -incluido en el rubro Reforma Agraria- otorgó en el 2009, 957 millones de pesos y para el próximo año, están presupuestados 623 millones para las mujeres más pobres de México, las campesinas, a quienes se les pretende reducir 334 millones de pesos”, dijo.

En el rubro IMSS, agregó, para la Atención a la Salud Reproductiva, “observo que en el 2009 esta soberanía otorgó 578 millones de pesos y para el 2010 se le pretende destinar 471; o sea, 107 millones de pesos menos”.

Además, precisó, en el rubro ISSSTE, para la Equidad de Género, en el año en curso, se etiquetaron 25 millones de pesos y, para el año venidero, está programado otorgar ocho millones; aquí tenemos una diferencia de 17 millones de pesos.

Nos está dando a las mujeres mil 500 millones de pesos menos. ¿Qué tiene, señor secretario, el Gobierno Federal contra las mujeres? Recuerde que está bajo juramento.

NO EXISTE TAL RECORTE: CARSTENS .-El secretario Agustín Carstens respondió que no existe tal recorte, pero su comparación la hizo con la propuesta presupuestaria 2009, más no con lo aprobado.

El gobierno propuso para 2009 un presupuesto para las mujeres de 7 mil 262 millones de pesos, pero el aprobado por los diputados federales fue de más de 10 mil millones de pesos.

Carstens refirió que la baja presupuestal en estas áreas es sólo de 0.76%. La legisladora respondió que al menos en el PRD no avalarán estos recortes, pues la lucha por la creación de programas que impulsen la equidad y el género ha sido

No hay comentarios.: