martes, 27 de octubre de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*Senado Reformaría Paquete Fiscal 2010
*Priistas Desdeñan Opinión de Gobernadores
*Escucha la Cámara Alta Reclamos de IP, Expertos y Microempresas

Por Jaime Arizmendi
(AGENCIA NOTISIFA) Inicia en el Senado cuenta regresiva por Impuestos… Tras un prolongado cónclave celebrado este domingo en la sede nacional del PRI, con 16 de los 20 gobernadores surgidos del tricolor, la dirigencia partidista que encabezan Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam, así como los coordinadores de diputados y senadores de ese instituto político con sus “expertos” en temas hacendarios y presupuestales, no hubo acuerdo concluyente en torno a la minuta de Ley de Ingresos 2010.

No obstante, los senadores priistas coordinados por Manlio Fabio Beltrones inician este lunes la revisión del paquete fiscal que les fue remitido la semana pasada por la Cámara de Diputados, el cual ha sido objeto de una ola de protestas y descalificaciones desde todos los sectores productivos, políticos y sociales del país; por lo que la tarea de aprobación, o posible modificación, será asumida por el Senado.

Por la bancada panista senatorial, fue el mismo coordinador, Gustavo Madero, quien salió al paso para alertar: es hora de actuar con responsabilidad, sin construir castillos en la arena, como subir el precio del petróleo más allá de lo razonable. Sin deudas irresponsables que nos lleven a perder otra vez lo avanzado. O sea, reconoce que antes ¿no se actuó con responsabilidad?

En tanto, los senadores de PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia parecen coincidir en la necesidad de darle un nuevo rostro al paquete fiscal conformado por ocho iniciativas, y desde el mismo momento de haberlo recibido, se han dedicado a buscarle opciones de cambio para restituir los montos que la Federación esperaba captar con los debatidos nuevos impuestos.

Al término de la cumbre tricolor, mientras los diputados priistas Oscar Levín Coppel y Jorge Carlos Ramírez Marín admiten que la decisión final sobre este paquete económico está en manos de los senadores; gobernadores no quitan el dedo del renglón y se proponen reunirse para presentar en la Cámara alta una propuesta en bloque.

Los mandatarios estatales aprovecharon la reunión priista para insistir en la necesidad de que sus administraciones cuenten con mayores recursos presupuestales e ingresos tributarios, y que ello es lo que deben considerar los senadores. Vale anotar que la bancada del PRI celebra este lunes una reunión plenaria en la Torre Caballito para definir el camino que seguirán de manera conjunta.
De su lado, la senadora perredista Minerva Hernández quien funge como secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, reciben a partir del mediodía de este lunes a representantes de los sectores inconformes con el paquete fiscal aprobado por los diputados: organismos empresariales, especialistas, y de la pequeña y mediana empresa.

Las correspondientes comisiones dictaminadoras senatoriales recibirán a quienes han manifestado su preocupación por los aumentos en IVA, ISR, IDE y otros impuestos, para escuchar sus propuestas. Ello, con la intención de estudiar la posibilidad de incorporar sus planteamientos en los cambios que hará esta Cámara a las minutas enviadas por la colegisladora.

“Hay el interés de escuchar sus reclamos y posturas. Nos preocupa abrir este espacio de reflexión, porque las minutas no dejaron satisfecho a nadie”, expone la senadora tlaxcalteca; mientras el también senador perredista Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, sostiene que su grupo legislativo se opondrá a que se aplique el tres por ciento de impuesto a las telecomunicaciones, porque afectará a quienes utilizan el sistema de Internet.

Esto a partir de la reunión que sostuvo la semana pasada con integrantes del Movimiento twittero #InternetNecesario. Castellón confió en construir mayorías parlamentarias “para darle hacia atrás al impuesto a las telecomunicaciones”, una vez que el propio secretario general del PRI, Jesús Murillo, dijo que ellos tampoco lo contemplaron en su propuesta inicial.

Por su parte, Gustavo Madero Muñoz sostiene el grupo parlamentario del PAN en el Senado, asumirá una actitud de total apertura, flexibilidad y respeto para discutir las opciones y propuestas de las distintas fuerzas políticas en torno al paquete fiscal 2010.

Y considera que la revisión del proyecto de Ley de Ingresos aprobado por la colegisladora, representa una gran oportunidad para que los grupos parlamentarios demuestren su voluntad política y deseos de llegar a acuerdos, preocupados por el destino del país y la situación de los pobres, no por los efectos de las medidas en la popularidad política.

Estamos convencidos --aseguró-- que a México se le acabó el tiempo de eludir su responsabilidad. El país atraviesa una situación crítica en materia de ingresos públicos, que reclama con urgencia soluciones de fondo, responsables, sustentables y no cosméticas o meramente coyunturales.

Y añade que a los actores políticos les corresponde ahora tomar decisiones firmes para solucionar problemas estructurales como la falta de crecimiento, inequidad y pobreza. “No podemos darnos el lujo de volver a postergar decisiones para el futuro”. Es importante hacer más grande la cobija, y de ahí destinar mayores recursos para proteger a las familias de menores ingresos.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el perredista Carlos Navarrete Ruiz se adelanta a comentar que este cuerpo colegiado debe asumir una posición clara para no aumentar el precio de la gasolina en busca de tapar un hoyo económico, y dejando descubierto a otro.

Como sea, los senadores tienen ahora el balón frente a la portería contraria, de ellos depende meter el gol. Aunque seguramente ninguno olvida que el año venidero se elegirá a 10 gobernadores; es decir, casi la tercera parte de los estados de la República renovarán sus mandos estatales. Los bonos de popularidad están en juego. Veremos quién se lleva los más…
Comentarios: jarizmx@argonmexico.com y politicaargon@gmail.com

Consulte www.argonmexico.com Agencia Informativa Especializada en Reportajes, Entrevistas, Crónicas, Columnas, con Fotografías, Biografías de Personajes Mexicanos, un espacio para Migrantes Latinos y más… cuyo material es publicable a condición de que se reconozcan los créditos de autores y fuente…

No hay comentarios.: