viernes, 27 de noviembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DENUNCIÓ EL LEGISLADOR JORGE ROJO FRAUDE LECHERO
*LAS INDUSTRIAS DEL RAMO IMPORTAN SUEROS DE CONSUMO ANIMAL *PARA CONVERTIRLO EN PRODUCTOS DE CONSUMO HUMANO

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Al indicar que por sequías, falta de apoyos financieros gubernamentales y una competencia desleal y desigual con productores del exterior –especialmente con los de Estados Unidos y Canadá-, el sector lechero en México sólo produce el 50 por ciento de la demanda nacional. El diputado priísta Jorge Rojo García de Alba denunció que las industrias nacionales del ramo aprovechan este carencia para importar sueros de uso veterinario que revuelven con grasas vegetales y la poca leche mexicana, para elaborar yogures, quesos y otros productos con los cuales defraudan a los mexicanos.

El coordinador de los legisladores de Hidalgo, presentó por ello al Pleno un punto de acuerdo en el que se exhorta a los secretarios de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y al de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, a implementar un programa urgente de rescate financiero en beneficio de los productores de la leche y para que se estreche las medidas de vigilancia en la importación de productos lácteos y sueros que van a dar a la industria del ramo en México.

El legislador federal Jorge Rojo indicó que el problema derivado de la baja producción de leche y la importación de sueros y polvos lácteos no aptos para el consumo humano, afecta directamente a la salud y nutrición de las clases más desprotegidas del país.

Muchos de ellos, indicó, van a dar a desayunos escolares.

“Es a la niñez, nuestro sector de mayor consumo de lácteos, a donde van a dar éstos productos alterados con sueros destinados en el exterior para la alimentación de animales”, denunció.

Explicó que el estudio sobre éste problema indica, entre otras cosas, que el Tratado de Libre Comercio del Norte coloca a los productores de leche en México frente a un enorme desventaja respecto de programas gubernamentales y apoyo a su actividad en relación a los accesos de financiamiento oficial y privado.

En esta circunstancia también incide en contra el aspecto climático, ya que en México vivimos ya una larga sequía que afecta gravemente a la actividad lechera.

“La situación que enfrentan los productores de leche del país, es muy preocupante. Nosotros lo sabemos porque el Estado de Hidalgo es uno de los que más resienten ésta problemática”, acotó.

Continúo, “no es suficiente con garantizar que Liconsa adquiera la producción nacional de leche. Urge diseñar mecanismos de compensación que equilibren la enorme dependencia que se da hoy en la importación de productos lácteos”.

No hay comentarios.: