viernes, 27 de noviembre de 2009

PICOTA

Imprimir

*CALDERÓN, LUCHA POLÍTICA QUE NO DEBE PERDER
*A DOS AÑOS DE CIERRE, CANANEA SUCUMBE
*QUIEREN DIPUTADOS FIJAR SALARIOS MÍNIMOS

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) ANOTAMOS EN ESTE ESPACIO El pasado viernes: “A mitad del camino, la administración del presidente Felipe Calderón está en límite de dar un golpe de timón y encaminar al país al crecimiento económico o colapsarlo”. Y en efecto, no pasaron ni cinco días para que el jefe del Ejecutivo Federal reconociera, de manera muy lastimosa, que el país se le puede ir de las manos.

El entorno para externar tales preocupaciones fue muy estudiado.

Como para justificarse de que el crack no es su responsabilidad, sino de agentes externos, como la crisis alimentaria en Europa y luego la crisis inmobiliaria de Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo, acudió a entrevista “exclusiva” con Televisa aunque al mismo tiempo se transmitía otra versión en Televisión Azteca. Millones de mexicanos lo vieron y escucharon.

La anterior acción suavizó lo arriesgado y peligroso del segundo paso “mortal”: informar a algunos de los dueños del país, como Carlos Slim, Armando Paredes, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Claudio X González, convocados al foro "Por un México sin Pobreza. Juntos Podemos Superarla".

Allí el presidente matizó sus afirmaciones aunque el fondo fue el mismo:"Necesitamos no sólo ayuda, sino comprensión, apoyo y compromiso de la sociedad completa, sobre todo para poder escoger prioridades entre todos y que todos debemos impulsar", les transmitió a parte de los hombres más ricos del país y del mundo, para que vieran que el asunto es muy espinoso.

Y es que el primer mandatario no la tiene nada fácil. Junto a la crisis y la baja producción y venta del principal producto de México, el petróleo, su equipo hace agua. Ninguna de las recomendaciones, planes, proyectos o consejos de los integrantes de su gabinete, le han servido a Felipe Calderón; bueno, ni siquiera ese anunció sobre la creación de empleos que dará el INEGI y que resulta a todas luces insuficientes ante un país que demanda por lo menos la creación de un millón de empleos reales.

Gravemente reconoció que la fuerza del partido al que pertenece, el PAN, menguó y ni cuando eran mayoría, sus representantes, como Germán Martínez o los diputados de la pasada legislatura, fueron capaces de imponer una política económica que lo hubiera ayudado a sortear los peligros de la crisis.

Ante este escenario, Calderón no tiene otro camino más que acudir con los poderes fácticos y al mismo tiempo unirse con los nuevos diseñadores de las estrategias micro y macro económicas: los priístas.

Luego de 70 años bajo el dominio tricolor quizá al país tampoco beneficien estas nuevas fórmulas. No obstante, el asunto está tan grave como para que un presidente salga a decirlo a millones de televidentes nacionales e internacionales.

Aún recuerdo cuando le preguntaron a López Portillo, años después de que dejará el poder, por qué había dicho que defendería al peso como un perro y luego a los pocos meses la moneda sufrió una devaluación de gran magnitud. “Si como presidente lo hubiera admitido, en ese mismo momento el peso hubiera sucumbido”.

Una vez que con el anunció y reconocimiento de Calderón de lo grave de la crisis no ha sucedido el caos, habrá que pensar que efectivamente el país tocó fondo y que empieza la recuperación. Ojala así sea por el bien de los pobres pero, también, de los ricos…

LOS MINEROS DE CANANEA ya tocaron todas las puertas habidas y por haber, pero los intereses económicos y esa perversidad de erradicar todo lo que huela a logros revolucionarios, está a punto de hacerlos sucumbir y que sigan el camino del SME. ¿Por qué ya no trabaja la minera? Porque sus dueños y sus aliados, entre los que mencionan los propios mineros al secretario Fernando Gómez Mont, quieren desaparecerlos.

No en balde han acudido a diputados de todos los colores. Ayer toco el turno a los del Partido Verde, quienes, por medio de Carlos Samuel Moreno Terán, llevarán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una nueva queja.
Allí harán notar que nadie los escucha. Ni la Secretaría de Gobernación, de Economía, de la Función Pública y tampoco la del Trabajo.

“En el tema fundamental del caso Cananea, ya que hemos viniendo insistiendo que se resuelva un tema tan serio y tan sentido como Cananea, que está sufriendo desde hace 29 meses por la huelga. Hemos acudido al Presidente de la República, hemos estado con el secretario de Gobernación, hemos llevado denuncias a la secretaría de Economía, de la Función Pública, hemos subido un Punto de Acuerdo para que derivado de esta huelga –la más grande de la historia de Cananea- que se retire si es necesario la concesión a Grupo México, ya que ante la falta de voluntad e incapacidad para seguir operando esta empresa sea necesario retirarle la concesión a este grupo”, coincidieron los mineros y los diputados verdes.

Y aquí el columnista anota: si todo ese grupo de dependencias y autoridades no les hicieron caso, lo que haga la CNDH poco será. Por lo que se ve, los mineros de Cananea ya están marcados con el mismo sello de los del SME…

YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, desde el grisáceo Miguel de la Madrid, a que no se aumenten los salarios que ahora hasta el PRD pide que el incremento a los salarios mínimos del próximo año sea del, 6.5 por ciento. Por supuesto que nadie quiere volver a los tiempos de Echeverría y López Portillo en donde en cada revisión de contrato colectivo, los líderes se dejaban pedir 80, 90 y hasta el 100 por ciento de aumento salarial, pero tampoco se trata de exigir limosnas sino un porcentaje que resarza y apoye el bolsillo de los millones de trabajadores.

Vía de mientras, el diputado Ramón Jiménez López, manifestó que sea la Cámara de Diputados la que determine los incrementos a los salarios mínimos de ahora en adelante y ya no la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), porque ésta ha incumplido, de manera sistemática, su obligación constitucional de fijar los salarios mínimos a favor de los trabajadores. Alertó el legislador que la paz social se está convirtiendo en una verdadera utopía en el marco de las políticas instrumentadas por el Gobierno Federal, que de forma permanente desconoce los derechos del pueblo mexicano…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA….

No hay comentarios.: