viernes, 27 de noviembre de 2009

EL PENSAMIENTO DE ROSITA

Imprimir

*ATLACOMULCO DESPIDE A SU PASTOR DON CONSTANCIO MIRANDA.
Por: Rosa Vazquez Benitez.

(REDACCIONATLACOMULCO).-Con gran emoción se vivió la llegada del nuevo Arzobispo DON CONSTANCIO MIRANDA WECKMANN, en la Ciudad de Chihuahua, Obispos, Sacerdotes, Diáconos, seminaristas, laicos todos, se dieron a la misión de recibir a su nuevo Arzobispo al igual que Sacerdotes, Diáconos, seminaristas, laicos de la comunidad de la Diócesis de Atlacomulco que fueron a despedirse de el, el cual al inicio de la celebración les mando un beso a la comunidad de Atlacomulco y esta respondió con gran emoción, el hoy Arzobispo dejo miles de recuerdos dentro de los que destacan el SEMINARIO y la hermosa CATEDRAL.

Nació el 15 de Septiembre de 1952 en Las Cruces, Namiquipa, Chih., actual Diócesis de Cuauhtémoc-Madera. El 26 de junio de 1998 año en el que el Papa JUAN PABLO II lo nombra como OBISPO de Atlacomulco. Recibiendo la consagración episcopal como OBISPO de Atlacomilco el 4 de agosto de 1998, siendo su consagrante el Nuncio Apostólico en México, Justo Mullor García, fungiendo como co-consagrante Ricardo Guízar Díaz, Arzobispo de Tlalnepantla y Juan Guillermo López Soto, Obispo de Cuauhtémoc Madera.

Estuvo en el cargo hasta el 29 de Septiembre del 2009, en que el papa BENEDICTO XVI, lo nombra Arzobispo de Chihuahua para sustituir al Arzobispo José Fernández Arteaga, quien presento su renuncia al cumplir 75 años de edad, sin que esto indique que deja de laborar en el arzobispado, información brindada por los medios ya que es Obispo Emérito.

ANTECESORES DEL ARZOBISPO CONSTANCIO MIRANDA.- Primer Obispo de la Diócesis de Chihuahua, fue el Excmo. Sr. Don José de Jesús Ortíz y Rodríguez, nació en Patzcuaro, Michoacán el 29 de Noviembre de 1849. Ordenado sacerdote para la Diócesis de Michoacán en 1877. El Papa León XIII, lo preconiza Obispo de Chihuahua el 10 de junio de 1893 y recibe la ordenación el 10 de Septiembre del mismo año en la Catedral de Morelia por el Arzobispo de Michoacán José Ignacio Arciga Ruíz de Chávez. Toma posesión el 3 de Octubre del ese año.

Segundo Obispo de la Diócesis de Chihuahua, fue el Excmo. Sr. Don Nicolás Pérez Gavilán y Echeverría originario de Durango, nació el 20 de noviembre de 1856. Ordenado sacerdote para la Diócesis de Durango en 1880, es preconizado Obispo de Chihuahua el 20 de Febrero de 1902, es consagrado como tal el 1 de mayo del año siguiente en la Catedral de Chihuahua, por el Arzobispo de Durango Don Santiago de Zubiría y Manzanera, vivió el tiempo de la Revolución Mexicana.

Primer Arzobispo de la Diócesis de Chihuahua y tercer Obispo fue el Excmo. Sr. Don Antonio Guízar y Valencia. Nació el 28 de diciembre de 1879 en Cotija, Michoacán. Ordenado presbítero para la Diócesis de Zamora el 7 de marzo de 1903. El Papa Benedicto XV lo nombra Obispo de Chihuahua el 20 de julio de 1920 y es consagrado como tal el 30 de enero de 1921 por manos de su hermano el Excmo. Sr. Don Rafael Guízar y Valencia, Obispo de Veracruz, hoy SANTO. Toma posesión el 4 de febrero de 1921. Mons. Guízar vivió la persecución religiosa en el Estado. El Papa Juan XXII, lo nombra Arzobispo Metropolitano de Chihuahua el 18 de diciembre de 1958.

Segundo Arzobispo de Chihuahua y cuarto Obispo, fue el Excmo. Sr. Don Adalberto Almeida y Merino. Nació en Bachíniva, Chihuahua el 6 de junio de 1916. Ordenado sacerdote el 24 de abril de 1943 en la ciudad de Roma donde estudió Teología y Derecho canónico. Participo en todas las sesiones del Concilio Vaticano II. Es preconizado Arzobispo Metropolitano de Chihuahua el 24 de agosto de 1964, toma posesión el 9 de septiembre del siguiente año. Recibió al Papa Juan Pablo II en la ciudad el 10 de mayo de 1990, celebro los 100 años de la Diócesis en 1991.

Tercer Arzobispo de la Diócesis de Chihuahua Excmo. Sr. Don José Fernández Arteaga, nació en Santa Inés, Michoacán, el 12 de septiembre de 1933. Ordenado sacerdote el 6 de abril de 1977 para la Diócesis de Tulancingo, Hidalgo. Es Lic. en derecho Canónico. El Papa Juan Pablo II, lo nombra Obispo de Apatzingán el 16 de julio de 1974, ordenado el 12 de septiembre. Nombrado Obispo de Colima el 8 de febrero de 1980, lo trasladan como Arzobispo Coadjutor de Chihuahua el 20 de diciembre de 1988, toma posesión el 25 de enero de 1989. Nombrado Arzobispo Metropolitano de Chihuahua el 24de junio de 1991, recibe el Palio Arzobispal el 29 de junio. El Papa Benedicto XVI, acepta su renuncia al gobierno de la iglesia metropolitana el 29 de septiembre de 2009.

Cuarto Arzobispo de la Diócesis de Chihuahua Excmo. Sr. Don Constancio Miranda Weckmann.

No hay comentarios.: