viernes, 27 de noviembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*DEBERÁ MÉXICO ASUMIR RUMBO A UN RÉGIMEN CLIMÁTICO NACIONAL

(AGENCIA NOTISIFA)
Con el objetivo de elaborar una agenda legislativa e incidir en la definición de la política pública que México deberá asumir rumbo a un régimen climático nacional como internacional, el próximo lunes 30 de noviembre se llevará a cabo el foro “Dialogando Hacia Copenhague: La Posición de México Frente al Cambio Climático”.

El diputado federal Eduardo Mendoza Arellano, secretario de la Comisión de Energía, manifestó que en el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático a realizarse el 7 de diciembre en la Ciudad de Copenhague, y ante los impactos del fenómeno, es importante abrir un espacio para que los sectores involucrados en el tema aporten información que permita incidir en definiciones de políticas públicas.

En este sentido, agregó que el cambio climático es un tema de seguridad nacional, por lo que requiere de la atención y acción de todos los actores para coadyuvar en la reducción de los factores que han llevado al desequilibrio del clima con graves afectaciones humanas, económicas, de infraestructura y ambientales, entre otras.

El legislador perredista Mendoza Arellano argumentó que estudios señalan que la pérdida económica de un cambio ambiental podría rebasar los 6 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Consideró que la importancia que las negociaciones internacionales sobre calentamiento global tienen para México radica en que, además de formar parte del ranking de países emisores con el 1.7 por ciento del total mundial, también tiene más del 50 por ciento de población amenazada por los impactos del cambio climático.

“El gobierno mexicano ha anunciado el compromiso de reducir sus emisio
nes en 50 por ciento para el año 2050, meta que aunque aspiracional, debe impulsar políticas domésticas que sean coherentes y encaminadas a cumplir dichos compromisos”, acotó.

Precisó que el papel del Poder Legislativo es fundamental y corresponsable para allanar, reforzar y hacer viable los compromisos que México asuma en materia de cambio climático a corto, mediano y largo plazos, “no sólo en el ámbito internacional, sino también para lograr que los acuerdos suscritos se plasmen en instrumentos de política pública y leyes eficaces”.

El evento se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro y contará con mesas de diálogo que tratarán temas como: “Impactos del cambio climático: Los costos de la inacción y opciones de financiamiento”, “Oportunidades de mitigación en los principales sectores: energía, agricultura y transporte”.

Se considerarán asuntos como “Oportunidades de mitigación a través del mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REED)”, “El papel de México hacia un futuro régimen climático: Los retos del marco legal y la política pública”.

Recordó que la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague, tiene por objeto crear un nuevo acuerdo que sustituya, acompañe o complemente el actual Protocolo de Kioto, cuya primera etapa de compromisos culmina en 2012. México acudirá con una delegación”, puntualizó.

DEBE SER CRUCIAL Y DE LIDERAZGO.- Al respecto, Susana Cruickshank Soria, directora de campañas de Greenpeace México, señaló que el papel del país en la cumbre de Copenhague debe de ser crucial y de liderazgo.
Resaltó que la importancia de la posición que llevará México a esta cumbre será fundamental, por lo que el foro servirá para retomar los temas cruciales que se tratarán en Copenhague, así como para la construcción de políticas a nivel nacional.

SERÁ UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES.- En su oportunidad, Sandra Guzmán, coordinadora de asuntos internacionales del Programa de Aire y Energía del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), mencionó que la cumbre será una de las más importantes.

“Actualmente se está llevando a cabo el primer periodo de compromisos, que va del año 2008 a 2012, en la Cumbre de Clima en Copenhague se quiere discutir el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, que habrá de ir del 2012 al 2016”, concluyó.

No hay comentarios.: