miércoles, 4 de noviembre de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*EL PRI ASUME EL COSTO POLÍTICO DE ELEVAR IMPUESTOS; PACO ROJAS
*PIDEN DIPUTADOS FONDO ANTIEPIDEMIAS
*PRESIDIRÁ FCH CEREMONIA LUCTUOSA POR JUAN CAMILO MOURIÑO

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTIASIFA) Ahora, a estirar la cobija… Luego de la parafernalia legislativa en que se vio envuelto el paquete fiscal para el año venidero, al cual todavía le falta otro trámite ante el Senado de la República; ahora, los diputados le entrarán de lleno al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, que deberá quedar concluido el 15 de noviembre.

El coordinador del PRI en la Cámara baja, Francisco Rojas, anota que en la discusión y votación del paquete fiscal, su partido asume los costos políticos de apoyar alzas en impuestos, ante la necesidad de “privilegiar el interés de México”; aunque critica deficiencias del modelo económico e inadecuada gestión oficial; aunque al principio su grupo se opuso al ánimo recaudatorio de la propuesta del Ejecutivo.

La fracción del PRI –dice-- cumplió su compromiso de no autorizar IVA en alimentos y medicinas en el paquete fiscal para el año próximo, fundado en que el crecimiento será insuficiente, pero las tareas básicas del Estado podrían estar en riesgo si no daban al gobierno elementos presupuestales indispensables.

Expuso que el PRI, en un ejercicio democrático, analizó y discutió las alternativas de financiamiento para garantizar la cobertura de un presupuesto que permita solventar el funcionamiento del sector público y preserve las grandes variables macroeconómicas, en busca de mejorar las condiciones de la gente y estimular crecimiento y empleo.

Y afirma que la diputación tricolor eliminó el Internet del nuevo impuesto y elevó a cinco mil habitantes las poblaciones que no lo pagarán en telefonía rural. Rechazó las auditorías en ausencia, el fincar responsabilidades fiscales a personas que no son responsables directas en auditorías; permitir que las empresas no puedan consolidar créditos fiscales, así como aumentar los tributos a industrias generadoras de empleos.

Sin embargo, son tantos los puntos donde falta claridad o que requieren de una revisión acuciosa, que habremos de esperar a valorar cómo queda finalmente el paquete fiscal que regirá al país en la materia, y a partir de cuándo se empezará su aplicación.

En tanto, la Cámara de Diputados concluyó la semana pasada con algunos esbozos de lo que será el PEF 2010. Con base en los estridentes efectos causados por la pasada epidemia de Influenza A/H1N1 en la economía nacional, legisladores de PRI y PRD quieren crear un fondo presupuestal especial contra futuras contingencias epidemiológicas, que impulse políticas públicas de prevención y atención de enfermedades generadas como la de ese antes desconocido virus.

El presidente de la Comisión de Salud, el panista tlaxcalteca Julián Velázquez y Llorente propuso al respecto analizar a profundidad la creación de un fondo adicional al Seguro Popular para prevenir la Influenza humana, porque en tiempos de crisis económica no se deben duplicar los recursos.

Previno que ante la crisis económica que vive el país, se debe analizar y revisar a profundidad esa propuesta, ya que duplicaría los recursos ya presupuestados en la Ley General de Salud en el Seguro Popular, cuyo monto es de casi mil 400 millones de pesos. “El fondo de contingencia es una buena idea, pero como duplica lo definido en la ley, veo demasiado lejos que fructifique”.

De su lado, la secretaria de la Comisión de Salud, la priista María Cristina Díaz Salazar indica el registro del incremento de casos de Influenza A H1N1 en el país, por lo que urge prevenirlo con un Fondo de Contingencia Epidemiológica, y no esperar al siguiente año cuando se tenga un problema económico mayor.

Aduce se propone destinar de los subejercicios de octubre a diciembre de este año, dos mil 500 millones de pesos para comprar vacunas contra la influenza A H1N1; pero que para 2010 esperan que este fondo, que podría ser de seis mil millones de pesos, sea permanente para atender cualquier enfermedad epidemiológica como ese virus.

Por ello, sostiene que esperan que la Secretaría de Hacienda dé una respuesta para etiquetar dichos recursos. “Creo que ellos (el gobierno federal) ha percibido que el problema va creciendo, en lugar de disminuir, estamos en riesgo”.

Con un fondo de contingencia se comprarían las vacunas para las personas con mayor vulnerabilidad al virus A H1N1: niños de 3 a 6 años; mujeres embarazadas; pacientes con SIDA; y gente de la tercera edad, entre otros.

Igualmente, el secretario de la Comisión de Salud, el perredista Heladio Gerardo Verver y Vargas considera indispensable acepten la creación del fondo de contingencia para urgencias epidemiológicas, ya que se ha requerido del dinero del fondo de previsión presupuestal que tiene el Seguro Popular, lo cual limita la prevención de contagio del virus A H1N1.

En realidad se debe abordar ese asunto al considerar que México se ubica en los países de espera de dichas vacunas. Por ello, los recursos del fondo deben quedar contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010. ¿O será sólo cuestión de voluntad política?...

Réquiem por un joven político… A un año del accidente aéreo que cobró la vida del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y de otros importantes funcionarios, el presidente Felipe Calderón encabezará este miércoles 4 de noviembre una ceremonia luctuosa en la sede nacional del PAN, donde estará el máximo dirigente de ese partido, César Nava Vázquez; así como secretarios de Estado, gobernadores, legisladores y familiares del extinto servidor público. Nos sumamos a tan sentido evento…

No hay comentarios.: