miércoles, 4 de noviembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*CANALIZAN A COMISIONES INICIATIVAS DEL EJECUTIVO SOBRE PAQUETE ECONÓMICO 2010

Por FRANCIASCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a las comisiones correspondientes las iniciativas que conforman el paquete económico 2010, presentado por el Ejecutivo Federal.

A las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública se enviaron los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2010.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, que contempla un gasto neto total de 3 billones 172 mil 359.9 millones de pesos, menor en 0.6 por ciento en términos reales al monto aprobado para 2009, fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Conforme a esta propuesta, el gasto programable para el próximo año sería de 2 billones 397 mil 871.1 millones de pesos, lo que significa que es menor en 1.4 por ciento en términos reales con relación a lo aprobado el año pasado.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se enviaron diversas iniciativas propuestas por el Ejecutivo. La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2010, la cual propone lograr la solidez de las finanzas públicas y contar con los ingresos que se requieren para atender las necesidades de gasto del país, a través de una estructura tributaria equitativa que promueva la competitividad y favorezca la creación de empleos.

Asimismo, la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, a fin de que se le otorgue certeza jurídica a los contribuyentes en el pago de este tipo de contribuciones.

Las modificaciones buscan adecuar el actual marco jurídico para continuar con la simplificación en el cobro de derechos, mediante la derogación de algunos de ellos a efecto de colaborar con la política actual del Estado.

De igual manera, se canalizó la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales, la cual plantea ajustar diversas disposiciones en materia del ISR y de los impuestos a los depósitos en efectivo (IDE), al Valor Agregado y al Código Fiscal de la Federación.

También se turnó la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que propone fortalecer este tipo de gravamen para evitar el abuso en el consumo de diversos productos que pueden ocasionar daños a la salud de la población u otros problemas de carácter económico, ecológico o social.

Por ello, se busca incrementar los impuestos de bebidas alcohólicas, tabacos labrados, servicios de telecomunicaciones, juegos con apuestas y sorteos, además de la cerveza.

Al mismo órgano legislativo se turnó la iniciativa que expide la Ley que Establece la Contribución para el Combate a la Pobreza, la cual pretende crear un impuesto del 2 por ciento, que será aplicable en la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, así como la importación de bienes y servicios.

La nueva ley propone exentar de la contribución a ciertas enajenaciones de bienes, así como a la prestación de algunos servicios. “Así no se dará inequidad alguna y se evitan complicaciones administrativas a los contribuyentes”.

Ante ello, las modificaciones establecen que el Gobierno Federal cubrirá anualmente la cuota social por cada persona afiliada al Sistema de Protección Social en Salud, cuyo monto será determinado en el Reglamento de la Ley General de Salud.

Se canalizó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos, para modificar este régimen, a fin de que la empresa logre tener mayor flexibilidad para explorar nuevos yacimientos en aguas profundas.

La propuesta parte de la premisa de que, dado que los proyectos a desarrollarse son rentables en términos sociales, Pemex debe tener recursos suficientes e incentivos para desarrollar campos de explotación de hidrocarburos de tamaño y costo similares a los que se han encontrado en las regiones de países vecinos del Golfo de México, a un nivel de precios razonable.

INFORME EN MATERIA ARANCELARIA.- Se canalizó a la Comisión de Hacienda el informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo Federal en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia arancelaria, durante el periodo comprendido de septiembre de 2008 a agosto de 2009.

REFORMA A LA LEY DE SALUD.- A la Comisión de Salud se turnó otra iniciativa del Ejecutivo que reforma los artículos 77 Bis 12 y 77 Bis 13 de la Ley General de Salud, que plantea una distribución más equitativa de los recursos que sustentan financieramente al sistema de protección social.

No hay comentarios.: