miércoles, 23 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*CARNE MEXICANA DE PAVO, DE LA MÁS ALTA CALIDAD

Por CATALINA RIVERA M.

(AGENCIA NOTISIFA) La Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA informó que la producción nacional de pavo o guajolote es de 22 mil 700 toneladas, de las cuales 12 mil, que representan el 52 por ciento, corresponden a pavo comercial de engorda, o también llamado pavo de doble pechuga, listos para ser consumidos en estas fiestas de fin de año.

La cría y explotación del pavo o guajolote es una actividad que se realiza en toda la República Mexicana, aunque el mayor consumo de este tipo de carne se registra en la presente temporada y proviene de los estados de Chihuahua, Yucatán, Puebla, México, Tabasco y Guerrero.

Más de 10 mil toneladas de carne de esta especie (48 por ciento de la producción nacional) se obtienen de animales de traspatio que se producen en las comunidades rurales del centro y sureste del país.

El pavo que se produce en México, además de ser fresco, es de la más alta calidad por ser un producto sano que se puede consumir con toda confianza en virtud de que las empresas productoras de esta especie cuentan con la más moderna infraestructura y alta tecnología en sus procesos de producción, sacrificio y procesamiento.

En los procesos de sacrificio, procesamiento y distribución del producto, las empresas mexicanas aplican las más estrictas medidas de sanidad e inocuidad; en su mayoría, la producción se sacrifica y procesa en Rastros Tipo Inspección Federal (TIF), lo cual significa que cumplen con exigentes medidas de higiene.

La demanda de carne de pavo en México ha venido creciendo, especialmente por los requerimientos de la industria empacadora de carnes frías. Aunque este mercado había sido atendido por pequeños productores, han surgido empresas medianas y grandes para atender este mercado.

La demanda de carne de pavo para el mercado doméstico de la temporada de fin de año será complementado con importaciones procedentes de Estados Unidos y de la República de Chile, frente a lo que sobresale la calidad y frescura del pavo mexicano.

Las importaciones mexicanas de carne de pavo se pueden dividir en dos grandes grupos, las de pavo entero para consumo directo, preferentemente para la temporada decembrina, y las destinadas a la industria, conformadas por trozos de pavo y pasta de carne.

No hay comentarios.: