martes, 5 de enero de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*DEBE INEGI MANTENER TEMAS EN CENSO 2010

(AGENCIA NOTISIFA)
La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados solicitará con carácter de urgente una reunión con el presidente de la Junta del INEGI Eduardo Sojo para evitar que se recorten preguntas y temas del Censo Nacional de Población 2010.

El presidente de esa Comisión legislativa Manuel García Corpus manifestó que se alertará a Sojo sobre el grave riesgo que se corre de continuar con el criterio de eliminar una serie de preguntas en el Censo Nacional 2010.

El legislador federal expresó que "ello podría afectar la asignación de recursos y en general en las políticas públicas a los más pobres y vulnerables: los indígenas del país".

Ante ello, demandó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al Gobierno Federal asignar mayor presupuesto a la realización del Censo 2010.

Ya que es la única forma, comentó, de tener una radiografía confiable sobre el aumento de la pobreza, migración y de zonas de más alta marginación en la República Mexicana.

"Deberían reconsiderar esta posibilidad, tomando en cuenta que estas estadísticas son la base para saber las necesidades de todos los sectores de la población de manera que en la próxima reunión de la Comisión este 15 de enero se acordarán los detalles", acotó.

Comentó que el mismo INEGI confirmó que de 54 preguntas que tenía previstas incluir en el cuestionario solamente quedaron 24.

El INEGI, señaló García Corpus, argumentó que debido a un recorte presupuestal el organismo carecía de recursos suficientes para aplicar más preguntas.

Agregó que con la eliminación de preguntas pondrá en riesgo información relevante de la población más pobre que es el sector indígena.

"Lógicamente dejará la materia indígena de lado, al excluir preguntas básicas, incluso desde atentar contra el reconocimiento de los pueblos indígenas, de cuántas personas componen estas comunidades", afirmó.

Esta situación sería sumamente grave, advirtió, por ello ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados se tramitará que el censo conserve el formato original, en número de preguntas que se requieren para conocer la realidad de los mexicanos.

No hay comentarios.: