martes, 5 de enero de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*OPTAN REYES MAGOS POR JUGUETES "PIRATAS"

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
Debido a que resultan más económicos que los originales y el alto costo de los juguetes, ropa, dulces, videojuegos y aparatos electrónicos del gusto infantil han llevado a Los Reyes Magos a optar, en muchos casos, por la compra de productos "piratas".

En establecimientos, mercados y comercio informal se ofrece un sinnúmero de productos que se asemejan a aquellos elaborados por las grandes empresas jugueteras nacionales y trasnacionales, tanto en el diseño como en el color y la forma.

Sin embargo, éstos carecen de los acabados del original, además de que su nombre comercial cambia por una letra o sílaba, y utilizan distinta tipografía en los empaques.

Uno de los ejemplos más notorios de los productos infantiles y juguetes clonados son las muñecas en una gran amplitud de presentaciones, desde las más tradicionales tipo bebés hasta las más modernas, que incluso, cuentan con sus propias películas y series televisivas de dibujos animados.

Los diversos accesorios que acompañan a este tipo de muñecas, como automóviles, casas, supermercados, salas de belleza, restaurantes, cocinas, tocadores, albercas, ropa, zapatos, pelucas y cosméticos también pueden encontrarse en versiones clonadas o "piratas".

Entre los juguetes más atractivos para los niños y que también cuentan con copias de sus originales, se cuentan los autos y los videojuegos. En cuanto a los primeros, existen diferentes versiones que van desde los cochecitos de plástico para empujar hasta aquellos que se accionan a control remoto.

Los videojuegos son uno de los artículos con mayor cantidad de reproducciones "piratas", que abarcan un sinnúmero de opciones, desde aquellas más sencillas hasta las más novedosas y de reciente incursión en el mercado en sus versiones originales.
SIN CALIDAD.- El Día de Reyes abarca no sólo juguetes, sino también ropa, calzado y dulces, los cuales además se encuentran elaborados a semejanza de los modelos de marcas de prestigio, pero sin la calidad del producto original, aunque con precios más accesibles al público.

Los televisores, consolas de videojuegos, reproductores de sonido y aparatos DVD y MP3 también se ofertan a precios de incluso 300 pesos en versiones clonadas provenientes de China y ostentando marcas casi desconocidas en las tiendas departamentales y de autoservicio.
DE CONTRABANDO, 50% DE LOS JUGUETES.- Mientras tanto, el 50 por ciento de los juguetes que están en el mercado ingresaron a la República Mexicana de manera ilegal, lo que ha provocado pérdidas a la industria del ramo por 900 millones de dólares al año, por lo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exhortó a Los Reyes Magos a evitar la compra de juguetes tóxicos, bélicos, de calidad dudosa o de contrabando.

Un factor importante al comprar juguetes es la revisión minuciosa del material con el que están hechos, ya que los elaborados con PVC (policloruro de vinilo) pueden provocar afectaciones en la salud de los niños, particularmente en menores de tres años, que suelen llevárselos a la boca, advirtieron.

El PVC es un plástico muy contaminante, pues para ablandarlo se utilizan materiales compuestos conocidos como "talatos", que al entrar en contacto con las mucosas de los niños puede ocasionar cáncer de riñón e hígado, así como problemas testiculares, explicaron.

CONTAMINACIÓN POR PILAS.- Asimismo, existe también al problema de contaminación que provocan las pilas, necesarias para el funcionamiento de un elevado porcentaje de juguetes, por lo recomendaron tomar en cuenta las alternativas de los que no las utilicen y, en su caso, adquirir baterías recargables que equivalen al uso de hasta 300 convencionales.

Por estas razones, las autoridades deben implantar medidas restrictivas a la venta de productos tóxicos, y la población evitar el consumo de artículos de baja calidad, ya que además de afectar al sector juguetero y con ello a la economía mexicana, el mercado ilegal no ofrece garantía contra defectos.
Diversos estudios dejan ver que más de 50 por ciento de los juguetes que se encuentran en el mercado provienen del contrabando o son robados y generalmente "piratas".

De los juguetes que se venden durante esta temporada, 30 por ciento es nacional y 70 por ciento de importación, con un valor estimado de mil 800 millones de dólares, de cuyas ventas alrededor de 85 por ciento se realiza durante el mes de diciembre y la primera quincena de enero.
AUMENTÓ 30% PRECIOS DE JUGUETES .- Por otro lado, Los Reyes Magos tendrán que gastar mucho más este año en la adquisición de juguetes para los niños, toda vez que los precios de estos productos se han incrementado hasta en 30 por ciento en comparación con los que se tenían en 2009.

Así lo dieron a conocer los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México.

El presidente de la cámara, José Caudillo, señaló que se han dado importantes incrementos, por ejemplo las muñecas sencillas tipo Barbie que el año pasado tenían un costo de 100 pesos ahora cuestan 150 pesos y en oferta.

Una de las consolas de videojuegos de más demanda que el año pasado costaba 3000 pesos ahora costa 4300 pesos, lo que se traduce que el aumento de los artículos es de alrededor de 30 por ciento.

A decir de los pequeños empresarios el aumento en el precio de los juguetes es principalmente los que son electrónicos y los que se anuncian en la televisión.

De esta forma, más de 60 por ciento de los reyes magos se verán obligados a gastar más que el año pasado en complacer los deseos de los niños, mientras que sólo un 16 por ciento gastará menos.

Los empresarios de la Canacope insistieron en que los pequeños comercios de la Ciudad están amenazados por la competencia desleal de las grandes tiendas departamentales que acaparan la mayor parte de la producción de juguetes y que por ende pueden ofrecer descuentos, pero sobre todo por el comercio ilegal que inunda las calles de juguetes ilícitos, de mala calidad y elaborados con materiales tóxicos.

De hecho aseguraron que este sector está creciendo a través de los puestos ambulantes improvisados en cajuelas de autos, que es reflejo de la sobrevivencia de la gente ante la crisis económica.

Los pequeños comerciantes de la capital del país alertaron sobre una posible caída del consumo, así como el cierre de 18 mil establecimientos comerciales en la ciudad que conllevaría al despido de hasta 40 mil trabajadores, como consecuencia del impacto negativo de la carestía que acompaña a la cuesta de enero, que podría extenderse hasta marzo.

DEJARÁ MENOR DERRAMA ECONÓMICA En tanto, Los Reyes Magos dejarán una derrama económica al pequeño comercio en la Ciudad de México de mil 080 millones de pesos, menor a la registrada en igual periodo del año pasado.

De acuerdo con el presidente de la Canacope, José Caudillo Herrera, esta disminución obedece a los aumentos en los precios que han disminuido las posibilidades de compra de las familias.
Manifestó que desde el pasado 1 de enero se registra un aumento de 5.0 por ciento en todos los productos, aunque los precios de los juguetes se han incrementado hasta 50 por ciento desde 2009.
COMPARAR PRECIOS.- Para este 6 de enero, Los Reyes Magos gastarán alrededor de 975 pesos en juguetes para los menores, por lo que la Profeco recomendó comparar precios, para no desequilibrar las finanzas del hogar.

De acuerdo con la dependencia, un gasto importante en esta temporada es la compra de regalos para los niños, principalmente juguetes, y se prevé que 96 por ciento de los Reyes Magos los pagará en efectivo.

La Profeco recomendó comparar precios, ya que se han detectado diferencias entre tiendas desde 20 hasta 100 por ciento en el precio de un mismo modelo de juguete.

Por ejemplo, detalló, en el precio de un juguete educativo (Sigue la Letra!) se observó una diferencia en precios de 102 por ciento (151 pesos), pues mientras su precio mínimo en una tienda es de 148 pesos, en otra se oferta hasta en 299 pesos.

En el caso del muñeco eléctrico Elmo, su precio mínimo es de 245 pesos y el máximo de 469 pesos, una diferencia de 224 pesos, el 91 por ciento entre tiendas.

Mientras que el precio mínimo de una muñeca Bratz es de 128 pesos, el máximo alcanza los 234 pesos, lo que significó una diferencia de 106 pesos, el 83 por ciento entre tiendas.

Por ello, Profeco exhortó a los Reyes Magos consultar en su página de Internet profeco.gob.mx, los precios mínimos y máximos por cadena comercial de más de 550 juguetes en 26 ciudades del país en el programa Quien es Quien en los Precios Especial de Juguetes.

No hay comentarios.: