jueves, 19 de agosto de 2010

ACTA DIURNA

*LA INDIFERENCIA HACE SABIOS Y LA INSENSIBILIDAD MONSTRUOS: DENIS DIDEROT

*EL TORO POR LOS CUERNOS

Por Xavier Méndez Camacho

(AGENCIA NOTISIFA) Llama la atención que la Primera Dama del DIF municipal, la licenciada en sicología Martha Patricia Menéndez Zavaleta esposa del alcalde de Benito Juárez, Jaime Hernández, tenga tan bajo perfil en un asunto de su competencia, de gran envergadura, como lo es el tema de la celda de castigo para niños rebeldes encontrada en las instalaciones de la Casa de Atención Temporal (CAT).

En vez de hacer una declaración pública que condene duramente estos hechos difundidos ya a nivel internacional manifiesta que “no viene a dividir” y ha preferido el silencio y ver desde lejos cómo termina este asunto con la clara intención de no manchar su imagen. El modelo original del DIF donde por osmosis el cargo de presidenta de ese organismo recaía en la esposa del gobernante en turno ya está muy desgastado.

El puesto solamente ha servido de escaparate para que estas “damas voluntarias” se relacionen con la alta sociedad de la localidad y consigan prebendas para ellas y sus esposos con el pretexto de “integrar” a la familia. Resulta hasta cínico nombrarse “presidenta” de una dependencia marcada, como lo vimos hoy, con tantas deficiencias y con tantos programas frustrados que solamente ha traumatizado a niños y jóvenes que han tenido la desgracia de ampararse en esa institución luego de ser violentados en sus hogares.

Martha Patricia Menéndez no tiene la soltura y el carisma de Niurka Sáliva, ni el porte de Rubí Peniche y quizá por ello ha preferido que le entre al toro la abogada Laura Susana Martínez que ha sido una inmejorable decisión del alcalde por su vasta experiencia en materia de Derechos Humanos en la integración de su gabinete.

Se le cree, porque tiene un vasto capital de credibilidad, a Laura Susana cuando dice que no solapará a nadie que no haga bien su trabajo y que se le fincarán responsabilidades a quien haya maltratado y vejado niños: “no vamos a solapar a nadie, son vamos a ir contra esos culpables”. Laura Susana toma “el toro por los cuernos” y confía en que la denuncia penal interpuesta por oficio por la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ante la Procuraduría de Justicia del estado, encabezada por Francisco Alor Quezada – quien por cierto reconoce que el “apando” fue construido en su administración- no quede en puro trámite.

Laura Susana se comprometió públicamente en dar un informe detallado a más tardar en 15 días sobre las condiciones en que se encuentra el DIF Cancún y la forma en que operaba hasta antes de su llegada. Afirma que levantará actas administrativas a quien lo merezca y que deslindará responsabilidades en cuanto al caso de la celda de castigo. “Soy abogada, soy madre y soy mujer y entiendo su dolor”, dijo en la radio la abogada y exhortó a los padres de los menores guarecidos en el DIF para que la busquen porque mantendrá política de puertas abiertas. Hay que creerle a Laura Susana y pedir a los políticos de cualquier pinta que la dejen hacer su trabajo si queremos recuperar ese espacio.

NOTICIAS DEL IMPERIO.- El Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), realizará la valoración de mil 360 asesores que participan dentro de los programas de alfabetización para determinar las capacidades y habilidades, así como acciones metodológicas a implementar durante 2011, informó el director de esta dependencia educativa, Francisco Javier Novelo Ordóñez…Expresó que también participarán dentro de esta evaluación de asesores, 12 entidades federativas del sur sureste, lo que permitirá tener un marco referencial de los alcances 2010 y establecer análisis cualitativos y cuantitativos de los objetivos…

Se preparan primarias y secundarias para inicio de clases en el municipio de Solidaridad. Las oficinas administrativas de las escuelas primarias y secundarias ya comenzaron a operar desde esta semana, al reiniciar el periodo de inscripciones previo al inicio del ciclo escolar 2010-2011 la próxima semana, mientras que los trabajos de ampliación de aulas y construcción de escuelas continúan, con un avance del 90%...

El secretario de Educación del estado, Eduardo Patrón Azueta, aseguró que para el periodo 2010-2011 está garantizada la cobertura escolar para los más de 286 mil estudiantes que ingresarán a las aulas el próximo 23 de agosto, pues se contrataron 256 nuevos docentes en preescolar y primaria y 60 más para secundaria…Trágicamente el General Urbano no le reporta al presidente municipal porque él no es su jefe, sino el secretario de la Defensa Guillermo Galván y no siente ningún compromiso con la ciudad ni con los cancunenses.

Menos informa a la opinión pública porque tiene total desprecio a los comunicadores. Pero si Jaime Hernández quiere ser coherente debería designar, junto con el Cabildo, a una persona comprometida y conocedora de la situación que vive en materia de seguridad la ciudad de Cancún y no someterse a una decisión del centro que se deja llevar por los comentarios que hace de todos nosotros el desgastado general ante el Secretario de la Defensa a quien convence de que todo está bien por estos lares, cuando conocer la verdad…es peor.




No hay comentarios.: