jueves, 19 de agosto de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*IMPERATIVO CAMBIAR EL MODELO INFORMATIVO EN MÉXICO: PAGÉS





 (DIFUNET).- Para garantizar la libertad de expresión y derrotar al crimen en todas sus facetas, es imperativo cambiar el modelo informativo y de comunicación que impera en México; no se trata de callar, sino de dar un giro a los contenidos para que desde dentro se desaliente al crimen y dejemos de ser promotores inconscientes de los criminales, expresó Beatriz Pagés Rebollar, en el marco de la firma de adhesión de las Agrupaciones Políticas Nacionales al Compromiso con la Libertad de Expresión promovido por la Fundalex.

Al dar la bienvenida a los dirigentes de las Agrupaciones Políticas Nacionales presentes en el Club de Periodistas, Prida destacó que “de esta manera se buscará modificar la manera de comunicar y no ser el vínculo de los criminales”.

La presidenta de Avanzada Liberal Democrática y también periodista, aseguró que “dentro del contexto actual de inseguridad, es imprescindible revisar lo que debe de entenderse por libertad de expresión” y a su entender ésta “es y seguirá siendo libertad en la medida en que sirva a la sociedad”.

Por lo que criticó: “Cuando los medios de comunicación explotan comercialmente los excesos cometidos por el narcotráfico y el crimen organizado, la libertad de expresión deja de estar del lado de la comunidad para colocarse al servicio de las bandas criminales”.

Añadió que “se deben diseñar protocolos para garantizar la seguridad de los periodistas”, pero apuntó también que esta guerra no es convencional, “no se trata de una guerra entre naciones (de tal forma) que cada medio debe poner límites a la información que está utilizando”.

Armando Prida, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, aprovechó para anunciar que la Fundalex trabaja con la intención de desarrollar un Foro el próximo año, donde se busca traer entre otros, al sociólogo noruego John Galtun, creador en 1967 del concepto de Periodismo de Paz; así como a Jake Lynch, Annabel Mc Goldrick, Javier Darío Restrepo, Cristina Ávila, Fernando Montiel y otros expertos en el tema.

Prida Huerta destacó que “a todos nos une un interés común que se llama México”, y en el caso de la Fundalex, dijo Prida Huerta, “no solamente critica sino que también propone” y uno de sus objetivos es “la búsqueda por disminuir la corrupción que está dañando tanto a México”.

Al respecto dijo que cada año se invierten más de 300 mil millones de pesos, los cuales si se aprovecharan en otros aspectos de carácter social, harían de México un país diferente.

Adrián Alanís Quiñones, presidente de Arquitectos Unidos por México, destacó que “el desarrollo de México depende de la libertad de expresión” y acusó que la ley de radio y televisión de 2007 fue una restricción a la libertad de expresión: “Cuando se presume que se vive en un país democrático, no pueden coartar este derecho fundamental; si queremos fortalecer la democracia fortalezcamos la libertad de expresión”.

Entre otros aspectos, los presidentes de las APN’s se comprometieron a promover la educación en materia de libertad de expresión, haciendo un llamado al respeto de este derecho humano fundamental, con tolerancia y consideración a los demás; vigilarán, además, que se omita la calumnia, la difamación y la mentira.

Asimismo, coadyuvarán con la Fundación para la Libertad de Expresión para el fortalecimiento de este derecho colectivo que corresponde a todos proteger, para lograr sociedades más participativas, plurales, democráticas y respetuosas, así autoridades más conscientes de su importancia, lo que conllevará a lograr el país de paz y desarrollo que todos queremos.

Firmaron y se comprometieron con defender, promover y difundir la libertad de expresión, al igual que cinco candidatos a las gubernaturas de sus estados en el proceso electoral del pasado 4 de julio, de los cuales tres son gobernadores electos: Gabino Cué en Oaxaca, Mariano González Zarur en Tlaxcala y Javier Moreno Valle en Puebla.

También lo hicieron dos candidatos a presidentes municipales, de los cuales uno de ellos, Eduardo Rivera gobernará la ciudad de Puebla; la semana pasada firmó el delegado en Tlalpan, Higinio Chávez y el primero en hacerlo fue el Partido de la Revolución Democrática en la persona de su presidente, Jesús Ortega Martínez.

No hay comentarios.: