jueves, 19 de agosto de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*RINDIÓ EL PRI HOMENAJE AL MAESTRO MIGUEL OSORIO MARBÁN

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) *A 10 años de su desaparición, sigue formando a los cuadros del Revolucionario Institucional, afirmó José Luis Camacho Vargas.

*El Director del Instituto Mexicano de Estudios sobre el Poder Legislativo presentó el libro “Al lado de un mexicano”, sobre la obra del historiador e ideólogo priísta, en la sede nacional de este Partido.

*Participaron en evento Jesús González Schmal, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo y Eliseo Rangel Gaspar.

La obra de Miguel Osorio Marbán, a diez años de su desaparición, sigue siendo referente en la formación de cuadros del PRI que han convertido al Revolucionario Institucional en el frente político nacionalista más amplio e importante del país, afirmó José Luis Camacho Vargas, en la presentación del libro "Al lado de un mexicano", en el que participaron destacados políticos priístas.

Osorio Marbán ha sido el historiador más lúcido del PRI, aseguró Camacho Vargas, autor del libro que recoge gran parte de las vivencias, enseñanzas y aportaciones de Osorio Marbán, académico, analista político, legislador, ideólogo priísta y servidor público fallecido en agosto de 2000.

“No tengo la menor duda, el PRI es el instituto del Pueblo, que abandera los principios democráticos y republicanos que forjaron el México contemporáneo”, dijo el Director del Instituto Mexicano de Estudios sobre el Poder Legislativo.

La presentación del libro se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples “Alfonso Reyes” de la sede nacional priísta, en el marco del homenaje que el Revolucionario Institucional hizo a Osorio Marbán.

“Su vasta obra escrita y sus logros, obtenidos con base en su lealtad, seriedad profesional y compromiso social, inmortalizaron al guerrerense, que durante cinco décadas sirvió al PRI y ha sido el historiador más lúcido de este instituto político”, puntualizó Camacho Vargas.

Al homenaje acudieron los ex dirigentes nacionales priístas Pedro Ojeda Paullada y Gustavo Carvajal Moreno, quienes llevaron la representación de la Presidente del CEN del PRI, Beatriz Paredes.

Además, participaron Laura Ayllón viuda de Osorio; Jesús González Schmal, académico de la UNAM; Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Presidente del Partido Popular Socialista; Guillermo Cosío Vidaurri, Presidente del Foro Nacional Permanente de Legisladores del PRI; y el destacado militante priísta Eliseo Rangel Gaspar.

Sobresalió la asistencia de integrantes de la generación 1953 de la Benemérita Escuela Normal de Maestros, de la que formó parte Osorio Marbán.

Durante su intervención, Cuauhtémoc Amezcua subrayó que Osorio Marbán fue un hombre congruente y leal que honró siempre su palabra, “un gran político, de esos que con el andar del tiempo van escaseando más”.

En tanto, Jesús González Schmal puso de relieve la vocación revolucionaria del historiador e ideólogo priísta, quien supo “hacer de la política una acción de servicio y no de servilismo”.

Por su parte, Eliseo Rangel ponderó la obra y el pensamiento de Osorio Marbán, “en los momentos en que la limitada educación política de la ciudadanía deriva en la debilidad de los partidos políticos, y cuando todo parece carecer de guía y circular sin rumbo”.

Al final del homenaje los asistentes colocaron una ofrenda floral junto a la placa que, en el 2001, fue colocada en la planta baja del Edificio 1 del CEN del PRI, en reconocimiento a la trayectoria de Miguel Osorio Marbán como militante, ideólogo e historiador.

El libro “Al lado de un mexicano”, que presentó José Luis Camacho Vargas, fue editado por la Coordinación de Publicaciones del Instituto Mexicano de Estudios sobre el Poder Legislativo, A.C. (IMEPOL), consta de 312 páginas y contiene algunos de los discursos que Osorio Marbán pronunció durante su carrera política y docente, así como un archivo fotográfico.

En el texto escriben sobre Miguel Osorio Marbán personalidades como Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Francisco Luna Kan, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Jesús González Schmal, Eliseo Rangel Gaspar, Guillermo Cosío Vidaurri, Cuitláhuac Osorio Ayllón, Melquiades Morales Flores, Enrique Burgos García y Abelardo Carrillo Zavala, entre otras.

No hay comentarios.: