martes, 19 de agosto de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*Narcoterrorismo mantiene secuestrado al país:

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La Confederación Nacional en Seguridad y Justicia (CONASEJU), lamentó que el país siga siendo dominado por el narcoterrorismo ya que a todas horas y sin observar a quién lastima, ha creado un régimen de terror pues en lo que va de 2008 la cifra de víctimas ha superado las más de dos mil 673 muertes en comparación a 2007.

Pese a la intensa ofensiva desplegada por el gobierno federal para contener la violencia generada por el crimen organizado y el narcotráfico, la CONASEJU urgió al presidente Felipe Calderón a implementar otras estrategias porque tal pareciera que los barones de las drogas no solo se han infiltrado en las filas de las fuerzas armadas, sino a las estructuras de las instituciones.

"México ya superó el índice de inseguridad que se vive también en Colombia", afirmó el dirigente de esta Confederación, doctor en derecho Miguel Aldana Ibarra, quien manifestó su pesar por tantas muertes que se han sembrado en todo territorio mexicano y pareciera que no existe un mecanismo de disuasión para dar término a esta ola de masacres.

El estado de Chihuahua encabeza la lista con más de la tercera parte del total de homicidios reportados desde el 1 de enero al 15 de agosto de 2008, es decir, 228 días, con mil 26 muertes violentas, que representa el 38.2 por ciento del total del país.

De acuerdo a los recuentos que los medios de comunicación que han desarrollado en materia de inseguridad, se advierte que en 30 de las 32 entidades federativas, se registraron en esos más de 220 días dos mil 682 muertos atribuidas al crimen organizado, contra mil 301 de enero a agosto de 2007.

Las cifras contrastan con las reportadas en 2004, que hubo 667 ajusticiados en todo territorio mexicano; en tanto que en 2005 sólo fueron mil tres; y en 2006, mil 410.

Frente a todo este espectro de muerte y violencia, la CONASEJU se pronunció porque el Estado mexicano blinde sus acciones en contra de la industria del crimen, toda vez que ésta pretende instaurar un régimen que se aparta del estado de derecho.

Sin embargo, consideró que el ascenso del crimen organizado contrasta también en el deterioro policiaco, es decir, se puede considerar que es por la falta de capacitación y presupuesto, y más aun, en las Academias se carece de un esquema de alta inteligencia y sofisticada logística.

En este contexto, demandó al Gobierno federal las recientes ejecuciones en contra de varios comandantes de la Policía Federal Preventiva (PFP), ya que el pasado 3 de agosto fueron asesinados cuatro de ellos cuando tomaban un curso de capacitación y actualización en la Academia de la PFP, localizada en el estado de San Luis Potosí.

Los cuerpos de los ex comandantes fueron torturados y ahorcados con cuerdas de alambre de luz, además de presentar el clásico sello del crimen organizado: el tiro de gracia en la cabeza.

Exigió a la Procuraduría General de la República (PGR), haga una completa revisión ya que se presume que los altos mandos de dicha academia tienen cierta complicidad en estos hechos sangrientos.

Testimonios de varios agentes de la PFP, acusan que al tomar sus cursos de actualización en la Academia de San Luis, existe algo extraño porque son inexplicablemente desarmados convirtiéndose en "carne de cañón" para el crimen organizado, mismo que se encuentra infiltrado en todas partes de las esferas políticas, sociales e institucionales.

El asesinato masivo de esos cuatro comandantes de la PFP en un paraje de San Luis Potosí, deja entrever que no fue el crimen común y corriente el que ajustició a esos agentes, sino alguien más que tiene conocimiento de todo movimiento que se desarrolla alrededor de dicha academia policiaca.

La CONASEJU logró obtener diversas fotografías de este artero crimen, donde se muestra que luego de ser torturados, uno de ellos además de ser encajuelado, se observaba denudo y con rito espantoso del tiro de gracia.

BOLETIN INFORMATIVO

*Estudiantes de Nivel Básico, Medio y Medio Superior Comprometidos a Sembrar un Árbol

Por MARIO SAMAYOA
(AGENCIA NOTISIFA) El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un proyecto de decreto que adiciona y reforma la Ley General de Educación mediante la cual se propone que cada alumno y alumna para obtener certificado de fin de estudios de educación básica, media y media superior, plante un árbol con la finalidad de reforestar los bosques del país.

Fernando Moctezuma Pereda, diputado federal del PRI por el Estado de Hidalgo afirmó que la educación tradicional olvidó crear y valorizar los componentes de la responsabilidad con la problemática ambiental; siguió esquemas fragmentarios de la realidad; promovió la división entre las ciencias sociales y las naturales pero además desvinculó la relación entre las estructuras productivas y la destrucción del medio ambiente.

Para enfrentar la crisis ambiental, dijo el legislador priista, se necesita una educación más participativa. Se debe considerar que no habrá soluciones reales mientras no se dé una transformación de la educación en todos los niveles y no haya un cambio en el concepto educativo ambiental.

Ante la problemática ambiental en el país y la rápida deforestación de bosques y selvas la necesidad en México de incorporar a los estudiantes de educación básica y media superior cada vez se hace más evidente.

Frente al dato proporcionado por el Gobierno Federal de que, en la última década, hemos perdido 350 mil hectáreas de bosques, por diferentes motivos, la tarea que nos queda es reforestar, plantar árboles en todo el país, como se ha venido haciendo en algunas campañas del Gobierno Federal, gobiernos estatales y organizaciones sociales, señaló.

Recordó que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, elaborado en la iniciativa de Nairobi, Kenia el 13 de mayo de este año, concluye que la meta central a nivel mundial consiste en plantar 7 mil millones de árboles, cuyos gobiernos participantes, incluido México, tienen como objetivo lograr que las personas físicas y morales se involucren en atender el cambio climático.

Para poder plantar esa cantidad de árboles en el mundo, cada ser humano que habita el planeta, tendría que comprometerse a plantar un árbol destacó el legislador priista.

“Ante esa problemática en materia educativa es preciso incorporar al ejército de estudiantes con un sentido educativo que rescate el medio ambiente; que los mexicanos aprendamos a cuidar y convivir con la naturaleza”, destacó el diputado federal hidalguense.

Fernando Moctezuma Pereda propuso en la iniciativa de Ley que reforma y adiciona los artículos 7º, fracción XI y 18 Segundo Párrafo, de la Ley General de Educación como parte de una educación ambiental integral, procurar la vinculación entre la teoría y la práctica para el cuidado de los ecosistemas y para la entrega de las constancias, certificados, diplomas y títulos, por la conclusión de estudios realizados en la educación básica, media y media superior, en las instituciones educativas, se requerirá que cada egresado haya plantado cuando menos un árbol.
El diputado federal por el PRI indicó que esta reforma propuesta tiene el objetivo de que la educación básica y la media superior que imparta el Estado, las entidades federativas, municipios, organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, jueguen un papel primordial en la educación ambiental o plantación y cuidado de árboles en México, en las tres esferas del individuo que son el cognitivo, el psicomotriz y sus valores.

BOLETIN INFORMATIVO


*DESACUERDO PRESENTAR PROPUESTA DE PRD INICIATIVA PETROLERA A LA IGLESIA CATÓLICA

(AGENCIA NOTISIFA)
En el marco de una reforma energética, el diputado David Sánchez Camacho, integrante del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), manifestó su desacuerdo en presentar la propuesta perredista de iniciativa petrolera a la Iglesia Católica , ya que eso violenta los estatutos de dicho instituto político.

Especificó que tentativamente el 25 de agosto, se hará la entrega formal del proyecto de iniciativa ante el Senado, y posteriormente, se harán una serie de consultas de respaldo. Sin embargo, indicó que si se incluye en las consultas, a la Iglesia , esto puede ocasionar que muchos simpatizantes y militantes de izquierda se alejen.

En este contexto, señaló que los legisladores del PRD hicieron un llamado a la defensa del Estado laico para consolidar el proceso democrático y por ende, la existencia misma de las fuerzas políticas y de las organizaciones sociales.

Por lo que sería contradictorio buscar el respaldo de la Iglesia en un tema tan importante como la reforma energética.

Sánchez Camacho añadió que las propuestas del GPPRD con relación a la laicidad del Estado, son para fortalecer al Estado en sus políticas a favor de la educación laica.

"En sus acciones de despenalización del aborto, en la elaboración de nuevos derechos como el de la eutanasia, así como la consolidación de garantías sociales, la definición del nuevo horizonte de libertades como el de las afirmaciones sexuales y el de la profesión de todos los cultos y credos religiosos", acotó.

Por lo anterior, el legislador del PRD pidió que se reconsidere la suposición de consultar a la Iglesia Católica y reiteró que presentara públicamente y por escrito, su desacuerdo, oposición y disgusto ante tal pretensión.

Por último, David Sánchez Camacho dijo que México cuenta con la izquierda organizada, en la defensa del Estado laico para evitar la repetición de conflictos superados en la historia.

BOLETIN INFORMATIVO

*DESACUERDO PRESENTAR PROPUESTA DE PRD INICIATIVA PETROLERA A LA IGLESIA CATÓLICA

(AGENCIA NOTISIFA)
En el marco de una reforma energética, el diputado David Sánchez Camacho, integrante del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), manifestó su desacuerdo en presentar la propuesta perredista de iniciativa petrolera a la Iglesia Católica , ya que eso violenta los estatutos de dicho instituto político.

Especificó que tentativamente el 25 de agosto, se hará la entrega formal del proyecto de iniciativa ante el Senado, y posteriormente, se harán una serie de consultas de respaldo. Sin embargo, indicó que si se incluye en las consultas, a la Iglesia , esto puede ocasionar que muchos simpatizantes y militantes de izquierda se alejen.

En este contexto, señaló que los legisladores del PRD hicieron un llamado a la defensa del Estado laico para consolidar el proceso democrático y por ende, la existencia misma de las fuerzas políticas y de las organizaciones sociales.

Por lo que sería contradictorio buscar el respaldo de la Iglesia en un tema tan importante como la reforma energética.

Sánchez Camacho añadió que las propuestas del GPPRD con relación a la laicidad del Estado, son para fortalecer al Estado en sus políticas a favor de la educación laica.

"En sus acciones de despenalización del aborto, en la elaboración de nuevos derechos como el de la eutanasia, así como la consolidación de garantías sociales, la definición del nuevo horizonte de libertades como el de las afirmaciones sexuales y el de la profesión de todos los cultos y credos religiosos", acotó.

Por lo anterior, el legislador del PRD pidió que se reconsidere la suposición de consultar a la Iglesia Católica y reiteró que presentara públicamente y por escrito, su desacuerdo, oposición y disgusto ante tal pretensión.

Por último, David Sánchez Camacho dijo que México cuenta con la izquierda organizada, en la defensa del Estado laico para evitar la repetición de conflictos superados en la historia.

BOLETIN INFORMATIVO

*LO MÁS IMPORTANTE ES CONSOLIDAR LA INFRAESTRUCTURA DEL PAÍS:

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal Gustavo Cárdenas Monroy se pronunció por analizar cuidadosamente los planteamientos que se han hecho en materia de comunicaciones y transportes, las cuales no pueden desvincularse tan fácilmente del sector, sin embargo la propuesta para que dichos ámbitos se dividan no es tan descabellada.

Lo más importante, reiteró el legislador por el Estado de México, es consolidar la infraestructura nacional, tal y como lo ha comprometido el Gobierno de la República para favorecer a la ciudadanía en general y tener un país competitivo.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados insistió en que el caso se tiene que ver con mucho cuidado para encontrar las potencialidades que deriven en un mejor servicio tanto en el mercado de las telecomunicaciones como del transporte.

Afirmó el diputado mexiquense que la Comisión que preside ratifica su interés y responsabilidad para aportar toda su fuerza que redunde en un presupuesto suficiente para la infraestructura y también para que el gasto se cumpla por parte de las dependencias como es debido.

Se trata de encaminar esfuerzos para asegurar el desarrollo del país. “Tenemos un compromiso social que debe ser traducido con una aplicación oportuna, eficaz y eficiente del presupuesto 2008” , externó.

En otro orden de ideas, el también coordinador de los diputados priístas mexiquenses, aludió la situación de las líneas aéreas que han dejado de operar por los adeudos o las irregularidades que presentan.

En este sentido abundó que dichas empresas no han cumplido con los términos de la ley y de su concesión, lo que garantiza la seguridad de los usuarios como tampoco contribuye al desarrollo de la industria aeronáutica ni al desarrollo del país.

El diputado Cárdenas Monroy subrayó que es fundamental el que las autoridades apliquen la ley en todos sus términos, a efecto de poder salvaguardar el interés de los usuarios, pero sobre todo su seguridad.

No se puede permitir que esta situación continúe así. Lo más importante es que las aerolíneas operen de acuerdo a lo que señala la ley y mantengan el compromiso social que tienen. Cárdenas Monroy insistió: “tienen que garantizar la seguridad a los usuarios del servicio.

“Lo que en estos momentos nosotros tenemos de información en la Cámara de Diputados es que las empresas que salen de la operación, no pueden continuar prestando el servicio de transporte aéreo regular o comercial, simple y sencillamente habrán de ser sustituidas por otras empresas que sí cumplan con esto”, destacó.

Puntualizó que de lo que se trata es que las empresas prestadoras de los servicios aéreos retomen su cauce normal y esperar a que las autoridades determinen cuál es la situación de cada una de las aerolíneas que han cesado sus operaciones.

Y reconoció que en estos casos los que salen perjudicados son los usuarios y destacó la posibilidad de que las aerolíneas de bajo costo sigan creciendo y que esto permita que la industria aeronáutica del país tenga mucho mayor número de usuarios.

Destacó que en estos momentos, solamente el 5 por ciento de los viajeros del país utiliza el transporte aéreo y se espera un crecimiento, aunque hay problemas fuertes por el alza en los costos de la turbosina, lo que impactará desfavorablemente las tarifas.

BOLETIN INFORMATIVO

*PROPONE INVESTIGADOR DEL IPN PROYECTO PARA AFRONTAR FUTURAS CRISIS ALIMENTARIAS

(AGENCIA NOTISIFA)
El especialista egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Dimas Jiménez Mendoza, científico mexicano con la mayor cantidad de patentes y creador del mango en pastillas y del aguacate en polvo-, alertó que como resultado del calentamiento global, en el mediano plazo los campos sufrirán daños que ocasionarán efectos en la producción agrícola, lo que traerá como consecuencia carencia de alimentos a nivel mundial.

Ante este panorama, el investigador politécnico propone la creación de plantas procesadoras de alimentos para la elaboración de frutas, verduras y cárnicos deshidratados, que puedan conservarse por largo tiempo y que mediante bancos de alimentos, garanticen el suministro de estos productos a la población.

Al respecto, el ingeniero bioquímico egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, señaló que de acuerdo con las investigaciones que científicos de todo el mundo han realizado en materia de medio ambiente, ha quedado comprobado que a medida que se incrementen los niveles de temperatura en el planeta, muchas especies animales y vegetales tenderán a desaparecer, principalmente por la modificación de los ecosistemas.

“Esto será determinante en la escasez e incremento en el precio de los alimentos, lo que hace necesario pensar en la alimentación del futuro, mediante el desarrollo de productos que cumplan con tres aspectos: sabor agradable, nutrientes necesarios y su conservación por periodos largos”, resaltó.

Jiménez Mendoza explicó que la tecnología de la deshidratación es tan sólo una de las alternativas que pueden aplicarse en la creación de productos alimenticios futuristas, y que por sus características pueden estar al alcance de la población cuando se presente una crisis alimentaria.

Precisó que es necesario buscar alimentos que satisfagan a la población en una condición de calidad adecuada, ya que el cuerpo humano está constituido por 61.5 por ciento de agua, 17 por ciento de proteína, 13.8 por ciento de grasa, 6.1 por ciento de minerales y 1.5 por ciento de carbohidratos.

Por ello, dijo, la propuesta es crear alimentos basados en los requisitos nutrimentales del ser humano.

“Por ejemplo, una persona de 1.70 de estatura y 70 kilos de peso, de entre 30 y 60 años, de acuerdo con la tabla de la Organización Mundial de la Salud , tendría que consumir entre mil 700 y mil 800 kilocalorías diarias, de manera que podrían crearse productos deshidratados que cumplan con tales requerimientos nutricionales”, refirió.

El especialista indicó que las pastillas y polvos de frutas y verduras deshidratadas se constituyen como el alimento del futuro, como el caso del aguacate en polvo y las pastillas de mango y mamey que desarrolló y exporta a algunos países, ya que contienen los nutrientes y calorías que requiere una persona cotidianamente.

“Estos tres alimentos son los más complicados de deshidratar, por lo que dentro de poco podríamos estar empleando el mismo procedimiento con el resto de las frutas y verduras”, sostuvo.

Dimas Jiménez mencionó que en los próximos años se requerirá de empresas que fabriquen este tipo de alimentos deshidratados, que tiendan a combatir un problema de salud pública como es la obesidad y puedan almacenarse por mucho tiempo a temperaturas elevadas, a fin de que si hay escasez de alimentos, se cuente con el abasto suficiente.

“Por eso mi propuesta va encaminada a impulsar la investigación en el área de los alimentos con miras al futuro y a la creación de plantas productoras de alimentos innovadores, cuya participación sería del sector gobierno, instituciones que apoyan el desarrollo tecnológico y los industriales”, señaló.

Por último, el científico subrayó que sólo mediante la consolidación de grupos de investigación dedicados a estas tareas, será posible hacer frente a las crisis alimentarias que amenazan a las naciones, pero especialmente a las que están en vías de desarrollo.

BOLETIN INFORMATIVO

*PROPONEN PERREDISTAS INCLUIR EN EL CÓDIGO PENAL, LOS DELITOS CONTRA PERIODISTAS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTIASIFA)
Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en la Cámara de Diputados, presentaron en la Comisión Permanente , diversas iniciativas en materia de protección a los periodistas y comunicadores.

El diputado José Jacques y Medina aseguró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que del 2000 a la fecha, 37 periodistas han sido asesinados.

Además la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR ha contabilizado 219 delitos contra periodistas que incluyen asesinatos, extorsiones y amenazas.

Agregó que el informe anual 2008 de Reporteros Sin Fronteras, reconoce que la libertad de expresión ha progresado jurídicamente con la despenalización de los delitos de prensa a nivel federal en los hechos; sin embargo, denuncia que el país se mantiene como el sitio más peligroso del continente para periodistas.

El legislador del PRD aseveró que las autoridades mexicanas volvieron a fracasar en la persecución de los autores de actos de violencia contra periodistas, dejando a los reporteros vulnerables ante los ataques y a los medios obligados a recurrir a la autocensura.

Por lo que afirmó, es necesario analizar el marco jurídico existente que debe de garantizar que las agresiones y homicidios de periodistas, comunicadores, comunicadoras y medios de comunicación no queden impunes.

En ese sentido, los diputados perredistas proponen federalizar los delitos cometidos contra periodistas o medios de comunicación, realizados con el propósito de impedir o manipular el ejercicio de la libre actividad periodística.

Además, de incluir en el Código Penal Federal los siguientes artículos:
Artículo 430. Son delitos en contra de periodistas o medios de comunicación, aquellos realizados con el propósito de impedir o manipular el ejercicio de la libre actividad periodística.

Artículo 431. Se impondrá prisión de cinco a diez años y multa de trescientos a tres mil días de salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, al que, por cualquier medio, atente por vías de hecho físicas, psicológicas, violentas o económicas en contra de periodistas.

Dicha sanción se impondrá sin prejuicio de la pena que corresponda por otros delitos que cometa.

Artículo 432. Para efectos de este título se reputa periodista: persona física, profesionista o no, que con independencia de la naturaleza de la relación contractual, cumple la función de comunicar u opinar ante la sociedad, a través de la búsqueda, recepción y divulgación de informaciones, noticias y documentos de interés publico y social, por cualquier medio de comunicación, en formato literario, grafico, electrónico, audiovisual o multimedia.

Por último, es importante destacar que además del diputado José Jacques y Medina, apoyan la iniciativa los diputados Ruth Zavaleta, Alliet Bautista, Joaquín de los Santos y Victorio Montalvo.

BOLETIN INFORMATIVO

*UN CRIMEN, EL DESPILFARRO DE LOS EXCEDENTES PETROLEROS: JUAN GUERRA

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
Los excedentes de los recursos petroleros deberían invertirse en otros sectores productivos, es un crimen que nos agotemos esos recursos no renovables en gasto corriente, que los estemos tirando a la basura y que no se inviertan para generar crecimiento, lamentó el diputado Juan Guerra Ocho.

En el marco de su participación en el Foro de Análisis sobre la Reforma Energética : Régimen Fiscal de Pemex, que tuvo lugar el 14 y 15 de agosto en la Cámara de Diputados, el legislador federal criticó también que mientras que el Banco de México tiene una reserva de 80 mil millones de dólares; que existe un superávit primario va a sumar este año 457 mil millones de pesos y un fondo de estabilidad de más de 50 mil millones y que el año pasado metieron a fideicomisos como cien mil millones de pesos; "estemos como el avaro, llenos de dinero, pero la familia se muere de hambre porque sólo piensan en la estabilidad financiera y no reinvertir estos recursos en desarrollo".

Calificó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) esta estrategia económica de lógica monetarista porque se prioriza la estabilidad y la inflación y no se promueve el crecimiento.

Comentó que a diferencia de los bancos centrales de algunos países de Europa y Estados Unidos, que tienen como objetivos la estabilidad y el crecimiento, el Banco de México se olvida del desarrollo; lo que hace Banxico, insistió, es guardar el dinero, y procurar la estabilidad y altas tasas de interés.

Lamentó que esta misma estrategia equivocada se aplica en Pemex, "a la cual no se le dan recursos y la única vía para modernizarla es el endeudamiento, mientras que los recursos que genera se utilizan en otros aspectos no prioritarios".

Recordó la necesidad de la intervención del Congreso para darle más autonomía a Pemex, generar más transparencia y permitir que reinvierta sus propios recursos.

Por su parte, el también legislador perredista, Antonio Soto, se refirió en su intervención a la polémica entre municipios, estados y el gobierno federal para que se distribuyan equitativamente los excedentes petroleros.

Refirió que lo ideal es que estos recursos se reinviertan en la empresa y en el desarrollo nacional, pero "en virtud de que se reparten, hay que buscar mecanismos equitativos para que el gobierno federal no se quede con la mayor parte de ellos".

"Aún aceptando que la renta petrolera se queda en las finanzas públicas, deberíamos, los grupos parlamentarios, atender fórmulas más equitativas de distribución", dijo.

Ante la presencia del Dr. Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el diputado Soto le preguntó "¿si el gas natural está contemplado en el pago de importaciones de 2006-2007 o sólo se refiere a gasolinas y diesel?; porque ha habido inversiones importantes con los contratos de servicios múltiples en la Cuenca de Burgos para que empresas privadas explotaran yacimientos de gas y sería bueno saber qué resultados están dado esas inversiones en la sustitución o en dejar de importan gas natural".

Asimismo preguntó si "el gobierno estaría dispuesto a ayudar a Pemex a absorber la deuda que tiene de Pidiregas, porque mientras que el gobierno federal ha dispuesto de los recursos de la paraestatal, ésta ha tenido que recurrir a créditos para su operación".

lunes, 18 de agosto de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*MÉXICO, VULNERABLE AL DINERO DEL NARCOTRÁFICO

(AGENCIA NOTISIFA)
El legislador federal panista Gerardo Priego Tapia afirmó que nuestro país es vulnerable al dinero del narcotráfico y muchos recursos de este ilícito están en nuestro sistema financiero, ya que según la Organización de Naciones Unidas (ONU) 140 municipios están bajo el control del narcotráfico.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Priego Tapia, manifestó que “los banqueros y el Legislativo debemos trabajar directamente para determinar cómo bloquear, cómo incautar, cómo evitar ese tráfico de recursos que vemos a diario. Necesitamos encontrar en las cuentas de los gobernantes del país, quiénes son los que sí están ligados al narcotráfico, saber cuántos son los alcaldes de los mil 400 municipios que están bajo el control del narcotráfico, según la ONU”.

El diputado por el Estado de Tabasco, Priego Tapia afirmó que “el sistema financiero mexicano sigue teniendo presente el dinero del narcotráfico. Los narcos no tienen su dinero debajo del colchón, están metidos en el sistema financiero nacional y, en ese sentido, ya lo ha señalado la ONU, en México no sirve para nada lo que se hace en contra del lavado del dinero ni en contra del dinero del narcotráfico”.

El diputado aseveró que de una vez por todas se tiene que dar un combate contundente al lavado de dinero, así como a los recursos del narcotráfico que están en los bancos, ya que “ese es el corazón de la fuerza del narcotráfico en estos momentos, pues con eso compran más armamento, compran a más autoridades, es ahí donde está la gran ausencia de la toma de decisiones del Gobierno Federal y los gobiernos estatales”.

Aclaró que no puede ligar una relación directa entre el sistema financiero con el narcotráfico, pero subrayó que el dinero “si está ahí”, por lo que se debe ser más contundentes en la discusión de confiscación de bienes de quienes son capturados, “porque más que en las leyes, es en la contundencia donde tenemos que mejorar”.

TAREA QUE NO PUEDE HACER SÓLO EL GOBIERNO FEDERAL.- Mientras tanto, la diputada panista, Pilar Ortega Martínez, aseguró que el Gobierno Federal está fuertemente comprometido con el tema de seguridad, sin embargo, señaló que es una tarea que no puede hacer sólo y “se necesita vincular el trabajo de los gobiernos municipales y estatales”.

La legisladora federal integrante de la Comisión de Gobernación, afirmó que el Presidente Felipe Calderón ha demostrado con hechos que uno de sus principales objetivos en su gobierno, es el combate a la delincuencia, aunque indicó que las acciones del gobierno federal “no tendrán la fuerza necesaria si no se trabaja en una sola voz, a través de la unión de fuerzas de los tres niveles de gobierno”.

Después de las declaraciones del senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien aseguró que el Ejecutivo falló en el asunto de seguridad, la diputada Ortega Martínez, precisó que es necesario no ceder ni aflojar el paso en el frente que libra el gobierno.

Respecto a las marchas, la legisladora señaló que es un llamado de la sociedad, con el que exige una “coordinación entre las distintas fuerzas para dar resultados de manera conjunta”.

¿Se está cayendo en la tentación de politizar la lucha del crimen organizado?
“Espero que no, seguramente algunos actores políticos lo que están haciendo ese es el principal error en el que pudiéramos caer, lo más necesario es coordinar esfuerzos”, respondió.

ESTAMOS OLBIGADOS A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS.- Asimismo, el diputado Juan Guerra Ochoa, del PRD, enfatizó que el Gobierno Federal es el responsable directo de la inseguridad pública, porque, dijo la delincuencia organizada es competencia del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, aseguró que “todos los poderes estamos obligados a aportar propuestas y a ayudar a solucionar el problema con iniciativas que puedan bajar los índices de inseguridad que estamos viviendo”. Sin embargo, insistió en que el responsable directo es el Gobierno federal.

Por lo anterior, el legislador perredista Guerra Ochoa aseguró quela cumbre en materia de seguridad propuesta por el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, sólo tiene un interés político. “No es con la intención de dar soluciones, porque si las tuvieran ya las hubieran exhibido. Están fracasando las soluciones que da el Gobierno Federal en materia de seguridad”, concluyó.

CON LA VISTA FIJA

*CON LA VISTA FIJA” EN LA REUNION SOBRE SEGURIDAD.
*DESAPARECEN MAS DE MIL MILLONES DE PESOS DE LA EX RUTA 100.
*LA CRISIS ALIMENTARIA INCREMENTA LA POBREZA EN MEXICO.

Por: Arturo García Silva

EXPECTACION.-No cabe duda que hay una enorme expectación por la Reunión sobre Seguridad que convocara el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA para este jueves en Palacio nacional, donde estarán reunidos además del gabinete de Seguridad, gobernadores, instancias federales, estatales, del Distrito Federal, los gobernadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Legislativo, y justamente “la cereza del pastel”, el Jefe de Gobierno del DF, MARCELO EBRARD CASAUBON… “LA VISTA FIJA” estará centrada en todo lo que pase en este encuentro de Seguridad que como quiera que sea se tomarán medidas para tratar de combatir el crimen organizado y el narcotráfico…

Ya no se trata aquí de posturas políticas ni mucho menos, porque lo que tanto daño le ha hecho al Distrito Federal, es “la tomadura de pelo, o la toma de las dichosas fotos para participar en reuniones con el Ejecutivo Federal”…Fuera de eso, otro “gallo” le hubiera cantado al “Carnal” MARCELO, porque si sigue la “consigna” de su “Jefecito” ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, la ciudadanía en general dejará de tenerle fe, al igual que al partido que encabeza, y si no, al tiempo…

Los “bonos” del Partido del “Sol Azteca” se encuentran por los suelos, gracias a AMLO, ALEJANDRO ENCINAS (NO QUIERE PERDER LA “PACHOCHA” QUE RECIBE A MANOS LLENAS), GERARDO FERNANDEZ NOROÑA, la “temible” DOLORES PADIERNA LUNA y “tras bambalinas” RENE BEJARANO “el señor de las ligas”… Por lo pronto, el PRD se encuentra en una enorme encrucijada, donde unos jalan para un lado y el resto para el otro, y no dejan que su presidente interno, JOSE GUADALUPE ACOSTA NARANJO, se desenvuelva como debe ser porque el “cochinero” es el que manda, así son las cosas en este partido… ¡Lástima!… Veremos y diremos…

QUE NO DESAPAREZCA LA POLICIA JUDICIAL.-Y aunque usted no lo crea, la “vox populi” demanda que la figura de la Policía Judicial no puede desaparecer porque en primera instancia sería un desorden Constitucional, y segundo no dejaría de ser una medida “mediática y populista” por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, MARCELO EBRARD CASAUBON, quien pretende perfilarse como candidato presidencial en un partido político que desde su fundación creó confusión y “desestabilización social” en la capital del país…

Y es precisamente quien sabe algo de los procedimientos policíacos como MIGUEL ALDANA IBARRA, que señala que “con esa advertencia, el Ejecutivo local sólo demuestra su plena ignorancia en materia de prevención del delito”… Subrayó para aclarar enfático que “el sistema de justicia necesariamente debe contar con un ente auxiliar para la persecución en contra de la asociación de delitos como podría ser la PJ, y que debe estar sujeta a una serie de constantes reformas al Código de Procedimientos Penales… ¿Usted qué dice?... Veremos y diremos…

MEGAFRAUDE EN LA EX RUTA 100.-Vaya que nos sorprenden los “voraces funcionarios”, sobre todo ahora que se “destapa otra cloaca” con un megafraude que asiende a más de mil millones de pesos en la ex Ruta 100, denunciado por la dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros, quien acusó a RICARDO BARCO y GABINO BARRERA como los principales instrumentadores de este sistemático “saqueo” donde las autoridades, como siempre, del Gobierno del Distrito Federal se han negado aclarar, pues cuentan con la protección de jueces y magistrados coluditos en la comisión de diversos delitos tanto del fuero común como federal…

Está más que claro que la ex Ruta 100 es otra de las “cajas chicas” para mantener a todos los que de una u otra forma se encuentran como “funcionarios” de la otra presidencia al mando de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, Y SI NO, DE DONDE SALEN SUS SUELDAZOS DE MIEDO PARA SEGUIR ADELANTE PROVOCANDO EL CAOS Y LA DESESTABILIZACION DEL PAIS… Veremos y diremos…

OCHO MILLONES DE POBRES EN MEXICO.-Nada nuevo, pero lo cierto es que a pesar de los anuncios hechos por este gobierno al igual que el anterior en su lucha contra la pobreza (otro flagelo que no se ha podido erradicar), la verdad es que han fallado una y otra vez, por eso no nos extraña que CRUZ LOPEZ AGUILAR, presidente de la CNC, asegure nuevamente que la CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL ha provocado que en los dos años del actual gobierno el número de pobres en México haya aumentado por lo menos en 8 millones, debido a la carestía de los alimentos y el subejercicio presupuestal en el agro…

Manifestó preocupación porque el fenómeno tiende a agravarse a causa de los incrementos a la gasolina y el diesel, los que a su vez repercuten a la alza en los precios de los alimentos que en lugar de producirse en México se importan en casi un 50 por ciento de los que se consume… Nada más… “Estamos en la olla”… Veremos y diremos…

OLEADA DE DESEMPLEO.-Y las noticias sombrías son al por mayor, porque después de la eventual fusión de aerolíneas que tanto se anuncia por parte del Gobierno Federal, lesionará la libre competencia y vulnera el Artículo 28 de la Constitución… Las concentraciones monopólicas imponen condiciones “tarifarias”, baja el nivel de servicio, afectando el derecho de los consumidores que también demandan boletos de avión más baratos…Así lo advirtió TOMAS DEL TORO DEL VILLAR, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas Similares y Conexos “Independencia”, de apoyo en tierra, quien manifestó su rechazo a ésta y otras alternativas que propone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dirige LUIS TELLEZ KUENZLER, para mitigar la crisis de la industria aérea nacional, pero con ello reflejará que en los próximos meses comenzará la OLEADA DE DESEMPLEO…

Veremos y diremos… Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en gwww.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes ; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero” a las 18:00 horas, y sin duda alguna en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA… conlavistafija@yahoo.com.mx