martes, 2 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*CREAR IMPLADES PARA CAPITALES Y MEDIANOS CENTROS DE POBLACIÓN QUE GENEREN CIUDADES VIVIBLES, RECOMIENDA LA AMMIP

(DIFUNET).-
La Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Plantación (AMIMP) propone la creación de una Instituto Municipal de Planeación en todas las capitales de los estados y ciudades de más de 100 mil habitantes, con el fin de que la eficiencia de la gestión urbana mejore sustancialmente la forma de vivir en nuestras ciudades.

La idea fue lanzada por Víctor Arturo Bautista Ramírez, presidente de los IMPLANES en el marco del Congreso Nacional para la Modernización del Transporte Urbano y la Movilidad, en las principales ciudades del país que se efectuó los días 27, 28 y 29 de noviembre.

El IMPLAN en México es la instancia responsable del desarrollo sustentable del municipio; que promueve una nueva cultura urbana; amplía la capacidad de gestión financiera y urbana de los actores sociales de la Ciudad y tiene la característica de que trasciende el periodo de gobierno municipal; da continuidad a proyectos y acciones con visión de futuro y, sobre todo, es un órgano de consulta en materia de planeación descentralizado de la administración municipal.

Los IMPLANES los encabeza un Consejo Ciudadano que le otorga autonomía a sus decisiones para avanzar en el concepto de HACER CIUDAD con proyectos que integren las políticas de suelo y vivienda, con el fin de modernizar el Sistema Nacional de Planeación y pasar de la planeación sectorial a proyectos integrales y de largo plazo.

Para lograrlo, dijo Bautista Ramírez, proponen que el municipio sea rector del desarrollo territorial y pueda resolver necesidades con procesos sistemáticos e integrales, además de crear incentivos para municipios con IMPLAN, a fin de que a estos se les asignen recursos suficientes para el desarrollo urbano.

El presidente de la AMIMP develó el panorama del México urbano del que destacó las ciudades concentran el 70% de la población y el mayor número de mexicanos en condición de pobreza, propiciado por la dinámica actual de migración que propicia nuevos desarrollos urbanos periféricos deficientes en infraestructura y servicios.

"La ocupación inteligente del territorio puede ser un factor de desarrollo o un elemento de desorden; Metrópolis y ciudades medias asumen nuevo rol frente a las tres grandes zonas metropolitanas" y del ordenamiento depende su futuro, destacó durante el Congreso.

Hoy, dijo, en su ponencia, "la acción preventiva y la gestión del desarrollo urbano se ha relegado a un segundo término, por lo que es es necesario replantear el paradigma de la planeación urbana, dotándola de instrumentos de ejecución que la hagan efectiva".

La tendencia es articular territorialmente las acciones de los tres órdenes de gobierno en una visión de futuro de las ciudades, por lo que un creciente número de municipios apuestan a la creación de IMPLANES para planear integralmente su ciudad.

Estos fortalecen e institucionalizan la planeación estratégica integral para el desarrollo a mediano y largo plazo; orientan el desarrollo del Municipio a través de la elaboración y evaluación de los planes y programas; generan eficiencia en los procesos de planeación y programación mediante una estructura capaz de conducir el desarrollo; proveen de una visión a largo plazo a la ciudad, garantizando la información necesaria; y desarrollan estudios de investigación y prospectiva en todos los ámbitos de la administración municipal.

La apuesta, dijo Bautista Ramírez, es generar ciudades vivibles y compactas, que respeten la escala humana y la urbana del entorno; ciudades motor del desarrollo social y económico del país; facilitadoras del potencial de las personas que coadyuven al sentimiento de barrio, de convivencia social y mayor integración de la familia: y accesibles para todos, eficientando los sistemas de transporte, racionalizando las vías existentes y reconstruyendo el tejido vial.

Finalmente, el objetivo, dijo el presidente de la AMIMP, es reposicionar al peatón como eje de las políticas de movilidad y normar que un porcentaje de recursos para infraestructura se destine a obras peatonales; lograr espacios públicos que armonicen la convivencia entre el peatón, los vehículos y el transporte público; transitar a sistemas integrados de transporte; priorizar el transporte colectivo y medios no motorizados con financiamiento público-privado; y fomentar los medios alternativos de transporte como las ciclovías, los senderos peatonales y otros.

POLITICA AL MARGEN

*CON OBAMA, TAMBIÉN GANARON LOS LATINOS DENTRO O FUERA DE EU…

Por Jaime Arizmendi
(AGENCIA NOTIASIFA).- Los Muertos que Vois Matais, Gozan de Cabal Salud!… Arma su Gabinete el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y con ello tranquiliza a los mercados financieros, y suaviza la desesperante situación de millones de mexicanos con calidad legal, o sin ella, en la vecina nación, como en la nuestra. Nadie lo puede negar, son miles, quizás millones, las familias que de este lado de la frontera viven de las remesas que les envían sus familiares.

Mientras anuncia que Hillary Rodham Clinton será su Secretaria de Estado, como su asesor en los intrincados asuntos de Inmigración dispone sea precisamente un latino quien ocupe dicha cartera, aunque por ahora tiene esa calidad en el equipo de transición de Obama. El susodicho Responde al nombre de Mariano Florentino Cuéllar, quien a sus 36 años de edad será uno de los principales asesores del próximo Mandatario del país más importante del orbe.

Se dice que Mariano es un experto en una amplia gama de temas vinculados a la seguridad fronteriza, reconocido estudioso del complejo equilibrio entre seguridad y corrientes migratorias, y defensor de los derechos civiles. Todo un demócrata.

La designación de Florentino Cuéllar al frente de asesores de Obama para asuntos de inmigración ha sido bien recibida entre las organizaciones defensoras de inmigrantes. Junto con Alexander Aleinikoff, de la Universidad de Georgetown, Florentino Cuéllar liderará uno de los siete grupos de transición que elaborará las prioridades de Obama durante sus primeros meses como presidente.

Para analistas serios como Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, “su designación demuestra que Obama está interesado en una reforma migratoria comprensiva. Esperamos que Cuéllar sea de ayuda para corregir el maltrecho sistema migratorio, y que en 2009 el Congreso no ceda a las presiones de grupos antiinmigrantes”.

Igualmente, los líderes de las organizaciones hispanas más relevantes en la Unión Americana consideran que el nombramiento de Mariano supone, además, una significativa señal de que el gabinete de Obama contará con una mayor representación de latinos.

Al respecto, Janet Murguía, presidente del Consejo Nacional de La Raza asevera que “el equipo de transición de Barack Obama entiende que el rol que ha jugado el voto latino en las elecciones, se tiene que corresponder con una mayor representación en el gabinete y en la Casa Blanca”.

Pese a su juventud, Mariano Florentino Cuéllar es un veterano de la era Clinton, incluso formó parte del equipo que consiguió la reelección del demócrata en 1996. Creció en la ciudad fronteriza de Caléxico, en California, donde se empapó del tema migratorio. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Harvard, estudió leyes en Yale y su doctorado en Ciencias Políticas en Stanford, donde imparte clases de leyes desde 2001.

Variaciones del mismo tema, y el buen aprovechamiento de la Internet… Mucho se habla y escribe respecto a la importancia que Obama y su equipo de campaña han dado a la Internet. No pocos analistas serios, los principales de todo el mundo, han resaltado su percepción en el sentido de que el triunfador de las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos supo cautivar a los jóvenes, y a los latinos en edad y capacidad de votar, mediante la red.

A buen tiempo, Barack decidió abordar a la opinión pública que exige certidumbre utilizando los medios tradicionales, pero sobre todo la nueva tecnología cibernética, misma que entendió de darle mayor privilegio en su camino hacia la Presidencia. No sólo supo remontar la excelente y firme imagen que tenía Hillary Clinton, no un año, sino meses atrás, en las preferencias electorales de los simpatizantes del Partido Demócrata.

Entonces, hubo incluso quienes suponían que a Obama lo estaba impulsando la derecha más recalcitrante estadounidense del Partido Republicano, para que en lugar de la senadora demócrata, éste, Barack, fuese “un pan más fácil de engullir” en las votaciones presidenciales, frente a John McCain.

Sin embargo, no todo está dicho. Dentro y fuera de la Unión Americana, los especialistas advierten del arribo de un pésimo ciclo de la economía estadounidense, y mundial. En la vecina nación del norte, la quiebra de tiendas emblemáticas, los miles de remates de casas, los también miles de despidos y la limitación de millones de norteamericanos para enfrentar los pagos mensuales de la cotidianidad basada en el crédito, auguran duras restricciones económicas.

Obvio, sus efectos se dejarán sentir de manera marcada del rio Bravo hacia abajo. Esto significa que México debe asumir una posición más clara hacia el hombre que, a partir del 20 de enero venidero, gobernará a los Estados Unidos. Todos, gobernantes, legisladores, ciudadanos, deberemos asumir, o impulsar una nueva estrategia en las relaciones con la Unión Americana. ¡Sí, señores! Al toro, por los cuernos… Hasta la próxima, comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

*URGE, DEFINA GOBIERNO CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO ALTERNO DE LA CM

(AGENCIA NOTISIFA)
El gobierno federal debe considerar que si en estos momentos no toma una buena decisión y no considera los tiempos, de nueva cuenta fracasará el intento y la oportunidad de construir otro aeropuerto que cumpla con la demanda miles y miles de usuarios, pero además debe entender que el puerto aéreo de la ciudad México cada día será más insuficiente y más riesgoso, por lo que urge emprender acciones alternativas.

Así lo expresó el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Gustavo Cárdenas Monroy, quien exhortó al Ejecutivo Federal a darle pronta solución a este grave problema que forma parte del programa de Infraestructura, y recordó que este el sexenio de la Infraestructura , como lo proclamó el propio el Presidente Felipe Calderón, quien debe seguir pugnando porque el esté bien comunicado tanto en lo que hace a carreteras como en aeropuertos, de manera muy particular y preferencialmente en el caso de la ciudad de México.

Ante estas necesidades, comentó, el gobierno federal no se puede dar el lujo de volver a fallar en una decisión de vital importancia, como la es la edificación de otro aeropuerto que cuente con más pistas, que tenga más extensión de terreno, pero sobre todo con un proyecto técnico que le dé sustento para su construcción.

La infraestructura en las comunicaciones están en pleno desarrollo, por lo tanto hay que continuar trabajando por esa vía, hay que modernizar al país, requerimos de más caminos rurales, ampliar y conservar las carreteras, y en este sentido mucho se ha trabajado, pero falta más.

En una reunión con ingenieros, celebrada en las oficinas de la Comisión de Comunicaciones en el Palacio de San Lázaro, Cárdenas Monroy, manifestó que los diputados se sienten satisfechos por haber logrado aprobar un presupuesto superior a los 50 mil millones de pesos que permitirá que los estados de la República inviertan más recursos en la Infraestructura Carretera.

Con relación a lo del nuevo aeropuerto alterno, dijo que es un tema del que no hay que pensarle mucho, ya que desde hace tiempo el gobierno federal tiene los estudios del proyecto, y Texcoco, insistió, es el lugar idóneo, y esto no lo decimos por decirlo, sino porque desde la LVI Legislatura iniciamos una serie de estudios que dieron como resultado que el aludido municipio mexiquense es el lugar más viable, sólo que falta la decisión gubernamental.

De considerarse, agregó, el aeropuerto en tierras texcocanas solamente habrá de circunscribirse a los terrenos federales a fin de evitar problemas de carácter social y político, mismos que en el sexenio anterior provocaron su estancamiento y empantanaron la decisión del proyecto. En esta zona se cuenta con las condiciones más importantes para la actividad aeronáutica en el Valle de México, indicó.

Antes de concluir, expresó que seguirá impulsando este proyecto con mucho cuidado a efecto de no entrar en polémicas y conflictos innecesarios que sólo desgastan la posibilidad de que contemos con un puerto aéreo que venga a resolver las dificultades que enfrenta la actividad aeroportuaria del AICM, pues la Terminal 2 no es suficiente y no resuelve el problema, lo que se requiere, añadió, son pistas, más seguridad, comodidad, competitividad y confianza para los usuarios.

BOLETIN INFORMATIVO

*INSEGURIDAD, ASUNTO QUE REQUIERE EL MAYOR ESFUERZO DE TODOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que la inseguridad es un tema pendiente de resolver. “Es un asunto que requiere el mayor esfuerzo de todos”.

Manifestó que el debate, la Glosa del Informe está en su proceso aún, acaba de resolver el Presidente la Pregunta Parlamentaria y, en ese sentido, formal y oficialmente habremos de hacer el recuento de lo que corresponde, precisamente al segundo año de gobierno.

Entrevistas concedidas al término de la ceremonia en Palacio Nacional, con motivo de los dos primeros años de gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, comentó que el Poder Legislativo ha hecho su trabajo, ha hecho el esfuerzo; hemos tenido la construcción –de menor a mayor— de acuerdos y en la comunicación con el Ejecutivo, eso es saludable para el país; “se han involucrado todas las fuerzas políticas y ese es el saldo, en una convivencia democrática y plural que hoy tiene México”.

A pregunta expresa sobre la reducción de 30 por ciento que plantea en los secuestros el Presidente Calderón en el Plan Nacional de Desarrollo, resaltó el presidente de la Mesa Directiva que “me parece factible, pero como mexicano aspiraría a que no existiera uno solo”.

¿Pensaría que sería muy menor esa cifra?

“Siempre un hecho delictivo es reprobable y, en ese sentido, quisiéramos que no existieran; son cifras que debemos manejar y hacer lo propio para resolverlas”, indicó.
Más adelante, agregó, el Congreso tendrá esta semana, sin duda, respuesta en la materia. No ha sido un trabajo sencillo; el tema de seguridad está ligado a muchos otros temas, de garantías individuales, fundamentalmente, y el Congreso tendrá esta semana listas las reformas.

¿Qué falta?

“Falta empleo, seguridad, que van ligados de manera íntima; falta, sin duda, una aplicación más estricta del presupuesto 2009 para la activación de la economía y la visión que se tiene de inversión en infraestructura”, acotó.

¿En cuanto a seguridad?

“Esta semana estaremos concluyendo el paquete de reformas, hay ya consensos suficientes en la Cámara, que van generando inercias muy fuertes”, precisó.

BOLETIN INFORMATIVO

*EXISTEN EN MÉXICO 10 MILLONES DE APARATOS ELÉCTRICOS CONSIDERADOS COMO DESECHOS CONTAMINANTES

(AGENCIA NOTISIFA)
“En México hay alrededor de 110 millones de aparatos eléctricos y electrónicos de los cuales al menos 10 millones son considerados desechos, por lo que constituyen un riesgo potencial para el entorno ambiental, toda vez que la mayoría contienen plomo, mercurio, berilio y algunos compuestos orgánicos como éteres y bifenilicos polibromados, elementos que son contaminantes”, aseguró Guillermo Román Moguel, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El especialista del IPN subrayó que es urgente desarrollar una amplia tarea de recopilación de datos sobre producción, importación, exportación y consumo de aparatos electrónicos, para obtener información acerca del estado de estos productos en México.

Sostuvo que se requiere una responsabilidad compartida entre sociedad, gobierno y empresas para lo cual se cuenta con normatividad en México, a fin de impulsar programas de construcción de inventarios, fortalecer redes privadas de recolección, desarrollar campañas de concientización, fomentar alianzas público-privadas para recolección y desmantelamiento, entre otras acciones tendientes a recuperar las partes aún útiles del equipo eléctrico y electrónico obsoleto y evitar daños al medio ambiente.
Román Moguel alertó sobre la necesidad de fortalecer e impulsar programas de desmantelamiento, reuso y reciclaje de los aparatos electrónicos que existen en el país, a fin de consolidar acciones preventivas.

Informó que en el país existen actualmente 54 millones de líneas de telefonía celular, 19 millones de líneas telefónicas fijas, 25 millones de televisiones y 12 millones de computadoras personales, de los cuales más de la mitad de esos aparatos –en cinco años- serán obsoletos y se constituirán en desechos, que de no reciclarse se convertirán en “basura” contaminante.

Durante el Taller “Retos y Estrategias para la Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en América Latina y el Caribe”, realizado en Cancún, Quintana Roo, Guillermo Román enfatizó que más del 90 por ciento de los desechos electrónicos del sector público y privado en México no pasa por un proceso de desmantelamiento, reciclaje y recuperación de metales, para disminuir el impacto que se realiza al ambiente.

El profesor investigador del CIIEMAD precisó que son siete las entidades de la República que tienen plantas productoras de aparatos electrónicos: Baja California (213 plantas productoras), Estado de México y Distrito Federal (107), Chihuahua (98), Jalisco (77), Tamaulipas (62), Nuevo León (49) y Querétaro (25).

Manifestó que el periodo de vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos es de cinco a diez años. “En el caso de los teléfonos celulares tienen una vigencia de tres años en promedio, los teléfonos fijos duran seis años, los reproductores y grabadoras de sonido son útiles seis años, las computadoras personales alcanzan cinco años de vida y los televisores diez años”, detalló.

El doctor en procesos metalúrgicos por la Universidad de British Columbia, Canadá, aseguró que los desechos electrónicos pueden tener un importante valor económico durante su reciclaje y reutilización, “pues se estima que de los desechos electrónicos que existen en México se pueden obtener anualmente tres mil toneladas de plomo, 10 mil (toneladas de acero, mil toneldas de zinc, siete toneladas de tantalio, siete toneladas de berilio, una tonelada de oro y 11 mil toneladas de vidrio”.

Por último, el científico politécnico aseguró que los aparatos eléctricos y electrónicos están catalogados como residuos de manejo especial en la normatividad actual y no como residuos peligrosos, por ello se requiere de un programa estratégico para el manejo de estos residuos en el que participe el Gobierno Federal, gobiernos estatales y municipales, además de instituciones y organizaciones no gubernamentales.

BOLETIN INFORMATIVO

*CUERPOS POLICIACOS NO HAN SABIDO CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS EN 100 DÍAS

POR: IGNACIO ARELLANO MORA

(AGENCIA NOTISIFA).-
Los ciudadanos estamos indefensos ante el clima de inseguridad que se vive en el país, porque ya no se sabe si mejor correr con los delincuentes que con las instituciones encargadas de impartir justicia, quienes a 100 días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, no han sabido cumplir con sus compromisos, denunció el diputado Pablo Trejo Pérez.

Dijo que mientras no se limpien las corporaciones policiacas, la ciudadanía no podrá confiar en las instituciones encargadas de la seguridad. "Falta que cumplan con los principales compromisos del acuerdo como la depuración de los cuerpos policiacos y el fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia, consolidar redes de atención a víctimas del delito, crear una estrategia contra el lavado de dinero y apoyar a las entidades federativas en el combate a los delitos de mayor incidencia".

"Por una parte se dice que no se tolerará la actuación de los malos elementos, pero por otra parte, existen fuertes cuestionamientos de parte de la sociedad contra algunos mandos policiacos que han visto como sus colaboradores más cercanos se encuentran detenidos y arraigados por encontrarse ligados al narcotráfico; sin embargo, ellos siguen en sus puestos como si nada. Existe una protección velada", puntualizó.

Pablo Trejo advirtió que la falta de un mayor compromiso por parte de quienes tienen la obligación de salvaguardar la integridad de los mexicanos, sólo provocará una mayor descomposición social. "La delincuencia se incrementará notablemente porque al no haber ningún tipo de restricción a su actividad, una mayor cantidad de personas se sumaran al crimen organizado; pero por otro lado, los ciudadanos en mayor número comenzaran hacer justicia por su propia mano. El estilo del Viejo Oeste nos quedará pequeño".

Respecto a la responsabilidad del Congreso en la aprobación de las leyes en materia de justicia penal, indicó que ellos han hecho su trabajo en tiempo y forma. "De nuestra parte siempre ha existido la voluntad y compromiso por sacar adelante las reformas legales que el pueblo mexicanos necesite, pero no por eso vamos a convalidar iniciativas que traten de aprovecharse de esa situación para imponer un régimen dictatorial en su forma de operar".

Defendió la postura de los coordinadores perredistas, quienes han manifestado que no se pueden regir por plazos sino por objetivos. "Si nada más se tratara de cumplir, al otro día de la firma del acuerdo nosotros hubiéramos aprobado todas las iniciativas que nos hubieran presentado, pero no se trata de eso, sino de rehacer lo que este mal y aprobar las mejores leyes para el país".

BOLETIN INFORMATIVO

*MÉXICO, FUERA DE LAS NACIONES CONSIDERADAS COMO BIEN ALIMENTADAS

(AGENCIA NOTISIFA).-
En México, la mitad de las familias sufren algún grado de inseguridad alimentaria y aproximadamente el 8 por ciento de la población pasa un día o más sin comer, porque no cuenta con recursos para adquirir alimentos.

Así lo señaló el diputado federal Carlos Ernesto Zatarain González, del PRI, y que la mayoría de los niños con algún grado de deficiencia nutricional se concentra en 700 municipios del país; más de un 25 por ciento del total, principalmente en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Nayarit.

En esas localidades de alto grado de marginación, la tasa de mortalidad infantil es de 75 por cada mil menores, “equivalente a los indicadores que se reportan en los países del África”.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que en una iniciativa que reforma el artículo 4 de la Constitución Política, para que toda persona tenga derecho a una alimentación suficiente y nutricionalmente adecuada que le permita satisfacer sus necesidades para un adecuado desarrollo físico y mental, en todas las etapas de la vida.

El secretario de la Comisión de Pesca destaca que con la reforma, el Estado orientará sus políticas en la materia, atendiendo al perfil nutricional más óptimo para los diversos segmentos de la población, por género y edades.

Refiere que en México la desnutrición calórico-proteica afecta aproximadamente a la quinta parte de la población del medio rural (alrededor de cinco millones de personas), mientras que en los sectores urbanos incide en el siete por ciento de los habitantes.

La anemia por deficiencia de hierro, déficit de nutrimentos, retardo en el crecimiento lineal, sobrepeso y obesidad son sólo algunas de las deficiencias nutricionales que se presentan con mayor frecuencia entre la población infantil.

El 12.7 por ciento de la población menor de 5 años, enfatiza, sufre desnutrición crónica y, con ello, México se encuentra fuera de las naciones consideradas como bien alimentadas. En las zonas rurales la afectación se eleva hasta 20 por ciento en los niños de esa edad.

Garantía del derecho a la alimentación, “es una necesidad primordial para el sano desarrollo de los seres humanos y de la sociedad”, aduce el diputado.

La reforma para elevar a rango constitucional este derecho, recuerda, es un pendiente que debe resolverse de inmediato, pues en la Carta Magna aún no se registra de manera explícita.

lunes, 1 de diciembre de 2008

CON LA VISTA FIJA

*LA SOCIEDAD ESTA HARTA DE SER REHEN DEL HAMPA.
*ADOPCION DE NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL TRANSPORTE.
*HOY, “DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA”.
*REPRUEBAN EL SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO DE FCH: CNC.

Por: Arturo García Silva

VERDADES A MEDIAS.-
”De mero trámite” se podría considerar que fue la Reunión del Pacto sobre Seguridad, Justicia y Legalidad que se llevó a cabo recientemente en Palacio Nacional con la presencia del Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, donde quedó de manifiesto la “EMERGENCIA” en que nos ha colocado el narcotráfico y el crimen organizado, por lo que se requiere de acciones y una respuesta más organizada del pueblo y de los gobiernos en toda su amplitud… La sociedad está harta de ser rehén del hampa, México necesita la mejor energía para acabar con esa inseguridad que ya se hizo sexenal y criminal…

Quedó de manifiesto también que en estos cien días para dar a conocer el Gobierno Federal los avances en materia contra la delincuencia organizada, francamente fueron los “peores cien días” porque la delincuencia organizada se ensañó con el pueblo mexicano, las “ejecuciones” estuvieron “a la orden del día” y sobrepasaron lo que medianamente pudiera haberse esperado, lo cual ya es mucho decir ante el asombro de la ciudadanía en general que también se podría decir “ya no se espanta”, lo que es también verdaderamente catastrófico, pero… sólo esperemos que en este tercer año de gobierno de FELIPE CALDERON las cosas mejoren y se abata la delincuencia organizada… Veremos y diremos…

NECESARIO UN TRANSPORTE MODERNO.-Un transporte público con un mejor servicio, mayor calidad, menores costos y, sobre todo, que por su viabilidad y modernización permita la movilidad en las medianas y grandes ciudades, privilegiar el servicio para recuperar a los usuarios del transporte público, fue la conclusión del Congreso Nacional para la Modernización del Transporte Urbano y la Mobilidad, en las principales ciudades del país…

Quedó de manifiesto que el transporte público debe mirarse con una visión integral, estratégica y moderna, donde se privilegie el servicio para recuperar a los usuarios que se inclinaron por la compra de vehículos particulares por la escasa calidad en el servicio, conclusión a la que llegó la mayoría de participantes del Congreso… Inconforme con el servicio, el usuario se alejó del transporte público; luego se deslumbró por otros operadores que le ofrecieron mejores asistencias que resultaron poco satisfactorias y, finalmente, cayó en la tentación del fruto prohibido: adquirir un auto propio, círculo vicioso que generó los problemas de mobilidad en las grandes y medianas ciudades, sin excepción…

Esta afirmación es de EMILIO MERINO DOMINGUEZ, presidente de la Red Latinoamericana de Cities for Movility, quien recomendó a los transportistas un cambio en la percepción que tienen del servicio público para hacerlo más eficiente, cómodo, eficaz pero, sobre todo que sea un verdadero servicio… Por ejemplo, PABLO RODRIGUEZ OLIVARES, Secretario Regional del Ministerio de Transportes de la República de Chile, habló de la experiencia del TranSantiago, un modelo moderno, que permite mejorar las condiciones de contaminación atmosférica y que permite cobrar las tarifas con una tarjeta inteligente para el Metro y Bus…
Mientras AURORA LOPEZ ACEVEDO, transportista del Estado de Oaxaca, además de lograr una camionada de aplausos por su cálida intervención, destacó que para la gran mayoría de quienes ofrecen el servicio público, el transporte no es una necesidad de vivir, sino definitivamente un modo de vida, por lo que el transporte “no hay que entenderlo, hay que quererlo” y, por lo tanto, deben apostarle al transporte público y a la modernización… Buen trabajo, hay que decirlo, de RENATO CONSUEGRA… Veremos y diremos…

UN DIA MEMORABLE: 20 ANIVERSARIO DEL CENSIDA.-Sin más ni más, este lunes 1º. De diciembre se conmemora el “DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA y el 20 NIVERSARIO DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA (CENSIDA)… En la conferencia de prensa para dar a conocer lo anterior, estuvieron el director general de CENSIDA, JORGE SAAVEDRA, la activista ANA KONG, el talento musical de VIH NO ES UNA BANDA DE ROCK, PRISCILA VERA, Directora del Instituto Mexicana de la Juventud; LUIS ALVARADO RACIEL, Coordinador de VIH no es una Banda de Rock, AC, Capítulo Coatzacoalcos; HECTOR DE “La Lupita”, LA LUPITA, ARI de “Los Gatos” y MARCO CATANO de”Guitarras Gibson”…

Lo más estrujante es que suman 124 mil 505 casos de SIDA diagnosticados en México y que 30.2 por ciento de los casos son jóvenes de entre 15 a 29 años de edad, aunque la cifra más importante recae en adultos entre los 30 y 44 años, rango que suma el 48.2 por ciento de los casos de SIDA, al menos el último corte al 14 de noviembre, lo cual es verdaderamente alarmante y se le debe poner especial atención… Por lo pronto, este lunes 1º. Habrá un primer evento que se realizará en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, que encabezará el Secretario de Salud, JOSE ANGLE CORDOBA VILLALOBOS en el Museo de Antropología, donde tocarán “Los Gatos” y “Señora Kong”… Veremos diremos…

REPRUEBAN AL ACTUAL GOBIERNO.-La Confederación Nacional Campesina reprobó en el segundo año del actual gobierno la política agropecuaria que lleva a cabo el “siniestro” ALBERTO CARDENAS JIMENEZ, al frente de la SAGARPA, y sostuvo que el funcionario “MIENTE” con todas sus fuerzas al asegurar que el presupuesto autorizado para el presente año se ejercerá en 98 por ciento… CRUZ LOPEZ AGUILAR, líder de la CNC, calificó la labor del titular de la SAGARPA de “negativa” para el país en razón de que “los avances de la política agropecuaria no han sido suficientes, ni se ha dado el cambio de rumbo a la política de Estado que requiere el campo”… Qué lástima… Veremos y diremos…

DICIEMBRE Y EL PAVO RELLENO.-A diferencia del año pasado y por la grave crisis que afecta al país, creemos que esta Navidad los productores de pavo nacional pondrán a disposición del consumidor alrededor de más de 2 millones de pavos… El año pasado, un de los hombres empresariales en la materia, MARCO PARSON PARRA, Presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote de la Unión Nacional de Avicultores, nos dio importantes cifras al señalar que la producción de pavo en México durante ese año, registró un incremento del orden del 7 por ciento respecto al 2006, y se dijo también que el consumo poco a poco va en aumento, dado que el pavo tiene un gran potencial de crecimiento…

Una cosa que es muy importante, lo dijo MARCO PARSON, y es que la ventaja que tiene el pavo mexicano sobre el importado, radica en la calidad y en la frescura, y con la confianza de que el consumidor siga convenciéndose de las propiedades que tiene la carne de pavo, porque es más fresco en comparación con el de Estados Unidos…
A comprar pavos… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…conlavistafija@yahoo.com.mx

BOLETIN INFORMATIVO

*ADOPCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, UN PASO INDISPENSABLE, AFIRMAN PARTICIPANTES

(DIFUNET).-
La adopción de nuevas tecnologías para prevenir problemas de movilidad en las urbes en crecimiento y resolver los que ya existen, es la experiencia que se lleva la mayoría de los participantes en el Congreso Nacional para la Modernización del Transporte Urbano y la Movilidad, en las principales ciudades del país.

Durante el último día de actividades, que incluyó un paseo en el Turibus y visitas técnicas al Sistema y a los Talleres de servicio de CISA-Metrobús y el Tren Sub Urbano, la Arq. Nínibe Navarrete Canto, Subsecretaria de Desarrollo Urbano de Quintana Roo dijo que "este congreso nos ha servido para tomar las líneas de los procesos a los que se está encauzando a nivel nacional, para solucionar este problema porque en Cancún, por ejemplo, carecemos de un sistema de movilidad y transporte".

Han encontrado que "mientras las autoridades federales, estatal y municipal estén de acuerdo, todos marchará bien porque los transportistas se van sumando, mientras tomen en cuenta el beneficio social que va traer todo esto".

Y ya están en vías de lograrlo. "En Cancún la adopción de estas nuevas tecnologías y movilidad son muy cercanas, ya que son oportunas para nuestro estado. Actualmente tenemos un proyecto metropolitano que conectará a Cancún con Isla Mujeres y estamos en la etapa del financiamiento".

Yesenia Caballero, Desarrollo Urbano de Linares, Nuevo León expresó que al ver las nuevas tecnologías que se pueden implementar en su municipio, podemos comenzar a abonar el campo para cuando el manejo del transporte sea mayor.

"En Linares, el transporte ha cambiado, ya que se han metido nuevas rutas, nuevos equipos, entonces la "sistematización" sería el siguiente paso para la ubicación de las unidades, los tiempos. Sobre todo es muy importante la cuestión de ir planificando, para que cuando llegue ese crecimiento no tengamos problemas de movilidad", añadió.

En el caso de la Alianza de Camioneros de Jalisco, Manuel Villaseñor, dijo que el congreso tuvo una culminación fue perfecta para gente de otros estados, porque les confirmó que la adopción de nuevas tecnologías conllevará también el mejoramiento del transporte, una mejor movilidad y una mayor presencia de los transportistas del servicio público.

"En Guadalajara es muy cercano el implemento de las nuevas tecnologías pues en febrero próximo arranca el MacroBus, así que estamos convencidos de la movilidad urbana y creemos que este es el beneficio que va a tener la ciudadanía, precisamente para la movilidad urbana", destacó.

Guadalajara, dijo, vino a este congreso "a reafirmar lo que ya sabíamos, que estas nuevas tecnologías van a tener grandes beneficios hacia el hombre-camión como la llevamos a cabo en Jalisco; creemos que es el futuro a nivel nacional e internacional, pues Jesús Padilla, que es nuestro asesor, nos guió en el camino hacia esta movilidad, al camión articulado".

Finalmente, Alberto Ortíz Garcia, dirigente de minibuses de Saltillo expresó que "deberían extender el congreso a otras ciudades, no sólo aquí en la capital, para ir previniendo a las ciudades con gran número de habitantes, de ir tomando conciencia para que no caigan en el apresuramiento".

Afirmó que las nuevas tecnologías "dependen mucho de la ciudad y bueno, Monterrey, Guadalajara y México deben de tomarlas ya, y ciudades más pequeñas debemos prepararnos para que en un futuro podamos abordarlas".

Una de las dudas para adoptar las nuevas tecnologías es "porque la gente tiene miedo a la inversión, está siempre atado al fenómeno del hombre-camión, cree que le van a quitar su camión o que le van a quitar su concesión. El gobierno federal debería de empezar a hacer estos seminarios en otros estados para que tomen conciencia".

BOLETIN INFORMATIVO

*FIRMÓ GOBIERNO DE VERACRUZ EL SEGUNDO PAQUETE DE RECURSOS CON SAGARPA

Por Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdena Jiménez, firmó con los gobernadores del Estado de Veracruz y Campeche, Fidel Herrera Beltrán y Jorge Carlos Hurtado Valdez, respectivamente, los Convenios de Coordinación, a través de los cuales se comprometen recursos por más de 3,410 millones de pesos para beneficio de los productores agropecuarios y pesqueros de ambas entidades federativas.

Del total de recursos que se convenían con la entidad de Veracruz, 2,251 millones de pesos son aportaciones del Gobierno Federal y 402.5 millones de pesos del gobierno del Estado.
Los recursos que se firmaron con Campeche, 654.4 millones es dinero del Gobierno Federal y 102 millones de pesos corresponden a la aportación estatal.

NOS COMPROMETE A MEJORAR LA PRODUCCIÓN.- Al respecto, los gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Jorge Carlos Hurtado Valdez coincidieron en reconocer la decisión del Presidente Felipe Calderón Hinojosa de adelantar la entrega del presupuesto para el campo, ya que paradójicamente, en una circunstancia difícil, 2009 será el año del campo por la oportunidad que tiene para crecer y disminuir las actuales importaciones de alimentos.

Cuando en otros tiempos, los recursos para el campo se empezaban a entregar hasta mediados de año, ahora, por vez primera, se abrirán las ventanillas a partir del 15 de enero, la cual es una decisión que reconocemos, celebramos y nos compromete a mejorar la producción.

COMBATIR LOS EFECTOS MÁS NEGATIVOS DE UNA POSIBLE CRISIS: FIDEL HERRERA.-Recordó el gobernador veracruzano que este lunes se suscribió un pacto para el ejercicio inmediato de los presupuestos federales, estatal y municipal como una medida para mantener empleos.

“En la medida de lo que esto pueda ser eficaz, combatir los efectos más negativos de una posible crisis económica”, acotó.

Lo hacemos por que se trata aquí, agregó, de producir lo más importante que hay para una economía que son los alimentos, “sabemos que con lo comer no se juega”. Hoy en el entorno internacional los precios de los productos del campo tienen un nivel, es una gran oportunidad lo que en mucho tiempo se considero una debilidad en la estructura económica y social de México”.

Fidel Herrera precisó que “el hecho que el 40 por ciento de nuestra población viva en el medio rural y que esto fuera una limitante, hoy se vuelve una gran fortaleza para la producción como en el caso de Veracruz: de la caña para dar azúcar, del maíz, arroz, frijol, granos, pero también, de cítricos, de café, plátano, piña, de todos los producto no tradicionales como la nuez y la jícama”.

Desde luego, comentó, junto a está portentosa agricultura que va a buscar nichos de mercados nuevos como la siembra del olivo, para producir aceites, mantener cultivos como la vainilla, el hule y desde luego, con todas las limitantes que está tiene, el tabaco, en donde somos prácticamente el único Estado productor.

“Junto a esta fortaleza las ganaderías, en donde con el apoyo de la Secretaría hemos avanzado en la sanidad. Vamos por la zona sanitaria Uno “A” para poder exportar ganado con el mismo precio que hacemos del norte de Pánuco a hasta el Papaloapan, en todo el Veracruz.

“Tenemos el ganadero más grande de la República con 4.5 millones de cenodientes y hemos logrado impactar otras ganaderías, asimismo, estamos también impulsando una porcicultura que nos da muchos empleos y somos ahora el primer Estado productor de pollo”, acotó.

DISTRIBUIR A LOS PRODUCTORES.- Con la firma de este segundo paquete, los recursos que se empezarán a distribuir a los productores a partir de las primeras semanas de 2009, suman 19,196 millones de pesos para beneficio del sector rural y pesquero de los siguientes estados: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Al quedar firmados los convenios de coordinación con prácticamente la mitad del territorio nacional, destacó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, los agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores dispondrán de recursos económicos con oportunidad para iniciar las siembras del ciclo agrícola Primavera-Verano 2009.

Se podrán apoyar más proyectos productivos; habrá mayor inversión y más liquidez en el campo y por consecuencia, la producción y la productividad de alimentos registrará un incremento significativo.

También se canalizarán recursos para invertir en infraestructura como bodegas, silos, puntos de verificación, básculas, corrales, bebederos, comederos, invernaderos, equipos de riego, implementos agrícolas, maquinaria y equipo, tanques de enfriamiento, ordeñadoras mecánicas, empacadoras y siembras de precisión, entre otras.

Con la firma de los convenios de coordinación con 15 estados de la República Mexicana, se cumple con el compromiso del presidente Felipe Calderón de adelantar la entrega de recursos a las familias del campo.

La aplicación de presupuestos para programas como PROCAMPO, PROGAN, apoyos a la comercialización, apoyos a energéticos como diesel agropecuario, gasolina ribereña, diesel marino, tarifas eléctricas especiales y programas de sanidad, inocuidad y calidad se adelantarán para los primeros meses del 2009.

El funcionario federal Alberto Cárdenas reconoció la disponibilidad de los gobernadores de comprometer sus propios recursos para el sector primario, los cuales serán entregados de acuerdo a las reglas de operación avaladas en su momento por los miembros del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Adelantó que este miércoles serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las Reglas de Operación que regirán la entrega de recursos para 2009, las cuales fueron consensuadas entre las organizaciones de productores, los secretarios estatales y todos los sectores que inciden en el campo y la pesca mexicanos.