martes, 2 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*MÉXICO, FUERA DE LAS NACIONES CONSIDERADAS COMO BIEN ALIMENTADAS

(AGENCIA NOTISIFA).-
En México, la mitad de las familias sufren algún grado de inseguridad alimentaria y aproximadamente el 8 por ciento de la población pasa un día o más sin comer, porque no cuenta con recursos para adquirir alimentos.

Así lo señaló el diputado federal Carlos Ernesto Zatarain González, del PRI, y que la mayoría de los niños con algún grado de deficiencia nutricional se concentra en 700 municipios del país; más de un 25 por ciento del total, principalmente en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Nayarit.

En esas localidades de alto grado de marginación, la tasa de mortalidad infantil es de 75 por cada mil menores, “equivalente a los indicadores que se reportan en los países del África”.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que en una iniciativa que reforma el artículo 4 de la Constitución Política, para que toda persona tenga derecho a una alimentación suficiente y nutricionalmente adecuada que le permita satisfacer sus necesidades para un adecuado desarrollo físico y mental, en todas las etapas de la vida.

El secretario de la Comisión de Pesca destaca que con la reforma, el Estado orientará sus políticas en la materia, atendiendo al perfil nutricional más óptimo para los diversos segmentos de la población, por género y edades.

Refiere que en México la desnutrición calórico-proteica afecta aproximadamente a la quinta parte de la población del medio rural (alrededor de cinco millones de personas), mientras que en los sectores urbanos incide en el siete por ciento de los habitantes.

La anemia por deficiencia de hierro, déficit de nutrimentos, retardo en el crecimiento lineal, sobrepeso y obesidad son sólo algunas de las deficiencias nutricionales que se presentan con mayor frecuencia entre la población infantil.

El 12.7 por ciento de la población menor de 5 años, enfatiza, sufre desnutrición crónica y, con ello, México se encuentra fuera de las naciones consideradas como bien alimentadas. En las zonas rurales la afectación se eleva hasta 20 por ciento en los niños de esa edad.

Garantía del derecho a la alimentación, “es una necesidad primordial para el sano desarrollo de los seres humanos y de la sociedad”, aduce el diputado.

La reforma para elevar a rango constitucional este derecho, recuerda, es un pendiente que debe resolverse de inmediato, pues en la Carta Magna aún no se registra de manera explícita.

No hay comentarios.: