martes, 2 de diciembre de 2008

POLITICA AL MARGEN

*CON OBAMA, TAMBIÉN GANARON LOS LATINOS DENTRO O FUERA DE EU…

Por Jaime Arizmendi
(AGENCIA NOTIASIFA).- Los Muertos que Vois Matais, Gozan de Cabal Salud!… Arma su Gabinete el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y con ello tranquiliza a los mercados financieros, y suaviza la desesperante situación de millones de mexicanos con calidad legal, o sin ella, en la vecina nación, como en la nuestra. Nadie lo puede negar, son miles, quizás millones, las familias que de este lado de la frontera viven de las remesas que les envían sus familiares.

Mientras anuncia que Hillary Rodham Clinton será su Secretaria de Estado, como su asesor en los intrincados asuntos de Inmigración dispone sea precisamente un latino quien ocupe dicha cartera, aunque por ahora tiene esa calidad en el equipo de transición de Obama. El susodicho Responde al nombre de Mariano Florentino Cuéllar, quien a sus 36 años de edad será uno de los principales asesores del próximo Mandatario del país más importante del orbe.

Se dice que Mariano es un experto en una amplia gama de temas vinculados a la seguridad fronteriza, reconocido estudioso del complejo equilibrio entre seguridad y corrientes migratorias, y defensor de los derechos civiles. Todo un demócrata.

La designación de Florentino Cuéllar al frente de asesores de Obama para asuntos de inmigración ha sido bien recibida entre las organizaciones defensoras de inmigrantes. Junto con Alexander Aleinikoff, de la Universidad de Georgetown, Florentino Cuéllar liderará uno de los siete grupos de transición que elaborará las prioridades de Obama durante sus primeros meses como presidente.

Para analistas serios como Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, “su designación demuestra que Obama está interesado en una reforma migratoria comprensiva. Esperamos que Cuéllar sea de ayuda para corregir el maltrecho sistema migratorio, y que en 2009 el Congreso no ceda a las presiones de grupos antiinmigrantes”.

Igualmente, los líderes de las organizaciones hispanas más relevantes en la Unión Americana consideran que el nombramiento de Mariano supone, además, una significativa señal de que el gabinete de Obama contará con una mayor representación de latinos.

Al respecto, Janet Murguía, presidente del Consejo Nacional de La Raza asevera que “el equipo de transición de Barack Obama entiende que el rol que ha jugado el voto latino en las elecciones, se tiene que corresponder con una mayor representación en el gabinete y en la Casa Blanca”.

Pese a su juventud, Mariano Florentino Cuéllar es un veterano de la era Clinton, incluso formó parte del equipo que consiguió la reelección del demócrata en 1996. Creció en la ciudad fronteriza de Caléxico, en California, donde se empapó del tema migratorio. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Harvard, estudió leyes en Yale y su doctorado en Ciencias Políticas en Stanford, donde imparte clases de leyes desde 2001.

Variaciones del mismo tema, y el buen aprovechamiento de la Internet… Mucho se habla y escribe respecto a la importancia que Obama y su equipo de campaña han dado a la Internet. No pocos analistas serios, los principales de todo el mundo, han resaltado su percepción en el sentido de que el triunfador de las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos supo cautivar a los jóvenes, y a los latinos en edad y capacidad de votar, mediante la red.

A buen tiempo, Barack decidió abordar a la opinión pública que exige certidumbre utilizando los medios tradicionales, pero sobre todo la nueva tecnología cibernética, misma que entendió de darle mayor privilegio en su camino hacia la Presidencia. No sólo supo remontar la excelente y firme imagen que tenía Hillary Clinton, no un año, sino meses atrás, en las preferencias electorales de los simpatizantes del Partido Demócrata.

Entonces, hubo incluso quienes suponían que a Obama lo estaba impulsando la derecha más recalcitrante estadounidense del Partido Republicano, para que en lugar de la senadora demócrata, éste, Barack, fuese “un pan más fácil de engullir” en las votaciones presidenciales, frente a John McCain.

Sin embargo, no todo está dicho. Dentro y fuera de la Unión Americana, los especialistas advierten del arribo de un pésimo ciclo de la economía estadounidense, y mundial. En la vecina nación del norte, la quiebra de tiendas emblemáticas, los miles de remates de casas, los también miles de despidos y la limitación de millones de norteamericanos para enfrentar los pagos mensuales de la cotidianidad basada en el crédito, auguran duras restricciones económicas.

Obvio, sus efectos se dejarán sentir de manera marcada del rio Bravo hacia abajo. Esto significa que México debe asumir una posición más clara hacia el hombre que, a partir del 20 de enero venidero, gobernará a los Estados Unidos. Todos, gobernantes, legisladores, ciudadanos, deberemos asumir, o impulsar una nueva estrategia en las relaciones con la Unión Americana. ¡Sí, señores! Al toro, por los cuernos… Hasta la próxima, comentarios:

No hay comentarios.: