martes, 2 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*CUERPOS POLICIACOS NO HAN SABIDO CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS EN 100 DÍAS

POR: IGNACIO ARELLANO MORA

(AGENCIA NOTISIFA).-
Los ciudadanos estamos indefensos ante el clima de inseguridad que se vive en el país, porque ya no se sabe si mejor correr con los delincuentes que con las instituciones encargadas de impartir justicia, quienes a 100 días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, no han sabido cumplir con sus compromisos, denunció el diputado Pablo Trejo Pérez.

Dijo que mientras no se limpien las corporaciones policiacas, la ciudadanía no podrá confiar en las instituciones encargadas de la seguridad. "Falta que cumplan con los principales compromisos del acuerdo como la depuración de los cuerpos policiacos y el fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia, consolidar redes de atención a víctimas del delito, crear una estrategia contra el lavado de dinero y apoyar a las entidades federativas en el combate a los delitos de mayor incidencia".

"Por una parte se dice que no se tolerará la actuación de los malos elementos, pero por otra parte, existen fuertes cuestionamientos de parte de la sociedad contra algunos mandos policiacos que han visto como sus colaboradores más cercanos se encuentran detenidos y arraigados por encontrarse ligados al narcotráfico; sin embargo, ellos siguen en sus puestos como si nada. Existe una protección velada", puntualizó.

Pablo Trejo advirtió que la falta de un mayor compromiso por parte de quienes tienen la obligación de salvaguardar la integridad de los mexicanos, sólo provocará una mayor descomposición social. "La delincuencia se incrementará notablemente porque al no haber ningún tipo de restricción a su actividad, una mayor cantidad de personas se sumaran al crimen organizado; pero por otro lado, los ciudadanos en mayor número comenzaran hacer justicia por su propia mano. El estilo del Viejo Oeste nos quedará pequeño".

Respecto a la responsabilidad del Congreso en la aprobación de las leyes en materia de justicia penal, indicó que ellos han hecho su trabajo en tiempo y forma. "De nuestra parte siempre ha existido la voluntad y compromiso por sacar adelante las reformas legales que el pueblo mexicanos necesite, pero no por eso vamos a convalidar iniciativas que traten de aprovecharse de esa situación para imponer un régimen dictatorial en su forma de operar".

Defendió la postura de los coordinadores perredistas, quienes han manifestado que no se pueden regir por plazos sino por objetivos. "Si nada más se tratara de cumplir, al otro día de la firma del acuerdo nosotros hubiéramos aprobado todas las iniciativas que nos hubieran presentado, pero no se trata de eso, sino de rehacer lo que este mal y aprobar las mejores leyes para el país".

No hay comentarios.: