miércoles, 23 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SOLICITAN MEXIQUENSES QUE SEDESOL NO PARTIDICE PROGRAMAS SOCIALES

(REDACCION ATLACOMULCO) Un contingente del Frente Unido de la zona oriente del Estado de México se manifestó al exterior de la Cámara de Diputados para denunciar que se ha partidizado el acceso al Programa Oportunidades, ya que aún cuando han cumplido con los requisitos en tiempo y forma se les ha negado el apoyo.

La diputada federal Maricela Serrano Hernández, del PRI, aseguró que esta movilización tiene por objeto hacer llegar al secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, las inconformidades de los habitantes de varios municipios del Estado de México.

“Vamos a denunciar que no ejercen los programas como se debería y que son manipulados al servicio de un sólo partido político –el oficial- y que hay mucha gente que habiendo realizado su trámite en tiempo y forma, así como cumplido con todos lo requisitos son rechazados argumentando que no hay recursos”, acotó.

Serrano Hernández señaló que ante el momento de crisis económica que vive el país y el alto índice de marginación y pobreza en la zona oriente del Estado de México se debe brindar el acceso a la gente más necesitada por lo que adelantó que presentará un punto de acuerdo para exhortar el titular de la Sedesol a que llegue el Programa Oportunidades a la zona oriente del Estado de México.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CONCIENCIA DE LEGISLADORES EN REVISIÓN DE PAQUETE ECONÓMICO: CHUAYFFET CHEMOR

(REDACCION ATLACOMULCO).-
El diputado federal del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que los legisladores cumplirán con su tarea de revisar la propuesta del Paquete Económico 2010 y tomarán decisiones “con conciencia clara” para aprobar un Presupuesto de Egresos que ayude a enfrentar los rezagos.

El legislador por el Estado de México, Emilio Chuayffet Chemor refirió que aunque es compromiso del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, procurar el mejoramiento de las condiciones que enfrentan todos los ciudadanos mediante estrategias eficaces, se votará por medidas concretas que ayuden a fortalecer la economía.

El diputado mexiquense expresó que “el Ejecutivo está haciendo su chamba y mete toda la leña para sacarlo adelante y los diputados no nos espantamos”.

Por lo anterior, el legislador Chuayffet Chemor insistió que para el análisis y debate del Paquete Económico 2010 se debe de establecer una comunicación permanente con la sociedad, a fin de que los diputados conozcan las necesidades del pueblo y puedan tomar decisiones con responsabilidad.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*POLICÍA HONDUREÑA REPRIMEN MANIFESTACIÓN FRENTE A EMBAJADA DE BRASIL

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) La crisis en Honduras se agudiza. Esta mañana el presidente depuesto Manuel Zelaya denunció que los golpistas ordenaron rodear y vallar la embajada de Brasil donde se encuentra refugiado desde este lunes, dispararon gases y se encuentran apostados francotiradores "por todos lados".

Manuel Zelaya manifestó que "quiero denunciar que fuerzas militares y de seguridad rodearon la embajada, dispararon gas mostaza, que es letal, contra el pueblo que estaba en las calles y apostaron francotiradores por todos lados".

En tanto, la embajada de Brasil en Tegucigalpa tuvo la luz, agua y teléfono cortados, y pidió apoyo a la delegación estadounidense, informó la Cancillería en Brasilia.

"La electricidad ahora se está manteniendo con generador", explicó la fuente.

Por otro lado, Brasil pidió apoyo a la embajada de Estados Unidos para que, en caso de que sea necesario, ofrezcan diesel para el generador, y seguridad, explicó la cancillería.

En una entrevista telefónica, el depuesto presidente hondureño se mostró tranquilo pero firme y ante la consulta puntual, rechazó terminantemente la posibilidad de dialogar con el mandatario de facto Roberto Micheleti.

"En un país no existen dos presidentes. Hay uno solo democrático y elegido por el pueblo. El otro es un tirano que tomó el poder por la fuerza y si bajara los rifles y las pistolas por cinco minutos, el pueblo haría que inmediatamente se recomponga el poder", enfatizó.

"El pueblo no acepta que se le imponga por la fuerza otro mandatario", acotó Zelaya.

La situación en los alrededores de la embajada de Brasil en Tegucigalpa es de máxima tensión. Desde ayer los partidarios del depuesto presidente se fueron reuniendo en el lugar, por lo que los golpistas decidieron vallar 400 metros a la redonda.

Asimismo, durante la madrugada hondureña y las primeras horas de este día, se produjeron choques con las fuerzas de seguridad -tal como denunció Zelaya- y habría heridos entre los manifestantes.

MOVILIZARSE NO ES DELITO.- No obstante, Zelaya pidió al pueblo que "no baje los brazos porque movilizarse no es delito", pese a lo cual resaltó que "lo peligroso es que ellos (los golpistas) tienen las armas".

Manuel Zelaya envió un mensaje directo a la Asamblea General de la ONU que comenzará a sesionar mañana en Nueva York.

"Llamo a la ONU porque soy el presidente elegido por el pueblo y es necesario que se aplique la Carta de las Naciones Unidas tal como pide la OEA. No puedo vivir desterrado, por eso les pido que saquen una resolución inmediata", sostuvo el mandatario hondureño.

CONVOCÓ A UN DIÁLOGO NACIONAL .- Cabe recordar que Manuel Zelaya regresó la víspera de manera sorpresiva al país, casi tres meses después de que militares golpistas lo secuestraran y llevaran a la fuerza a Costa Rica.

En sus primeras declaraciones, el jefe de Estado legítimo convocó a un diálogo nacional para resolver la crisis y llamó a las fuerzas armadas a abstenerse de reprimir al pueblo.
"Las fuerzas armadas deben apuntar sus rifles a los enemigos del pueblo y no contra el pueblo", acotó.

Sin embargo, poco después del retorno del mandatario, el régimen de Roberto Micheletti decretó el toque de queda y desplegó más de mil 500 soldados y policías, con el apoyo de tanquetas, en los alrededores de la embajada de Brasil para reprimir al pueblo.

A pesar de la intransigencia de los golpistas a abandonar el poder, el diario “Tiempo” vaticina hoy una pronta solución a la crisis tras el audaz y sorpresivo retorno de Zelaya al país.

ES UN SÍMBOLO DE DEMOCRACIA .- Por otro lado, Zelaya justificó su ingreso a la embajada de Brasil porque ese país suramericano es un símbolo de democracia para el mundo y por su amistad con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

En sus declaraciones, Zelaya destacó también la "ayuda desinteresada" que le ha proporcionado el presidente de Venezuela Hugo Chávez y aseveró que el gobierno hondureño está en deuda con él.

"El gobierno hondureño lo único que le debe al presidente Chávez es solidaridad con la ayuda que le ha dado permanentemente al país sin pedir absolutamente nada", indicó.

Insistió en que la ayuda de Chávez es "desinteresada y nunca la hemos recibido de ningún gobierno del mundo".

En ese sentido, señaló que la comunidad internacional debe incrementar las medidas contra el gobierno de facto que tiene "secuestrado y cautivo al pueblo hondureño".

El depuesto mandatario hondureño aseguró que tiene manifestaciones de apoyo de forma individual de algunos sectores de las Fuerzas Militares, pero en ningún caso de "manera colegiada".

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*ATAQUES CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ELECTRÓNICOS Y DIRECTOS

*GOBERNADORES RECHAZAN IMPUESTO DE 2% ARGONMEXICO.COM / ¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN, O LIBERTAD DE REPRESIÓN… OFICIAL?

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) A las obstaculizaciones que enfrentamos con regularidad quienes ejercemos la libertad de expresión en la prensa escrita o por medio de Internet, provocadas “conscientemente” por depredadores de los medios de comunicación, independientes o no, debemos agregar las agresiones directas por parte de gobernantes y sus esbirros.

La semana pasada les dimos a conocer en este espacio periodístico los ataques cibernéticos con los que políticos de piel “altamente sensible” provocaron la salida de Internet del portal www.argonmexico.com el cual, desde hace poco más de dos años y tres meses opera la Agencia Informativa Especializada argonmexico.

Tal fue la magnitud del infame atentado, que pese a los intensos trabajos de nuestros expertos a casi 10 días de aquello no hemos logrado estabilizar al 100 por ciento la web de www.argonmexico.com.

En medio de esta grave crisis, no sólo hemos decidido seguir adelante con nuestro proyecto comunicacional, que en estos días hubiera superado los tres millones de consultas, sino que incluso nos ha impulsado a volver mejor preparados técnicamente, con dispositivos de alta seguridad y nuevos servicios incorporados.

Vale mencionar que en los últimos meses, amigos concesionarios de estaciones radiofónicas y conductores de programas noticiosos o de análisis del interior del país, incrementaron el uso de la página, solicitaron con mayor frecuencia nuestros servicios, y pidieron incluir integrantes del equipo como comentaristas.

Una vez iniciado ese paquete de servicios, nos disponemos incorporar en nuestro sitio www.argonmexico.com, botones (de ese modo nos dicen los técnicos que se llaman) de opciones de audio y video, además de las notas y columnas más relevantes, de manera escrita, como hasta ahora.

Retomando el tema de la incansable represión oficial en contra de comunicadores, apenas éste lunes la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) pidió al alcalde panista de León, Vicente Guerrero Reynoso, garantice la labor de los periodistas para que “no se vea coartada ni amenazada por ningún tipo de circunstancia”. Lo anterior se dio con relación a la queja 69/09-A interpuesta por dos corresponsables en contra de su gobierno, en relación con agravios sufridos el 2 de abril de 2009.

El titular de la PDHEG Gustavo Rodríguez Junquera, recomendó directamente al alcalde Guerrero Reynoso “gire sus apreciables instrucciones” para garantizar la integridad de los periodistas, y se salvaguarde su labor periodística y el ejercicio de las libertad de expresión.
Los dos corresponsales denunciaron maltrato por parte del director de Comunicación Social del municipio, José Luis Reynoso Candelas. “Ustedes nomás andan a las caiditas”, les dijo al encontrarlos en los pasillos de la presidencia municipal, cuando aquellos indagaban acerca de la construcción de un lujoso baño para el alcalde Reynoso, cuyo costo habría sido de 388 mil 85 pesos. Está claro que ese tipo de gastos en nada ayudan al Gobierno Federal en su tarea de justificar su propuesta de incremento de impuestos para 2010. ¿Y la camioneta apá?...

¿Siguen Bastos?… La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega pidió al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens "buscar ingenierías financieras" y aprovechar que "es muy hábil" para crear una propuesta alterna al impuesto del 2 por ciento generalizado y "no seguir castigando en este momento a la sociedad que está más castigada".

En tanto, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es momento de escuchar a los grupos de empresarios y partidos políticos para llegar a un acuerdo nacional que fortalezca las finanzas públicas, lo cual es tan necesario y urgente para el país.

Ambos mandatarios priistas hablaron al terminar el evento de firma del convenio para institucionalizar el Sistema Nacional de Bachillerato, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. La gobernadora aseguró que "no es el momento de poder castigar más a los que ya están castigados", mientras el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, coincidió que con ello sólo se "lastimará más a quienes ya están lastimados”.

La yucateca Ivonne Ortega explicó que la decisión final con respecto al alza de impuestos será de la Cámara de Diputados, en dónde fracciones como la de su partido, el PRI, han expresado de antemano su desacuerdo con la iniciativa del Ejecutivo.

“No es una buena medida en este momento, la situación económica de los diferentes estados del país en general es crítica y por un centavo, dos o tres, sumados a los demás consumos es de una afectación que no se pudiera permitir en este momento, comparto la opinión y también respeto el proyecto que haya presentado el Ejecutivo federal”.

Ortega explicó que una iniciativa de ese tipo, más que apoyar a quienes se encuentran en situación de pobreza, lo que haría sería "castigar más a los que ya están castigados".

Ante esa situación dijo que es momento de buscar alternativas, como el que el gobierno federal pudiera "adquirir algún empréstito o como bursatilizaron el recursos de los estados y que representó un incremento no muy grande, pero al final un incremento al recurso de los estados".

De esa forma solicitó buscarle a las ingenierías financieras, “yo creo que el secretario de Hacienda (Agustín Carstens) es muy hábil para poder hacerlo y no seguir castigando en este momento a la sociedad que está más castigada".

A su vez, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que es momento de acelerar los acuerdos. "No podemos seguir escuchando solamente versiones de grupos de empresarios o de grupos de posiciones de partidos políticos, yo creo que hay que hacer un llamado ya al acuerdo nacional.

Hay una convocatoria del presidente, de gobernadores y de partidos, alguien debe buscar ese acuerdo y ponernos en una identificación plena de lo que requerimos en los estados, de lo que requiere el gobierno federal, y cómo va a ser su repartición y distribución, que también nos interesa, y entonces sí abordar los temas que les interesan para cubrir las necesidades y las carencias de cada una de las entidades".

A pesar de ello, el gobernador hidalguense señaló que ninguna propuesta está enterrada, porque todas deben debe discutirse, per se debe buscar una alternativa que no lastime más a quienes necesitan apoyo.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ESCRUTINIO CIUDADANO AL PRESUPUESTO PÚBLICO

Por Francisco Velasco Zapata

Colaborador Invitado.

(AGENCIA NOTISIFA)
Urge un escrutinio ciudadano a la autorización de impuestos y el gasto del gobierno en sus tres niveles. Es ahí donde está la raíz de la más profunda e inacabable corrupción. ¿Cuándo se ha visto que el gobierno de un país como México padezca las crisis económicas que enfrentamos la mayoría de los ciudadanos? Nunca.

En el gobierno, con cada Presupuesto de Egresos de la Federación, podemos observar -sin ser especialistas- que su gasto siempre va hacia arriba, siempre -cada año- es mayor. Por lo menos así lo deja ver la propuesta de “Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010” el cual plantea y si se aprueba “dispondrá” que el gasto neto total previsto en ese presupuesto sería de $3,172,359,900,000.00 y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.”

El gobierno propone gastar más de tres millones de millones de pesos cifra que es mucho mayor a la aprobada para 2009. Eso quiere decir que están planteando subir ingresos fiscales -impuestos- y que a todos y cada uno de los mexicanos nos toca aportar nos guste o no. Como en la pirinola: “todos ponen”; sin embargo, el asunto de fondo es que en el gasto propuesto por el ejecutivo federal no se alteran, ni modifican sustancialmente, los usos del mismo respecto al gasto del presente año y para lograr esa meta el gobierno propone que todos paguemos más para que ellos -los gobernantes en turno- puedan mantener su rol de vida, su ritmo de gastos.

Lo que realmente está haciendo falta es que se realice un verdadera, profunda, eficaz y eficiente revisión presupuestal que verifique oficina por oficina qué piden y en que gastan su presupuesto; que verifique la asistencia real de los presuntos trabajadores y que verifique que realmente lo hacen, que no hay duplicidad de funciones entre las distintas dependencias de gobierno, en su tres niveles: hay que acabar con la tristemente célebre “fuerza aérea”, la de los aviadores. La revisión debería estar orientada a que se cancele todo aquello que aumenta exponencialmente el “gasto corriente” y no genera empleo; que lo substituya por gasto de inversión y que ello abone a trascender al desempleo; que revise a fondo los presupuestos demandados por todos y cada uno de los tres niveles de gobierno; para que de una vez y para siempre se eliminen los gastos ofensivos, los gastos superfluos, los gastos frívolos que en poco o nada ayudan a que la economía del país se enderece y por lo tanto la de quienes en él habitamos.

Es necesario que en la revisión a fondo de oficina por oficina se haga un balance de gasto contra resultados, beneficios que genera el trabajador de una oficina, sus colaboradores, al uso que dan al material y equipo del cual disponen para sus tareas. Por qué estará usted de acuerdo apreciado lector que no es fácil saber en qué le sirve a México o de que forma colabora para mejorar la vida de los gobernados -ciudadanos- un coordinador de asesores del secretario del trabajo, o del de economía o cualquier asesor que cobra, pero no asesora.

Y es que los ciudadanos no tenemos confianza en que la reducción de los salarios de los servidores públicos de alto nivel (mandos superiores) esté siendo tramposamente substituida con “fideicomisos” especiales mediante los cuales se seguirán otorgando bonos de “actuación” “premios de productividad” cuando no producen nada y, en todo caso, nada justifica que ganen más de lo que ya ganan que es insultante para la mayoría del pueblo mexicano.

Además, no aceptamos que el gobierno sea insensible a la pobreza de más del setenta por ciento del pueblo mexicano; no aceptamos que en medio de lo dura que ha sido la “crisis económica del nunca acabar” sean tan insensibles, indolentes e incapaces de ser solidarios con quienes no cuentan ni para frijoles porque el pollo y la carne son un sueño y la carne de puerco fue afectada por la irresponsable propaganda gubernamental acerca del virus de la influenza AH1N1.

En todo caso, reiteramos la propuesta de miles de compañeros de Parlamento Ciudadano para que se cree la Ley del Empleo Comunitario y con ello surja una institución encargada de administrar recursos de toda índole para dotar de empleo y recursos a todos los mexicanos más necesitados y que carezcan de empleo. Una institución que otorgue apoyo, incluso, a profesionistas dándoles mejores oportunidades que un salario mínimo; una institución manejada, si se quisiera, bajo la tutela del actual Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y sus homólogos de las entidades federativas y del Distrito Federal. O tal vez un órgano autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios que maneje administre los recursos para el empleo comunitario y los fondos de ahorro para el retiro que tanto provecho le han generado a los banqueros y hasta el sindicato de Elba Esther Gordillo.

La institución sería posible si formamos una partida presupuestal con todos los recursos disponibles, así como con los ahorros y reducciones a gastos que se deberían pagar del bolsillo personal del usuario, como todos o la mayoría lo hacemos: telefonía celular de servidores públicos y de los partidos políticos; deberían prohibirse las oficinas de lujo -no a los arrendamientos suntuarios-; no al pago de comidas de más de un salario mínimo mensual -para ningún nivel de servidor público-; no a al pago de consultorías que disfrazan el pago de favores a compadres y amigos; no al uso de transportación en autos y camionetas de lujo innecesarias, helicópteros, aviones o cualquier tipo de vehículo que implique un gasto excesivo o suntuario; no a las partidas presupuestales para comunicación y difusión de la imagen personal; no a las dependencias públicas del gobierno incapaces e inútiles.
Con ello se estaría dando un paso gigante para trascender a los más negativos efectos previsibles de la crisis económica mundial que asoma será de más de diez años ininterrumpidos. En síntesis, antes de aumentar imposiciones fiscales se debe replantear el gasto.

viernes, 18 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*GARANTIZADA ABASTO DE MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES: SECRETARÍA DE SALUD

(AGENCIA NOTISIFA) La Secretaría de Salud mediante el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), reafirmó su compromiso con las personas que requieren medicamentos antirretrovirales, a pesar de la contingencia causada por la epidemia de la influenza A (H1N1) y las disposiciones de disciplina presupuestaria emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el pasado mes de agosto.

Al respecto José Antonio Izazola Licea, director general del CENSIDA, aseguró de manera enfática que: “está garantizado el abasto de medicamentos antirretrovirales durante el 2009, sin ningún riesgo”.

Además, informó que a pesar de que dichas disposiciones derivaron en la necesidad de realizar trámites adicionales para el ejercicio presupuestal de la presente administración, con fecha 7 de septiembre del 2009, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que los recursos autorizados como apoyo económico al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA por el Sistema de Protección Social en Salud a través del Fideicomiso de Gastos Catastróficos, por un monto total de hasta mil 231 millones 420 mil 848 pesos, destinado para la adquisición y abasto de medicamentos antirretrovirales y pruebas de monitoreo de carga viral, linfocitos CD4 y genotipos, no está sujeto a las normas de disciplina presupuestaria, por lo que la adquisición y abasto de los medicamentos antirretrovirales se podrá realizar sin problema alguno.

Lo anterior responde a la inquietud que manifestaron al CENSIDA, usuarios, proveedores y público en general, sobre los recursos previamente autorizados para la adquisición de medicamentos antirretrovirales.

De esta forma, está garantizado el cumplimiento de la obligación y responsabilidad de mantener el abasto de los medicamentos antirretrovirales en las 32 entidades federativas.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*REGISTRÓ MÉXICO ENTRADA DE 42.6 MILLONES DE VISITANTES INTERNACIONALES

(AGENCIA ANOTISIFA)
El Tercer Informe de Gobierno indicó que de enero a junio de 2009 la inversión privada en turismo ascendió a mil 428 millones de dólares, de los cuales el 81.3 por ciento fue de capital nacional y el otro 18.7 por ciento provino del extranjero.

Así se señaló en el Reporte No. 26 del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), “Glosa del Tercer Informe de Gobierno”, donde también se indicó que en el primer semestre del año México registró la entrada de 42.6 millones de visitantes internacionales que dejaron una derrama económica de seis mil 48 millones de dólares.

Explicó que de este total, 10.7 millones pasaron una noche en México dejando una derrama económica de cinco mil 19 millones de dólares y 6.1 millones fueron turistas de internación, representando mayor estadía y un gasto medio de 777 dólares por estancia, contribuyendo en cuatro mil 725 millones de dólares.

Además, hubo 31.9 millones de excursionistas cuya derrama fue de mil 29 millones de dólares.
Señaló que 4.6 millones de turistas viajaron sólo a la franja fronteriza, lo que reflejó un incremento de 7.7 por ciento respecto del año anterior en el número de visitantes extranjeros que viajaron a esa zona.

Para 2009 el sector tuvo una asignación presupuestal de 4001.2 millones de pesos, lo que representó un 18.2 por ciento respecto de lo otorgado para 2008, que fue de 3.382.4 millones de pesos.

Se subrayó que “el presupuesto del sector en el tercer año de la actual administración representa el doble de los recursos de la Secretaría de Turismo (Sectur) al principio de la administración”.

Precisó que la inversión turística pública ejercida por el Gobierno Federal en los estados con mayor índice de marginación durante los primeros seis meses de 2009, fue de 68 millones de dólares, 36 por ciento más que lo ejercido en el mismo periodo de 2008.

Asimismo, se gastaron mil 485 millones de pesos para infraestructura turística, bajo la suscripción de convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos, los cuales con la participación de Estados y municipios beneficiarios detonaron una inversión total de dos mil 804 millones de pesos.

Explicó que en lo que va de esta administración, la balanza comercial en materia turística representó un superávit de 11 mil 996 millones de dólares, un incremento de 66.3 por ciento en relación con el presentado entre enero de 2001 y junio de 2003 y subraya que en los primeros seis meses de 2008 el superávit fue de dos mil 756 millones de dólares.

En materia de empleo, a finales de junio de 2009 se registraron dos millones 140 mil trabajadores, lo que significa la creación de 30 mil nuevos trabajos en el sector desde el inicio de esta administración; además, debido a la contingencia de salud por la influenza AH1N1, la Sectur, de manera conjunta con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, implementó un Programa de Apoyo Emergente a Trabajadores del Sector Servicios, con una cobertura de atención a 58 mil trabajadores en junio, julio y agosto.

Con el propósito de contrarrestar el escenario de recesión internacional, el Gobierno Federal enfocó la inversión en la promoción del turismo en el mercado nacional y de Norteamérica.

Además, entre enero y junio de 2009 el Consejo de Promoción Turística de México aplicó 418.8 millones de pesos a la difusión en Europa, Asia, América Latina, Norteamérica y el territorio nacional. Entre enero de 2007 y junio de este año, la inversión en esta materia fue de tres mil 293.9 millones de pesos

El Programa Sectorial, subraya el documento, establece que si se mejora el posicionamiento competitivo del país, se reflejará una inversión total privada de 20 mil millones de dólares en esta administración, creando 125 mil empleos al año, buscando un incremento para el año 2012 del porcentaje de mujeres ocupadas en el sector turismo de 46.8 por ciento al 50 por ciento.

En los últimos 12 años, continúa, México ha fluctuado en una banda de los 20 millones de turistas internacionales anuales y 140 millones de viajes de turismo doméstico. Se estima que para 2012 México cuente con 28.9 millones de turistas internacionales con una derrama de 17 mil millones de dólares; en el ámbito nacional se espera una cifra de 165.8 millones de visitantes domésticos con una derrama económica de 918 mil millones de pesos.

A manera de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales, señala el Reporte, para 2012 el gobierno busca alcanzar una inversión pública y privada en turismo por cinco mil 802 millones de dólares en Guerrero, Chiapas, Durango, Tabasco, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Oaxaca, estados que poseen un nivel de pobreza patrimonial con más de 10 puntos porcentuales.

De acuerdo con el PEF 2009 el sector contará con dos mil 258.6 millones de pesos para programas federales, de los cuales, 339.2 millones serán para prestaciones de servicios públicos, 270.6 millones para planeación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas; 379.3 millones destinados a promoción y fomento; 12.1 millones a la regulación y supervisión.

El monto más elevado en este apartado se asignó a los proyectos de inversión, con una cantidad de mil 78 millones de pesos. Para administrativos y de apoyo fue de 119.1 millones y para apoyo a la función pública y al mejoramiento de la gestión se aprobaron 22.2 millones de pesos.

Otro gran apartado del PEF es el asignado a programas de gasto federalizado, cuyo monto asciende a mil 742.6 millones de pesos, destinados para promoción y desarrollo de programas y proyectos turísticos en entidades federativas, ecoturismo y turismo rural, principalmente.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ABIERTA CÁMARA DE DIPUTADOS A PROPUESTAS SOBRE PAQUETE FISCAL 2010

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, afirmó que los integrantes de este órgano legislativo están dispuestos a escuchar las propuestas en torno al Paquete Fiscal 2010, analizarlas y tomar una decisión con seriedad.
Indicó que habría que analizar lo relativo a impuestos, ya que siempre es muy difícil para todos los mexicanos.

“Es un tema que siempre nos lastima a la bolsa y que siempre evidentemente hay una manifestación, en principio, en contra”, dijo.

El diputado Ramírez Acuña afirmó que se debe analizar la profundidad de la propuesta económica.

Asistió sobre el despido de 10 mil empleados en el Gobierno Federal y si éstos sólo serán de burócratas, el diputado aclaró que tanto el Jefe del Ejecutivo Federal, como el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, han manifestado que evidentemente los altos puestos, desde directivos, serán tocados y más en las secretarías que desaparecen o se fusionan con otras.

“De eso no habría ningún tema una vez que esté en análisis la propia Ley Orgánica en el Congreso de la Unión, seguramente lo estaremos revisando los 500 diputados para tomar una decisión adecuada”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*NO HAY TIEMPO PARA LUCHAS MEZQUINAS: GÓMEZ MONT

(AGENCIA NOTISIFA).- El secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, se pronunció por impulsar y discutir una Reforma Política que acerque al gobierno con los ciudadanos y haga más productiva la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Al comparecer como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Gobernación manifestó que “no rehuyamos al acuerdo a la tolerancia y aceptación, el país no tiene tiempo ni ganas de ser testigo de luchas mezquinas sólo por poder o reconocimiento”.

Desde la máxima tribuna, el funcionario federal calificó de indispensable “sacar en los tiempos de esta (LXI) Legislatura” la discusión sobre los mecanismos de democracia directa, como el plebiscito y referéndum.

Por igual, afirmó el titular de Segob que se requiere analizar la reelección consecutiva de legisladores y ayuntamientos; y plantear una nueva dinámica entre Ejecutivo y Legislativo. “Se requiere debatir con apertura sobre las competencias del legislativo en la composición del gobierno, la ratificación de funcionarios y el número adecuado de legisladores”, declaró Gómez Mont.

En relación al tema electoral, subrayó que la búsqueda por una mejor gobernabilidad exige analizar si la “segunda vuelta” es un mecanismo conveniente para consolidar la legitimación política.

Aseguró que el “piso de la democracia es el Estado de Derecho”, y que requiere modernizarse en materia de garantías individuales, mediante el perfeccionamiento del Juicio de Amparo, a fin de proteger los derechos y evitar abusos. “Qué sea una vía efectiva frente a las violaciones de la autoridad y deje de ser un instrumento al alcance de pocos”, precisó.

Reconoció que la seguridad como derecho-garantía y vivencia ha significado protegerlo de lo que constituye una amenaza para su preservación, ya que el “Estado no puede ni debe aplicar a su responsabilidad de garantizar que el monopolio de la fuerza se subordine a autoridades libres y legalmente electas”.

Sería irresponsable, agregó, ignorar la complejidad y dimensión de los problemas que nuestro país enfrenta, por ello son imperativos inaplazables retomar el crecimiento en la economía con mayor equidad y justicia social. “Como servidores públicos seremos juzgados por nuestra capacidad de llegar a acuerdos como por nuestra incapacidad por construirlos”, refirió.

Concluyó estar consciente de que la lucha por la seguridad se encuentra en una etapa marcada por costos humanos significativos, por eso no hay “cabida para actitudes triunfalistas, pero tampoco para la ambigüedad del Estado a lo que constituye una amenaza para nuestras instituciones y nuestra ciudadanía”.

jueves, 17 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*RETORNARÁN TRANSPORTISTAS DE RUTA 1 A EJE CENTRAL ANTE INCUMPLIMIENTO DE SETRAVI

(DIFUNET).- Los transportistas de la Ruta 1 advirtieron que probablemente este viernes volverán a circular por el Eje Central Lázaro Cárdenas, para retomar su recorrido ante el incumplimiento reiterado de los funcionarios de la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI), al acuerdo celebrado el pasado 31 de julio.

Tras una reunión celebrada ayer 15 de septiembre y obligados por la precaria situación económica en que se encuentran, Noé Rendón aseguró que ya no pueden esperar más a los funcionarios de la SETRAVI.

“El acuerdo firmado el pasado día 31 afirma que si alguna de las partes no cumple con los puntos del acuerdo, este quedaría sin efecto, y hasta el momento la SETRAVI encabezada por Armando Quintero y Martín Mejía Zayas no ha cumplido”, destacó Rendón.

“Hubo puntos suscritos por ambas partes en los cuales se determinó el número de unidades que recorrerían el contraflujo del Eje 1 Poniente y hoy lo recorremos cerca de 600; también hubo un acuerdo verbal que debía cumplirse el 16 de agosto y ya pasó un mes sin resolverse; así están otros temas y ellos nos aplazan una y otra vez las reuniones”, añadió el vocero de los transportistas.

Por este motivo decidieron volver al Eje Central este viernes o a más tardar el lunes por la burla que, sienten, realizan los funcionarios en su contra.