martes, 13 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*PRONUNCIAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Primero: La decisión de liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro es responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal, por lo que éste debe asumir las consecuencias políticas, económicas y sociales de su determinación. Lo exhortamos a cumplir estrictamente con lo establecido en la Ley.

Segundo: La medida se inscribe en una política de desmantelamiento de las instituciones del Estado, donde se pierden funciones económicas y sociales de trascendencia para el desarrollo nacional. Algunos de los problemas de LyFC fueron generados por el gobierno al diferir la inversión pública de esa empresa.

Tercero: El atraso en tecnología y la obsolescencia de los equipos son resultado de esa limitante en materia de inversión. El propio gobierno ha mantenido una política de subsidios a los industriales para impulsar la competitividad, pero ha aumentado en forma desproporcionada las tarifas domésticas, afectando severamente los niveles de vida de las mayorías.

No se puede atribuir al sindicato ser el causante de los problemas fundamentales que enfrenta la LyFC, ni se puede reducir el problema de la empresa y su sindicato a las transferencias fiscales, tal como se enuncia en el Decreto. El gobierno está obligado a dar una explicación más amplia de su decisión con objeto de evitar que se escale el conflicto entre sindicato y gobierno.

Cuarto: La fracción parlamentaria del PRI hoy, como antes y en lo porvenir, luchará por modernizar y hacer más eficientes las empresas públicas, sin que esto signifique estrategias deliberadas para su desprestigio y eventual privatización. Modernización sin privatización.

Quinto: Nuestro grupo parlamentario exigirá y vigilará que todas las medidas que se adopten al respecto, cumplan estrictamente con el espíritu y la letra del artículo 27 constitucional, el cual establece que corresponde al Estado la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

Debe garantizarse a los usuarios la prestación de ese servicio, las formas en que saldarán sus cuentas y el tipo de tarifas que se aplicarán a los consumidores en el futuro inmediato.

Sexto: La fracción parlamentaria del PRI convoca al gobierno federal, a los sindicatos y centrales obreras a respetar la ley y cumplir cada quien con su responsabilidad. La grave crisis económica y la delicada situación social no admiten confrontación o conflictos, sino actitud serena y entendimiento.

La fracción parlamentaria del PRI reitera su defensa del sindicalismo mexicano, resultado de largas luchas históricas por los derechos de los trabajadores y exhorta al gobierno federal, a la Secretaría del Trabajo, al irrestricto cumplimiento de las leyes laborales, la libertad y la autonomía sindical.

Séptimo: El gobierno federal, ante los conflictos laborales, debe ser un árbitro imparcial y mediador respetuoso de los derechos que en las instancias laborales se diriman, pero siempre tutelando a los trabajadores en cumplimiento de la Constitución General de la República.

Octavo: Demandamos la revisión de las formas en que el gobierno federal gestiona el sector eléctrico y sus resultados. Debemos conocer la realidad de la productividad —costos, precios, subsidios, tipos de generación, energías alternativas— de la principal empresa generadora de la energía eléctrica.

Noveno: El gobierno debe aclarar sus esquemas de formación de precios de los bienes del sector energético, en virtud de que las tarifas de venta de electricidad de la LyFC, incluyendo los subsidios, son establecidos discrecionalmente y con criterios recaudatorios por la SHCP, ante su incapacidad para generar los ingresos recurrentes que requiere el sector público federal.

Décimo: Es indispensable señalar que las difíciles circunstancias en que se expide el Decreto, aconsejan evitar conflictos sociales y el uso de la fuerza pública, por lo cual se debe recurrir a medidas prudentes. La confrontación y el uso de la fuerza sólo pueden conducir a mayores problemas sociales.

Conclusión: El gobierno federal es el responsable del desarrollo de la Nación y el primer obligado al cumplimiento de la legislación laboral. Por ello es preocupante la percepción social de su recurrencia a una política antisindicalista contra sus presuntos adversarios y permisivas a sus aliados, así como de su persistencia en sus afanes privatizadores respecto de las empresas públicas de la energía.

Es mediante el acuerdo, el entendimiento y la acción concertada, como los mexicanos vamos a lograr superar las crisis que nos afectan para recuperar el crecimiento económico y elevar el bienestar social de la población.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LYFC NO PUEDE DISOLVERSE, SIN PASAR POR EL CONGRESO

(AGENCIA NOTISIFA) El coordinador del Grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, manifestó que un grupo de especialistas, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y legisladores preparan una controversia constitucional para revertir el “decretazo” en contra de la Compañía de Luz y Fuerza.

El legislador federal Alejandro Encinas, quien acudió a las inmediaciones de Gobernación, para expresar su apoyo al SME, agregó que la controversia estaría lista para la próxima semana.

Comentó el diputado perredista que una decisión de esta envergadura tiene que pasar por el Congreso de la Unión independientemente que exista un decreto de creación por parte del Ejecutivo.

“Siendo esta un empresa pública y paraestatal no puede disolverse, de acuerdo con el artículo 73 de la Constitución, sin la aprobación (del Congreso)”, expresó.

El perredista indicó que la intención del Gobierno Federal de cerrar Luz y Fuerza del Centro es para seguir desmantelando el patrimonio público y privatizar a la empresa “lo que es evidente es que lo que hay detrás de eso son los negocios de unos cuantos haciendo daño a miles de trabajadores.

El diputado perredista refirió que en materia de fibra óptica algunas empresas querían hacer negocio a partir de las instalaciones de Luz y Fuerza.

Encinas consideró absurdo que en medio de una crisis económica se lance a la calle a más de 50 mil trabajadores cuando estamos a punto de llegar a los tres millones de desempleados en el país.

“Este es un engaño, ahora resulta que hay más de 20 mil millones de pesos cuando en la Cámara (de Diputados) dijeron que no había recursos”, acotó.

INACEPTABLE PROPUESTA .-Mientras tanto, Martín Esparza, miembro de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), resaltó que irán hasta sus últimas consecuencias en rechazo de la decisión de extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y consideró inaceptable la indemnización ofrecida por el gobierno federal.

Al término de su reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, Esparza dijo que se retiran los trabajadores de las inmediaciones de estas oficinas y este lunes a las 17:00 horas celebrarán una asamblea para definir la ruta a seguir.

Él personalmente agregó que no aceptará su liquidación, pero que el resto de los más de 66 mil trabajadores de la compañía deberán decidir mañana en su asamblea.

Indicó que no recibió amenazas ni presiones en su encuentro con Gómez Mont.

Asimismo, expresó que este lunes se reúne con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados -integrada por los coordinadores de cada grupo parlamentario- para pedirles su apoyo.

CRITICA LAS ACCIONES Mientras tanto, el senador Graco Ramírez rechazó y condenó las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en contra de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y sus trabajadores.
Consideró que se está cometiendo un atropello en contra de una empresa que nació en defensa de los intereses nacionales.

La grave situación que vive la empresa no es responsabilidad de los trabajadores; es y ha sido responsabilidad de los gobiernos tecnócratas de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, implementando una política intencional de desmantelamiento de la Compañía de Luz y fuerza del Centro para justificar, el día de hoy, su desaparición.

Que quede muy claro: la empresa no puede ni debe ser privatizada bajo ningún argumento de modernización, es y seguirá siendo una empresa patrimonio de los mexicanos.

El senador recordó que el Sindicato Mexicano de Electricistas siempre se ha caracterizado por su independencia y su carácter combativo en defensa de los intereses de los trabajadores, esto ha molestado al gobierno federal, por eso ahora bajo el argumento de sanear las finanzas públicas, pretende asestar un golpe en contra de los trabajadores del SME y de la empresa pública.

El Ejecutivo combate a los sindicatos que le son incómodos y permite y tolera a los incondicionales y sus redes de corrupción.

Por ello, el senador Graco Ramírez manifestó su respaldo a los trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza y al Sindicato Mexicano de Electricistas, e hizo un llamado a la unidad dentro de las filas de esta importante organización sindical.

Adelantó que propondrá un punto de acuerdo ante el pleno del Senado para formar una Comisión de Senadores, para que de manera inmediata, se aboque a atender este conflicto generado por las medidas implementadas por el Ejecutivo Federal.

BOLETIN INFORMATIVO


*TRANSPORTISTAS DE LA RUTA 1 REGRESARÁN AL EJE CENTRAL ESTE MIÉRCOLES

* ACUSAN INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS POR PARTE DE ARMANDO QUINTERO

* FRANCA PROVOCACIÓN DE SETRAVI-GDF A TRANSPORTISTAS RUTA 1

* JOSÉ ÁNGEL ÁVILA Y ARMANDO QUINTERO DAN "BANQUETAZO" A MICROBUSEROS
(DIFUNET).- Mientras el GDF se rasga las vestiduras por el decreto presidencial que liquida a LyFC, autoridades del Distrito Federal incumplen sus acuerdos con el gremio del transporte de Ruta 1, al no respetar los acuerdos firmados el 31 de julio y el refrendo de los mismos que hicieran el pasado 26 y 28 de septiembre.

Por tal motivo, los transportistas afectados retomarán su trayecto original a lo largo del Eje Central, a partir del miércoles 14 de octubre porque "Armando Quintero no nos ha cumplido como él mismo lo comprometió", dijo Noé Rendón.

"Nunca pensamos que nos hicieran esto; creímos en su palabra y en su firma por los convenios signados, pero vemos que nos han burlado y no nos dejan otro camino", expresó el vocero de los transportistas.

Al haber transcurrido casi un mes de la última tentativa de arreglo, el día de hoy miembros de la Ruta 1 acudieron a las oficinas del Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila —al negarles atención el Secretario de Transportes, Armando Quintero—, para indagar la causa de las delaciones en cumplir con lo referente a nuevos derroteros y limitación de las rutas que circulan por el Eje 1 Poniente.

No sólo no se les permitió la entrada primero a la Setravi y posteriormente al edificio de Gobierno, sino que tuvieron que abordar al secretario José Ángel Ávila en plena banqueta, sólo para hacer de su conocimiento que si no se daba solución a la problemática, los integrantes de la ruta, como reza el mismo acuerdo, "retomarán su vía original".

La causa de tal determinación proviene de la enésima reunión con las autoridades del GDF-Setravi ocurrida el 26 de septiembre, cuando los transportistas de Ruta 1 no pudieron acceder al derrotero de "El Charco" (en Cuautepec Barrio Alto) debido a un bloqueo de la Ruta 88 (con quienes tampoco han dialogado las autoridades capitalinas de transporte) y, por tanto, Ruta 1 retornó a su punto de origen circulando por más de una hora por el Eje Central.

Conviene recordar que los transportistas de Ruta 1 habían abandonado pacíficamente esa trayectoria, concesionada desde hacía más de 30 años (la del Eje Central de punta a punta), para dar paso al corredor "Cero emisiones" del proyecto ebrardista de transporte capitalino, lo que llevó al acuerdo del 31 de julio de este año, entre cuyos puntos, el Gobierno del DF se comprometía a privilegiar el paso de Ruta 1 por el Eje 1 Poniente, en el carril de contraflujo, reducir la cantidad de unidades que lo trabajarían e incrementar su número de derroteros.
Al no cumplirse ninguno de éstos, los transportistas han decidido regresar a su origen-destino original a partir del miércoles 14 de octubre, a una hora aún por decidir.

CORAZON DE AMIGA

Imprimir

*QUIERO VIVIR

Por: Rosa Vázquez Benítez

Les contare la historia de una adolecente que la vida le impidió seguir adelante con sus planes al igual que los que tienes o pudiste tener en esta etapa, ella era la mas hermosa de su familia y con un carácter lindo y tierno pero un día su vida cambio totalmente ya que de repente se enfermo y el doctor le quito cuanto mas en la alimentación y fue en este momento que ella tubo que dejar los dulces que tanto le gustaban, la fruta con la que gozaba, la comida con sabor, el agua dulce, los pasteles, chocolates y todo lo que pudiera perjudicar.

Su familia le exigía que cumpliera con lo que el médico le mandaba, pero sin darse cuenta ellos le impedían seguir viviendo y únicamente la limitaban y todos los demás continuaban con su estado de vida que llevaban anteriormente al ver esto su estado de salud empeoro y su carácter también, fue hasta que un día el ver a otros chicos igual que ella que estaban en el hospital se dio cuenta que no era la única y que existían otras personas en su misma situación y cuando dijo:

“Al Igual que ellos yo también le voy a echar muchas ganas y saldré adelante no importa que la gente no me entienda, quiero vivir, sentir el viento en la cara, reír con mis hermanos, correr, no quiero dejar mi cuerpo sin haber conocido el mundo tan lindo”.

Pero estando en este proceso de aceptación no pudo alcanzar las metas que quería.
Por eso tu que puedes vive la vida con responsabilidad, si tomas no manejes no sea que te quedes en el camino y no llegues a tu a tu destino, no fumes recuerda es causante de cáncer pulmonar, aliméntate sanamente no descuides tu cuerpo, cuidado con toda manera de contraer el sida.

Cuídate y cuida a los que te aman, la vida es una vívela con responsabilidad amándote y se responsable, recuerda que existen personas que quisieran una segunda oportunidad y ya no la pueden tener tu que la tienes aprovéchala porque cuando no la tengas en tu casa lloraran al no tenerte o bien al ver que ya no puedes vivir con plenitud.

Ama la vida que ella te dará muchas cosas buenas para recordar siempre y se feliz hoy y siempre con lo bueno que tienes y acepta lo que no tienes que si es para ti algún día lo tendrás y si no lo es piensa por que no lo fue quizás si lo tuvieras te podría causar muchísimo mas pesares que ahora que no lo tienes.

Se feliz con lo que tienes y seamos siempre agradecidos por la oportunidad de vivir, amar y conocer todo aquello que otros no pueden.

lunes, 12 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*URGEN MAYORES RECURSOS PARA REGULARIZAR LA SITUACIÓN PRECARIA DE 100 MIL TRABAJADORES DE LA SECRETARÍA DE SALUD

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El aumento de las unidades de atención médica no ha sido igual al crecimiento de la plantilla laboral, por lo que hoy existen muchas instalaciones que no son utilizadas por la falta de personal, denunció el legislador federal priista.

El diputado Marco Antonio García Ayala propuso destinar recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos del año próximo, a fin de que la Secretaría de Salud pueda concluir el proceso de regularización en cuanto a salario y prestaciones de los trabajadores que laboran en condiciones precarias en dicha dependencia a nivel nacional.

Expuso que la demanda de servicios de salud por parte de la población sin seguridad social formal, ha venido creciendo de manera gradual en todo el país en los últimas décadas; para enfrentar esta situación, los gobiernos estatales, responsables de ofrecer de manera directa los servicios de atención médica a la población abierta, actualmente calculada en 50 millones de personas, experimentaron el crecimiento del personal de salud de manera irregular, al margen de las leyes laborales y de seguridad social.

Añadió que la aparición de nuevos programas de salud, como el Sistema de Protección Social en Salud, cuyo brazo operativo es el denominado Seguro Popular, agudizaron la contratación de personal en condiciones precarias, sobre todo médico y de enfermería a tal grado que en 2007, el número de trabajadores irregulares se calculaba en alrededor de 100 mil, representando un pasivo laboral estimado en más de 20 mil millones de pesos al año.

García Ayala aclaró que “la existencia por si sola de unidades de atención o de recursos financieros, no resultan ser garantía de una mayor y mejor cobertura médica si la aplicación oportuna de esos recursos no tiene como destino la solución de las necesidades del sector, la cual resulta ser, indiscutiblemente, el rezago de personal de salud que existe en nuestro país desde hace muchos años, así como las graves irregularidades laborales que existen en el sector”.

Por ello, el legislador federal priista insistió en que el aumento de las unidades de atención no ha sido igual al crecimiento de la plantilla y hoy, lamentablemente, existen muchas instalaciones médicas que no son utilizadas o que son subutilizadas por la falta de personal, lo que además de una delicada anomalía administrativa, resulta ser, sobretodo, un engaño para la gente, que llega a creer que por la construcción de una nueva instalación de salud tendrá asegurada una atención oportuna y de calidad.

Además, reveló que el rezago de trabajadores de la salud, se ha venido encubriendo con la contratación de personal contraviniendo todas las leyes laborales, lo que ha generado también un pasivo laboral que puede llegar a comprometer las finanzas públicas y colapsar el sistema público de salud, si no se resuelve esta condición irregular, injusta y absurda.

“Insistimos en la necesidad de que la inversión en salud, vía recursos presupuestales, sea creciente, ya que es el único camino viable para atender los problemas y rezagos que existen en el sector, pero que también, su ejercicio sea integral, considerando todos los aspectos involucrados para el otorgamiento de servicios de salud, particularmente lo que corresponde a los recursos humanos, que resultan ser, el factor insustituible y más importante de la atención médica de las personas”, concluyó Marco Antonio García Ayala.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DECRETO POR EL QUE SE EXTINGUE EL ORGANISMO DESCENTRALIZADO LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.

*AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL, QUE DICE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 27, 31, 32, 32-bis, 33, 34, 35, 36, 37 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 15 y 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1o., 2o., 4o., 6o., 7o., 8o. y 9o. de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; 1o., 76 y 78 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y 4, fracción II, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, y

CONSIDERANDO

Que el inicio de la industria eléctrica en nuestro país se remonta a finales del siglo XIX; sin embargo, fue hasta inicios del siglo XX cuando su explotación cobró auge y la inversión privada, mayoritariamente extranjera, predominó para el año de 1930, controlando el 70 por ciento de la capacidad de generación eléctrica instalada;

Que bajo el régimen constitucional de 1917 operó la libre competencia entre empresas, las cuales privilegiaban los nichos de mercado más rentables, dejando fuera de sus objetivos de negocio el servicio para pequeñas ciudades y zonas rurales;

Que hacia 1940 la cobertura del servicio sólo alcanzaba a la mitad de la población, misma que se consideraba de mala calidad por virtud de las continuas y prolongadas interrupciones, por las variaciones que se presentaban en voltaje y frecuencia, así como por el alto precio de las tarifas;
Que como consecuencia de la inconformidad hacia las empresas eléctricas, por parte de los usuarios domésticos, industriales y agrícolas, así como de la demanda creciente a favor de la nacionalización de la industria eléctrica, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1937, se expidió la Ley que crea la Comisión Federal de Electricidad, encargada de la organización y dirección de un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos y sin propósitos de lucro y el 11 de febrero de 1939 se expidió la Ley de la Industria Eléctrica, tendiente a regular a las empresas dedicadas a esta actividad;

Que ante la necesidad de incrementar la oferta de energía eléctrica para atender la creciente demanda que el progreso del país requería, en 1960 el Gobierno Federal ordenó la nacionalización de la industria eléctrica, mediante la adquisición de las acciones de las empresas concesionarias, y decretó la exclusividad de la nación para generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público, mediante la adición de un párrafo sexto al artículo 27 constitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 1960, señalando que en esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes naturales que se requieran para dichos fines;

Que uno de los objetivos de la nacionalización de la industria eléctrica fue consolidar, en una sola empresa, la prestación del servicio público de energía eléctrica, a efecto de satisfacer la demanda en todo el país bajo los mismos estándares de calidad y eficiencia, por lo que en diciembre de 1974, se publicó el acuerdo presidencial que autorizó la disolución y liquidación de Compañía de Luz y Fuerza del Centro S. A., Compañía de Luz y Fuerza Eléctrica de Toluca S.A., Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca S. A., y Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, S. A., y a la Comisión Federal de Electricidad, a adquirir de aquéllas la titularidad de sus bienes y derechos;
Que, por su parte, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, reglamentaria de la adición constitucional señalada, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 22 de diciembre de 1975, reiteró la fórmula constitucional y estableció expresamente que la prestación del servicio público de energía eléctrica que corresponde a la Nación, estaría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad;

Que el mismo ordenamiento, mediante su régimen transitorio, dejó sin efectos las concesiones y también ordenó la disolución y liquidación de las concesionarias existentes, bajo la lógica de que la Comisión Federal de Electricidad asumiera los servicios prestados por tales concesionarias y estuviera en posibilidad de cumplir con su objeto legal de consolidar la prestación del servicio a nivel nacional;

Que a pesar de lo anterior, en detrimento de lo dispuesto por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la prestación de los servicios por parte de la Comisión Federal de Electricidad a nivel nacional no pudo ser consumada en virtud de diversas causas extrajurídicas y de las dificultades que implicaba terminar la liquidación de las empresas concesionarias, lo que motivó que en 1989 se reformara el artículo cuarto transitorio de la citada ley para establecer que el Ejecutivo Federal dispondría la constitución de un organismo descentralizado encargado de prestar el servicio público que venían prestando las concesionarias en disolución y liquidación, por lo que mediante decreto presidencial del 9 de febrero de 1994, se creó el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro;

Que desde su creación, el organismo descentralizado no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales lejos de disminuir se han visto incrementadas en los últimos años; basta señalar que del 2001 al 2008, tales transferencias se incrementaron en más de doscientos por ciento y que para el presente ejercicio dichas transferencias serán del orden de 41,945 millones de pesos; de continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar un total de 300 mil millones de pesos durante la presente administración;

Que los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican a sus ingresos por ventas; de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de $433,290 millones de pesos (incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad);

Que el organismo registra un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones al personal jubilado;
Que los resultados que ha reportado Luz y Fuerza del Centro son notablemente inferiores respecto de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a nivel internacional, inclusive respecto de los que ha reportado la Comisión Federal de Electricidad, ya que, entre otras razones:

a) El porcentaje de pérdidas totales de energía de Luz y Fuerza del Centro es excesivo y superior en casi tres veces al que presenta la Comisión Federal de Electricidad. A junio de 2009 Luz y Fuerza del Centro perdió el 30.6% de energía, en tanto que dicha Comisión perdió el 10.9%; casi ninguna empresa eléctrica en el mundo registra el porcentaje de pérdidas que presenta Luz y Fuerza del Centro,

b) En 2008 Luz y Fuerza del Centro perdió 32.5% de la energía que compra y genera para vender. El valor estimado de estas pérdidas totales ascendió a casi 25 mil millones de pesos, lo que representa el 52% de los ingresos totales por ventas del organismo, y
c) En el mejor de los casos, los costos unitarios de las obras que ejecuta Luz y Fuerza del Centro son 176% superiores respecto de los costos de la Comisión Federal de Electricidad;

Que a diciembre de 2008, Luz y Fuerza del Centro no atendió diversas solicitudes de prestación de servicio que, en su conjunto, representan el doble de la demanda en Acapulco. La falta o insuficiencia de suministro de energía eléctrica es un factor importante que puede inhibir la decisión para realizar inversiones por lo que esta situación no es sostenible;

Que la problemática expuesta ha sido conocida por la Auditoría Superior de la Federación, la que con motivo de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2006, recomendó "... que la Secretaría de Energía se coordine con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que evalúen la conveniencia de elaborar estudios que sustenten la posibilidad de proceder en términos de lo que dispone el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en el que se señala que Cuando algún organismo descentralizado creado por el Ejecutivo deje de cumplir con sus fines u objeto o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, atendiendo la opinión de la Dependencia Coordinadora del Sector que corresponda, propondrá al Ejecutivo Federal la disolución, liquidación, o extinción de aquél'";

Que por todo lo expuesto se puede concluir que no sólo no se ha logrado alcanzar la autosuficiencia financiera de Luz y Fuerza del Centro, sino que el organismo descentralizado subsiste por las transferencias que hace el Gobierno Federal para mantenerlo y que lejos de alcanzar los índices equivalentes respecto del sector nacional, el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro hoy en día representa un costo tan elevado que no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público;

Que lo anterior, aunado a las circunstancias económicas derivadas del entorno de crisis mundial, han hecho imperativa la adopción de medidas que permitan apuntalar la viabilidad económica del país mediante el uso más productivo de recursos públicos, eliminando ineficiencias que dilapidan el erario público;

Que la comprobada ineficiencia operativa y financiera del organismo descentralizado en cuestión, permite llegar a la conclusión de que, siguiendo el principio de ejercicio eficiente del gasto público, Luz y Fuerza del Centro debe extinguirse; ello fundado en que su funcionamiento ya no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional y del interés público por las razones que ya se han manifestado;

Que, en ese sentido, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales establece como causas de extinción de un organismo descentralizado creado por el Ejecutivo Federal, que deje de cumplir sus fines u objeto o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público; lo anterior, en aras de preservar que sean éstas precisamente las razones que justifiquen la existencia del organismo descentralizado;

Que atento a lo anterior, la Secretaría de Energía, en su carácter de coordinadora de sector, al considerar que se actualizan las causas de extinción previstas en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con fecha 28 de septiembre de 2009 propuso la desincorporación por extinción de Luz y Fuerza del Centro;

Que la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, en su sesión de fecha 5 de octubre de 2009, emitió el dictamen favorable respecto a la propuesta de desincorporación por extinción y la consecuente liquidación, del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro;

Que en atención a lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sometió a la consideración del Ejecutivo Federal a mi cargo la propuesta de desincorporación referida, en razón de que el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público;

Que la Ley Federal de las Entidades Paraestatales establece que en la extinción de los organismos descentralizados deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación, por lo que, toda vez que Luz y Fuerza del Centro fue creada por decreto del Ejecutivo Federal, su extinción debe hacerse a través de un instrumento de la misma naturaleza;

Que con base en todos los elementos expuestos, el presente Decreto tiene por objeto extinguir al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para el proceso de liquidación, a efecto de que se cumplan las obligaciones a cargo del organismo frente a terceros;

Que con motivo de la extinción de Luz y Fuerza del Centro que se decreta en este instrumento y la consecuente desaparición de sus órganos de dirección, unidades administrativas y demás instancias de funcionamiento, resulta indispensable la intervención de un liquidador. A este respecto, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público confiere al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes la atribución de liquidar a los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal;

Que la ley referida faculta al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para nombrar depositarios, liquidadores, interventores o administradores para el cumplimiento de su objeto, señalando que dichas designaciones recaerán preferentemente en las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal;

Que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes cuenta con facultades para tomar las medidas necesarias para que los bienes del organismo que se extingue que estén afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica, así como los demás que sean necesarios para ello, sean utilizados para tal fin conforme a lo dispuesto por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica;

Que es deber del Ejecutivo Federal a mi cargo respetar los derechos de los trabajadores al extinguirse Luz y Fuerza del Centro, por lo que se dispone expresamente que las indemnizaciones correspondientes se cubrirán tomando en consideración lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato Colectivo de Trabajo; de igual forma, se respetarán los derechos adquiridos de los trabajadores;

Que en ese sentido y tomando en cuenta que Luz y Fuerza del Centro es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, todos los derechos y obligaciones que resulten por su extinción recaerán en el Gobierno Federal, y

Que a fin de hacer un mejor uso de los recursos de los ciudadanos y para garantizar a todo el país los mismos estándares de calidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica, cumpliendo lo ordenado en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, he tenido a bien expedir el siguiente
DECRETO

Artículo 1.- Se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación.

Artículo 2.- La liquidación de Luz y Fuerza del Centro estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para lo cual tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio y pleitos y cobranzas, y para suscribir u otorgar títulos de crédito, incluyendo aquéllas que, en cualquier materia, requieran poder o cláusula especial en términos de las disposiciones aplicables, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un expedito y eficiente proceso de liquidación.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, por sí o por conducto de terceros en términos de las disposiciones aplicables, intervendrá de inmediato para tomar el control y disponer de todo tipo de bienes, derechos, activos, juicios, obligaciones, pasivos, contratos, convenios y recursos, así como para acreditar la extinción de los órganos de dirección, unidades administrativas y demás instancias de funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes tomará de inmediato las medidas necesarias para que los bienes del organismo que se extingue que estén afectos a la prestación del servicio público de energía eléctrica en el área geográfica en la que hasta antes de la expedición del presente decreto venía prestándolo Luz y Fuerza del Centro, así como los demás que sean necesarios para dicho servicio, sean utilizados para tal fin conforme a lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Artículo 3.- La Secretaría de Energía, en su carácter de coordinadora de sector, señalará las bases para llevar a cabo la liquidación derivada de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, las cuales deberán considerar la eficiencia, eficacia y transparencia en todo momento del proceso de liquidación, así como la adecuada protección del interés público.

La unidad administrativa de la Secretaría de Energía que ejerza las funciones de coordinadora de sector, será la responsable del proceso de desincorporación por extinción de Luz y Fuerza del Centro, de acuerdo con lo previsto en el presente Decreto y demás disposiciones aplicables; asimismo, resolverá cualquier situación inherente a dicho proceso, sin perjuicio de las atribuciones de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones conducentes para que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en su carácter de liquidador, reciba los recursos que se requieran, según las necesidades previsibles, para hacer frente a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Artículo 4.- Se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y las indemnizaciones correspondientes se harán conforme a lo dispuesto por el Contrato Colectivo de Trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos aplicables.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y del Trabajo y Previsión Social se coordinarán en el ámbito de sus respectivas competencias con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a efecto de que las indemnizaciones señaladas en el párrafo anterior sean pagadas en el menor tiempo posible, conforme a las disposiciones aplicables.

Artículo 5.- El Gobierno Federal garantizará el pago de las jubilaciones otorgadas a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Para tal efecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones conducentes para que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes reciba los recursos que se requieran, según las necesidades previsibles, para el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores jubilados de Luz y Fuerza del Centro, con cargo a los recursos que se establezcan para tal fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Artículo 6.- Los remanentes que resulten a la conclusión del proceso de desincorporación tendrán el tratamiento que corresponda en términos de las disposiciones aplicables.

Artículo 7.- La Secretaría de Gobernación, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley, velará en
todo momento por el respeto al orden constitucional y a las instituciones de gobierno.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Se abroga el Decreto por el cual se crea el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 1994.

TERCERO.- La Secretaría de Energía deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación las bases para llevar a cabo la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, dentro de los tres días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a diez de octubre de dos mil nueve.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont Urueta.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Guillermo Carstens Carstens.- Rúbrica.- El Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Javier Cordero Arroyo.- Rúbrica.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.- Rúbrica.- La Secretaria de Energía, Georgina Yamilet Kessel Martínez.- Rúbrica.- El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.- Rúbrica.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda.- Rúbrica.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas.- Rúbrica.- El Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.- Rúbrica.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.- Rúbrica.

TORNADO POLITICO

Imprimir

*LA IMPORTANCIA DEL PERIÓDICO
Por: Arturo García Gil

Al periódico nunca lo reemplazará el Internet. ¡¡¡No señor!!!

No importa que el Internet sea súper rápido, muy útil y lo más vanguardista en tecnología informativa, ni que la televisión nos ofrezca muchos canales con noticieros que al instante nos informan lo que está sucediendo al otro lado del mundo, ni que el radio, en cuestión de minutos nos lance sus noticias en una avalancha repetitiva recién ocurridos los hechos.

Los periódicos constituyen la herramienta más valiosa, indispensable y de mayor utilidad para el ser humano.

Por eso, no importa que no lo lea, el periódico siempre será el mejor aliado de la gente en todos los momentos importantes de la vida.

A continuación doy a conocer, algunos de los más importantes usos del periódico.

USOS DOMESTICOS:

* Madurar aguacates
* Recoger la basura.
* Limpiar los vidrios.
* Envolver el nacimiento.
* Alinear las patas de la mesa coja.
* Empacar la vajilla en la mudanza.
* Tapizar el piso de la jaula del pájaro.
* Recoger la mierda del perro.
* Cubrir los muebles y el piso antes de pintar.
* Evitar que se meta el agua debajo de la puerta.
* De protector en el piso de la cochera si el carro gotea aceite.
* Matar moscas, cucarachas y demás insectos rastreros.
* En época de crisis Económica: Como papel de baño, aunque algo duro, da el mismo servicio.

USOS EDUCATIVOS:

* Pegarle al perro en el hocico cuando se orina en la casa.
* Recortar letras y fotos para las tareas de los niños.
* Elaborar títeres o piñatas.
* Hacer barcos de papel.
* Arrancarle el pedacito en blanco de arriba para anotar números de teléfono.
USOS COMERCIALES:

* Ensanchar zapatos.
* Rellenar los bolsos para que conserven su forma.
* Envolver el marisco.
* Empacar clavos en la ferretería.
* Hacer un sombrero de pintor ó albañil.
* Dar trabajo a voceadores y periodistas.
* Envolver flores.
* Cortar moldes para modistas y sastres.
* Envolver cuadros.

USOS FESTIVOS:

* Para prender el carbón del asador.
* Para cubrir el six de cerveza o la pinche caguama.
* Rellenar las cajas de los regalos sorpresa.
* Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua.

OTROS USOS:

* Para que los secuestradores usen sus letras en las cartas.
* Como cojín en el parque.
* Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase.
* Como paraguas para que la lluvia finita no dañe el peinado.
* Para que 'los malos', en las películas, escondan el revólver..
* Como funda para guardar el machete.
* Para esconderse detrás de él cuando no quieres que te vean.

AH!!!!... Y POR ÚLTIMO Y LO MENOS IMPORTANTE…… ¡¡¡PARA ENTERARSE DE LAS NOTICIAS!!! JAJAJA... ¿A POCO TODO ESTO LO HARIAMOS CON LACOMPUTADORA?...

¡¡NO VERDAD!!!

sábado, 10 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LA EXTREMA FORTALEZA DE LA RISA: RENÉ AVILÉS FABILA (EL EVANGELIO SEGÚN RENÉ AVILÉS FABILA)


(DIFUNET).- La ironía casi imperceptible (porque muchos creen todo lo que dice), fina, como sedoso pañuelo envenenado, la inquisitoria mente de un escritor —que duda, luego existe—, se develan en su rostro sonriente, cuyos ojos amables también descubren la infatigable necesidad de cuestionarlo todo, de derribarlo todo; de burlarse de las grandes entelequias humanas para reducir al hombre a eso: ser hombre y serlo con todas sus consecuencias.

Así, pluma en ristre, René Avilés Fabila escribió y nos entrega “El Evangelio según René Avilés Fabila”, para desmitificar las creencias atentatorias contra la razón, prohijadas bajo la justificación bíblica. “Somos un país, una especie, sumamente crédulo”, dice, “y me preocupa la profunda credulidad de la gente.”

Su volumen de apenas 151 páginas, por su carácter herético, estaba condenado a no ver la luz jamás —al fin hijo de las tinieblas— porque ni siquiera la editorial Nueva Imagen, casa editora que alberga la obra completa del escritor, mostró interés para publicarla. “Quizá por fundado temor a la Inquisición”.
Según René Avilés Fabila, este recientemente publicado libro “El Evangelio según René Avilés Fabila” ya tenía tres o cuatro años de terminado, cuando al fin Plan C Editores decidió mandarlo a la imprenta con una edición de 1,000 ejemplares, misma que finalmente llegó a los lectores a partir de este octubre.

Avilés Fabila, príncipe de la ironía, señor del sarcasmo y padre de la sorna, cree firmemente que a las creencias no hay que tomarlas tan en serio, sino abordarlas con la extrema fortaleza de la risa porque es propio de la razón humana inquirir, preguntar, y que el conocer las incongruencias sólo puede manifestarse con buen humor, para no descender al pantano de la desesperación ante la evidente falta de virtudes humanas. Y en ese tenor, anti solemne, carente de afectación, aborda esas inquietudes, con risa, con humor en el conjunto de ensayos que constituyen las páginas de “El Evangelio según René Avilés Fabila.”

¿Por qué un texto sobre La Biblia de alguien que se afirma a sí mismo como no-creyente, pero que al final confiesa haber cumplido con todas las regulaciones clericales para ser miembro de la grey?

“Es parte de la broma, yo la verdad estoy absolutamente convencido de que no soy una persona creyente, aunque fui educado en el catolicismo. Cuando yo era niño no había televisión, uno leía mucho o le leían, se vivía en un medio ambiente con muchos libros. Mis abuelos eran muy católicos y La Biblia era de uso común; con ellos y por costumbre yo mismo fui leyendo La Biblia; luego alguna bruja media monja que me preparó para la primera comunión me siguió explicando sus contenidos y finalmente la leí completa.

“Luego se me olvidó. Nunca la tomé muy en serio. Ya desde entonces me parecía fantástica e improbable. A los 15 o 16 años me di cuenta definitiva de que yo estaba absolutamente incapacitado para creer en alguna deidad. Me era imposible imaginar y creer. Batallé un poco con estos pensamientos, pero sucedió porque el medio que me rodeaba era católico: iban a misa, comulgaban el 1º de cada mes, se confesaban; todo este número que no sé si siga siendo usual, pero entonces yo lo hacía por imitación. De pronto desistí, me dije, me estoy haciendo tonto. No obstante, nunca me molesté con nadie porque si creyera. Yo espero que los demás no se molesten conmigo porque yo no tengo esa posibilidad.

Sentado en la Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño de la Fundación que lleva su nombre, René Avilés Fabila continúa:

“Cuando empecé a escribir, las cosas que se me venían a la mente tenían que ver con La Biblia y con la mitología griega, ahí las cito a ambas, porque son libros que leí de muy pequeño, mi mamá me dio a leer La Ilíada y La Odisea y otros muy pronto, de tal manera que me familiaricé con todo eso e influyó en mi modo de escribir.
Y considerando que durante muchos siglos la mitología griega fue una religión, pues cruzar las referencias entre mitología griega y la religión que La Biblia tutela, fue natural en mí. Cuando comencé a escribir empecé con ese tipo de texto fantasioso. Entonces siempre que escribía me aparecían referencias a La Biblia o la mitología.
“De hecho me di cuenta que muchos de mis cuentos tenían tema bíblico, los reuní y casi sale un volumen. Pero de pronto ahí se mantiene la preocupación, porque vi a la religión católica como muy grande, tremendamente ampulosa, exageradamente arrogante, desmesuradamente dramática: con esos cristos llenos de sangre, todo ese sufrimiento, todo eso que exhibe y no va conmigo, se aparecía en mis cuentos y se sigue apareciendo constantemente. Y aún después de escribir el “Evangelio…”, en los últimos meses han vuelto aparecer los temas religiosos, ahora viendo a ciertos santos que me parecen verdaderos criminales, por ejemplo san Miguel y san Jorge, éste último que mataba dragones, siendo como soy de la sociedad protectora de animales, no puedo menos sino indignarme y levantar mi dedo flamígero contra esa devastación en contra de una especie.

Con su clásico humor, alimentado por la ironía constante, advierte: “Ahora ya no hay dragones. Todo por san Jorge. Si nos atenemos a toda la imaginería cristiana, uno ve que los dragones eran muy pequeñitos, parecían como perros grandes, me parece que un caballero armado con lanza, espada y escudo abusara del pobre dragón. San Dragón, debería ser, porque es el verdadero mártir. Por eso me puse a estudiar la iconografía de artistas como Miguel Ángel, Rafael, Paolo Uccelo y otros, con tema de ángeles, o los santos venerados, para darme cuenta de sus crímenes contra la civilización.

“Bueno, lo real es que los temas bíblicos, mitológicos y religiosos están como muy presentes en mi trabajo y tengo la idea de que todas mis lecturas iniciales las conservo más frescas, porque hay autores que he leído más recientemente y sólo me dejaron recuerdos muy vagos.”.

—¿La sola inquietud sobre la religión no es parte de cierta fe? ¿No existe una posibilidad para Avilés Fabila de que haya Dios, pero de un modo que La Biblia u otros textos religiosos no capturan o no revelan?

“Por si las dudas yo ya cumplí con todos los requisitos y tengo mis papeles en orden. (Claro que es una broma, algo humorístico, como todo el texto y su contexto). Mi papá tampoco era creyente, aunque no me eduqué con él. Mi papá alardeaba un poco de su ateísmo. Y decía frecuentemente una frase que yo he adoptado: ‘Si hay un Dios, que me juzgue por mis acciones, por mis actos”.

"Porque con la lectura de La Biblia parecería que si uno no roba, no mata o no miente, pues no tiene acceso a ese lugar hermosísimo y aburridísimo que debe ser el Paraíso, además hay cosas en los mandamientos que son imposibles de llevar a cabo, por ejemplo, ni más ni menos que no desear la mujer del prójimo, porque estoy convencido de que uno pasa su vida deseando la mujer de su prójimo, aunque nunca lo diga en voz alta, máxime si es guapa, claro que si está horrenda ¡uno respeta la mujer del prójimo!, porque los prójimos y la prójimas suelen ser muy deseables.

“Por eso me acerqué a los evangelios apócrifos, por eso me gustaron más, porque son más humanos; quise saber por qué no eran aceptados, por qué eran rechazados. En ellos encontré que los santos, la virgen, todos ellos eran como de carne y hueso. También me topé en ellos — como Saramago— con un Jesucristo más humano, con dudas, con temores, con tentaciones; hay que ver quién sabe cómo estaría la Magdalena y cómo libró la tentación. Los apócrifos son voluminosos, son más extensos que la misma Biblia”.

—¿De existir un Dios, aunque fuera creado al revés, por el hombre, ese dios cómo sería para René Avilés Fabila?

“Yo pensado más en Zeus, por ejemplo, como una deidad más cercana al ser humano, se mezcla más con los mortales, tiene afectos, predilecciones, cólera, afecciones; como es el ser humano, completo, cabal. El ser humano como lo ve La Biblia, no existe. Además La Biblia es un libro terrible, lleno de muertos, masacres, adulterios, nada más Sansón hizo una matachina de filisteos más grande que el holocausto judío. Israel debería ser juzgada por haber cometido un genocidio filisteo, desde tiempos anteriores a La Biblia (ya no queda ni un filisteo); pero a lo mejor por eso se ensañaron con Jesucristo, porque en lo apócrifos hay evidencia de que es probable que Jesús fuera filisteo, no judío… pero no quiero ser acusado de anti sionista o nazi, sino nomás como un expositor que revisa evidencias encontradas en documentos históricos que me causan asombro y mayor curiosidad acerca de las creencias.”

—¿Entonces no cree ni siquiera en una inteligencia rectora de toda la creación, no le parece que puede ser?

“Eso me dicen muchos, pero la duda acerca de ello me ha causado muchos problemas, porque cuando expreso estas dudas la gente se molesta mucho, por ejemplo, cuando era joven, tuve una novia muy guapa que me daba muchos regalos y cuando la mande a leer a Oparin, el texto sobre el origen de la vida, se lo contó a una monja quien le dijo que yo no le convenía y la miserable me abandono.

“A lo largo de millones y millones de años se fueron creando las condiciones necesarias para que apareciera la vida, me parece más razonable. Eso es lo que se me hace mucho más explicable, que imaginar a un Dios aburridísimo, que vivía en un caos desordenado horrible y que de pronto se le ocurra: “hoy voy a separar las aguas de la tierra”… ¡y además lo hace hablando! No, no me cabe en la cabeza. Cuando volví a releer La Biblia se me hizo muy tediosa (quizá porque la saqué del cajón de un buró de un hotel gringo), salvo algunas partes conmovedoras, poéticas, hermosísimas, pero para mí son eso: bellas piezas literarias y nada más.

“El hecho es que me parece imposible que de pronto un señor Todopoderoso, que vivía en un lugar verdaderamente horroroso, que intempestivamente empieza a crear y descansa un día, además lo hace hablando, como dijimos. ¿En qué idioma habla Dios, de qué nacionalidad es? Todo ese mundo se me presentó en algún momento, dejé de discutirlo con mis amiguitos y mis familiares, simplemente escribo con cierto sentido del humor que a mí me parecen mucho más razonables. Y para escribir este libro, busqué muchas versiones de La Biblia, y todas las citas que hago son verdaderas, aunque en otros de mis libros las citas son falsas (idea que le robé a Borges)”.

—¿No le parece entonces muy recurrente e igualmente inexplicable la necesidad humana de tener dioses?

“Hay dos cosas inherentes a la humanidad: el arte y la religión. Primero la religión como una explicación ante lo inexplicable: el rayo, la lluvia, y todo lo inmanejable para la pequeñez del hombre. Y luego, quizá la música y la danza para clamar a esas fuerzas y volverse interlocutor de ellas.

“Hay una diferencia abismal, entre el cristianismo cuando era una pasión, como dice Borges, en el que se convirtió al hacerse un poder y haber cometido toda clase de crímenes escudado bajo la tutela de un Dios imposible y una Biblia que no se practica.

“Tendría yo como 10 o 12 años cuando entré a la sacristía de una iglesia de mi barrio por Villa de Cortés, para decirle algo al padre Gabriel —lo recuerdo muy bien, que no era mal parecido— y me lo hallé besuqueándose con una vecina. Ese fue mi primer encuentro con la incongruencia. Me dijo: ‘la carne’, vi a la muchacha y dije: ‘Sí, es cierto, tiene razón’. Y más de alguno me hizo proposiciones más allá de lo prudente y lo aceptable que, afortunadamente, no acepté, para seguir viviendo y morir ‘machín’.

— ¿Por qué la persistencia en ser provocativo?

“Es de nacimiento, nunca pude ser de otra manera. Por eso cuando estudie relaciones internacionales — en algo tenía que hacerle caso a mi mamá— me pareció una profesión detestable, por eso la literatura, ser maestro, me permitió la libertad del pensamiento y de cátedra; me gusta ser provocador, ironizar. Siendo comunista, me burlé del comunismo; habiendo nacido católico, me burlé del catolicismo. El sentido del humor salva. Qué hace uno cuando se derrumba todo en lo que creía: explicarlo todo con sentido del humor. Eso me salvó la vida, no tengo crisis, no tengo depresiones; estoy donde debo estar. La burla, finalmente, me lleva a la reflexión sobre mis creencias más férreas.” “Confío en la suprema fortaleza de la risa”.

POLITICA DE 2 PATADAS

Imprimir

*QUINAZO A LA CALDERÓN
Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA)
Mientras los diputados siguen ensayando a quiénes van a dedicar los tiznadazos del “paquete económico” del presidente Calderón, el mandatario ha abierto nuevo frente político que nadie, ni siquiera el secretario del Trabajo encargado de abrirlo, sabe en qué va a parar.

Es el “quinazo” al estilo Calderón, que se va a llevar tiempo y va a causar situaciones de caos a la ciudadanía que ni la debe... pero si la sufre.

No es un quinazo a la Carlos Salinas, que en sólo un evento y de madrugada, se deshizo de Joaquín Hernández Galicia La Quina, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por más de tres décadas.

En enero de 1989, ni siquiera a dos meses de haberse estrenado en Los Pinos, Salinas dispuso la captura del líder petrolero acusado y procesado luego por homicidio, acopio de armas y asociación delictuosa.

La Quina fue a dar con sus huesos a la cárcel y de tal forma, el entonces presidente dio por saldada la “deuda política” de quién le publicó un folleto descalificador y apoyó financieramente la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas... al tiempo que dejó bien claro cómo debían conducirse los sindicatos en su mandato.

Ahora, Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es la “víctima” por haberse declarado miembro del “proyecto López Obrador”, en la reciente inauguración de la torre sindical de la avenida Insurgentes Centro, que llevó a cabo Marcelo Ebrard.

No es por corrupto ni porque el SME, con un contrato colectivo de trabajo de privilegio, hunda las finanzas de Luz y Fuerza del Centro, porque una y otra cuestión, tienen vigencia desde hace años.

No hay duda de que el titular de la secretaría del Trabajo Javier Lozano escogió la vía mas tormentosa y larga para eliminar al líder.

Va pasar largo rato, si es que llega a consumarse la idea de sepultar a Martín como primer paso para recomponer lo que no es posible recomponer: la empresa distribuidora de energía eléctrica a más de 20 millones de mexicanos que viven en cinco estados centrales de la República.

El desgaste para gobierno y sindicato va a resultar de largo alcance... y quién sabe si el calderonismo pueda con un movimiento laboral que va a mover sus piezas en apoyo al defenestrado Martín Esparza.

El corporativismo obrero que se hizo fuerte con la huelga a que el sindicato petrolero emplazo a las empresas holandesas y estadounidenses que abrieron paso a la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938, no resultara eliminado con una “entrega de nota” no entregada al bragado líder del SME.

La autonomía sindical es la pieza toral en juego y por ella van aglutinarse sindicatos que forman el bloque obradorcista.

Finalmente, Alarcón va a tener que meter reversa. No debió jugarse por ahí, por una “toma de nota” negada, para abollar el movimiento de López Obrador que va a resultar fortalecido.

En el momento adecuado, vamos a presenciar un escenario en el que el tabasqueño, como “presidente legítimo”, esté encabezando a esa masa laboral que exigirá respeto absoluto a la “autonomía sindical”.

Calderón y su secretario de Trabajo han construido el andamiaje para que en el simbólico 2010, México y el mundo presencien la primera revolución social del XXI. ¿Apuesta?

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*ESCUCHA BRAVO MENA EN LOS PINOS A MARTÍN ESPARZA

*ADVIERTEN: QUIEREN PRIVATIZAR A LUZ Y FUERZA…

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) No Somos uno, no Somos 100, Pinches Huleros… Cuéntenos bien… La megamarcha del Ángel de la Independencia a la residencia presidencial, finalmente congregó a unos 50 mil manifestantes. Aparte de los miles de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, jubilados o en activo, quienes debieron pasar lista de asistencia al llegar al punto de conclusión de la manifestación: la calle de Chivatito, muy cerca de Los Pinos; marcharon también mineros, telefonistas, croquistas, y hasta organizaciones urbanas como el Movimiento Proletario Independiente y más… muchas más.

Las consignas repetidas una y otra vez hasta el cansancio, o la ronquera, como las escritas a mano en pancartas, demostraron que Martín Esparza Flores, en busca de su tercera ocupación del despacho de la Secretaría General del SME, cuenta con el aval de miles de sus agremiados, y de otros grupos sindicales o sociales.

Al filo de las siete de la tarde-noche, el desconocido dirigente sindical por la Secretaría del Trabajo y algunos de sus acompañantes, fueron recibidos en la residencia oficial por Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón, quien escuchó con atención los argumentos de Esparza respecto al SME.

Vale anotar que entre los comisionados para acompañar a Martín, estaban sus colegas de la dirigencia sindical: José Humberto Montes de Oca Luna, Fernando Amezcua Castillo, Luis Rolando Moreno Reséndiz y Pablo Rodríguez Álvarez; así como algunos diputados federales a quienes no se mencionó en el boletín oficial emitido por la Presidencia de la República.

Al término de la reunión en Los Pinos con Bravo Mena, el dirigente del SME dio por concluido el mitin que se realizaba en la calle de Chivatito, donde dio a conocer a los manifestantes algunos de los puntos principales que se abordaron en el encuentro: el cese de la campaña mediática en contra de los trabajadores y la persecución e intimidación de personal de la Policía Federal de quienes dijo: vestidos de civil, ingresan a instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

Esparza expuso haber dicho a Bravo Mena que la posición política del SME no ha cambiado ni lo hará, en el sentido de defender a la empresa pública que es Luz y Fuerza. Que en la revisión salarial y contractual de marzo del año venidero, el SME “no aceptará cambiar nada del contrato colectivo de trabajo.No habrá ninguna prerrogativa”.

Reveló que en el encuentro se abordó el tema del presupuesto de Luz y Fuerza del Centro en el marco del cual, existe un subejercicio de mil 500 millones de pesos, mientras se padece de material y herramientas para que los trabajadores den un buen servicio, al tiempo que se han tenido que parar diversas obras.

“Hemos dejado en la mesa, que en el contrato colectivo de trabajo tiene vigencia toda la plantilla de puestos y de trabajadores transitorios. Y que deben darles una respuesta a sus demandas a más tardar el próximo lunes; en tanto, se continuará la lucha legal y pacífica.

En su intervención, José Humberto Montes de Oca se lanzó duro en contra del secretario de trabajo, como del director de Luz y fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, de quien dijo: ha violado el contrato colectivo de trabajo al retener las cuotas, la falta de desarrollo de programas como el Habitacional, y de pagos a obras determinadas...

Finalizó su intervención al señalar: a partir de ahora se abre una etapa de resistencia, por lo que “debemos estar dispuestos a cualquier sacrificio, cueste lo que cueste…”

En tanto, en San Lázaro, diputados priistas, del PRD, PT y Convergencia ratificaron su condena a la intervención del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en la crisis del SME, y le reprocharon haber dejado sin dirección a la organización sindical, en un procedimiento fuera de la ley.

Una larga fila de oradores expresaron en el recinto parlamentario su repudio a la negativa de la STPS de otorgar la toma de nota a Martín Esparza. La fracción parlamentaria del PRI se sumó al reclamo al aducir que el titular de la STPS “está equivocado en su estrategia”, para expresar la solidaridad de la bancada del Revolucionario Institucional con el SME.

Y aunque sólo un diputado del PAN se atrevió a salir en defensa de Lozano Alarcón, el pleno aprobó exhortar al Ejecutivo que la Secretaría del Trabajo se someta a la ley para solucionar el problema intersindical del SME.

Todavía más allá, el diputado petista Jaime Cárdenas refirió que Lozano Alarcón debe ser sujeto de juicio político, por transgredir la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y los tratados Internacionales suscritos por México en materia laboral.

El dirigente de los trabajadores telefonistas, el diputado perredista Francisco Hernández Juárez, presentó por ello un punto de acuerdo, para que la plenaria se pronunciara por exhortar al Ejecutivo Federal a que la Secretaría del Trabajo resuelva la crisis del SME conforme a derecho.

Airado, pidió que el Sindicato Mexicano de Electricistas recobre su representación jurídica, y que la Junta de Conciliación y Arbitraje sea la que resuelva todo lo relativo en torno a la titularidad de la dirigencia sindical del SME; tras esgrimir: es un golpe al SME, como acción preparatoria de un plan privatizador de la industria eléctrica. A veces un árbol no nos deja ver todo el bosque…