jueves, 10 de febrero de 2011

BARAHÚNDA POLÍTICA

*SANTIAGO CREEL, DESTACA EN LAS ENCUESTAS
*PODRÍA SER CANDIDATO DE UNA ALIANZA
*AFIANZAN RELACIONES REYNOSA Y MCALLEN

Por Juan Jacobo Cázares G.

(REDACCION ATLACOMULCO).-
Con sólo diez años de militancia en el Partido de Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, ha realizado una carrera política meteórica y ascendente.

A lo largo de esa década, el actual Senador de la República, ha enfrentado algunos hechos y decisiones controvertidas en la opinión pública que, a pesar de sus resultados y consecuencias,  lo han ayudado a gozar de la popularidad que actualmente le permite colocarse como el panista mejor posicionado políticamente para ocupar la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 2012.

Como pocos hombres del poder, Santiago Creel únicamente ha ocupado la quinta parte de su vida para realizar una trayectoria política personal que, dentro del blanquiazul,  comenzó como diputado federal, después candidato al Gobierno del DF, Secretario de Gobernación y uno de los principales colaboradores del Presidente Vicente Fox; Senador de la República y Presidente de ese órgano legislativo y precandidato presidencial dos veces.

Santiago Creel está convertido en uno de los activos mejor posicionados de su partido rumbo a las elecciones de 2012, pero enfrenta una serie de inconvenientes que deberá sortear antes del próximo mes de diciembre en que el PAN lanzará la convocatoria para el registro de precandidatos.

No hay que olvidar que Creel fue contrincante del Presidente Felipe Calderón en las elecciones internas para elegir candidato presidencial en 2006. De hecho, la sustitución de Creel en el Senado por Gustavo Madero y el poco éxito que tuvo al aspirar a la dirigencia blanquiazul, se deben al precario respaldo Presidencial que tiene, toda vez que el Senador carga con la etiqueta de ser adversario histórico y político del Presidente de la República.

No obstante su corta militancia en el blanquiazul, Creel actualmente se encuentra colocado como punta de lanza del grupo de los neopanistas cuyo debut y despedida en el poder nacional fue con Vicente Fox como Presidente y Manuel Espino en la dirigencia nacional del PAN. Se mantiene la disputa, pero los tradicionalistas han recuperado el control de Acción Nacional y están cerrando el paso a todo vestigio del neopanismo.

Otro factor en contra de la posible candidatura presidencial de Santiago Creel, es el escándalo mediático que provocó al final de su gestión como Secretario de Gobernación en 2006, al otorgar a conocidos grupos empresariales licencias para hacer negocio con los juegos de azar.  Al beneficiar con sus decisiones a unos empresarios, lógicamente provocó el descontento de los otros. Protagonizó un enfrentamiento público con Ricardo Salinas Pliego, quien incluso vetó la difusión de información  generada por el Senador, de los noticiarios de TV-Azteca.      

El grupo de los tradicionalistas del PAN, quienes actualmente detentan la Presidencia de la República, la dirigencia nacional del partido y el liderazgo de las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión y la Asamblea de Representantes del DF, han ido ganando terreno a los neopanistas, por lo que será muy difícil que Santiago Creel logre llegar a un acuerdo con este grupo, donde sus representantes han ido marginando poco a poco a los neopanistas de la toma de decisiones.

Sin embargo, debido al posicionamiento político que mantiene, Santiago Creel Miranda podría ser aprovechado por otras fuerzas que le permitirían estar vigente como actor en la opinión pública, por esa razón el senador se ha convertido en un entusiasta simpatizante de la estrategia de alianzas que ha establecido Acción Nacional con el PRD en elecciones como las de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, “porque la fórmula de las alianzas ha dado buenos resultados”, afirma convencido.

Santiago Creel entró tarde a la política, hasta los 40 años empezó a tomar partido político como integrante del Grupo San Ángel, posteriormente, a principios de los años 90,  fue consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE).  Su entrada tardía a la política y su corta militancia en el PAN, no significa, de ninguna manera, que el Senador sea un político novato, toda vez que los puestos en la administración pública y legislativos que ha desempeñado requieren y permiten desarrollar habilidad en el manejo político.

Por si fuera poco, Santiago Creel tiene antecedentes políticos familiares: su bisabuelo, Reuben W Creel, fue Cónsul de los Estados Unidos en Chihuahua, y su abuelo Enrique Creel, Doctor en Leyes, fue Embajador de México en los Estados Unidos, Secretario de Relaciones Exteriores y Gobernador de Chihuahua.

Así pues, Santiago Creel es el panista mejor posicionado políticamente en este momento. No es bien aceptado entre los tradicionalistas del PAN y por eso nuestro personaje es un entusiasta promotor de las alianzas políticas. Su ventaja comparativa en relación con los precandidatos azules que suenan, es que Santiago Creel tiene el nivel y el prestigio para dar la pelea en las elecciones, cuestiones de las que adolecen la mayoría de los personajes panistas que se mencionan en este momento.

MURMULLOS.- Importante reunión para afianzar las relaciones históricas, sociales, comerciales y de desarrollo económico, entre las ciudades de Mcallen, Texas y Reynosa, Tamaulipas, la que tuvieron los alcaldes Richard Cortez y Everardo Villarreal Salinas, teniendo como sede la Cámara de Comercio de la ciudad fronteriza norteamericana.

En ese contexto, el presidente municipal de Reynosa, Everardo Villarreal, anunció el establecimiento de una oficina de representación de los reynosenses en Mcallen.

martes, 8 de febrero de 2011

BOLETIN INFORMATIVO

*RECONOCE GRUPO ITEC (RUTA 1) SENSIBILIDAD DEL GDF, PERO ALERTA SOBRE RIESGOS

*EXISTE LA INTENCIÓN DE IMPEDIRLES OCUPAR LA RUTA ALIMENTADORA QUE CONVINIERON CON EL GDF EN LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL METROBÚS LÍNEA 3

(REDACCION ATLACOMULCO).-Los Concesionarios del Transporte Público de Pasajeros integrados en el Grupo ITEC (Ruta 1) reconocieron la sensibilidad de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, al otorgarles en exclusiva un alimentador para 20 unidades y de esa forma participar de manera indirecta en el proyecto del Metrobús Línea 3 que comienza a funcionar mañana.

Noé Rendón, vocero de los transportistas, aseguró que el alimentador “nos garantiza seguir contando con los ingresos suficientes para mantener un modo de vida”, luego de la negociación que dejó a una parte de ellos sin oportunidad de entrar al sistema Metrobús.

De acuerdo con la información obtenida, de las 331 unidades de la Ruta 1 que trabajaban en el corredor del Eje 1 Poniente, 199 lograron su participación en el Metrobús, 49 irán al corredor Etiopía-CU, los ramales de Santiaguito (33 vehículos) y La Raza (25) no sufrieron modificación y sólo fueron entregados dos alimentadores, uno de Tlalnepantla y el que corresponde al Grupo ITEC, el primero con 35 unidades y el segundo con 20.

Los integrantes del Grupo ITEC hacen “un llamado a la cordura a los demás compañeros, a sus dirigentes y a las autoridades para que no haya conflictos; vamos a trabajar en un recorrido que tenemos utilizando hace 25 años y es parte del convenio suscrito con la SETRAVI”, expresó Rendón Ibarra.

Lo anterior debido a que en la ruta 1 se ha incrementado el parque vehicular en las últimas semanas y ya existen bravatas de que no los dejarán circular, expresó el vocero de los transportistas.

BOLETIN INFORMATIVO

*SEGUIRÉ EN LA LUCHA DE PIE Y DE FRENTE POR BAJA CALIFORNIA SUR: RICARDO BARROSO

*EL CANDIDATO DEL PRI-PVEM A LA GUBERNATURA DEL ESTADO AGRADECIÓ EL APOYO DE MILES DE SUDCALIFORNIANOS QUE CREYERON EN UN PROYECTO HONESTO Y LEAL.

*LOS RESULTADOS PRELIMINARES DE LA ELECCIÓN FAVORECEN AL PRI EN LA PAZ Y LORETO, MIENTRAS EN LOS CABOS Y MULEGÉ ESTÁ DANDO LA PELEA, AFIRMÓ MANUEL CAVAZOS LERMA, SECRETARIO DE ACCIÓN ELECTORAL DEL CEN.

*GANÓ RICARDO BARROSO EN LA PAZ Y LOS CABOS, QUE CONSTITUYEN EL 70 POR CIENTO DE LA LISTA NOMINAL ESTATAL, AÑADIÓ.

 
(REDACCIÓN ATLACOMULCO).- Vamos a seguir en la lucha de pie y de frente, construyendo un nuevo rumbo para Baja California Sur, porque esto apenas empieza, afirmó el candidato de la alianza PRI-PVEM a la gubernatura del estado, Ricardo Barroso Agramont.

Al encabezar una rueda de prensa en la Ciudad de La Paz, el abanderado priísta agradeció el apoyo de miles de sudcalifornianos que creyeron con firme convicción en un proyecto honesto y leal.

Reconoció el esfuerzo desarrollado por los candidatos a alcaldes y diputados locales de su Partido que contendieron, y a la dirigencia nacional, “que estuvo presente respaldándonos en todo momento”.

Por su parte, el Secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Manuel Cavazos Lerma, destacó el gran avance logrado por la alianza PRI-PVEM en Baja California Sur.

“De no tener un solo municipio, los resultados preliminares nos favorecen en La Paz y en Loreto, y estamos en la pelea en Los Cabos y en Mulegé. A Comondú se le guisa aparte, porque se despacharon con la cuchara grande y se está haciendo una revisión escrupulosa de todos los datos”, puntualizó.

Cavazos Lerma recordó que el PRI solamente tenía un Diputado local, “y ahora los resultados preliminares nos favorecen en cuatro Distritos, y estamos en la pelea en otros tantos”.

Añadió que el abanderado priísta a la gubernatura, Ricardo Barroso, ganó en La Paz y en Los Cabos, que constituyen el 77 por ciento de la lista nominal del estado.

El Secretario de Acción Electoral explicó que el Revolucionario Institucional realiza en estos momentos el análisis de las cifras y espera los resultados definitivos de la autoridad electoral local, ya que es la única autorizada por ley para reconocer y validar los resultados, y en consecuencia otorgar las constancias de mayoría.

Precisó que la ley señala el próximo miércoles y domingo para la validación y entrega de constancias, “y nosotros seguiremos analizando estos resultados para proceder en consecuencia, porque el nuestro es el Partido de la legalidad y la legitimidad”.

En tanto, el Secretario de Organización priísta, Arnoldo Ochoa, enfatizó que el Comité Ejecutivo Nacional seguirá apoyando a Ricardo Barroso y a los demás candidatos de su Partido durante el proceso de revisión de los resultados electorales.

“Además, Ricardo Barroso tiene todo el apoyo del CEN en sus proyectos políticos”, apuntó.

En el acto también estuvieron presentes el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California Sur, Agapito Duarte Hernández; el Delegado General del CEN en la entidad, Senador Rogelio Rueda, y el Delegado del PVEM, Misael Sánchez.

BOLETIN INFORMATIVO

*EXIGEN HABITANTES DE TLALPAN CUMPLIMIENTO DE LA LEY

*EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y LA PAOT ENCONTRARON PERMISOS IRREGULARES EN ESTACIÓN DE SERVICIO CONSTRUIDA EN INSURGENTES SUR 4097

(REDACCIÓN ATLACOMULCO).-
Apoyados en la Resolución Administrativa 05 y la recomendación 01 de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, ambas de este año, los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II urgen al Gobierno del Distrito Federal y de la Delegación Tlalpan, dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la cual se ordenó la demolición de la gasolinera construida en la Avenida de los Insurgentes 4097.

El órgano ambiental encontró “violaciones, incumplimientos o falta de aplicación de la normatividad ambiental y del ordenamiento territorial (…) y que las afectaciones urbanas y ambientales que se producen se consideran relevantes”, por lo que el pasado 10 de enero emitió la Resolución Administrativa PAOT-05-300/300-120-2011.

Los documentos investigados por las PAOT fueron los Certificados Único de Zonificación de Uso de Suelo Específico y Factibilidades, folios 54152-193CAGU09 y ALER2221908; los Certificados de Zonificación para Usos de Suelo Permitidos, folios VARA5351007 y VARA5351207, además de la Resolución de Impacto Ambiental SMA/DGRA/DEIA/002927/2009; el dictamen de Impacto Urbano DGAU.09/DEIU/040/2009 y la manifestación de Construcción tipo C RG/TL/2503/09.

En la recomendación 01/2011 sobre la Estación de Servicio “El Tlalpense” la PAOT afirma que “se construyó en un Área de Conservación Patrimonial donde el uso de suelo para gasolineras está prohibido, al amparo de un certificado de uso de suelo emitido por la SEDUVI incorrectamente”, pues se encuentra en el Perímetro B de la Zona de Monumentos Históricos de la Delegación Tlalpan, decretada en el DOF el 5 de diciembre de 1986.

Asimismo, el órgano ambiental encontró que la gasolinera incumple con las distancias, contraviniendo el Art 63 fracciones IV y V, respectivamente, del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo, ya que la distancia a viviendas debe ser de 50 metros como mínimo y tiene 24, mientras que a centros de concentración masiva debe ser de 100 metros y sólo tiene 4.

“Como ciudadanos que defendemos nuestro legítimo interés de velar por la seguridad física a nuestras personas, decimos que es urgente se cumpla con la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y ratificada contra la apelación 5983/2010, promovida por el Jefe Delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez García”, dijo el vocero de los vecinos, Javier Méndez Guzmán.

Los vecinos insisten en que la sentencia de la Cuarta Sala del TCA ordena “regresar las cosas al estado en que se encontraban antes del inicio de la ejecución de la estación de servicio de gasolinería de referencia”, acción que debe interpretarse como la demolición de la obra, por lo cual “los vecinos exigimos a las autoridades del Gobierno de nuestra ciudad y de la Delegación Tlalpan se ejecute en todos los términos de la sentencia original y se demuela”.

Para Méndez Guzmán el cumplimiento de la sentencia les daría seguridad y les permitiría volver relativamente a la calma, ya que la entrega irregular de permisos realizada por los funcionarios, los metió en otro problema como es la demanda por daño moral que les enderezó la empresa Estación de Servicio El Tlalpense.

“Ante las evidentes irregularidades encontradas por la PAOT y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la entrega de los permisos, lo menos que podemos esperar es que las autoridades hagan cumplir la ley que nos protege”, finalizó Méndez.

BOLETIN INFORMATIVO

CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA
 
*ACUSA LA CNC AL GOBIERNO DE INDIFERENTE ANTE LA CRISIS MUNDIAL DE ALIMENTOS
*Critica acuerdos comerciales con Brasil, Perú y Colombia que son amenazas para sector agropecuario nacional
 
*Advierte del riesgo de estallido social como en Egipto 
 
*Carestía y desempleo, las causas
 
(REDACCION ATLACOMULCO).-La Confederación Nacional Campesina advirtió hoy del riesgo de un estallido social en México como en Yemen y Egipto a causa de la creciente carestía y desempleo, ya que, denunció, en los últimos diez años la canasta básica de alimentos se incrementó hasta 70 por ciento, el salario ha perdido 26 por ciento de su valor adquisitivo y sólo en lo que va del sexenio alrededor de 2.5 millones de mexicanos han perdido su trabajo.
Gerardo Sánchez García, diputado federal y presidente de la CNC, acusó además al Gobierno de indiferente y no hacer nada cuando cada vez se agrava la crisis alimentaria mundial, al grado de que hasta la FAO levanta ya registros de “motines de hambre” en naciones de Centroamérica, Asia y África.
Al contrario, dijo en un evento con los jóvenes profesionista de la CNC, mientras la mayoría de los países se blinda y deja de exportar granos para asegurar la alimentación de sus pueblos, México se abre al exterior y ahora pretende establecer un Tratado de Libre Comercio con Brasil, así como acuerdos comerciales con Colombia y Perú sin importarle arrasar con el sector agropecuario que no se encuentra preparado para ello.
Por si fuera poco, agregó, sigue el aumento de precio mensual a la gasolina y el diesel agropecuario y, en consecuencia, a todo. “Somos testigos de  cómo se ha desmantelado a las instituciones del campo; hemos visto la manera tan irracional en que se han conducido las políticas públicas  dirigidas al agro, colocándolo en una crisis sin fin y en la indefensión de nuestra gente”, expresó.
El líder de la CNC recordó que en los últimos diez años los campesinos han sufrido una serie de políticas del Gobierno Federal incongruentes, inconsecuentes y agresivas que lastiman nuestro legado histórico y sólo  ofrece como alternativas hambre, pobreza, migración y desempleo.
Gerardo Sánchez García consideró que los retos para nuestro país son muy grandes y el campo no debe permanecer al margen de los grandes retos que se viven en el mundo, pues los países se preparan para  la crisis mundial de alimentos que se avecina y el Gobierno reacciona de manera inconsciente y frívola  en nuestro país.
“Es necesario tener presente que en el mundo ya se vive un clima de incertidumbre que amenaza seriamente la oferta de alimentos básicos como lo hemos reiterado en bastantes ocasiones por la falta de acopio de inventarios de la mayoría del Grupo de los 20, que fortalecen su economía justamente para prepararse ante la volatilidad de los precios internacionales de estos productos porque van a crecer de manera alarmante”, afirmó.
Ante la amenaza, el dirigente de la CNC se pronunció por una reforma profunda al campo en la que el centro de atención sean los 33 mil 500 núcleos ejidales y comunitarios del país, porque para cambiar el rostro del agro se deben aprovechar las fortalezas  del país y recurrir a medidas de cambio estructural que comprendan el desarrollo de capacidades, el extensionismo rural, la agricultura por contrato, el uso de la tecnología e impulso a la industria nacional de bioenergéticos, entre otras medidas.
Por último, manifestó que para la CNC es imperativo impulsar una política con visión de Estado, que  entienda que en el acceso a la alimentación el desarrollo del mercado del sector interno y del sector primario son actos de seguridad nacional y de soberanía alimentaria de todos los mexicanos.

lunes, 7 de febrero de 2011

BARAHUNDA POLÍTICA

Por Juan Jacobo Cázares G.

*APORTES AL DESARROLLO SUSTENTABLE
*ANTE LA REALIDAD, LAS PALABRAS FALLAN
*BARZONISTAS EN APRIETOS Y SIN DIRIGENTE
 
(REDACCION ATLACOMULCO).-El ingeniero chiapaneco Beymar López Altuzar, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Ecología –UNOMDIE- dio a conocer un libro de su autoría, cuyo título parece complicado “Teoría Universal del Pragmatismo Científico Integral, Aplicado al Desarrollo Rural Sustentable”, pero que parte de un concepto profundo y sencillo: “Hechos no Palabras” (Facta Non Verba).

López Altuzar, de acuerdo con las premisas sustantivas de la cultura chiapaneca y humana, en general, plantea que el pragmatismo científico integral se sustenta en los Hechos y las palabras salen sobrando,  porque sólo confunden y únicamente sirven para hacer ostentación del conocimiento superfluo.

De acuerdo con el pensamiento del dirigente social Beymar López,  la ciencia debe comprobarse con los hechos consumados, tangibles y comprobables.  De manera tal que, ante la realidad, las palabras no sirven.

Promotor, desde hace una década, de la actual Ley para el Desarrollo Sustentable, Beymar López Altuzar, define de manera sencilla y clara el concepto de Desarrollo Sustentable, que aparenta ser de difícil comprensión como todas aquellas acciones de los seres humanos cuyo fin es crear riqueza y bienestar, pero que se realizan sin afectar el medio ambiente y la salud de los humanos. 

Otro de los planteamientos que hace Beymar López, es el referente a la creación de un nuevo modelo educativo que permita combatir la pobreza, contrarrestar el cambio climático, impulsar la productividad competitiva y lograr una verdadera modernización del campo mexicano.

El nuevo modelo educativo, afirma López Altuzar, debe tener como sustento la participación de la sociedad civil y desarrollarse desde la etapa preescolar hasta postgrado y debe ser conceptualizada como un sistema de educación continua y diseñada para que llegue a las familias campesinas a través de una innovación educativa que serían la Universidades Politécnicas del Desarrollo Sustentable. 

Lo cual, de acuerdo al concepto de “Hechos no Palabras”, es una gestión que ya realiza la UNOMDIE ante las autoridades del país, dichos proyectos educativos tendrían como estrategia,  aplicar los avances de las ciencias, las tecnologías y las humanidades  a la vocación productiva de los suelos de cada región o entidad federativa de la República.

Estas son sólo algunas de las ideas que el ingeniero Beymar López Altuzar plantea en su obra “Teoría Universal del Pragmatismo Científico Integral, Aplicado al Desarrollo Rural Sustentable” y que son planteamientos que han sido llevados con éxito a las sesiones del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable –CMDRS-, hoy por hoy,  uno de los mecanismos de consulta y concertación social con los principales dirigentes de los sectores sociales que participan en las actividades del campo, con los que cuenta el Gobierno de la República y que encabeza el Titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda.

Cabe destacar que en el CMDRS participan casi 500 líderes de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal del país. Todos dirigentes, como Beymar López Altuzar, con una amplía presencia social, pero con militancia política distinta, que permite un seguimiento puntual a los asuntos de esos sectores y tener capacidad de respuesta para resolver eventualidades.

El CMDRS permite garantizar la gobernabilidad al régimen porque funciona con inmejorables mecanismos de comunicación entre los dirigentes del campo y los funcionarios públicos.

Hemos visto, en los últimos días diversas movilizaciones sociales con participación campesina, pero deben interpretarse en el contexto de los procesos electorales que se avecinan, donde algunos dirigentes presionan a sus partidos y les muestran su capacidad de convocatoria para obtener espacios de participación electoral.

Beymar López Altuzar, originario de Tonala, Chiapas y egresado del Instituto Politécnico Nacional, es uno de los pocos dirigentes sociales congruentes con el hacer y el pensar. Hechos no Palabras y lo comprueba nuevamente, con la edición de su nuevo libro, con aportes innovadores para entender y aplicar el concepto del Desarrollo Sustentable a las actividades productivas. 

MURMULLOS
.- Barzonistas, ¿Dónde anda el líder? El valiente y solidario dirigente del Barzón, el zacatecano Alfonso Ramírez Cuellar, se esfumó y dejó solos a 31 de sus compañeros, que fueron detenidos por elementos de la policía del DF, luego de ingresar de manera violenta a las instalaciones de la CONAGUA, el jueves pasado.

Mientras los barzonistas, acusados por las autoridades  de cometer los delitos de motín, lesiones y daño en propiedad ajena, eran conducidos a la Procuraduría del DF para luego ser trasladados a la PGR unos y otros al Reclusorio Oriente, su líder Alfonso Ramírez Cuellar, participaba orondo, tranquilo y hasta dormitando en una reunión que duró tres horas en el piso 12 del edificio de la Sagarpa, en la avenida Municipio Libre. O bien, ¿será que fue a pedir apoyo a los funcionarios de Agricultura para que los policías soltaran a sus traviesos muchachos?. Y, queda la duda; ¿Por qué no mejor fue al PRD para que lo apoyaran a liberar a sus seguidores?. Surgen muchas preguntas, pero sólo una verdad: Alfonso Ramírez Cuellar protagonizó la graciosa huida.

BOLETIN INFORMATIVO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*ACCIONES CONCRETAS EN MATERIA DE TURISMO, NO BASTAN LOS PASEOS PRESIDENCIALES: PRI

*A FINES DE FEBRERO SE FIRMARÁ ACUERDO NACIONAL TURÍSTICO, INFORMÓ EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TURISMO EN LA CÁMARA BAJA.

 *EXHORTÓ A AGILIZAR LA APROBACIÓN EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE TURISMO, CUYO PLAZO VENCIÓ HACE MÁS DE UN AÑO.

(REDACCION ATLACOMULCO).- Para impulsar verdaderamente el turismo hay que realizar acciones concretas como aprobar el reglamento de la Ley General del ramo, no bastan las pirotecnias mediáticas y paseos presidenciales, afirmó el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Carlos Manuel Joaquín González.

Tras informar que a fines de este mes se firmará el Acuerdo Nacional Turístico, el priista exhortó a las autoridades encargadas del tema a elaborar y entregar el reglamento de la Ley General de Turismo, cuyo plazo venció en diciembre de 2009.
 
El legislador quintanarroense subrayó la importancia de dicho reglamento, el cual impone las reglas de operación del sector, tales como la penalización, supervisión y el actuar de la SECTUR en los diversos destinos del país.

Asimismo, señala cómo generar el atlas turístico de México, a fin de dar un panorama el comportamiento del sector en cada una de las regiones del país, la afluencia internacional y nacional, así como los distintivos “H” y “M”, el cual es de gran utilidad para los prestadores de servicios, inversionistas y el público en general.

Carlos Manuel Joaquín González reconoció la declaración hecha por el gobierno federal del año 2011 como Año del Turismo y la firma del Acuerdo Nacional Turístico, el cual –explicó- busca que todas las dependencias federales, estatales y municipales que intervienen en la industria turística agilicen y faciliten la llegada del turismo internacional y el movimiento de turismo nacional.

No obstante, apuntó “no se puede hablar de generar más turismo cuando la Ley de Inmigración va en contra de la llegada de turistas, porque las aduanas en vez de facilitar la llegada del turismo, la complican” y eso no puede seguir sucediendo cuando se busca que México recupere el sitio que tenía de ser generador de divisas en nuestro país.

El diputado por el estado de Quintana Roo, comentó que los resultados permiten dimensionar al turismo como uno de los sectores más importantes de la economía nacional, y usarlos como una herramienta que facilitará la toma de decisiones para los empresarios del ramo, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

FRENTE NACIONAL DE LEGISLADORES DEL SECTOR RURAL 
                                    COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*DEMANDAN LEGISLADORES RETOMAR EL CAMINO ESTABLECIDO POR LA CONSTITUCIÓN
 
*PIDEN A LOS CAMPESINOS DEFENDER LA CARTA MAGNA
 
*MANIFIESTA SU RECHAZO A UNA NUEVA LEY FEDERAL AGRARIA QUE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS DEL CAMPESINADO 
(REDACCION ATLACOMULCO).- En el marco del 94 Aniversario de la Constitución, el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural calificó de "insultantes" las contradicciones que se dan en el país entre una docena de billonarios y más de 50 millones de mexicanos que viven por debajo de los niveles internacionales de pobreza, principalmente en el campo y las comunidades indígenas.
 
Heladio Ramírez López, presidente del Frente y de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, exhortó a la defensa de la Constitución y a luchar contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su ramo agropecuario, al que acusó de haber profundizado la extrema miseria en las zonas rurales, durante sus 17 años de vigencia.
 
Esta petición, indicó, se hace extensiva al Gobierno Federal ya que si no cumple con su responsabilidad con los más pobres “traiciona a la Constitución”.

“Hoy más que nunca, agregó, la Constitución de la República representa la única posibilidad de que nuestra vida social, política y jurídica esté garantizada. 

El respeto a sus preceptos obliga a un ejercicio cotidiano, especialmente en un momento en que podemos enfrentar problemas de ingobernabilidad, a lo que se agrega la ola de violencia que se ha desatado y que parece desbordar el estado de derecho y preocupa a la Nación. Para el Frente legislativo existe una alta delincuencia en el país nacida de la impunidad y por la falta de aplicación adecuada de la ley”.
 
Heladio Ramírez López  insistió en que el modelo de desarrollo del país está expresado con claridad y pulcritud en la norma constitucional. “Lo correcto, dijo, es retomar el camino de las garantías sociales y de la rectoría del Estado en materia económica.

“Lo importante, agregó, es enfatizar que el destino nacional depende en gran medida de la preservación de nuestros recursos naturales y energéticos, sobre todo cuando para los campesinos aun no se ha obtenido a plenitud la disposición constitucional de igualdad, equidad y justicia social”.

El senador oaxaqueño destacó que los campesinos no quieren volver a ser los peones de sus propias tierras y que tampoco aceptan la caridad del Estado, como respuesta a sus reclamos de justicia, sino que aspiran al desarrollo y la equidad que garantizan sus derechos sociales; lo único que pedimos --afirma-- es que se respeten los preceptos constitucionales. 

Por último, llamó a no buscar recetas para el desarrollo del campo en otros modelos, porque el mandato está muy claro en la Constitución. Sólo se exige que el Gobierno sepa muy bien distinguir entre los intereses del pueblo y los del mercado; entre lo que es soberanía del

BOLETIN INFORMATIVO

CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA
                                                                                                               
                                                            
*CNC CONTRA POLÍTICAS ANTILABORAL Y ANTICAMPESINA DEL GOBIERNO FEDERAL

*México penúltimo en salarios de 34 países
*Peor que en Taiwán, Corea y Hong Kong
  
(REDACCION ATLACOMULCO).- La Confederación Nacional Campesina exhortó hoy al Gobierno Federal a corregir sus políticas laboral y campesina y, frenar el creciente desempleo tanto en la ciudad como en el campo, que se traduce en mayor pobreza e inconformidad social.

La CNC, como integrante del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, consideró que la actitud de la actual administración panista del país ha sido “colérica contra el sindicalismo”.

En un documento, la central lamentó que  México se ubique ya en el penúltimo lugar de 34 países analizados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en cuanto al pago de remuneraciones y compensaciones.

Expuso que conforme a la CEPAL, a excepción de Filipinas, los salarios de los trabajadores en nuestro país están por debajo de los que se pagan en naciones asiáticas como Corea, Taiwán y Hong Kong o de Europa Oriental como Polonia o Hungría.

Asimismo, informó que la CEPAL ha considerado que en América Latina los salarios de los mexicanos los superan por amplio margen los de los trabajadores de Brasil, Argentina, Chile y Venezuela.

La central campesina explicó que este fenómeno se debe al aumento constante en los precios de bienes y servicios del sector público como la electricidad y gasolinas, principalmente,  así como el incremento en el impuesto al consumo que en conjunto ha debilitado la capacidad de compra de las familias trabajadoras y por supuesto las del campo.

Asimismo, aseguró que el desempleo durante el actual sexenio ha dejado sin ingresos a más de 2.5 millones de mexicanos y todo es resultado de seguir con un modelo económico neoliberal que ha sido repudiado en todo el mundo, mientras que en México se pretende revertir el deterioro de la economía sólo con declaraciones.

Basta, indicó, con preguntarles a los millones de víctimas recientes del desempleo, a los que no les alcanza para comer diariamente, si realmente perciben algún cambio en su situación económica. O si acaso los 3 millones de jefas y jefes de familia que perdieron su trabajo y a sus más de 10 millones de dependientes económicos, vislumbran una posibilidad clara de recuperar el empleo perdido, concluyó.     

domingo, 6 de febrero de 2011

CÍRCULOS POLITICOS

*MENSAJE A MARIO VILLANUEVA

Por. Abel Magaña C.

(REDACCION ATLACOMULCO).-Por si alguien cuestionaba de que el PRI había ganado en Guerrero, las primeras declaraciones del triunfador de la contienda, Ángel Heladio Aguirre Rivero, no deja lugar a dudas, al afirmar que no está atado a los partidos que lo cobijaron para alcanzar la victoria electoral, lo que significa que ni el PRD, ni el PT, menos Convergencia y para nada el PAN, intervendrán en la selección de su equipo…

Es decir que gobernará con sus cuates y él toda su vida ha sido tricolor, así que sus amigos son priístas… Más claro ni el agua… Hay que recordar que oficialmente el PRI no perdió Guerrero, pues ya estaba en manos del PRD, que ‘mantuvo’ la gubernatura

*** La siguiente contienda electoral es Baja California Sur, el domingo 6…Ahí hay un galimatías familiar de pronóstico reservado… Leonel Cota Montaño, ex gobernador que dejó a su primo Narciso Agúndez Montaño para que le cuidara las espaldas, se peleó con el actual gobernador y dejó al PRD, para ser el candidato a la presidencia municipal de Los Cabos, por el  PANAL, de la maestra Elba Esther Gordillo, a la que criticó por haber apoyado a Felipe Calderón para arrebatarle el ‘triunfo’ a Andrés Manuel López Obrador, pero hay fuertes rumores de que puede declinar a favor del PAN… 

Hay que recordar que Leonel Cota se inició en el PRI… Por su parte el gobernador Narciso Agúndez, frenó la candidatura por el sol azteca de Marcos Covarrubias (quien también se inició en el tricolor), y como tenía las preferencias electorales a su favor, se fue al PAN, para poder ser mandatario de Baja Sur…

Y para acabar con el cuadro, el PRD manda a un empresario, Luis Armando Díaz… Por el PRI, que ante tanta confusión dice que puede recuperar la gubernatura, manda a Ricardo Barroso, pero lo mismo pensó de Guerrero

*** Bacalar ya es el X (décimo) municipio de Quintana Roo, por obra y gracia de Félix  González Canto, ante el malestar del presidente electo de Othón P. Blanco, Mario Villanueva Tenorio, en lo que se puede interpretar como el coletazo de despedida para quien fue el único en el PRI que ganó bien y de calle…

El Consejo Municipal que gobernará será priísta, pues ni modo que el Congreso nombre a un panista… La gran pregunta es ¿Hacia donde se irá en la primera elección?

*** El PRI del DF, que está de capa caída, se pelea por los restos que quedan y como el buen pepenador que lleva en la sangre, el diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre maniobró para quedarse solo en la contienda, pero ante la protesta de la senadora María de los Angeles Moreno y del dinosaurio Manuel Jiménez, de las otras planillas, el Tribunal Electoral de la capital ordenó a la Comisión Nacional de Justicia Partidista del tricolor que repusiera el procedimiento y participaran todos…

Lo que muchos se pregunta es ¿Dónde están los jóvenes del PRI?