miércoles, 18 de marzo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

(DIFUNET).- VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, LIC. GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, ACOMPAÑADO POR EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PAN EN VERACRUZ, LIC. ENRIQUE CAMBRANIS TORRES, Y POR EL REPRESENTANTE DEL PAN ANTE EL CONSEJO GENERAL DEL IFE Y DIRECTOR GENERAL JURÍDICO DEL PARTIDO, LIC. ROBERTO GIL ZUARTH, EFECTUADA EN LA SALA DE CONFERENCIAS DE LA SEDE NACIONAL DEL PAN.

LIC. GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES (GMC):
Muchas gracias por su asistencia a nuestra tradicional conferencia de prensa de los martes.

Me acompañan en esta ocasión el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, el Jefe Cambranis, y el Representante del PAN ante el Consejo General del IFE y abogado del Partido, el licenciado Roberto Gil Zuarth.

Vamos a tocar un tema de Veracruz, una denuncia que habremos de presentar el día de hoy en el
Instituto Federal Electoral y luego comentaré algunas condiciones preocupantes en el Instituto Federal Electoral.

Le cedo la palabra al abogado Roberto Gil, para que nos comente los términos de esta denuncia que presentaremos hoy en el Consejo General del IFE.

LIC. ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Muy buenas tardes a todos. Como lo ha anunciado el Presidente del Partido Acción Nacional, el día de hoy presentaremos ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral una queja en contra del Gobernador Fidel Herrera, así como en contra del Partido Revolucionario Institucional por la utilización indebida de recursos públicos.

Hemos hecho un esfuerzo muy importante para recabar prácticamente cinco mil elementos probatorios que demuestran que hay una acción coordinada y concertada entre el Gobierno del Estado de Veracruz y el Partido Revolucionario Institucional.

El Gobernador, en su propaganda gubernamental, utiliza frases como “Gobierno de la Fidelidad”. Por su parte, el PRI, en su propaganda, utiliza expresiones similares tales como “El Partido de la Fidelidad” o incluso está promoviendo una campaña de afiliación al PRI con expresiones como “Afíliate” o “Únete al Equipo de Fidelidad”.

En ese sentido, a juicio de Acción Nacional, estos actos constituyen violaciones flagrantes a la Constitución y a la Ley Electoral.

Estamos presentando un conjunto de mil 800 fotografías levantadas en todo el territorio del estado de Veracruz.

Hemos demostrado que más de 94 programas sociales utilizan derivaciones semánticas del nombre del Gobernador del estado.

Hemos incorporado también más de 300 notas periodísticas, que hacen referencia a la utilización de este tipo de expresiones, en actos públicos encabezados por el Gobernador, así como fe's notariales que dan prueba documentación de estos hechos.

Hacemos un llamado al Consejo General del Instituto Federal Electoral a atender de manera pronta y expedida esta queja.

GMC: Muchas gracias, gracias al abogado del Partido y representante del PAN ante el IFE. Por otro lado, vemos con preocupación la actuación del Instituto Federal Electoral, que ahora en Veracruz tiene una oportunidad de corregir cada uno de los llamados que nosotros hacemos en el Instituto Federal Electoral.

Hubo un error en Nuevo León y no se transmitieron los spots del Partido Acción Nacional en la precampaña.

En segundo lugar, hubo un intento, por una recomendación por cancelar un debate interno en León, Guanajuato, entre precandidatos a alcaldes del Partido Acción Nacional.

Hay también en el Instituto Federal una insuficiencia técnica para tener un monitoreo completo en todo el país de los anuncios de radio y de televisión, de todos los gobiernos de los estados, incluso de cada uno de los partidos políticos.

El Instituto Federal Electoral sólo está monitoreando prácticamente al gobierno federal, no está monitoreando a los gobiernos estatales.

Entonces, recapitulando: Por un error, atribuible al Instituto Federal Electoral que la precampaña del PAN en Nuevo León no tuvo anuncios de televisión.

Recomendaron recientemente cancelar un debate entre panistas en León, Guanajuato.

Y, en tercer lugar, hay una insuficiencia técnica en lo que, prácticamente, sólo se está monitoreando al gobierno federal y no se monitorea a los gobiernos de los estados.

En ese sentido, nosotros llamamos al Instituto Federal Electoral a atender estas quejas, estas insuficiencias y a eficientar la labor del Instituto Federal Electoral.

Ahora estamos a la orden para sus preguntas, sus comentarios, y hasta para una que otra queja aquí.

PREGUNTA (P): Sobre el tema que toca de Veracruz, se podría presumir que también los priístas se han quejado de que ustedes, al reconocer la obra del gobierno federal en su estrategia de propaganda, en cierta medida también se están valiendo de los logros del gobierno federal para la campaña electoral, ¿cuáles serían las diferencias respecto al caso de Veracruz?

Y por otra parte, el pasado domingo, en una publicación de la Arquidiócesis de México, la Iglesia le reprochó al PRI el no trabajar lo suficiente para aprobar las leyes de extinción de dominio y de narcomenudeo, en sintonía con lo que ustedes también le han dicho al PRI, en el sentido de que se aprueben esas iniciativas; sin embargo, ha habido críticas a la Iglesia en el sentido de que se está entrometiendo en asuntos legislativos, en asuntos políticos.

¿Ustedes qué opinión tienen al respecto, debe o no, se está metiendo o no la Iglesia en esos temas, le pedirán a la jerarquía católica que apoye otras propuestas o iniciativas de su parte?

GMC: Bueno, mire, lo que nosotros afirmamos es que el PAN no está usando la identidad del gobierno federal para hacerse su campaña.

El PAN ha apoyado programas públicos como el Seguro Popular, como el Programa de Estancias Infantiles. Nosotros desde el PAN lo apoyamos.

La denuncia aquí es contra el Gobernador Fidel Herrera, contra el PRI, porque hay una identidad gráfica del gobierno que está usando el PRI; hay unos recursos públicos en Veracruz que identifican a los programas de gobierno con lo que el PRI está promoviendo.

Nosotros no estamos usando el “Vivir Mejor”, que es la identidad gráfica del gobierno federal. Ellos sí están usando la identidad gráfica, que les cuesta a todos los veracruzanos, en favor del PRI. Es absolutamente distinto.

El Gobernador, con toda una identidad gráfica, con toda una identidad gubernamental, con un sello de gobierno, lo está usando el PRI.

Nosotros hemos dicho que respaldamos los programas públicos, que es distinto, pero no usamos la identidad gráfica, no usamos los recursos públicos del gobierno federal.

Por lo que hace a los pronunciamientos que hizo la revista Desde la Fe, de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, nosotros la respetamos; las valoraciones que hemos hecho sobre urgir a aprobar las leyes de narcomenudeo o de extinción de dominio son claras, son independientes y nosotros respetamos lo que se diga desde la Arquidiócesis de México.

P: ¿No se entrometen en política? Y, por otro parte, ¿les pedirán ustedes a la Iglesia que apoyen propuestas de Acción Nacional? ¿Es condenable que la Iglesia se meta en estos temas?

GMC: Yo con toda claridad respeto esas expresiones. Nosotros hacemos nuestras valoraciones de manera independiente y clara, a ustedes les consta, le consta al PRI, que no quiere aprobar la Ley de Extinción de Dominio, le consta al PRI, que no quiere aprobar medidas para eficientar el combate al narcomenudeo.

Y al mismo tiempo, creo que no sólo expresiones como ésta de la Arquidiócesis de México, que son respetables, no se han querido escuchar, sino también expresiones como las de Alejandro Martí, como las de México Unido Contra la Delincuencia, como las de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil que, sin ningún motivo electoral, sin ningún lucro electoral, están pidiendo que se aprueben esas medidas de narcomenudeo y están pidiendo que se aprueben esas medidas a favor de la extinción de dominio.

P: Muy buenas tardes. Dos preguntas, la primera de ellas, ya que están por empezar las campañas formales y recordando la campaña que realizaron en las pasadas elecciones del Presidente del Empleo, que les dio éxito, ¿yo quisiera saber si van a retomar este concepto basado en las medidas anticrisis que ha dispuesto el gobierno federal a partir de que se inició la crisis económica, y en qué momento dejó de ser el Presidente del Empleo, si antes o después de haber arribado al gobierno federal, Felipe Calderón, desde luego? Gracias.

GMC: En las medidas anticrisis y las medidas en favor del empleo el Partido Acción Nacional se pronuncia por aprobar cualquier medida que cuide el empleo sin ningún propósito electoral.

En la campaña no vamos a jugar con la crisis económica mundial que tiene efectos en México.

En la campaña no va ser motivo de tema de rédito electoral un problema mundial económico, que está afectando al país.

Está tendida la mano del PAN para aprobar cualquier medida que cuide el empleo y que mitigue los efectos de una crisis económica que es mundial.

P: A ver, Germán, te quería preguntar: Una opinión sobre este anuncio del gobierno de México que va a implementar unas medidas de represalia a empresas de Estados Unidos, en particular se habla de subir aranceles a 90 productos agrícolas e industriales. Una opinión sobre esta guerra comercial entre México y Estados Unidos.

Y, en segundo lugar, pues una opinión sobre este cochinero en las elecciones internas del PRD que vimos el domingo. Gracias.

GMC: Sí, cómo no, Iván González. A lo primero, nosotros debemos proteger claramente un entorno de comercio justo en el mundo y, al mismo tiempo, el gobierno hace bien en cuidar los intereses comerciales de México.

Lo que afirmamos desde Acción Nacional, es que respaldamos esas medidas que cuidan los intereses de las empresas y de los trabajadores mexicanos. Pero al mismo tiempo, el PAN dice que debe cuidarse un entorno de economía, de apertura comercial justa y que el gobierno debe estar dispuesto a encontrar medidas con diálogo, medidas con arbitrajes comerciales que resuelvan las disputas en el marco, precisamente, del acuerdo comercial que hemos firmado con América del Norte.

Y, por lo que hace el PRD, yo voy a respetar la decisión de cada uno de los partidos de designar o de elegir candidatos. Todos los partidos que designemos o elijamos candidatos, debe ser conforme a nuestros estatutos.

En lo único que vamos a estar nosotros poniendo atención, es que en si los candidatos de otros partidos cumplen o no con los requisitos de ley para competir con los cargos. Entonces, sí nos pronunciaremos por las designaciones o las elecciones, pero en cada partido, el respeto a la elección ajena, es la paz. Y más si tenemos algunos reclamos.

P: Sin embargo, Germán, pues sigue siendo muy triste para la ciudadana, a todos nos cuesta el mantener a los partidos, a todos nos cuesta con nuestros impuestos el pagar esas elecciones internas, porque cuestan, y pues que se hagan ese tipo de cosas, pues es un fraude el pueblo, ¿cómo lo ves tú?

GMC: Yo digo algo fundamental: Partido que no se gobierna bien adentro, no tiene autoridad moral para gobernar afuera a los ciudadanos.

P: Regresando al tema de la editorial Desde la Fe, inmediatamente publicado este artículo, hubo reacciones de Murillo Karam, del PRI, dice que detrás de este artículo está el PAN, está la mano de
Germán Martínez. Quisiera saber tu opinión al respecto.

Y también en el Senado ya iniciaron una serie de debates, sobre todo en el tema del narcotráfico y algunos temas que ha propuesto el PAN, ¿qué opinas de esto, es suficiente con esos debates o ya debe de subirse este tema a Tribuna?

GMC: Lo que yo escribo en los periódicos, yo lo firmo; escribo en El Universal, me hace favor El Universal de hospedarme los martes; eso es lo que yo escribo y eso es lo que yo firmo.

En segundo lugar, nosotros llamamos a que la Ley de Extinción de Dominio se aplique, se lleve al Pleno de la Cámara de Senadores para que siga su curso, se aplique el procedimiento legislativo y se sancione.

Queremos que vaya al Pleno del Senado para que se defina en el Pleno del Senado quién está a favor de extinguir el dominio a los delincuentes y quién no.

Si hubiera Ley de Extinción de Dominio vigente, si ya se hubiera aprobado la Ley de Extinción de Dominio que el Presidente Felipe Calderón propuso al Senado, no estaría vergonzosamente, como está, “El Chapo” Guzmán en Forbes, porque ya le hubiera quitado el Estado todos los bienes.

P: Tengo dos preguntas: La primera es sobre el IFE, quisiera saber a qué causas atribuye la presunta deficiencia técnica del IFE y en todo caso, si estaría a favor de la salida del Secretario Ejecutivo del IFE, que cuyo trabajo ha sido cuestionado por el propio Tribunal Electoral en varias sentencias.

La segunda pregunta sería sobre las designaciones, tengo entendido que mañana el CEN va a analizar varios dictámenes que la Comisión va a presentar. Yo quisiera saber si podemos tener una idea de en qué estados y en cuántos Distritos se va a tomar una decisión mañana y en todo caso, saber también por qué usted, o el PAN en general, no ha dado a conocer a la prensa el número y los nombres de los aspirantes a diputados federales en los Distritos donde va a haber designación.

GMC: A la última parte de su pregunta, porque no los tenemos y porque yo he dicho con toda claridad que no me voy a pronunciar con nombres y apellidos hasta que se designen en el Comité Ejecutivo Nacional.

Algunos son producto de acuerdos internos que están en curso y por eso, en los que hay acuerdo, en los que un candidato o una candidata ganadora tenga éxito electoral y se una internamente al Partido, son los que vamos a llevar al pleno del Comité Ejecutivo Nacional el día de mañana.

En segundo lugar, nosotros vemos con preocupación el trabajo del Instituto Federal Electoral.
Hacemos un llamado a que sea más cuidadoso del trabajo que realiza el Secretario Ejecutivo y el Instituto Federal Electoral en su conjunto.

Ha habido errores tan graves atribuibles al Instituto Federal Electoral, como quedarnos sin spots en Nuevo León, como recomendar cancelar un debate entre panistas en León, Guanajuato. Eso es un atentado a la libertad de expresión, eso es un atentado al derecho de información que tienen los ciudadanos de León, Guanajuato, y de todo el país.

Nosotros, como ha sido constante nuestra posición, vamos a denunciar abierta y francamente esos atropellos a la libertad de expresión de parte del Instituto Federal Electoral o de algún funcionario del Instituto Federal Electoral.

Y por lo que hace a los monitoreos, está clara la insuficiencia técnica. Es cuestión de que se les pregunte si están monitoreando o no a Fidel Herrera, en Veracruz.

Que responda el Instituto Federal Electoral si está monitoreando a Fidel Herrera, en Veracruz.

P: Retomando un poco lo del IFE, desde el punto de vista de esas ineficiencias que está teniendo el
Instituto, ¿hay confianza en ese órgano para las elecciones de julio próximo?

También sobre las designaciones, se han estado realizando ajustes, se han estado realizando pláticas, siguen las inconformidades, ahorita lo vemos, ¿cómo se están resolviendo ese tipo de conflictos que están pasando?

GMC: Le he encargado al Secretario General un reporte, he estado fuera de la Ciudad los últimos días y se están atendiendo por el Secretario General, aunque yo no he recibido un reporte.

La posición es la misma: Están abiertas las puertas del Comité Ejecutivo Nacional para escuchar cada una de las posiciones de los panistas en todo el país.

He estado fuera y se han resuelto de buena manera, correcta, candidatos a gobernadores en estos días.

El primero de ellos el senador Guillermo Padrés, es ya nuestro candidato a Gobernador en el estado de Sonora.

Y también este fin de semana se definió a Mario Ávila como nuestro candidato a Gobernador en
Campeche.

Con buenos resultados, con buenas perspectivas, la perspectiva federal y local del Partido es muy buena.

Estamos lanzando a los mejores candidatos, tenemos casi un mes que lanzamos a nuestra candidata en Sonora y todavía no hay candidato el PRI, si no entiendo mal, en Colima –perdóneme, Colima, corrijo- Martha Sosa. Y todavía estamos a la espera de saber quién es el candidato del PRI.

Y bueno, en Nuevo León estamos dando pasos claros a la victoria, donde el PRI, pues ya en desesperación, se ha aliado al PT y le ha abierto la puerta al Partido de López Obrador, en Nuevo León.

Nosotros estamos muy felices de que seguimos dando pasos en Nuevo León para recuperar esa gubernatura.

P: De lo del IFE, ¿hay confianza?

GMC: Nosotros hacemos un llamado al IFE a corregir; tiene una muy buena oportunidad en Veracruz, el IFE, en corregir.

Y por supuesto que nosotros estamos claros en competir conforme a derecho y estamos claros en el IFE, hacemos votos para que corrija el IFE todos estos errores que nos han afectado claramente.

P: Yo quisiera saber la posición del Partido sobre la decisión del IFE de perdonar a Televisa la multa por la difusión atípica de los spots al inicio de las precampañas, por una parte. Y, por la otra, hasta dónde están dispuestos ustedes a negociar la Ley sobre Narcomenudeo, cuando hay señalamientos muy claros de que la iniciativa tiene defectos, por ejemplo, criminaliza el consumo de droga. ¿Hasta dónde están dispuestos a negociar esa iniciativa?

GMC: Nosotros creemos, a la última parte de su pregunta, que esa iniciativa debe llevarse al Pleno de la Cámara de Senadores para definir en votación si estamos o no de acuerdo.

Nosotros queremos medidas que mejoren la eficiencia del Estado en el combate al narcomenudeo.

Nosotros estamos, por supuesto, dispuestos al diálogo parlamentario, pero no a los pretextos, no a los insultos, no a dilatar el procedimiento para dilatar una toma de posición frente a las iniciativas del Presidente. Que se voten las iniciativas del Presidente en el Senado.

P: ¿Con cambios?

GMC: Si hay cambios, con los cambios que se acuerden. Pero si no, que se voten las iniciativas del
Presidente para saber si es cierto que respaldan al Presidente, en el combate al narcomenudeo, los del PRI.

Sobre la otra parte de la pregunta, nosotros no festejamos las condenas a las televisoras ni tampoco festejamos cuando supuestamente perdonan. En eso nos hemos mantenido claramente en nuestra posición.

El abogado del Partido, el representante del PAN ante el IFE, ni festeja unas decisiones ni repudia otras.

Nosotros creemos que todos, ciudadanos, televisoras, radio, partidos políticos y candidatos, nos debemos ajustar claramente a lo que dice la ley y a lo que dicen las instituciones, en este caso el Instituto Federal Electoral y el Tribunal.

P: ¿Pero no se está debilitando al IFE, al órgano electoral con estas decisiones?

GMC: Al IFE lo debilita que nosotros no hayamos tenido spots en Nuevo León, al IFE lo debilita que nos recomienden cancelar un debate entre panistas en la televisión en León, Guanajuato. Eso es lo que debilita al Instituto Federal Electoral, que no tenga un monitoreo puntual y claro de los gobernadores del PRI y que solo esté monitoreando al gobierno del Presidente Felipe Calderón.

P: Buenas tardes, Germán. Tengo un par de preguntas, en primera instancia, quería precisar si nos puedes comentar: tú manejabas un reclamo, una réplica a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, ahora que visite nuestro país, sobre la parte de culpa que tiene Estados Unidos en el problema del narco. Si me puedes responder y yo ahorita te hago la siguiente pregunta.

GMC: Bueno, no es un tema personal.

P: No, yo por eso quisiera que me lo respondieras.

GMC: Sí, pero no es un reclamo personal. Es un llamado a la corresponsabilidad.
Estados Unidos tiene mucho qué hacer en el combate al narcotráfico, en el combate a la delincuencia organizada.

Uno es abatir los consumos del otro lado de la frontera; dos, es regular, reglamentar el tráfico ilegal de armas en el otro lado de la frontera.

Nosotros estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que nos toca como mexicanos. El Presidente de la República ha dado pruebas cabales, completas de que está combatiendo eficientemente a la delincuencia organizada y al narcotráfico.

En ese sentido es el llamado de hacer de esta visita una ocasión propicia para la corresponsabilidad y una ocasión propicia para que Estados Unidos también cumpla la parte de la tarea pendiente que tiene en el narcotráfico.

P: ¿Esta réplica sería a nivel de Partido, a nivel de Estado?

GMC: Yo solo hablo por el Partido.

P: Correcto. Y tu opinión sobre CONAFOR; está anunciando algunos ajustes el Programa ProÁrbol por todo este asunto de la reforestación. Quisiera saber tu opinión.

GMC: Qué bueno que renunció. Llamamos a que se revise a fondo el cumplimiento de estas metas, que se deslinden las responsabilidades administrativas y que quede clara la responsabilidad de quién incumplió esas metas.

P: Germán, hemos visto una serie de cuestionamientos sobre el IFE, su actuación en el monitoreo de los spots, incluso por las luchas internas que libran los consejeros al interior del Consejo General. Mi pegunta es si tú lo ves vulnerable o falto de autoridad para normar las elecciones que están en puerta, si no está débil el IFE.

GMC: No, yo veo al IFE actuando y veo que si corrige estos errores que ha tenido, incluso que ha aceptado el Instituto Federal Electoral, la autoridad del Instituto Federal Electoral y el reconocimiento que tiene de todos los mexicanos se hará más fuerte.

Nosotros confiamos en todas las instituciones de la República y nosotros en el IFE, en el propio Tribunal Electoral; animamos al IFE a corregir esos errores. Muchas gracias.

BOLETIN INFORMATIVO

*DENUNCIA IRREGULARIDADES CARLOS QUINTANILLA YERENA EN BENITO JUÁREZ

(DIFUNET).-
Carlos Quintanilla Yerena, quien compitiera este domingo como precandidato a la Jefatura Delegacional en Benito Juárez, denunció que tanto el Comité del PRD en la demarcación, como los grupos de presión de Martí Batres, alineados a su contendiente Bernardo Bátiz, ensuciaron la elección de forma innecesaria dada la cantidad de votos generados.

Sobre todo, que las actas de escrutinio no coinciden entre las que obtuvieron los representantes del precandidato, con las entregadas en el Comité Delegacional, ya que antes de entrar a éste para entregar los paquetes electorales, estos fueron abiertos por la presión de Bátiz y la gente de Martí Batres.

Al remarcar las violaciones por “la cargada” a favor de Bátiz, Quintanilla Yerena quiso resaltar lo ocurrido en la casilla donde votó, en Vértiz y Pilares, donde sólo le adjudicaron 3 votos en el escrutinio, cuando sólo su familia que sufragó la constituyen once personas.

Esta situación, dijo, se veía venir, ya que desde el Comité Delegacional del PRD se hizo toda la precampaña de Bernardo Bátiz, excluyendo a los otros tres precandidatos para jefe delegacional: la locutora Araceli Álvarez, Felipe Bravo y Carlos Quintanilla Yerena; excluyendo además a los precandidatos a Diputados Locales y Federales que no iban en la fórmula de Bátiz.

El Comité debió ser imparcial y brindar los mismos apoyos a todos los precandidatos, pero esto no fue así, reclamó.

“El sábado 14 de marzo a las 12:00 horas en que estaba corroborada la capacitación electoral programada por el PRD en el Comité Delegacional, con el propósito de servir como representantes en casillas, al llegar cuarenta de los elementos de mi precandidatura y al enterase los Funcionarios Delegacionales del PRD de quiénes se trataba, fueron corridos inmediatamente del lugar, diciéndoles que se encargara su PreCandidato de darles la capacitación electoral”, destacó.

Para mayor abundamiento, el domingo 15 de marzo, día de la jornada electoral, ocurrieron varios incidentes e irregularidades como los siguientes:

a) Durante el cierre de casillas, a las 19:00 horas aproximadamente, se presentaron en Félix Cuevas y Gabriel Mancera los jóvenes Rafael Sebastián Esquivel Espinosa y su hermano José Fermín, de parte del Maestro Bátiz a retirar mesas y sillas de las casillas. Se trata de los jóvenes contra quienes existe la indagatoria: FBJ/BJ-4/T2/00473/09-03 integrada por delito electoral, en virtud de que anduvieron boletinando en contra de Carlos Quintanilla desde el inicio de la precampaña.

b) Al final de la jornada, los presidentes de casilla acudieron a entregar el paquete electoral en el Comité Delegacional, de tal suerte que eran interceptados por gente de Martí Batres para que enseñaran los resultados, por lo que fueron obligados a abrir el paquete ante la presión de más de trescientas personas, para enseguida volver a cerrarlo y entregarlo dentro del recinto del Comité Delegacional. En todo este proceso arbitrario estuvo presente Bernardo Bátiz.

c) Los resultados totales fueron de poco más de cinco mil votos, siendo el padrón de setenta y cinco mil: ello significa que esos resultados no implican un factor real de poder. Por otra parte, por el porcentaje tan pequeño que representan los resultados respecto del total del padrón, esta selección interna no pasó de ser un simple muestreo de quienes votaron por el precandidato de su simpatía en el PRD, por ello el proceso no necesitaba de irregularidades para obtener tan bajos resultados, no obstante el clásico cambio de paquetería que se hizo antes de llegar a la entrega de resultados, según informaron varios presidentes de casilla, que entregaron entre las 21:00 y las 23:00 horas.

lunes, 16 de marzo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*QUE FORBES SUSTENTE SU INFORMACIÓN SOBRE RIQUEZA DEL “CHAPO”: CÉSAR DUARTE

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, manifestó que no debe ser tomada en serio la publicación de la revista “Forbes” en la que anuncia al narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” como uno de los hombres más ricos del mundo, hasta que ésta sea capaz de sustentar el origen de su información.

“No debemos tomar en serio la calificación de la fortuna, a menos que esa revista sea capaz de sustentar la ubicación y el origen de los recursos aunque todos tengamos muy claro la capacidad del origen y sobre todo la ubicación y la manera que tiene de haberlos evaluado”, dijo.

El diputado presidente calificó como “ridículo” que se dé este tipo de información en los momentos que enfrenta nuestro país, señaló que estas publicaciones “atacan de manera definitiva la imagen de México en el mundo”.

Además, Duarte Jáquez, refirió que “El Chapo” Guzmán tiene una sentencia pendiente desde la administración anterior del gobierno federal, por lo que insistió que son poco oportunas las publicaciones de la revista Forbes en las que ingresa a la lista de los hombres más ricos del planeta, ya que atacan de manera definitiva la imagen de México.

Por ello, urgió a la sociedad a mantenerse unida con la finalidad de defender la imagen de México y enfrentar los graves problemas que se viven para lograr ser más competitivos y atractivos a la inversión internacional.

¿Qué opina sobre el llamado de Estados Unidos a pactar con el narco su redición con los países de Latinoamérica? “Es un tema muy delicado porque lo que pareciera es entonces que los Estados Unidos están pactando con el narcotráfico”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*QUE FORBES SUSTENTE SU INFORMACIÓN SOBRE RIQUEZA DEL “CHAPO”: CÉSAR DUARTE

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, manifestó que no debe ser tomada en serio la publicación de la revista “Forbes” en la que anuncia al narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” como uno de los hombres más ricos del mundo, hasta que ésta sea capaz de sustentar el origen de su información.

“No debemos tomar en serio la calificación de la fortuna, a menos que esa revista sea capaz de sustentar la ubicación y el origen de los recursos aunque todos tengamos muy claro la capacidad del origen y sobre todo la ubicación y la manera que tiene de haberlos evaluado”, dijo.

El diputado presidente calificó como “ridículo” que se dé este tipo de información en los momentos que enfrenta nuestro país, señaló que estas publicaciones “atacan de manera definitiva la imagen de México en el mundo”.

Además, Duarte Jáquez, refirió que “El Chapo” Guzmán tiene una sentencia pendiente desde la administración anterior del gobierno federal, por lo que insistió que son poco oportunas las publicaciones de la revista Forbes en las que ingresa a la lista de los hombres más ricos del planeta, ya que atacan de manera definitiva la imagen de México.

Por ello, urgió a la sociedad a mantenerse unida con la finalidad de defender la imagen de México y enfrentar los graves problemas que se viven para lograr ser más competitivos y atractivos a la inversión internacional.

¿Qué opina sobre el llamado de Estados Unidos a pactar con el narco su redición con los países de Latinoamérica? “Es un tema muy delicado porque lo que pareciera es entonces que los Estados Unidos están pactando con el narcotráfico”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*SOLICITARÁN COMPARECENCIA DEL TITULAR DEL SAT SOBRE ADEUDO DE BANAMEX

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
El senador Graco Ramírez informó que pedirá la comparecencia del titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez, para que informe sobre una presunta deuda fiscal de 31 mil 894 millones de pesos que tiene Banamex.

Asimismo, solicitará la presentación del administrador de Grandes Contribuyentes y del administrador Central de Fiscalización a Precios de Transferencia del organismo, Juan Carlos Rizo y Luis Niño de Rivera, respectivamente.

El secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República planteó que Banamex debe al fisco 31 mil 894 millones de pesos y que por ese adeudo el Gobierno Federal puede "hacerse de nueva cuenta de esa institución", lo que sería positivo.

Precisó el legislador Graco Ramírez que ese monto corresponde a impuestos que debe pagar ese banco por sus operaciones desde que fue vendida a Citigroup aunque de acuerdo con Graco Ramírez hay evidencias de otros créditos fiscales que le han sido concedidos.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que la próxima semana pedirá la comparecencia de los citados funcionarios para que informen por qué no han ejercido el crédito fiscal que adeuda Banamex.

Por último, concluyó el senador Graco Ramírez, para que hablen sobre los vínculos que supuestamente tienen con el despacho Ortiz Sainz y Tron S.C.

BOLETIN INFORMATIVO

*ENCUENTRAN IRREGULARIDADES POR 60 MIL 723.6 MDP EN LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2007

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
La Cámara de Diputados recibió este jueves de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007 en la que se determinaron irregularidades, cuya cuantificación monetaria ascendió a 60 mil 723.6 millones de pesos.

El titular de la ASF, Arturo González de Aragón destacó que de este monto, 18 mil 867.4 millones de pesos correspondieron a estados, municipios y Gobierno del Distrito Federal, aunque aclaró que no necesariamente constituyen resarcimientos o daños patrimoniales, o bien, fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Resaltó que en los últimos siete años, derivado del proceso de fiscalización, se ha logrado la recuperación de 33 mil 718 millones de pesos, que representan 33 veces el presupuesto anual de la institución. De estas recuperaciones, dijo, 2 mil 28 millones corresponden a la Cuenta Pública 2007, obtenidas en el curso de la revisión, las cuales corresponden en su mayoría a estados y municipios.

Abundó que parte de estos 33 mil 718 millones de pesos, destacan por su importancia 10 mil 856 millones de pesos del rescate bancario; 2 mil 458 millones, del Derecho de Trámite Aduanero; mil 580 millones, del Sindicato de Pemex; mil 481 millones, del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC); 277 millones, del Poder Judicial de la Federación; y 6 mil 800 millones, de estados y municipios.

APLICACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS.-Mientras tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, dijo al respecto que en la fiscalización de los recursos públicos reside un elemento fundamental de la democracia, pero sobre todo el equilibrio de poderes, ya que ésta es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Ante el auditor González de Aragón, la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Vigilancia de la ASF, Duarte Jáquez recordó que desde hace algunas legislaturas, el Congreso ha impulsado avances sustanciales en el proceso de fiscalización y auditoría de los recursos públicos federales, que debe reconocerse.

Sin embargo, abundó, “aún enfrentamos desafíos que exigen una nueva revisión a fondo y detallada de la legislación, tanto presupuestaria como de fiscalización, de las facultades de los distintos actores que participan en el proceso, buscando construir mecanismos que hagan más efectiva la mencionada rendición de cuentas”.

Destacó que entre los aspectos más relevantes a revisar y discutir está la disciplina en la aplicación de los recursos públicos, lo cual implica que los ejecutores del gasto deben atender estrictamente lo señalado por los legisladores en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Es cotidiano que las dependencias y entidades federales hagan a un lado los lineamientos, proyectos y acciones concretas que los legisladores establecemos y asignamos presupuestariamente de manera precisa, con adecuaciones que en muchos casos difieren del sentido y los objetivos que buscamos impulsar”.

Derivado de lo anterior, aseveró, es común que se incurra en subejercicios; que demuestren ineficiencia y en ocasiones una auténtica falta de respeto a las decisiones presupuestarias de la Cámara de Diputados, lo que restringe los beneficios potenciales del gasto público a la población.

“Con ello se violenta el equilibrio de poderes y se debilita el contrapeso de la representación popular. Por eso debemos promover la aplicación de sanciones adecuadas de esas conductas de algunos servidores públicos, que incluso están de algún modo previstas en la legislación actual”, acotó.

Concluyó que otros elementos que deben discutirse son la adecuada evaluación del desempeño en la aplicación de los recursos gubernamentales con una mayor participación del Congreso.

“Una más oportuna, detallada y estricta revisión de los ingresos y el gasto públicos en el ejercicio fiscal y el establecimiento de mecanismos preventivos, así como la revisión de las sanciones, que deben ser castigos ejemplares a los servidores públicos que incurran en actos de corrupción, de omisión y de ineficacia, que es el más agravante de las corrupciones”.

EXISTE IN CÍRCULO VICIOSO CON LOS SUBEJRECICIOS.- Previo a ello, el Auditor Superior de la Federación resaltó que existe un círculo vicioso con los subejercicios, mismo que se complementa con la discrecionalidad existente en el manejo de los recursos.

Citó como ejemplo los casos de excedentes petroleros; otorgamiento de donativos y préstamos; estímulos fiscales, permisos y concesiones; enajenación de bienes; remuneraciones a servidores públicos; recuperación de créditos fiscales; castigo de carteras vencidas; Derechos de Trámite Aduanero; y Fondos y Fideicomisos, entre otros.

Indicó que aún se observa una insuficiente regulación y supervisión de los actos jurídicos que el Estado delega a particulares, a través de concesiones, permisos, contratos y licencias, principalmente.

En este tenor, recomendó que la vigilancia del Estado debe ser reforzada, pues la rendición de cuentas obliga a todos, y de ella no pueden estar exentos los particulares que reciben autorizaciones para actividades que les son concesionadas para ofrecer servicios que demanda la sociedad.

En cuanto al fortalecimiento de la fiscalización superior, abundó, no obstante que las modificaciones constitucionales aprobadas constituyen un avance en el camino correcto, aún quedan acciones pendientes de instrumentar, las cuales deberán ser evaluadas a profundidad por el Poder Legislativo, con el fin de dotar a la ASF de los elementos necesarios para el mejor desempeño de su función.

Enumeró que es necesario otorgar autonomía constitucional a la ASF, manteniendo intocadas las facultades de la Cámara de Diputados en materia de revisión y dictamen de la cuenta pública; facultar al máximo órgano de fiscalización para imponer sanciones administrativas a los servidores públicos, sin menoscabo de las atribuciones que actualmente tiene la Secretaría de la Función Pública; permitirle iniciar la revisión de la Cuenta Pública el 2 de enero del año correspondiente.

OTORGAR A LA ASF LAS MISMAS CONDICIONES.- Finalmente, pidió otorgar a la ASF las mismas condiciones que son concedidas a cualquier ente público que es sujeto de fiscalización sobre el uso de recursos públicos, por lo que debiera ser fiscalizado con objetividad por una entidad autónoma e independiente, bajo un proceso regulado, con plazos y alcances definidos, cuyo titular no debiera pertenecer a ningún partido político.
En el Informe presentado, Arturo González de Aragón señaló que éste es resultado de la práctica de 962 auditorías, de las cuales 190 fueron de desempeño, 716 de regularidad, 54 especiales y 2 de seguimiento.

Las auditorías realizadas, dijo, tuvieron como cobertura, revisiones en 143 entes fiscalizados que comprendieron 100 dependencias y entidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuatro órganos constitucionalmente autónomos, siete universidades públicas, las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

Mencionó que en la revisión de la Cuenta Pública 2007 la ASF recibió 250 solicitudes de revisión de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, las cuales representaron un incremento del 9 por ciento con respecto a las 229 solicitadas para la Cuenta Pública 2006.

Derivado de la fiscalización superior efectuada, dijo, se determinaron 9 mil 557 observaciones, las que generaron 10 mil 873 acciones promovidas, de las cuales, 7 mil 620 fueron de carácter preventivo, mientras que las 3 mil 253 restantes fueron de naturaleza correctiva. Formando parte del total de las 3,253 acciones correctivas, se incluyen mil 159 pliegos de observaciones, mil 632 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y dos denuncias de hechos.

Resaltó que las instituciones fiscalizadas cuentan con 45 días hábiles para presentar la documentación comprobatoria para solventar las observaciones, de lo contrario, previo análisis de procedencia, se promoverá el fincamiento de responsabilidades, las sanciones resarcitorias o las denuncias de hechos que en cada caso procedan.

Dijo que de los mil 159 pliegos de observaciones y de las mil 632 promociones de responsabilidad administrativa, el 84 por ciento (971) y el 64 por ciento (mil 45), respectivamente, corresponden a estados, municipios y el Gobierno del Distrito Federal.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Antonio Ortega Martínez, destacó que en esta Cuenta Pública operan por primera vez los cambios promulgados el 7 de mayo pasado, en nuestra Carta Magna para recibir con mayor anticipación el resultado de las auditorías.

“Ahora las auditorías del desempeño tienen fundamento constitucional que ponen un contundente alto a los amparos y controversias que utilizaron algunas dependencias para evadir la fiscalización. No habrá excusa ni pretexto para esconder del escrutinio los recursos públicos que se encuentran en fideicomisos, mandatos o cualquier otra figura análoga”.

Indicó que la revisión técnica efectuada por la ASF es la primera parte del proceso de análisis de la Cuenta Pública, por lo que corresponderá ahora a la Cámara de Diputados realizar la revisión política para luego discutir y resolver lo conducente en el pleno.

Esta práctica, dijo, nos otorga no sólo la oportunidad de inhibir prácticas corruptas de malos servidores públicos, sino presentar las conclusiones de un análisis puntual de las deficiencias administrativas, junto con las oportunidades del cambio y de la mejora continua.

Informó que para el análisis del informe, la Comisión de Vigilancia acordó la realización de mesas de trabajo sectoriales sobre Hacienda y Crédito Público, funciones de Desarrollo Económico; de Gobierno; Desarrollo Social y estados y municipios, mismas que concluirán el día 6 de mayo.

“Las conclusiones serán entregadas a los titulares de los Poderes de la Unión y a la Comisión de Presupuesto que continuará con el análisis y estudio para dictaminar la Cuenta Pública e incorporar sus resultados al proceso de presupuestación del ejercicio del 2010”.

Con la revisión, señaló el legislador, conoceremos los resultados de diversas auditorías al desempeño, relacionadas con funciones y atribuciones de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México sobre la regulación y control de sistema financiero mexicano, que nos darán una idea de sus fortalezas y debilidades.

También conoceremos, añadió, los resultados de auditorías de desempeño sobre un tema que es de gran trascendencia para todos los mexicanos: la seguridad pública y el combate al crimen organizado, así como de las actividades de producción de petróleo crudo y gas, y el programa de inversiones para la restitución de reservas de hidrocarburos.

Recordó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de los casi 105 millones de mexicanos, 44.7 millones viven en la pobreza patrimonial, y el 70 por ciento no puede satisfacer la canasta básica.

SEGURAMENTE SE EXTENDERÁ LA POBREZA.- “La pobreza seguramente se extenderá ante la vulnerabilidad de las finanzas públicas este y el próximo año y por la amenaza del desempleo y la disminución de los ingresos familiares de millones de mexicanos, por lo que no nos perdonarán la ineficacia ni la indolencia al enfrentar estos graves desafíos. Es muy importante que actuemos para atender los graves problemas nacionales”, concluyó.
Al término del Informe del Auditor Superior de la Federación, los legisladores fijaron el posicionamiento de sus grupos parlamentarios.

SERÁ CRÍTICO Y RIGUROSO.- El diputado José Antonio Muñoz Serrano, de Acción Nacional, dijo que su grupo parlamentario será crítico y riguroso en el examen del informe de la ASF, además de que valorará la información cualitativa que sirva de base para que se conformen criterios objetivos al momento de calificar los resultados de las políticas públicas.

“Acción Nacional está convencido de que para lograr plena certeza y legitimidad de la sociedad respecto a un proceso presupuestario, una tarea que debe atenderse y culminarse, consiste en consolidar nuestro sistema de rendición de cuentas sobre los ingresos y egresos federales en todos los órdenes de Gobierno”.

Asimismo, consideró que éste deberá ser el enfoque maduro y serio que se le debe dar a la revisión en un trabajo riguroso y técnico como lo es el Informe de Resultados de la Cuenta Pública “y ya no continuar centralizando el análisis tan sólo en cifras aparentemente sorprendentes y espectaculares sin antes reconocer avances o rezagos mediante indicadores de resultado”.

EL SUBEJERCICIO, EL DESPILFARRO…El diputado Hugo Martínez Padilla (PRD) dijo que se debe blindar el presupuesto en este año electoral y el desvío de recursos, así como la manipulación de los gastos públicos, en particular de los programas sociales.
Mencionó que en el contexto de la actual crisis económica, el diagnóstico del PRD determina que en la Administración Pública Federal existe el subejercicio, el despilfarro, el uso discrecional de los recursos públicos y la limitada fiscalización y rendición de cuentas.

LOS DINEROS PÚBLICOS SE EJERZAN A CABALIDAD.- En su oportunidad, el diputado Joel Guerrero Juárez (PRI) destacó que la cuenta pública que hoy se presenta, nos exige la mayor de las responsabilidades, nos demanda actuar de cara a la nación. La realidad actual exige que los dineros públicos se ejerzan a cabalidad y que los funcionarios se conduzcan por los causes de la legalidad y la institucionalidad.

Denunció que en los años precedentes se han detectado irregularidades, deficiencias y anomalías, que deben erradicarse; “esto nos compromete para fortalecer a las instancias que auditan las cuentas nacionales, haciendo de la fiscalización una herramienta indispensable de buen gobierno”.

PROMOTOR DE TRANSPARENCIA -A su vez, el diputado José Manuel del Río Virgen (Convergencia) exigió se finquen las responsabilidades administrativas y penales que sean necesarias con base en los resultados de la ASF a quienes hayan cometido cualquier acto de corrupción.

La ASF debe ser un ente promotor de transparencia, eficiencia y de mejoras continuas de los servicios públicos. “La ciudadanía demanda una buena rendición de cuentas, que al Gobierno le permita aplicar medidas correctivas y preventivas, que garanticen que cada peso que pagan se utilice con absoluta transparencia y para asegurar la aplicación correcta de los recursos públicos se requiere contar con una ASF autónoma”.

SE PODRÁ ALCANZAR UNA TRANSPARENCIA INTEGRAL.- Por último, el diputado Carlos Puente Salas (PVEM) dijo que sólo con la comunicación abierta a la ciudadanía de los resultados de las auditorías a los servidores públicos y al desempeño de sus funciones, se podrá alcanzar una transparencia integral.

Comentó que el ejercicio de la revisión del informe de la cuenta pública 2007 redundará en mayor certeza, objetividad y confianza en el futuro, “pero para alcanzar estos beneficios será necesario que desde hoy las instituciones se involucren con sus órganos internos de control, para exigir mayor eficiencia y economía en el gasto e ingresos públicos”.

jueves, 12 de marzo de 2009

BARAHÚNDA POLÍTICA

*MANIPULAN PROGRAMA OPORTUNIDADES
*DESCONTENTO DE DIRIGENTES PARTIDISTAS
*REAPARECE JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

Por Juan Jacobo Cázares G.

Puebla, Puebla.-
En este estado de la República, así como en Veracruz y Chiapas, los partidos de oposición (PRI, PRD y los otros) están poniendo en duda la ejecución de los programas sociales del gobierno federal.

Los dirigentes partidistas aseguran que se intenta revertir la tendencia negativa que marcan las encuestas hacia Acción Nacional, rumbo a las elecciones de julio próximo, mediante la manipulación de diversos programas sociales gubernamentales, con el fin de favorecer electoralmente al blanquiazul y a sus candidatos a legisladores federales.

Al platicar con algunos presidentes municipales, también expresan su malestar en contra de la Secretaría de Desarrollo Social, debido al manejo “oculto” del padrón de las personas que reciben dinero del programa Oportunidades.

Líderes partidistas del PRI y el PRD, señalan que mediante el programa Oportunidades se hace entrega de recursos económicos a los beneficiarios, pero se desconoce con exactitud a quiénes y bajo qué condiciones.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dicen los dirigentes estatales del PRI en Puebla, Chiapas y Veracruz, estados que he tenido oportunidad de visitar en las últimas tres semanas, pretende cambiar las “reglas del juego” en las aportaciones económicas que hacen los estados y los municipios, pues busca reducir las aportaciones federales y dejar la carga económica para los estados.

Incluso, ya se han iniciado demandas penales, como la del precandidato a diputado federal por el distrito 6 de Puebla, Francisco Ramos Montaño, quien reveló que la Federación está otorgando los beneficios del programa Oportunidades a personas que viven cómodamente y no a aquellas que están en extrema pobreza.

El equipo de trabajo del precandidato priista, acompañado de algunos periodistas, realizó un recorrido por el distrito para corroborar que el programa se entrega a familias asentadas en una zona con un peso electoral específico, incluso a quienes son propietarias, por ejemplo, de casas con dos pisos y autos de lujo en la cochera.

Los presidentes municipales de partidos de oposición afirman que la manipulación de programas sociales para respaldar al blanquiazul, es una estrategia desesperada, porque en Puebla, por ejemplo, en las 16 diputaciones que estarán en juego, las encuestas en ninguna se favorece a los candidatos del partido del Presidente de la República.

Seguramente, la manipulación de los programas sociales se está realizando por funcionarios menores de la Sedesol, porque el titular de esa dependencia, Ernesto Cordero Arroyo, ha reiterado su compromiso de que ningún programa social estará sujeto a manipulación partidista, clientelar o personal, en beneficio de algún partido político o candidato en las elecciones federales de 2009.

Ernesto Cordero ha señalado en varias ocasiones: "estamos obligados a dar el ejemplo y a demostrar que la política social del gobierno es una política pública al servicio de todos, sin distinciones políticas, partidistas ni ideológicas".

Así debe ocurrir, porque por lo menos en los estados de Puebla, Veracruz y Chiapas he sido testigo de que prevalece el malestar en dirigentes y presidentes municipales de los partidos de oposición, ya que existe una clara manipulación de los programas sociales con el propósito de beneficiar al Partido en el Poder.

MURMULLOS.- Vuelve a escena Juan Ramón De la Fuente. Reapareció en Puebla el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, a quien algunos ven con capacidades y méritos suficientes para participar en la contienda electoral del 2012.

En presencia de Juan Ramón de la Fuente, los rectores de cinco universidades firmaron un documento denominado “Manifiesto de Puebla por el futuro de la educación pública en México ante la crisis mundial”.

El exrector de la UNAM planteó que mediante dicho documento, las instituciones de educación superior propondrán ante las autoridades del país una sola medida frente a la crisis y el desempleo: “que los universitarios del país que pierdan su empleo vuelvan a las universidades”, que las universidades les abran las puertas de inmediato y les ofrezcan cursos de actualización, diplomados y maestrías.

La finalidad, agregó De la Fuente Ramírez, es que encuentren cobijo y apoyo inmediato de las universidades públicas, porque eso genera un efecto positivo en términos individuales, pues en lugar de que se queden desolados y deprimidos en sus hogares, mientras termina el periodo de recesión van a sus universidades como una muestra de alianza.

Los rectores evadieron especificar si se otorgará algún apoyo económico a los desempleados universitarios.

BOLETIN INFORMATIVO

*IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA DEL METROBÚS:

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Al advertir que los fenómenos de impunidad y corrupción campean en el Sistema del Metrobús que lo hacen un transporte peligrosamente inseguro, el diputado local Fernando Espino Arévalo alertó que este proyecto tiene muchas deficiencias al no considerar las medidas preventivas y correctivas que le permitieran operar de forma segura y eficiente.

En breve análisis de la problemática de la ruta 2 del Metrobús, comentó que el 9 de marzo de 2005, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado denominado Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros “Metrobús”, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y administrativa, el cual se encuentra sectorizado a la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, apuntó que dicho sistema comprende una red cuya primera ruta va de la estación El Caminero a Indios Verdes; y la segunda, de Tacubaya a Tepalcates, circulando por éstas más de 90 autobuses articulados de 18 metros de largo con capacidad para 160 pasajeros.

Como siempre, indicó el legislador local, desde la concepción de este Sistema se propiciaron actos de impunidad y corrupción, pues la insensatez y falta de argumentos técnicos de quienes lo propusieron, dio lugar a que se impusiera una decisión que en nada abona a solucionar los graves conflictos de congestionamientos vehiculares y contaminación que enfrentan los capitalinos; “por el contrario, los problemas se agudizaron, toda vez que las supuestas unidades ecológicas que se utilizan para este servicio, no cuentan con los combustibles necesarios para tal fin, es decir, no operan a base de Diesel ultrabajo en Azufre (menos de 30 partes por millón)”, argumentó.

Ilustró que con la puesta en operación de la ruta 2, se inutilizó el 50% del espacio disponible para el tránsito vehicular en el Eje 4 sur y su continuación Plutarco Elías Calles, lo que necesariamente saturó aun más otras vialidades que ya presentaban congestionamiento vial, como el Eje 6 Ángel Urraza, el Eje 8 José María Rico y el Viaducto Miguel Alemán, Eje 7 Sur, Río Churubusco, Miguel Ángel de Quevedo, entre otras, tal y como ocurrió con la Avenida Insurgentes en la Ruta 1, donde todas la vialidades secundarias aledañas fueron de facto transformadas en vías primarias, lo cual resulta inverosímil por decir lo menos.

“La precaria anticipación a eventualidades como choques, atropellos, retardos en la prestación del servicio e inclusive, una tarifa elevada para una población con ingresos bajos, no es más que la implementación de un sistema de transporte totalmente alejado de las demandas de la sociedad”, precisó.

DEFICIENCIAS DESDE EL PROCESO DE PLANEACIÓN.- En este sentido, dijo que desde el momento en que inició operaciones el Metrobús, se evidenciaron las deficiencias que se arrastraron desde el proceso de planeación, lo que se tradujo en una serie de accidentes que no solo involucran a los automovilistas, sino también a los peatones, incluso han llegado a costar vidas humanas, sobre todo cuando nos referimos a la segunda ruta del mismo.

“Además por si esto fuera poco, las prisas por iniciar las operaciones en esta ruta llevaron a los responsables a obviar una serie de aspectos básicos, que se pueden observar a simple vista, como la falta de señalamientos informativos, prohibitivos y restrictivos, banquetas, semáforos y puentes peatonales, entre otros, que afectan sensiblemente a quienes transitan por estos lugares”, acotó.

Mencionó que derivado de lo anterior y como una medida paliativa con que pretenden encubrir sus torpezas, las autoridades hoy buscan modificar el marco jurídico para imponer sanciones más enérgicas a los automovilistas que participen en un incidente con el Metrobús de contraparte.

Propusieron duplicar las multas de 20 a 40 salarios mínimos para los conductores que ocupen el carril exclusivo del Metrobús, y de 5 a 40 días de salario para quienes den vuelta prohibida a la izquierda. En ambos casos, se harán acreedores a la pérdida de tres puntos en la licencia de manejo y la remisión de la unidad al “corralón”.

Espino Arévalo, en su calidad de diputado local, hizo un llamado a las autoridades para que no pretendan engañar a la ciudadanía, lavando un error con otro, porque no es endureciendo las penas como se corrigen esta clase de problemas generados por la insensatez.

“Debemos partir del hecho de que no pueden entregarse obras inconclusas, o que no hayan sido bien planeadas y sustentadas y que solo obedezcan a la obstinación u ocurrencia de algunos. De igual forma, se debe difundir el buen uso de las mismas para que la ciudadanía se familiarice y acostumbre a ellas para utilizarlas correctamente”, dijo.

Con relación a la ruta 2, comentó que se han detectado tres tramos de la red sumamente peligrosos. El primero va de Javier Rojo Gómez a Periférico Oriente, donde han ocurrido 53% de los percances. El segundo tramo que va de Avenida Universidad a Mier y Pesado, concentra 29% de los accidentes porque los automotores cruzan el carril confinado para incorporarse a las vialidades de Vértiz y Eje Central, pues el automovilista no tiene otra opción viable. Un tercero se encuentra desde Tacubaya hasta el cruce con Avenida Insurgentes, circunstancia que, aparentemente, no ha merecido la atención de las autoridades correspondientes.

ADOLECE DE VICIOS DE INCONSTITUCIONALIDAD.- No conformes con todo lo anterior, subrayó, ahora resulta que a partir del 10 de febrero se inició un operativo especial de vigilancia en el que participan 15 motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, para hacer cumplir un programa de Cero Tolerancia a conductores que violen el Reglamento de Tránsito Metropolitano, mismo que, dicho sea de paso, adolece de vicios de inconstitucionalidad, como si no existieran otros problemas más graves en materia de inseguridad que aquejan a los habitantes y personas que visitan nuestra ciudad.

Aunado a ello, añadió, las autoridades de tránsito mantienen en la ruta 2 un operativo con 300 elementos a pie, además de la instalación de señalamientos en 172 cruces de conflicto, en donde se prohíbe el entrecruzamiento y la vuelta a la izquierda. “No se entiende a ciencia cierta a qué obedece todo este despliegue policiaco y por qué motivo se siguen inyectando recursos públicos a una concesión explotada por particulares; ignoramos quién habrá de cubrir estas erogaciones y a quién se está beneficiando”.

Alertó que concentrar este tipo de acciones en alguna zona específica no resuelve la atención integral que requiere todo el sistema, por lo que la prevención de accidentes será mínima. Por citar un caso, el jueves 12 de febrero se suscitó una colisión entre el Metrobús y un automóvil particular, con la consecuente volcadura del auto. El saldo fue de dos mujeres lesionadas que viajaban al interior del autobús más el dueño del auto impactado.

También el mismo día ocurrió otro choque en el cruce de Universidad y Canal de San Juan, en la delegación Iztapalapa, debido a la invasión del carril confinado, y una vez más se puso en riesgo la vida de las personas que usan el servicio y de las que caminaban o circulaban por ahí.

El sábado 14, en la línea 1 del Metrobús, murió una persona al ser atropellado por una unidad del Metrobús en el cruce de avenida de los Insurgentes y Río Chico en la colonia Chimalistac, lo que demuestra una vez más que el proyecto del Metrobús tiene muchas ineficiencias al no considerar las medidas preventivas y correctivas que le permitieran operar de forma segura y eficiente.

El diputado Espino Arévalo resaltó una investigación que desarrolló el periódico El Universal, con lo cual respalda todo lo anterior, revelando que los automovilistas siguen actuando con desconocimiento e irresponsabilidad de las nuevas disposiciones de vialidad que acaban de implementarse hace unos días.

Lamentó que durante el desplazamiento del cruce entre avenida Cuauhtémoc y Xola para Tepalcates, ocurrieron siete maniobras de conductores que podrían haber provocado accidentes. “No son respetados los señalamientos que restringen el entrecruzamiento de un carril al otro. Frente a la falta de información de las vueltas prohibidas a la izquierda, algunos conductores se quedaron sin saber hacia dónde avanzar y se pararon transversalmente en los carriles confinados”, dijo.

Y por si fuera poco, subrayó el legislador, la falta de cumplimiento a la Ley es notoria, pues los mismos agentes de tránsito permiten el entrecruzamiento en Avenida Tezontle al pasar Río Churubusco, bajo el pretexto de contribuir al desahogo del taponamiento que se genera en tramos posteriores.

NADIE HA DISCUTIDO A FONDO EL COSTO ECONÓMICO.- Por otro lado, abundó, nadie ha discutido a fondo el costo económico de la carente planeación de este sistema de transporte, para así responder a la ciudadanía del despilfarro de recursos que se asignan para llevar a cabo, en torno al mismo, acciones correctivas o paliativas, bastaría señalar que la carpeta asfáltica de la Avenida Insurgentes ha sido reemplazada en tres ocasiones, y para este caso cuántas más se harán necesarias, preguntó el diputado local.

“No cabe duda que obras como éstas estarán condenadas al fracaso, y para muestra un botón: una vez concluido el sexenio anterior, y como por arte de magia, algunas personas se dieron cuenta que las obras faraónicas como las de los segundos pisos del periférico, no cumplieron con su cometido, en una palabra, fue un dispendio de recursos que se llevó a cabo por la obstinación de unos cuantos, y desafortunadamente todo parece indicar que la ruta que sigue el Metrobús es la misma”.

Por último, el también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, reiteró su pronunciamiento por el uso de medios masivo de comunicación amigables con el medio ambiente. Es decir, puntualizó, no contaminantes, lo que necesariamente nos lleva a cuestionar: ¿por qué la obstinación de no aceptar en estas rutas del Metrobús el uso de Tranvías eléctricos o en su defecto trolebuses articulados de última generación? Propuesta que de origen hemos venido presentado en los diversos foros que nos convocan”.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL CAMBIO DE ACTITUD DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS: CÁRDENAS JIMÉNEZ

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El gobierno del Presidente Felipe Calderón, respetará siempre las raíces, cultura, tradiciones y forma de ser de las comunidades indígenas y pone en el nivel más alto el reconocimiento a la visión, conocimientos, habilidades y cambios de actitud de nuestras etnias, ya que es una de las más grandes fortalezas que tenemos como país.

Así lo afirmó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, al clausurar en representación del Presidente de la República, el Encuentro México Indígena “Un Nuevo Amanecer” al que asistieron cerca de 400 líderes indígenas provenientes de 14 estados del país.

Agregó: “me da mucho gusto ver a los habitantes de varios pueblos indígenas dialogando, entendiéndose y hablándole fuerte, claro y de frente a sus gobiernos y a los representantes de la sociedad”. Este diálogo, dijo, no se quedará sólo en eso, sino que generará compromisos muy sólidos que nos ayuden a seguir más unidos que nunca con nuestras comunidades.

Alberto Cárdenas Jiménez destacó que parte de estos compromisos son los que planteó la Universidad de Anáhuac que propone elevar al 2010 una cruzada nacional por las culturas y las tradiciones de los pueblos indígenas.

Este planteamiento nos parece muy importante porque nos demuestra que desarrollo con identidad no deben ir separados; por el contrario, deben ir de la mano para que podamos desarrollar la riqueza que nos ayude, luego, a vencer a la pobreza.

De igual forma, el ofrecimiento del Consejo Nacional Agropecuario, donde están representados los empresarios del campo, para hacer una alianza entre las comunidades indígenas y el sector empresarial del país, lo cual significa que los productores se apropien de varios eslabones de las cadenas productivas. Significa también que el sector privado está dispuesto a jugársela con las comunidades indígenas.

Ante líderes de comunidades Náhuatl, HÑAHÑU, ÑUHU, Chontal, Purépecha, Maya, Chinanteca, Zapoteco, Mixes, Huichol, Taraumaras, Tsolslis, Chol, Tseltales, Chamula, Totonaca, Mazahuas, Otomís y Tlahuicas, el Secretario de Agricultura anunció que en breve se pondrá en marcha un programa para el pago de servicios a la biodiversidad, a través del cual se apoyará a todos los productores que siembran más de 50 variedades de maíces criollos de ladera.

Asimismo, dijo, se pagarán todos los trabajos de conservación de suelos y aguas a través de obras de irrigación, tinas ciegas y ollas de agua, entre otras.

Alberto Cárdenas Jiménez, anuncio recursos por un millón de pesos como aportación inicial para que junto con los presupuestos de las organizaciones civiles y empresariales, se integre una sola bolsa con la que se de seguimiento a todos los compromisos establecidos en este encuentro.

También informó sobre los mecanismos para accesar a los presupuestos de la Sagarpa para la compra de implementos agrícolas, pies de cría, invernaderos, lanchas, sistemas de riego, túneles y micro túneles.

Informó, asimismo sobre el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria que en 2009 atenderá a más de 100,000 hogares, a través de proyectos productivos de traspatio en las comunidades de alta y muy alta marginación.

En materia de capacitación, el Secretario de Agricultura, comentó que en más de 750 oficinas que tiene la Sagarpa en todo el país, pueden solicitar apoyos para apoyar la asistencia técnica, capacitación, asesoría para la exportación, promoción y certificación de productos.

Alberto Cárdenas Jiménez reconoció el empuje de una gran cantidad de productores que habitan en comunidades indígenas, quienes ya han conquistado los mercados internacionales con producto orgánicos como café y miel de abeja y otros productos como charandas, mezcal y hojas para tamal de maíz y plátano.

TORNADO POLITICO

*ENTRANDO EN ELECCIONES
*LO BUENO; LO MALO Y LO PEOR DE ENRIQUE PEÑA Y MANLIO FABIO BELTRONES

Por: Arturo García Gil

Las elecciones de este 2009 no solo serán federales, para algunas entidades se votará también para gobernador y para renovar presidencias municipales y congreso local.

Gobernador estrenarán este mismo año Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Querétaro.

Colima elegirá también 10 Ayuntamientos y 25 diputados al Congreso local; Campeche 11 Ayuntamientos y 35 Diputados; Nuevo León, 51 Presidencias Municipales y 42 diputados; Querétaro 18 Ayuntamientos y 25 legisladores: San Luis Potosí va por 58 Ayuntamientos y 27 diputados; Sonora 72 Ayuntamientos y 33 diputados al Congreso local afirma en su publicación On line desde el norte de México Tomas Zapata.

Llama la atención que entidades como Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosi, han sido ó son gobernados por partidos políticos diferentes al PRI y en algunos casos no se ve fácil la contienda.

En todos los estados y en todas las época se tiene la esperanza de que el gobernador que concluye llegue o regrese al DF para hacerse cargo de alguna Secretaria de Estado o de plano le “tira” a la candidatura por la Presidencia de la República. En Tamaulipas lo saben muy bien con sus ex., el matamorense fue el mas… ¿abierto?

En estas elecciones uno de los políticos reconocidos por su habilidad en su manejo personal y quizá uno de los mejores posicionados en la política nacional es el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, que pese a su relación nada clara con Mario Aburto Martìnez –preso en Almoloya por el asesinato de Luís Donaldo Colossio Murrieta- se ha colocado como uno de los precandidatos fuertes por su partido para la contienda presidencial.

La cuidada figura de Manlio Fabio ha sido atendida con exigencia por su equipo de asesores, al grado de que la única sombra visible que le entorpece es la del actual gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, hombre carismático que en su haber tiene dos paños que le dejan grises episodios.

Por un lado Peña Nieto se ha destacado por ser un hombre joven, pulcro y bien conducido por su equipo. Lo malo: Encubrió los desfalcos de su tío y antecesor en el gobierno mexiquense Arturo Montiel; Otro es la extraña muerte de su esposa, sobre todo la celeridad de la incineración.

Hasta ahora Enrique Peña se ha sabido mantener en las preferencias de los simpatizantes del PRI y se disputa, ya desde ahora, la precandidatura a la presidencia, pero debe seguir manejándose con movimientos felinos, porque dicen que “el diablo mas sabe por viejo que por diablo” y el cumpleaños 80 años acaba de celebrarse.

El exgobernador sonorense, Manlio Fabio Beltrones este 2009 tiene su prueba de fuego para hacer triunfar a su “gallo” en el gobierno y la “lista buena” se ha revuelto porque se contrapuso a la del gober actual, Eduardo Tours Castelo..

Lo que no supone, afirma que las relaciones ente Manlio y Bours Castelo (2003-2009) actual gobernador, no son nada agradables al grado de que no de pudo negociar la candidatura de unidad y ahora son dos precandidatos (uno apoyado por Bours y el otro por Manlio buscan el voto interno de los priístas sonorenses, para luego intentar ganar al PAN, que sobre todo ahí está muy fuerte.

Este “coscorrón” para Beltrones es significativo porque ha demostrado a propios y extraños que el “habilidoso sonorense” no ha sido capaz de unificar las votaciones en su propia tierra.

Los números determinan acciones y una de las obligaciones políticas de Manlio Fabio Beltrones es que su candidato debe superar en mucho no solo el triunfo interno de su partido, sino de la elección para gobernador porque ello significaría un apoyo incondicional camino a su propia candidatura a la presidencia de la república.

Un detalle… estamos hablando de este 2009 y Manlio Fabio tiene oportunidad para perderla, porque calderón deja la Presidencia en el 2012 por lo que ya vendrán tiempos de reconquista en su propia entidad, considerando la “pérdida de memoria social por lo de Aburto”, y este anunciada derrota electoral haciendo eco de “candil de la calle… oscuridad de tu casa.

El que tiene mucho que arriesgar es Quique Peña porque su período concluye cerca de las elecciones presidenciales, todavía se recuerda la alta figura de su tío Arturo Montiel Rojas que como gobernador “cargo”, literalmente, al candidato priísta Francisco Labastida Ochoa en un mitin de campaña, cuando éste buscó y perdió la presidencia nada menos que con Vicente Fox Quezada (2000-2006).

El juego electoral en el país empezó abiertamente y le aseguro que las bardas de Sonora, sobre todo en Hermosillo, están rotuladas con dos nombres y lo mas interesante es que los votantes solo se refieren a los candidatos como “el de Beltrones… el de Tours”.