lunes, 30 de noviembre de 2009

POLITICA AL MARGEN

Imprimir

*A Dónde (i)va Nuestro Amor; la Zavaleta al PRD
*Previsible Relevo en la ASF

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) La ahora experredista, algo se trae entre manos. Sí, entre manos… Si dice que no se va al PAN ni al PRI, que tampoco creará un partido “chiquito”; y su colega de partido, el senador René Arce alerta que muchos otros militantes del sol azteca piensan igual que ella, entonces ¿hacia dónde se dirige la Zavaleta?, no la actriz, la Ruth, la controvertida expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a quien López Obrador acusó de haberse dejado agarrar las piernas.

Fue precisamente el 29 de enero de 2008 cuando, cuestionada sobre la afirmación de AMLO de que el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “le agarra la pierna” a quien se deje. Ruth Zavaleta Salgado, quien se había reunido días antes con el ahora extinto funcionario federal, resolvió molesta: me extraña este tipo de comentarios de un político que consideré podía dar un salto a ser un estadista y que con sus comentarios, se rebaja a ser un “buscapleitos de taberna”.

El pasado martes, la expresidenta de la Cámara baja y exjefa delegacional en Venustiano Carranza, ambos cargos alcanzados bajo el emblema del Partido de la Revolución Democrática, enjuició que la causa de su salida del PRD es por “la bipolaridad” que permea en el sol azteca.

Zavaleta rechazó que su divorcio de lo que ella llamó su “segunda familia” sea por “estar inconforme porque no me tocó alguna cosa”. Y repuso que en este momento no hay elecciones internas, para que se argumente “que estoy inconforme porque no me tocó alguna cosa. Todavía no se discute la refundación del partido. Tampoco quiero que piensen que perdí imposición política y que por una cuestión de venganza me salgo”.

Para aducir: a tu familia biológica no la eliges, a la política, sí. Además, arguye que carecer de posibilidades de hacer cosas por apostarle a un equipo que se comprometió a refundar el partido, que no logró por la misma dinámica, la bipolaridad. Que no le permiten a nadie que esté en la presidencia del partido, hacer de éste un partido eficaz y moderno...

Dijo que con personalidades organizará seminarios y conferencias destinadas a estudiantes; pero que se entrevistará con actores políticos, “y ver la posibilidad si puedo servir para ir conjuntando las fuerzas de todos”.

Ante el suceso, René Arce Islas, quien comparte la misma corriente al interior del PRD, revela que existe un grupo de sus compañeros que hacen el mismo análisis, para decidir si después del Congreso que celebrarán en diciembre, dejan las filas del sol azteca.

Al añadir que el “canibalismo” dentro del PRD ha sido muy fuerte, por ello, hay quienes consideran la posibilidad de dejar esa institución y emprender un nuevo proyecto del que no está descartada la creación de un nuevo partido político.

“Muchos habremos de evaluar la pertinencia de permanecer o no en el PRD. Queremos ver si en ese Congreso todavía hay posibilidades de que el partido pueda transformarse realmente en uno que pueda ser útil a la sociedad mexicana. Seguramente Ruth ha adelantado su decisión, pero creo que el PRD tiene que analizar seriamente si puede transformarse en el partido de izquierda que el país necesita”.

El legislador afirma que para algunos de sus compañeros el PRD no logró dar el salto para transformarse en un partido de izquierda progresista y reformador. “Creo que vamos a repetir el mismo ciclo de hace 20 años de ir detrás del personaje y no de construir una institución para próximas generaciones”.

Arce Islas habla del canibalismo al interior del partido. A los compañeros se les trata peor que a los adversarios de otros partidos. “El canibalismo es muy fuerte, y eso no ayuda a construir puntos de vista comunes. Tienen ideas que parecen más profesión de fe, de religión, que de lo que debe ser una cultura democrática”.

En tanto, diputados de esa bancada lamentan la dimisión de Ruth Zavaleta Salgado a su afiliación a ese partido, ya que ella fue una de las fundadoras del proyecto de ese instituto político.

El coordinador de la diputación del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, considera que la salida de Zavaleta Salgado de ese partido no es motivo de festejo. “Es lamentable. Hay que trabajar de manera firme para que en el partido se realice una conducción que atienda las preocupaciones de los militantes. La militancia de la izquierda debe actuar con congruencia. Es mejor dar la pelea interna, a salir a buscar otras opciones que quizá sean en otro campo ideológico”.

De su lado, el diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez opina que la salida de Ruth Zavaleta de las filas de ese partido es por los agravios que le hicieron sus correligionarios cuando fue legisladora. “Quedó muy lastimada después de su ejercicio parlamentario y se retiró a partir de la salida de ese Congreso pasado. Pero como las Puertas de Alcalá, ahí está, ahí está… en los diarios de los debates.

Languidece la Chamba del Auditor… Si bien, la bancada del PAN en San Lázaro da su aval al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón; es previsible dejará dicho encargo. Nada menos este miércoles el coordinador de la diputación priista, Francisco Rojas Gutiérrez reduce todo a que “es momento de renovar”.

Sí, parece defenderlo cuando reconoce que durante los ocho años que ha estado al frente del órgano fiscalizador, don Arturo “ha hecho un trabajo espléndido. Tiene ese prestigio; pero se requieren cambios para que la ASF siga evolucionando positivamente y sirviendo a los intereses del país”. Y si el PRD va por lo mismo, el relevo está a la vuelta de la esquina…

domingo, 29 de noviembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LAMENTAN QUE GUANAJUATO NO DISTRIBUYAN PÍLDORAS DEL DÍA SIGUIENTE: PRD

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) La diputada federal del PRD, Leticia Quezada Contreras pidió al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Salud federal, interceder en la entidad de Guanajuato, con la finalidad de que se obligue a las autoridades locales a cumplir con la ley y distribuya la píldora del día siguiente.

La vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que las autoridades de salud de esa entidad hayan retirado de sus farmacias dicho medicamento desde hace 15 días, violando así la Norma Oficial Mexicana 046.

En ese contexto, se solidarizó con los grupos de feministas y activistas en Guanajuato, pues consideró que están viviendo los peores momentos del ultraconservadurismo panista en aquella entidad.

Recordó que en mayo de este año, el Congreso guanajuatense reformó la Constitución local para establecer que “se considera persona a todo ser desde el momento de la concepción y hasta su muerte” y ahora los mismos conservadores buscan privar a la mujer de un derecho que ya está en la ley.

“Como mujeres tenemos que levantar la voz, no podemos estar festejando el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres de esta manera. El privar a una mujer a acceder a un medicamento cuyo uso está avalado científicamente, también es violencia, es una agresión del gobierno panista en Guanajuato hacia las mujeres”, afirmó la perredista.

Por este motivo, insistió que hoy más que nunca es necesario conformar un gran frente de mujeres a nivel nacional, con la finalidad de estar preparadas para defenderse de esta ola conservadora, machista y misógina de panistas y priístas, que buscan por un lado criminalizar a la mujer y por el otro, imponer su moral a toda costa.

“Seguimos buscando los consensos con las diputadas de todos los partidos para conformar esta mesa de diálogo, no es una comisión, pero sí queremos que se convierta en un gran frente; queremos convocar a todas las mujeres de todo el país. Estoy segura que es momento de unirnos como mujeres para defendernos de este tipo de situaciones; no nos vamos a dejar”, aseveró.

Quezada Contreras señaló que la Cámara de Diputados debe de pedir cuentas al Gobierno de Guanajuato sobre las razones por las que ha retirado de su listado de medicamentos la píldora del día siguiente y recibir un extrañamiento, porque al hacerlo, violó las normas de salud establecidas por el gobierno mexicano.

“Estamos revisando ya el caso, porque de alguna u otra manera se tiene que acreditar esta falta; no creemos en la versión de que se trata de desabasto común y corriente. Después de que estamos viendo esta avalancha machista, en realidad casi estoy segura que se trata de la decisión de los mismos que dicen que las mujeres no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*RECONOCE SEGOB LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) En aras de fomentar una cultura de promoción, defensa y respeto a las garantías individuales entre la población estudiantil y académica, la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones públicas convocaron al Segundo “Concurso de Fotografía sobre Derechos Humanos. Una Perspectiva Politécnica”.

El Comité Organizador de este certamen de fotografía estuvo integrado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación , el Instituto Mexicano de la Juventud y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, instituciones que además integraron el Jurado Calificador del Concurso, en calidad de instituciones especialistas en la materia. Por la experiencia en fotografía, el Jurado estuvo integrado por Frida Hartz, Gustavo Casasola Salamanca y Said Dokins.

Este año, el común denominador de las fotografías ganadoras fueron los derechos de la infancia, lo que muestra la preocupación de la comunidad politécnica por el futuro de niños y niñas, uno de los grupos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

El primer lugar correspondió a Pablo Tonatiuh Santiago, de 34 años de edad, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco, por su fotografía “Sonrisas”, que muestra la situación de los niños y las niñas migrantes en la Ciudad de México.

El segundo premio fue para David Alfredo Rodríguez Sánchez, de 21 años de edad, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, por su trabajo “Ayudando a Papá”, que se enfoca en el trabajo infantil y la vulneración de los derechos de la infancia.

El tercer sitio correspondió a la imagen “Lo que le Dejó la Actual Economía”, de Mauricio García Arévalo, de 37 años, del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, en la que muestra un niño en situación de calle y el impacto de la actual crisis económica en este sector poblacional.
Además, se otorgaron cinco menciones honoríficas.

BOLETIN INFORMATIVO


*DEBE PEMEX IMPULSAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE BIOENERGÉTICOS: LÓPEZ AGUILAR

(AGENCIA NOTISIFA) Legisladores de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a través de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, demandaron que se favorezca a las empresas en la licitación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para producir etanol, ya que de esta manera se vería beneficiada toda la cadena productiva del país y daría grandes beneficios al sector rural.

Durante el foro: “Promoción y Desarrollo de Biocombustible en México”, realizado en el Recinto Legislativo, los diputados afines de la CNC, representados por el presidente de la instancia legislativa, Cruz López Aguilar, del PRI, indicaron que no se le está dando prioridad al desarrollo sustentable, ni al beneficio de productores, empresas nacionales y transportistas mexicanos como refiere la ley al respecto en su artículo 15.

Cabe señalar que empresarios mexicanos lograron en días pasados una prórroga de Pemex para posponer la licitación de su proyecto de producción de etanol, que se realizará el próximo 22 de enero de 2010, en la subasta, que estaba prevista para este primero de diciembre y que contempla una producción de 823 millones de litros de etanol.

López Aguilar, precisó que la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos está enfocada a impulsar el campo, donde se asienta el 80 por ciento de los 19.3 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, por lo que pidió no favorecer a quienes de dedican a la importación de alcohol que en un procedimiento de bajo costo (tamiz molecular) se puede convertir en etanol.

Y es que en la licitación las empresas participantes son condicionadas a tener un capital de 337.4 millones y una fianza de 674 millones de pesos. “La licitación violenta el artículo 6° del reglamento, al no haber sido discutido en la Comisión de Bioenergéticos", agregó.

“No se toma en consideración el costo de las materias primas, tampoco se toma en cuenta el desarrollo incipiente de los cultivos energéticos y el escaso avance de la industria”, denunció.

Evidentemente, abundó, la licitación fue elaborada unilateralmente desde la óptica de Pemex. Además esta convocatoria abre la puerta para que el etanol tenga un componente extranjero del 50 por ciento en todos y cada uno de los eslabones de la cadena.

En ese sentido, refrendó que se respete y favorezca ala cadena productiva nacional y señaló que los recursos aprobados en el PEF-2010, es ese rubro, deben contribuir al cumplimiento de dicho mandato, pero de ser necesario algún apoyo o subsidio, éste se entregue a los productores.

El legislador adelantó que en la Cámara de Diputados impulsarán modificaciones a la Ley de Adquisiciones para permitir a un mayor número de proveedores participar, sin entorpecer la operación de empresas como Pemex.
“Solicitamos a Pemex y a la Secretaría de Energía que se flexibilice la licitación eliminando los obstáculos para la participación y se privilegie el desarrollo nacional”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO


*PADECEN MUJERES “PERFECTA INEQUIDAD” EN SU VIDA: DAMIÁN PERALTA

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Todas las diputadas federales, especialmente las del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tienen un gran compromiso con el género femenino, ante la permanente inequidad que se da en los diferentes ámbitos sociales, económicos y laborales, entre otros, afirmó la legisladora Esthela Damián Peralta.

“En primer lugar debemos reconocer que ha sido una lucha de décadas desde la izquierda lo que nos ha permitido esta reivindicación como mujeres. Lo peor de todo es que cuando, como mujer, observas la mayor parte de las circunstancias que te han acompañado en toda tu vida, descubres una perfecta inequidad en todos lados”, subrayó.

Al participar en la reunión “365 Días Libres de Violencia”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, informó que un gran porcentaje de mujeres en el país ha sufrido distintos tipos de violencia, y que por lo menos dos mujeres son asesinadas diariamente en el Distrito Federal.
La integrante del PRD comentó que es necesario consignar la violencia institucional, ya que miles de mujeres lamentablemente la padecen día a día. “Es decir, aquella que se ejerce desde los lugares en que, se supone, se debería consagrar a la mujer; el primer lugar en donde se tendrían que respetar nuestros derechos y no lo estamos haciendo”.

Damián Peralta, quien en la pasada Asamblea Legislativa del Distrito Federal impulsó la Ley de Apoyo Alimenticio a Madres Solas, que comenzó a aplicarse en septiembre pasado, resaltó que esta violencia institucional se da en la misma Cámara de Diputados al no respetar el número de mujeres que establece el Código Electoral.

“Además, no estamos atendiendo de manera puntual los programas sociales para los estudios de salud para las mujeres, al cambiar los recursos económicos a otro tipo de proyectos y esto nos está costando muchas vidas, pues cada día mueren muchas por cáncer de mama y cérvico-uterino”, reconoció.

“Desde nuestra posición política, esta situación nos debería de avergonzar, pero sobre todo nos debería de poner a trabajar, pues como diputada e integrante del Partido de la Revolución Democrática tienes un compromiso social qué cumplir”, aseguró.

La perredista explicó que con este tipo de reuniones es donde se puede contribuir a generar esta conciencia, de que la no violencia es un derecho que las mujeres deben saber exigir, no como una prerrogativa o una graciosa concesión.

Antes de esta situación, subrayó que es necesario y fundamental que la mujer reconozca cuando está sufriendo este tipo de acciones, pues a veces no se da cuenta de que la violencia puede ser psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, y no reconocerla como tal en su vida cotidiana.

“He trabajado largo tiempo con las mujeres y esta plática ‘365 Días Sin Violencia’ es mi primer esfuerzo realizado desde aquí en San Lázaro. Es muy satisfactorio aceptar que las mujeres somos personas inteligentes y podemos alcanzar nuestras metas cuando descubrimos que nos encontramos dentro de la vorágine de la violencia y encontramos el apoyo necesario para poder salir de ella”, precisó.

VIGILAR LOS RECURSOS ECONÓMICOS.- La también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación concluyó que desde esta posición su misión es vigilar que los recursos económicos que se etiquetaron para el género sean supervisados de manera estricta y no se destinen a cosas diferentes.

“También vamos a generar muchas iniciativas que traigo en mente para las mujeres”, precisó.
En dicha reunión participaron también la coordinadora de la Unidad del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal de la delegación Gustavo A. Madero, Carmen Saavedra, y el representante de Cluster Munition Coalition / International Campaign to Ban Landmines México, Héctor Guerra.

La reunión de trabajo “365 Días Libres de Violencia” reconoce la violencia de género como un problema público y desde el 25 de noviembre de 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo asumió para recordar a los países que falta mucho por hacer en esta materia, por lo que se estableció esta fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

sábado, 28 de noviembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ASUMIRÁ “JUANITO” SU CARGO COMO JEFE DELEGACIONAL EL DOMINGO EN IZTAPALAPA

(AGENCIAS NOTISIFA) El jefe delegacional con licencia en Iztapalapa, Rafael Acosta, alias "Juanito", señaló que este domingo asumirá su cargo como jefe delegacional en la demarcación.

A unas horas de que venza la licencia de 59 días que solicitó para separarse del cargo, anunció que a las 11:00 horas del domingo 29 de noviembre estará en la sede de la demarcación para asumir sus funciones.

Comentó que la tarde de este jueves envió una misiva al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para darle a conocer su decisión.

Descartó que pretenda reunirse de manera personal con el funcionario y
negó que le haya hecho "manita de puerco" para obligarlo a solicitar la licencia de 59 días, que concluirá el sábado.

“Juanito” también negó que le hayan dado $500 millones para separarse del cargo o que haya recibido presiones “de otro tipo”, al tiempo que apuntó que no tiene pretensiones políticas para 2012 y que ahora su prioridad es trabajar por Iztapalapa.

Al respecto manifestó que aun cuando el PRD y el PT, al que renunció, le han “pegado con todo” otros institutos políticos lo apoyan, además de que cuenta con el respaldo de la población.

Por ello, concluyó Rafael Acosta que el domingo llegará a la sede delegacional acompañado de su equipo de trabajo e insistió en que las personas en Iztapalapa lo apoyan.

BOLETIN INFORMATIVO


*CUIDADO, ¡ARRANCAN!

Lic. L. René Martínez Souvervielle Rivera.

(AGENCIA NOTISIFA) En un evento con poca asistencia, deslucido, Andrés Manuel López Obrador, anunció que será candidato nuevamente, para las elecciones presidenciales del 2012.
Anuncio que producirá diversos efectos, según sea quien lo reciba.
Para algunos, festejarán la participación de ese personaje, porque será factor permanente para que la izquierda no se unifique.

Especialmente para el Presidente Calderón, seguirá siendo blanco fácil del que ha sido hasta este momento, su crítico más acérrimo.

Para la dirigencia del PRD, la decisión de López Obrador, resulta un evento ya esperado y que los coloca en el umbral de un conflicto más complejo. Es un conflicto interno que requerirá madurez, paciencia y equidad para su solución, toda vez que llegaría a estar en juego la existencia de ese partido.

Será difícil, que la dirigencia del PRD, olvide que ese partido fue llevado en la elección del 2006, a niveles de popularidad nunca vistas y que en la misma forma, López Obrador dilapidó el caudal electoral acumulado, con medidas y actitudes torpes, que a sólo 3 años de distancia en las elecciones del 5 de julio de 2009, el desprestigio se reflejó en el pobre resultado que obtuvo el PRD en las elecciones referidas.

Es difícil suponer que haya algún mexicano que no sepa quien es y como se las gasta AMLO, Se le conoce muy bien por su carácter atropellado. Son los mismos dirigentes del PRD, los que a sabiendas se dejan llevar y se dejan manipular por López Obrador. Tendrán que tomar decisiones drásticas en su momento para no verse afectados e involucrados por el citado personaje.

Sin darle mayor o menor valor, quiérase o no, la participación en política de López Obrador le dará connotaciones diferentes a la actividad política. Se está en tiempo para que todo partido político, tenga el tiempo necesario para postular a los candidatos más adecuados y definir las estrategias políticas a seguir, desde este momento.

Le invitamos a visitar nuestra página www.valledemexico.org.mx y a enviarnos sus comentarios.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*HIGINIO CHÁVEZ TRABAJA PARA TALAVERA Y EN CONTRA DE LOS VECINOS DE TLALPAN

(DIFUNET).-Vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II se reunieron esta mañana para supervisar el cumplimiento de la suspensión provisional en las obras para la construcción de la gasolinera, lamentablemente una vez más constataron que al lugar acuden trabajadores de la construcción, quienes como hoy acceden por una puerta que conduce directamente a las instalaciones del restaurant Enrique.

Javier Méndez, vocero de los vecinos señaló que “definitivamente no pueden venir y mover un sólo ladrillo ni mucho menos quitar los sellos. Claro está, sólo hasta el momento en que funcionarios de la delegación Tlalpan y habitantes de la zona analicemos los documentos”. Entonces, agregó “ellos tienen que demostrar que la obra cumple con la normatividad, para poder continuar”.

Definitivamente tiene que haber una vigilancia constante en esta construcción, ya que al paso de los días se presentan avances. “Entonces, muy seguramente se está trabajando por la noche”, suponen los vecinos.

Al cabo de 15 minutos de reunión y justo después de una llamada telefónica al director de enlace ciudadano en la Delegación Tlalpan, Alan Iván Vázquez, a quien se le dejó el recado que estaban los medios para supervisar que había trabajadores haciendo labores en la obra clausurada, del edificio del restaurant Enrique salió Jorge Talavera, para lanzar un grito a los vecinos: “Tengo todo en orden”, vociferaba a 50 metros de la reunión.

“Definitivamente este hecho demuestra la complicidad de los funcionarios de la demarcación; de otra forma cómo se enteró Talavera de la presencia de los dos representantes de la prensa que nos acompañan el recorrido”, aseguró.

“La respuesta de Alan Iván Vázquez no llegó a mi teléfono”, sentenció Javier Méndez. “Curiosamente esa esperada llamada la recibió Talavera más claro ni el agua”.

Por otra parte, hacen un llamado al delegado para que recuerde su compromiso. Aún no se analiza la información, “quizá no sepa que está incumpliendo con su firma, aunque ahora sabemos que está trabajando directamente para Talavera”.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DELITOS CONTRA EL HONOR Y FALTA DE ACTUALIZACIÓN LEGAL, MECANISMOS INDIRECTOS CONTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

(DIFUNET).- En México los delitos contra el honor y la falta de regulación civil actualizada se han convertido en un mecanismo indirecto igual o mayor que las agresiones físicas para inhibir la libertad de expresión de los periodistas, ya que la ley ataca al periodista, pero no lo protege, no lo defiende, expresó Perla Gómez Gallardo durante el 10º Congreso Nacional y 5º Seminario Internacional de Derecho de la Información celebrado en el Campus Puebla de la Universidad de las Américas, que hoy llegó a su fin.

Sin embargo, en el marco de este evento los asistentes aprobaron un pronunciamiento en el que “se lamenta que una vez más el gremio periodístico mexicano se haya enlutado” con el asesinato del periodista José Emilio Galindo Robles, quien era director de Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán e hicieron un llamado “a las autoridades encargadas de la investigación de estos crímenes para que realicen su trabajo de manera expedita y se encuentren no sólo los motivos del crimen, sino también a los responsables”.

Se recordó que “este año han sido asesinado 13 periodistas de los cuales 10 se presume han sido crímenes vinculados con el ejercicio de la profesión. Además, desde el 11 de noviembre se encuentra desaparecida María Esther Aguilar Cansimbe, reportera de la fuente policiaca de El Diario de Zamora y corresponsal del periódico Cambio de Michoacán en esa ciudad”.

En su intervención la investigadora por la Universidad Autónoma Metropolitana campus Cuajimalpa y miembro del Consejo Consultivo de la Fundación para la Libertad de Expresión, Perla Gallardo, aseguró que como primer punto en contra del ejercicio de la libertad de expresión está que “tenemos una anacrónica Ley de Imprenta que no es ni constitucional ni inconstitucional, simplemente es aconstitucional porque surgió cuando aún no cobraba vigor la Constitución de 1917 y es tan anacrónico decir imprenta, cuando ya hay Internet y sistemas de información diferentes que pudieran integrarse ya en una legislación moderna”.

Aseguró que el hecho de que se quiten de los códigos penales los capítulos de los delitos contra el honor, como son difamación, injuria y calumnia, tampoco implica un cheque en blanco, impunidad o que el ejercicio del periodismo se ejerza a sin límites.

Sin embargo, destacó también que hoy en México existe “una situación muy interesante” porque si se logró la despenalización a nivel federal, “y salió la foto y se ve muy bien hacia afuera, el problema está en que por la propia federación se permite que haya 32 códigos penales y 32 códigos civiles”. Es decir, que estos delitos se persiguen por el fuero común de acuerdo con el domicilio o lugar donde se cometieron.

Gómez Gallardo añadió que se siguen penalizando los delitos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua —nada más dejó la calumnia—, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, SLP, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

“De nada sirve que se despenalice el Código Penal Federal porque nadie lo usa. Ese es un problema porque termina siendo demagogia que se diga que ya no se penaliza cuando realmente existe y es real, y cuidado con los que usen Internet porque si yo fuera litigante y quisiera fastidiar a un periodista lo demando en las entidades federativas que me lo permitan porque esa fue la difusión que tuvo su nota”, añadió.

Todavía una situación muy interesante es la forma de redacción del delito de difamación, añade la experta, “porque el de calumnia quizá pueda justificarse, pero el de difamación menciona que es el cometido por quien comunica algo cierto o falso que pueda causar algún daño”. Así de simple y llano.

Y son estas inconsistencias o falta de actualización de las leyes las utilizadas por los personajes públicos para inhibir la libertad de expresión, abundó, porque tampoco se ha logrado hacer una diferenciación entre lo que es de interés público, como es el ejercicio de los servidores públicos, y la vida privada.

“Se han convertido en México los delitos contra el honor y la falta de regulación civil en un mecanismo indirecto de defensa de las figuras públicas, quienes demandan y la ley no es clara y los jueces no están capacitados en el mejor de los casos, por no decirles ignorantes ni corruptos, sino en la parte de capacitación de nuestras autoridades jurisdiccionales, para analizar la diferencia sio que apenas hace 5 años empezaron a surgir los criterios sobre la importancia de fiscalizar a la figura pública”, aseguró.

Por su parte, José Luis Vázquez Baeza, director general de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, destacó el tema de la ética en la función de los medios masivos, donde existen riesgos de perder de forma cotidiana los tres ejes rectores del periodismo como son la veracidad (la fidelidad a los acontecimientos), la independencia y la responsabilidad social.

Por el contrario, ¿cómo puede haber medios responsables socialmente si no existen las normas para el ejercicio del periodismo” por lo que “se necesita avanzar en un Sistema de Regulación de quienes trabajan y hacen los medios. Esto debe contener ética y responsabilidad hacia sus lectores y hacia los propios actores de la noticia”.

Porque hoy “los medios se han transformado también en tribunales paralelos”. El tema del respeto a la vida privada, el asunto de la clausula profesional, el asunto de la clausula de conciencia, de cómo tratamos la información sobre posibles trasgresiones a la ley, etc., son temas que deben estar de forma permanente en la discusión del ejercicio profesional.

Los probables abusos, terció Lilia Vélez, defensora del lector del diario Síntesis, es el problema de la falta de una sociedad donde en buena medida aún existe una cultura autoritaria, lo que implica “una escasa ciudadanía y un público poco crítico, poco conocedor de sus derechos como tal y, por lo tanto, indiferente al respeto o no de los derechos al honor, a la propia imagen, a la verdad, el derecho de réplica e, incluso muy importante, la presunción de inocencia”.

viernes, 27 de noviembre de 2009

EL PENSAMIENTO DE ROSITA

Imprimir

*ATLACOMULCO DESPIDE A SU PASTOR DON CONSTANCIO MIRANDA.
Por: Rosa Vazquez Benitez.

(REDACCIONATLACOMULCO).-Con gran emoción se vivió la llegada del nuevo Arzobispo DON CONSTANCIO MIRANDA WECKMANN, en la Ciudad de Chihuahua, Obispos, Sacerdotes, Diáconos, seminaristas, laicos todos, se dieron a la misión de recibir a su nuevo Arzobispo al igual que Sacerdotes, Diáconos, seminaristas, laicos de la comunidad de la Diócesis de Atlacomulco que fueron a despedirse de el, el cual al inicio de la celebración les mando un beso a la comunidad de Atlacomulco y esta respondió con gran emoción, el hoy Arzobispo dejo miles de recuerdos dentro de los que destacan el SEMINARIO y la hermosa CATEDRAL.

Nació el 15 de Septiembre de 1952 en Las Cruces, Namiquipa, Chih., actual Diócesis de Cuauhtémoc-Madera. El 26 de junio de 1998 año en el que el Papa JUAN PABLO II lo nombra como OBISPO de Atlacomulco. Recibiendo la consagración episcopal como OBISPO de Atlacomilco el 4 de agosto de 1998, siendo su consagrante el Nuncio Apostólico en México, Justo Mullor García, fungiendo como co-consagrante Ricardo Guízar Díaz, Arzobispo de Tlalnepantla y Juan Guillermo López Soto, Obispo de Cuauhtémoc Madera.

Estuvo en el cargo hasta el 29 de Septiembre del 2009, en que el papa BENEDICTO XVI, lo nombra Arzobispo de Chihuahua para sustituir al Arzobispo José Fernández Arteaga, quien presento su renuncia al cumplir 75 años de edad, sin que esto indique que deja de laborar en el arzobispado, información brindada por los medios ya que es Obispo Emérito.

ANTECESORES DEL ARZOBISPO CONSTANCIO MIRANDA.- Primer Obispo de la Diócesis de Chihuahua, fue el Excmo. Sr. Don José de Jesús Ortíz y Rodríguez, nació en Patzcuaro, Michoacán el 29 de Noviembre de 1849. Ordenado sacerdote para la Diócesis de Michoacán en 1877. El Papa León XIII, lo preconiza Obispo de Chihuahua el 10 de junio de 1893 y recibe la ordenación el 10 de Septiembre del mismo año en la Catedral de Morelia por el Arzobispo de Michoacán José Ignacio Arciga Ruíz de Chávez. Toma posesión el 3 de Octubre del ese año.

Segundo Obispo de la Diócesis de Chihuahua, fue el Excmo. Sr. Don Nicolás Pérez Gavilán y Echeverría originario de Durango, nació el 20 de noviembre de 1856. Ordenado sacerdote para la Diócesis de Durango en 1880, es preconizado Obispo de Chihuahua el 20 de Febrero de 1902, es consagrado como tal el 1 de mayo del año siguiente en la Catedral de Chihuahua, por el Arzobispo de Durango Don Santiago de Zubiría y Manzanera, vivió el tiempo de la Revolución Mexicana.

Primer Arzobispo de la Diócesis de Chihuahua y tercer Obispo fue el Excmo. Sr. Don Antonio Guízar y Valencia. Nació el 28 de diciembre de 1879 en Cotija, Michoacán. Ordenado presbítero para la Diócesis de Zamora el 7 de marzo de 1903. El Papa Benedicto XV lo nombra Obispo de Chihuahua el 20 de julio de 1920 y es consagrado como tal el 30 de enero de 1921 por manos de su hermano el Excmo. Sr. Don Rafael Guízar y Valencia, Obispo de Veracruz, hoy SANTO. Toma posesión el 4 de febrero de 1921. Mons. Guízar vivió la persecución religiosa en el Estado. El Papa Juan XXII, lo nombra Arzobispo Metropolitano de Chihuahua el 18 de diciembre de 1958.

Segundo Arzobispo de Chihuahua y cuarto Obispo, fue el Excmo. Sr. Don Adalberto Almeida y Merino. Nació en Bachíniva, Chihuahua el 6 de junio de 1916. Ordenado sacerdote el 24 de abril de 1943 en la ciudad de Roma donde estudió Teología y Derecho canónico. Participo en todas las sesiones del Concilio Vaticano II. Es preconizado Arzobispo Metropolitano de Chihuahua el 24 de agosto de 1964, toma posesión el 9 de septiembre del siguiente año. Recibió al Papa Juan Pablo II en la ciudad el 10 de mayo de 1990, celebro los 100 años de la Diócesis en 1991.

Tercer Arzobispo de la Diócesis de Chihuahua Excmo. Sr. Don José Fernández Arteaga, nació en Santa Inés, Michoacán, el 12 de septiembre de 1933. Ordenado sacerdote el 6 de abril de 1977 para la Diócesis de Tulancingo, Hidalgo. Es Lic. en derecho Canónico. El Papa Juan Pablo II, lo nombra Obispo de Apatzingán el 16 de julio de 1974, ordenado el 12 de septiembre. Nombrado Obispo de Colima el 8 de febrero de 1980, lo trasladan como Arzobispo Coadjutor de Chihuahua el 20 de diciembre de 1988, toma posesión el 25 de enero de 1989. Nombrado Arzobispo Metropolitano de Chihuahua el 24de junio de 1991, recibe el Palio Arzobispal el 29 de junio. El Papa Benedicto XVI, acepta su renuncia al gobierno de la iglesia metropolitana el 29 de septiembre de 2009.

Cuarto Arzobispo de la Diócesis de Chihuahua Excmo. Sr. Don Constancio Miranda Weckmann.