sábado, 16 de enero de 2010

DESDE ATRÁS.


POR: PEDRO GARCIA MENA.

(AGENCIA NOTISIFA)
No cabe duda que siempre el año nuevo algo nos depara pero espero que este no nos depare un retroceso y lo digo porque a fines del año que termina se legislo sobre algo a lo que muchos ven como negativo pero que a final de cuentas es reconocer que hay personas, hombres y mujeres, que no sienten un atractivo por los contrarios sino por los semejantes o similares a ellos.
Cuando la legislatura presente del distrito federal metió la propuesta de modificar la ley para autorizar la unión matrimonial entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción, modificando el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles del DF., los inefables panistas y uno que otro priista del distrito federal pusieron el grito en el cielo, la Arquidiócesis peregrina a la Basílica de Guadalupe y maldicen las uniones homosexuales, con el Arzobispo Norberto Rivera acusando al gobierno del DF de atentar contra la vida y la familia, de enfrentar a la sociedad con el Evangelio: “No podemos callar; no evadiremos el tribunal supremo de Dios”, y esta muy bien que lo diga el cardenal Rivera pero lo único que hay que recordarle que su ley no esta sobre la ley que nos gobierna: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hay que recordar que la moral de una iglesia, cualquiera que sea esta; no puede ser el fundamento de la ley, por eso nosotros vivimos en un estado laico, en el articulo 24 de la constitución dice: Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que mas le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. En otras palabras un estado laico supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo.
Hay que recordar que este tipo de iniciativas fueron vetadas por López Obrador en su sexenio, como el aborto y los derechos de las minorías, y fue Marcelo Ebrard el que ha enarbolado y promueve estos cambios, habrá que recordar el aborto que en buena medida se hace para brindar una mejor calidad de vida a las mujeres y darles una mayor protección.

Considero que este es un hecho importante, el que se reconozca la unión entre seres de un mismo sexo, que quizás nos tardemos en aceptarlo y que no es necesario que pasen treinta años para que podamos aceptar algo que esta en la sociedad y que nos negamos a ver y escuchar, como el aborto, demos un paso adelante, no se si al futuro, pero lo que si se y creo es porque tengamos un país mejor, con mayor respeto, con mayores derechos y obligaciones y que aprendamos a respetar a los diferentes y no los convirtamos en minorías que estén segregadas como en el pasado, hasta la próxima.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CREDENCIAL DE ELECTOR SERÁ DOCUMENTO ÚNICO: SEGOB

(AGENCIA NOTISIFA)
La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Federal Electoral (IFE) llegaron acordaron convertir a la credencial para votar con fotografía en la Cédula de Identidad Ciudadana.

Para ello, será necesario renovar los 77 millones de credenciales actualmente vigentes. Los nuevos documentos contendrán la CURP biométrica, la fecha de nacimiento y una banda magnética a utilizar en los cruces fronterizos. La renovación será paulatina.

Los nueve consejeros electorales anunciaron que después de sostener diversas reuniones con la Segob, ambas instituciones trabajarán en cuatro vías: garantizar el derecho a la identidad de los ciudadanos; incrementar la cobertura del padrón electoral; reducir los trámites y el acceso de los ciudadanos al documento de identidad y participación electoral; y, generar ahorros en recursos públicos.

El sub secretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Alejandro Poiré, manifestó que el convenio con los consejeros electorales es para expedir un documento oficial que acredite la identidad de los mexicanos y ejerzan su derecho al voto, pero subrayó que la Segob no accederá al padrón electoral.

"La expedición del documento único parte de la permanencia, separación y autonomía de las dos bases de datos, la del registro Nacional de Población como responsabilidad de la Segob y el Registro Federal de Electores en manos del IFE”, acotó.

"Cabe destacar que la Segob será la dependencia encargada de expedir directamente, un documento de identidad para los menores de edad y los mexicanos residentes en el extranjero", apuntó Poiré, funcionario responsable de las pláticas con los consejeros electorales.

La postura de la Segob fue presentada dos días después de que consejeros del IFE ventilaran el acuerdo con la Segob con el que el IFE podrá reforzar la credencial de elector para expedir un documento único de identificación.

Mientras tanto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés reiteró que partidos políticos y legisladores tendrán que intervenir en las discusiones sobre la cédula.

Fruto de estas discusiones tendrá que definirse las reformas legales que serán necesarias y los puntos que deberán incluirse en un convenio de colaboración IFE-Segob.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*MÉXICO HA PERDIDO COMPETITIVIDAD EN TODOS LOS ÓRDENES: ZAMORA JIMÉNEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
La política economía del gobierno mexicano es de improvisación y simulación, ya que México ha perdido competitividad en todos los órdenes, además de que no se ha fortalecido el comercio ni el empleo, acusó el coordinador de los diputados federal del PRI de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez.

En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el legislador del PRI señaló que le exigirán que explique la política económica que ha seguido el gobierno mexicano.

“Queremos saber si realmente hay algo determinado para incentivar la planta laboral”, adelantó.

El diputado del PRI advirtió que el campo se encuentra prácticamente colapsado, debido a que se liberalizaron los aranceles para casi cuatro mil productos. “Tanto del campo para industriales, esto definitivamente nos hace un país muy poco competitivo, en donde no se fomenta el empleo ni el comercio y nos deja en una situación económica muy debilitada”, aseveró.

La apertura de aranceles, señaló Zamora Jiménez, impacta en productos, en los que se tenía especial cuidado como el vidrio, el aluminio, los envases metálicos. “Toda la industria va a empezar a perder capacidad, además de que comenzarán a disminuir las posibilidades de empleos”.

Tras afirmar que la economía nacional fracasará sino se adopta una estrategia diferente, calificó de desatino que se hayan liberado los aranceles, pues perjudicará directa e indirectamente al comercio y empleo nacional.

Respecto a la reciente alza que han tenido productos de consumo básico, el legislador adelantó que es una cadena consecuencia del aumento al diesel. “Sabemos que la tortilla y otros productos básicos han tenido un aumento que ha perjudicado a los mexicanos”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*PROTEGER A NIÑAS HAITIANAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL:AMNISTÍA INTERNACIONAL

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las Naciones Unidas a adoptar medidas para proteger los derechos humanos y a la población más vulnerable entre los supervivientes del devastador terremoto ocurrido el martes.

El organismo internacional ve con beneplácito los esfuerzos valerosos y veloces de la ONU, y de los trabajadores de ayuda y desarrollo en Haití y alrededor del mundo en su labor por salvar vidas, limpiar la devastación y restaurar los servicios básicos, así como la ruinosa infraestructura del país.

La organización también solicitó que se preste especial atención al respeto de los derechos humanos y a la protección de la infancia, especialmente de los niños y niñas huérfanos como consecuencia del sismo. Las niñas en particular corren un riesgo más alto de abuso y ataque sexual.

“La situación actual de falta de ley y orden en Haití y la creciente vulnerabilidad de mujeres, niños y niñas crea el entorno perfecto para que los abusos a los derechos humanos y delitos como violación y abuso sexual no se documenten ni castiguen,” comentó Gerardo Ducos, investigador sobre Haití en Amnistía Internacional.

“Proteger a los grupos vulnerable de la violencia sexual es tan importante como enviarles ayuda”, acotó.

Por ello, convocó en un momento en que se teme que miles de haitianos hayan perecido tras el sismo de 7.1 grados que asoló al país el martes. Miles de personas siguen desaparecidas y los supervivientes esperan la ayuda de donantes internacionales como agua potable, alimentos y atención médica.

Tras el desastre, resaltó, “la capacidad de implantar la ley de la Policía Nacional Haitiana y el sistema de justicia están debilitados, ya que la mayor parte de la infraestructura se ha colapsado y muchos agentes han desaparecido”.

Asimismo, precisó que ha documentado en diversas ocasiones niveles espantosos de violencia sexual contra mujeres y niñas en todo el país.

“Antes del desolador terremoto, Haití no podía proteger de manera efectiva los derechos humanos y en particular a mujeres y niñas de la violencia sexual. A menos que se tomen acciones ahora mientras llega la ayuda humanitaria, la situación empeorará,” explicó Gerardo Ducos.

Por último, Amnistía Internacional expresó sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas y envía un mensaje de solidaridad al pueblo haitiano.

BOLETIN INFORMATIVO

*HIGINIO CHÁVEZ ESTÁ DEL LADO DEL EMPRESARIO GASOLINERO; LOS VECINOS FUER ADE SU AGENDA

(DIFUNET).- Los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II acusan que es evidente la connivencia del Jefe Delegacional Higinio Chávez y sus colaboradores con el empresario Jorge Talavera, al faltar a una reunión promovida por la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal para revisar los adelantos en la investigación y análisis sobre la viabilidad de la gasolinera que pretenden instalar en Insurgentes Sur 4097, atropellando los parámetros mínimos de seguridad de 600 residentes.

Aparentemente una persona de nombre Guadalupe Ocampo, quien había sido comisionada para asistir a la reunión, llamó de última hora a la oficina de la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, para decir que el asunto lo atendería personalmente el Jefe Delegacional.

Sin embargo, los representantes de las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Medio Ambiente, de Transportes y Vialidad, de Protección Civil y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, además de los vecinos, se quedaron esperando a ambos funcionarios.

"Este hecho es un indicativo de que al señor que gobierna Tlalpan no le interesan sus gobernados. Como no somos un aderezo que se pueda lucir, estuvimos fuera de sus acciones de los primeros 100 días de desgobierno, cuando debió ser todo lo contrario. Tenía que haber iniciado sus acciones con la clausura de este obra ilegal por donde quiera que se vea, para demostrarnos que va a trabajar por el interés de Tlalpan", afirmó Javier Méndez Guzmán, vocero de los vecinos.

Para el vecino del Conjunto Residencial Tlalpan II "es clara la evidencia de que Higinio Chávez está del lado del empresario restaurantero que hoy pretende hacerse gasolinero y que nosotros, los vecinos, estamos fuera de su agenda".

La próxima reunión para tener resultados concretos entre las instancias del Gobierno inmiscuidas en el otorgamiento ilegal del permiso de construcción y los vecinos se llevará a efecto este viernes.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LISTOS TRANSPORTISTAS DE RUTA 1 PARA CORREDOR VIAL EJE 1 PONIENTE; “HAREMOS VALER NUESTROS DERECHOS”, DIJERON
*PRESENTAN MODERNO VEHÍCULO DE BAJA CONTAMINACIÓN CON ESPECIFICACIONES EPA’04
(DIFUNET).- Los transportistas de la Ruta 1 conformados en el Grupo RET (hoy Coalición de Transportistas del Norte) dijeron estar “listos (para operar el Corredor Vial Eje 1 Poniente) y sólo esperamos que nos den la fecha de arranque para terminar el proceso de adquisición de las unidades para comenzar a dar el servicio” y en caso de que el Gobierno del Distrito Federal decida hacer el Metrobús, aseguraron estar dispuestos a “hacer valer nuestros derechos y el convenio firmado por la vía jurídica y la movilización”.

Este grupo de concesionarios del transporte público de pasajeros pretendió participar en el Corredor Cero Emisiones con vehículos eléctricos independientes de las catenarias como lo hacen los trolebuses, pero el Gobierno del Distrito Federal les negó su participación y entonces convinieron incorporarse al corredor de transporte que este año se habilitará en mencionada vía.
Por este motivo, la mañana de hoy presentaron un autobús Torino OH1623/52L de la empresa Mercedes-Benz de 11 metros de largo, 2.5 de ancho y 3.27 de altura, con una capacidad para 28 pasajeros sentados y el doble de pie, para un total de 84 personas. Está equipado con un motor de baja emisión de contaminantes con especificaciones EPA’04, cómodo, con suspensiones delantera y trasera neumáticas, lo que significa, que da al usuario una sensación de comodidad y un manejo suave y amigable, además de ser cómodo, rápido y de ágil manejo


Durante la conferencia de prensa ofrecida en un hotel del Centro Histórico, el vocero de los concesionarios, Noé Rendón, aseguró que el derecho y la razón los asiste para hacer valer el convenio firmado, el cual en la cláusula segunda dice:

“Asimismo, la representación de la Ruta 1, así como los signantes del presente acuerdo aceptan como alternativa estratégica aprovechar el Eje 1 Poniente en flujo y contraflujo que a partir de 2010 se constituirá como corredor de transporte, lo cual implica la constitución de los transportistas en sociedad mercantil y en caso de cumplir con los requisitos de la Ley de Transporte y Vialidad y su Reglamento, la Secretaría de Transportes y Vialidad apoyará a la empresa con los bonos para la sustitución de microbuses por autobuses una nueva generación (sic); así como los arreglos urbanos que le den viabilidad a este nuevo corredor de transporte”.

Ante las preguntas de los reporteros, el abogado Antonio Ortega Barco aseguró que posiblemente los funcionarios del Distrito Federal se desdigan incluso de su firma, aunque les otorgó el beneficio de la duda. “Queremos pensar que van a respetar su palabra y su firma porque el papelito habla. Pero si ocurre lo contrario, acudiremos a las instancias legales para hacer cumplir nuestro derecho”.

El vehículo fue presentado a los medios de comunicación y más tarde los transportistas entregaron al Gobierno del Distrito Federal todas las especificaciones del autobús para decirle al Jefe de Gobierno que “estamos listos para trabajar el Eje 1 Poniente que va desde Tlalnepantla hasta Ciudad Universitaria en un sistema de Corredor Vial”. Ahí mismo, fueron conminados por Santiago Alonso, director de asuntos sociales del GDF, a pasar a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), donde serían recibidos por Martín Mejía Zayas, director general del Transporte.


Los concesionarios dijeron ser los principales promotores de un sistema de transporte moderno en la zona que les toca, “siempre que se realice con justeza y en un ánimo de buena voluntad y generación de alternativas prácticas tanto para los usuarios, que son a quienes nos debemos, como para quienes prestamos el servicio”.

lunes, 11 de enero de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS


¿Y LOS PRECIOS?

(AGENCIA NOTISIFA)
“El año de la Patria”, al que así bautizó el presidente Calderón en su mensaje de año nuevo, va a resultar, para los 20 millones de mexicanos en pobreza extrema, un año “muy propicio” para parir chayotes.

¿Qué van a comer esos compatriotas con ingresos de apenas un dólar? Lo que puedan... para no morir de hambre.

En su discurso la noche del Día de Reyes, transmitido en cadena nacional, el mandatario no se ocupó, ni siquiera de refilón, de aquello que está afectando al grueso de la población: el alza de precios en los productos de primera necesidad, como son las tortillas.

Esa misma noche escuché por TV al analista económico-financiero de Milenio, Carlos Mota, remitir al consumidor a las tiendas departamentales de Soriana y Chedraui, entre otras, “donde encontrarán kilógramos del popular alimento, en 6 y 8.50 pesos”.

Lo malo, pensé de mala leche, es que esos establecimientos no despachan ni un kilo de tortillas en las áreas marginales del campo y de las ciudades, porque en estos lugares no les conviene establecer tiendas.

O sea, para el pobre pobre, seguro que la palabra presidencial, que a ciencia cierta ni siquiera escucho, no le alivia nadita que, como lo estableció el señor Mota, el consumidor deba ir donde le vendan más barato los comestibles.

La economía de libre mercado, de acuerdo con ese analista, no puede fijar precios a ningún producto. Y es cierto, tan cierto, que la aparente competencia de los monopolios le está zumbando sin consideración alguna a la clase media que ha perdido poder de compra en los últimos meses, en algo así como 20 %.

En otras palabras, el mensaje del Presidente, con sus intenciones centrales –empleo, seguridad pública y ataque a la pobreza- pasó de noche en el imaginario colectivo, por mucho que el mandatario lo haya colgado de las celebraciones bicentenaria de la Independencia y centenaria de la Revolución Mexicana.

Para mí quedó bien claro que en Los Pinos no se moverá un clavo para aliviar la angustiante penuria que para millones de familias está significando la cascada de aumentos a bienes y servicios que se disparó desde noviembre y diciembre del año pasado.

Ante tal panorama, la presión de los legisladores de oposición al segundo gobierno de extracción panista va a resultar mayor, al margen de las protestas que es previsible se den por parte de organizaciones sectoriales y los consumidores en general que, al final, somos todos.

De ninguna forma, por lo mismo, es aceptable que, primero, el gobierno se haya escudado en la ausencia de las reformas estructurales como factores que ha cerrado el camino a la recuperación económica, y ahora, el llamado “Año de la Patria”, por las conmemoraciones centenarias, quiera aprovecharse para catapultar un desarrollo económico que debe llevarse a cabo muy aparte de cuestiones coyunturales.

Lo único que cuenta, es lo que el senador Manlio Fabio Beltrones sostiene: “Que el Presidente haga lo que tiene que hacer”.

domingo, 10 de enero de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*OFRECERÁN DESPENSAS ALIMENTARIAS A BAJO COSTO: VÍCTOR FLORES

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal Víctor Flores Morales señaló que mediante organizaciones sindicales se ofrecerá a los trabajadores despensas alimentarias a bajo costo en la República Mexicana.

También, vicepresidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores Morales que se solicitará al Gobierno Federal mantener una estricto control en los precios de productos básicos ya que no es posible que siga la espiral inflacionaria que sigue pegando de manera directa a los personas de recursos humanos.

El legislador por el Estado de Veracruz no descartó que de seguir esta tendencia alcista en los precios a mediados de este año se pueda reunir la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para revisar el ingreso.

El político priista manifestó que "a nadie le conviene que el salario siga teniendo una constante pérdida de su poder de compra porque se contrae la economía y de lo que se trata es reactivar el desarrollo del mercado interno". Por último, con el apoyo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Congreso del Trabajo está elaborando una canasta básica alimenticia, cuyos productos ayudará a las familias de los trabajadores a cubrir sus necesidades básicas en este sentido

sábado, 9 de enero de 2010

EL PENSAMIENTO DE ROSITA

Imprimir

*LOS REYES DE ORIENTE

Por: Rosa Vázquez Benitez

Queridos Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar, es la manera como los niños empezamos las cartas. A estos personajes que por años el 6 de enero le escriben todos los chiquitines y los no tan pequeños, por que es una ilusión hermosa que hasta los que lo nieguen no pueden olvidar todas esas emociones que sentían el día der reyes, y antes del mismo al no poder dormir de los nervios, para poder descubrir los regalos que nos traerían y hallarlos al lado de nuestros zapatos o en algún lugar de la casa.

O dime si no te paso lo mismo, por esta razón no importa la edad que tengas, atreves de estas líneas quiero mandar un mensaje de amor, paz y alegría a todos y cada uno de las personas que me leen.

Espero que al igual que esos hermosos personajes que menciona la biblia al narra la historia de los magos de oriente los cuales dieron oro, incienso y mirra al niño DIOS así nosotros puédanos dar un poco de calor humano a nuestras vidas y lograr que nuestro mundo conserve el toque de hermandad que ellos quisieron dejarnos con esta señal y al mismo tiempo permitir que las futuras generaciones puedan gozar de los mismos nervios que tu y yo sentimos cuando esperábamos ansiosos la llegada de día de reyes.

Recuerda que lo importante no esta en la cantidad de juguetes o lo costoso de los mismos sino de la magia que nos deja y la sonrisa de los niños al recibirlos ya de penderá de la educación de cada padre de familia, la respuesta que tengan los infantes al descubrir los regalos, pero mas sin embargo eso no quita la emoción de los mismos al querer descubrir la sorpresa de ver que los regalos que pidieron están en sus manos, o bien al descubrir que quizás no se portaron tan bien como pensaron, pero ellos no se olvidaron de el y por lo menos les trajeron algo que al final del día, aunque no fue lo que el pidió si se divirtió o compartió con sus amigos o hermanos.

BOLETIN INFORMATIVO

*MAL INICIO DE AÑO PARA GREMIO PERIODÍSTICO

(DIFUNET).- Mal inicia el año para el gremio periodístico por el asesinato de Valentín Valdés Espinosa, reportero del diario Zócalo de Saltillo y la desaparición de una de las dos personas que lo acompañaban al momento en que fue "levantado" por desconocidos, la noche de este jueves 7 de enero.

Para la Fundación para la Libertad de Expresión la inseguridad que priva alrededor de quienes ejercemos la labor de informar es insostenible y considera que el Estado Mexicano en su conjunto, debe ofrecer no sólo mayores garantías para los comunicadores en el ejercicio de su profesión, sino también para las familias que han quedado en el total desamparo.

A la vez exigimos se garantice el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de la población a estar informada, a través de las medidas de seguridad necesarias para las personas que ejercen este derecho humano y pueda llevarse a cabo sin riesgo como tampoco sin el temor acrecentado cada cada día.

En el caso del reportero Valentín Valdés Espinosa, quien fue secuestrado anoche a las 23 horas junto con dos personas más y hallado muerto horas más tarde, la Fundalex exige al Gobierno del Estado de Coahuila y en especial a la Procuraduría Estatal, una investigación acuciosa y expedita para encontrar a los asesinos del compañero reportero.

A la vez recuerda al Estado Mexicano (gobiernos federal y estatales) que su labor de investigación en el caso de las muertes de periodistas ha sido de escasos resultados.