jueves, 3 de junio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*GRAVE RIESGO DE EXPEDIR CERTIFICADOS PATITO EN COMPETENCIAS LABORALES, DENUNCIA AMECER.

(DIFUNET).- Con la pretendida eliminación de la tercería en el sistema de certificación de la competencia laboral, “vamos que volamos a la expedición de certificados patito”, expresó Jorge Peart Mijangos, presidente de la Asociación Nacional de Organismos de Competencia Laboral, A.C. (AMECER), tras destacar que el reconocimiento de las habilidades, capacidades y conocimientos del trabajador deberían ser el soporte para una mejor y mayor productividad en nuestro país como ha ocurrido en naciones del Primer Mundo y no al contrario, como se prevé.
Tras reconocer cómo la sociedad actual reclama una práctica laboral de calidad en todos los aspectos, Peart Mijangos, aseguró que la certificación de la competencia laboral tiene un impacto social, económico, político y cultural, que ha hecho que el uso adecuado de la metodología en la certificación, sea un tema obligado en la reflexión nacional y mundial.

Agregó que hoy la certificación de la competencia laboral “se convierte en un instrumento para mejorar indirectamente la calidad de vida de los trabajadores y en un motor de las organizaciones, que agrega valor a los recursos humanos involucrados”.

En conferencia de prensa tras la Asamblea Ordinaria de Asociados y Toma de Protesta al Consejo Directivo 2010-2012 que preside, Peart Mijangos destacó también que “la credibilidad y certeza en todo tipo de Certificación, sea de calidad de productos, servicios o de la competencia de los recursos humanos, radica en que esta debe ser otorgada por un organismo de tercera parte, quien reconozca y testifique que se cumplen los lineamientos establecidos para un producto, servicio o que un individuo ha demostrado que es competente para desarrollar una función laboral determinada”.
Sin embargo, terció el secretario general de la organización, Rafael Álvarez Caborno, el Consejo de Normalización y Certificación de la Competencia Laboral (CONOCER), fideicomiso público no paraestatal, dejó de impulsar su objetivo estratégico relacionado con contribuir a la competitividad económica y a mejorar la calidad de la fuerza laboral en el país.

Es más, agregó: “se convirtió en un emisor de Normas Técnicas de Competencia Laboral, pero con alto impacto en la pertinencia de las normas técnicas de competencia laboral en la currícula escolar y quizá, en un certificador de muy poco alcance por el grave impacto negativo que generó la SEP”.

“El país no se merece esto”, agregó Álvarez Caborno, tras asegurar que países del primer Mundo como Inglaterra, Canadá y Australia por decir algunos, fueron los primeros en adoptar este esquema y lograron mejorar su productividad; incluso, en América Latina existen países que lo hicieron y tras realizar el uso adecuado de la metodología, ya rebasaron incluso a México que fue el primer país latinoamericano en adoptar el modelo.
Peart Mijangos destacó que el sector productivo ha quedado prácticamente marginado de dicho proceso el cual hoy se encuentra en manos de las entidades educativas y dependencias del Gobierno Federal, las cuales ofrecen programas de formación y certificación de competencias para laborar “sin considerar la experiencia real en el trabajo” o “desarrollan programas de formación en el trabajo y los certifica utilizando modalidades propias” que muchas ocasiones carecen del rigor metodológico y certeza. “No se puede ser juez y parte”, abundó.

Es decir, que hoy hay entidades dependientes del sector educativo federal que realizan los tres paseos que debe cubrir el sistema como son la formación, evaluación y certificación de los “nuevos trabajadores, los cuales salen a la búsqueda de un empleo sin ninguna experiencia y un certificado que avala cualquier cosa, menos su experiencia en el trabajo”.

En el mismo caso está la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que recientemente recibió el aval dentro del nuevo esquema que pretende implementar el CONOCER, donde no existe quién sea el árbitro o certificador de que la formación de los trabajadores fue realmente bien evaluada para dar paso a su certificación.

Por otro lado, añadió, hay existen en las dependencias federales millones de pesos que se utilizan en capacitación pero cumplen los mínimos requisitos metodológicos y, por el contrario, sus cursos o seminarios son sólo para cumplir precisamente la obligación con el fin de afirmar que se cumple con él.

Álvarez Caborno dijo que actualmente existen, de acuerdo con las dependencias oficiales, alrededor de 14 millones de trabajadores formales y aproximadamente otros 10 a 11 millones de auto empleados. Sin embargo, no mencionan que sólo el seis por ciento de las personas que inician su educación escolar culminan con una profesión o carrera técnica y que de ese porcentaje, sólo la mitad labora en el área de su titulación, mientras el restante noventa y cuatro por ciento se incorpora por estratos a la fuerza laboral del país sin preparación y capacitación alguna.

El sistema de certificación de la competencia laboral tiene como objetivo estimular y reconocer a los trabajadores, su esfuerzo por adquirir mayores conocimientos, habilidades y destrezas independientemente de la forma como los hayan adquirido.

Peart Mijangos agregó que el crecimiento económico de un país debe ir a la par del desarrollo humano, del desarrollo de las personas con capacidad para obtener un trabajo digno, acorde a sus habilidades, capacidades y conocimientos, siendo que este sistema es la oportunidad que hoy tienen todas las personas para que su experiencia laboral sea reconocida mediante un certificado, el cual seguramente será la llave para abrir mejores oportunidades de empleo e ingreso, lo que ayudará a mejorar nuestra calidad de vida y a potenciar la productividad de las empresas.

El nuevo consejo directivo está compuesto también por Xavier Erick de la Teja Pastor en su calidad de vicepresidente y Graciela Zapata Moreno, como tesorera.

BOLETIN INFORMATIVO

*ACUERDAN PRECIO DE REFERENCIA DEL AZÚCAR PARA EL PAGO DE LAS LIQUIDACIONES A CAÑEROS PARA LA PRESENTE ZAFRA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Al 31 de mayo pasado, la producción de azúcar tenía un avance de 4.7 millones de toneladas del dulce.

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar informa que el precio de referencia del azúcar para el pago de la liquidación de la caña, correspondiente a la zafra 2009-2010, será de nueve mil 742 pesos por tonelada métrica de azúcar base estándar. En la zafra 2008-2009, este precio de referencia fue de seis mil 579.21 pesos.

Con respecto al precio promedio de la caña (monto que se paga al productor cañero) para la presente zafra, quedó en 644.05 pesos la tonelada. En la zafra 2008-2009, éste fue de 457.71 pesos.

En cumplimiento a los Acuerdos tomados durante la Décima Sesión Ordinaria de la Junta Directiva, y con base en el consenso de la cadena productiva, los integrantes de esta Junta pactaron el precio de referencia para el azúcar, el cual tiene efecto para establecer el precio de liquidación de la caña.

En este acuerdo participaron los representantes de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera; las Uniones Nacionales de Productores de Caña afiliados la Confederación Nacional Campesina (CNC) y a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR); representantes de las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Trabajo y Previsión Social y Agricultura, así como del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Al 31 de mayo, la producción acumulada de la presente zafra, rebasó los 4.7 millones de toneladas, 3.8 por ciento inferior a la obtenida en el mismo periodo de la zafra anterior, 45 ingenios ya concluyeron la zafra y 12 fábricas se mantenían en pleno periodo de molienda.

En relación a la molienda de caña se tienen un avance de 42 millones 707 mil 234 toneladas, cantidad que significa 412 mil 522 más que las toneladas molidas en la zafra pasada.

Este trabajo de coordinación entre todos los integrantes del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar permite que el acuerdo para fijar el precio de referencia, sea una decisión que beneficie a todos los eslabones que integran la agroindustria azucarera del país

POLÍTICA AL MARGEN

*RELEVARÁ PRD A GREG; ANTIDOPING A LOS CANDIDATOS: PERREDISTAS
*ATACAN POLICÍAS CENTRO PROTECTOR DE MUJERES DE LYDIA CACHO EN CANCÚN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)Por caso Greg, en el PRD se les hace bolas el engrudo… Cuando apenas hace unos meses desde todos los grupos parlamentarios surgían reclamos de que se “blindaran” partidos y campañas políticas frente al crimen organizado; ahora, tras la detención y auto de formal prisión contra Gregorio Sánchez Martínez, hay quienes hablan de que ese es otro “michoacanazo”, aunque los hay que también piden se aplique debidamente la ley.

Incluso dentro de las filas perredistas se nota una división, ya que mientras dirigentes del sol azteca anticipan acudirán ante tribunales, y hasta revisarán los tratados internacionales en la materia, para defender mejor a “Greg”, su candidato a la gubernatura por el estado de Quintana Roo; legisladores de ese mismo partido opinan que se debe elegir de inmediato a un nuevo abanderado.

Lo que es ya un hecho, es que Gregorio Sánchez Martínez no podrá participar en ese proceso electoral para suceder al priísta Félix González Canto, en el gobierno de Quintana Roo. Ello porque el juez federal Carlos Alberto Elorza Amores determinó se comunicara al IFE la suspensión de los derechos políticos del aspirante perredista.

Según el juez, el desafuero de “Greg” procede por lo estipulado en el Artículo 38 fracción segunda de la Constitución, que establece que deben declararse suspendidos los derechos políticos en el mismo momento en que se dicta formal prisión a algún inculpado de un delito.

No obstante, “Greg” cuenta con 72 horas para apelar a la formal prisión que le fue dictada por el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales de Nayarit, aunque no podrá modificarse la suspensión de sus derechos políticos aun cuando recurra a la apelación, o bien solicitara un amparo.

Con ello, pese a lo que digan y argumenten dirigentes perredistas, su abanderado, el candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia en Quintana Roo queda prácticamente descartado como posible aspirante a la gubernatura de ese estado; quien permanecerá en el penal federal de Readaptación Social Número Cuatro Noroeste, ubicado en El Rincón, Tepic, donde este martes fue notificado de manera personal del veredicto.

Ante ello, los diputados Emilio Serrano Jiménez y Agustín Rodríguez opinan que el Partido de la Revolución Democrática debe cambiar de aspirante a la gubernatura quintanarroense. Hay que sustituirlo –aducen--, porque, aunque en las boletas aparezca el nombre de Gregorio Sánchez, puede participar otro aspirante. Y remachan: ojalá que esa popularidad sirva para hacer un buen papel en el estado.

Serrano Jiménez incluso va más allá al pronunciarse a favor de que el proceso de selección de candidatos que realice el PRD sea más riguroso y apegado al perfil de la izquierda. “Es más, nos deberían aplicar un examen antidoping, y conocer todos los antecedentes que tengamos para que haya una buena selección y hacer un buen papel, porque luego escogen a cada individuo a los cargos de elección popular o de dirección que dejan mucho que desear”.

Y para acabarla de amolar, estudios de grafoscopía practicados por la PGJDF, corroboraron que la firma de “Greg” Sánchez es auténtica, por lo tanto, el ahora procesado mintió en su declaración ante la representación social, conducta considerada como ilícita por el Código Penal del Distrito Federal.

Fue el propio titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, quien corroboró el resultado de los peritajes, aunque aclaró que aún se analiza una posible consignación, toda vez que otro peritaje distinto relacionado con un proceso judicial, había arrojado que las firmas eran apócrifas.

De acuerdo a Mancera: el perito de la Procuraduría determinó que la firma sí es de él (de Gregorio Sánchez), hay peritos en un proceso judicial que dicen que no es de él, y nosotros estamos esperando finalmente lo que se concluya para poder cerrar esta indagatoria, que sigue abierta hasta que se concluya con la fase pericial y se determine si hay elementos para un posible ejercicio de la acción penal.

Con todo, es tiempo de que el PRD corrija el rumbo y demuestre con acciones contundentes que en verdad le interesa la gente y el país. Es tiempo de que recuperen la confianza y credibilidad que, ellos mismos admiten, han ido perdiendo poco a poco. Los resultados electorales de los últimos dos años así lo indican. Nadie puede ir contra esa cruda realidad.

Otra vez ¿Los Demonios del Edén?... La organización Article 19, capítulo México, exigió este martes al gobierno de Quintana Roo y al federal cumplan sus obligaciones nacionales e internacionales, y apliquen las medidas necesarias para impedir más agresiones contra el Centro Integral de Atención a la Mujer Maltratada (CIAM), que preside la periodista Lydia Cacho.

De acuerdo a denuncias del CIAM, organización de defensa a víctimas de violencia doméstica sexual y trata de personas, las agresiones se dieron este lunes cuando policías de Cancún, Quintana Roo, atacaron el refugio para víctimas de violencia extrema, en un intento por sacar a la esposa del agente Antonio García Javier, quien ha ejercido en contra de la fémina violencia física, emocional y patrimonial.

Piden que sin interferir en las actividades del CIAM, la Policía Federal resguarde las instalaciones, a fin de que proteja a las colaboradoras del Centro y a las usuarias del mismo, así como la propiedad; y que se prevenga cualquier agresión futura.

Vale recordar que Lydia Cacho es la autora del libro “Los Demonios del Edén”, en el cual hizo la denuncia de una red de pederastas, explotadores y abusadores sexuales de infantes, cuyo efecto puso tras las rejas al extranjero nacionalizado mexicano, Jean Succar Curi, y le causó su persecución y encarcelamiento.

El CIAM, desde agosto de 2009, con su fundadora y presidenta Lydia Cacho, consiguió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigiera al Estado mexicano adoptase medidas de protección para salvaguardar la integridad y vida de la periodista, y de quienes conforman a esa organización.

A partir de este reclamo, el equipo Legal y de Protección de Article 19 activó los mecanismos para que cesaran las agresiones. En respuesta, el subprocurador de Justicia de Quintana Roo, Rodolfo García Pliego, dijo investigar el ataque de policías municipales comandados por el agente preventivo Cruz Antonio García Javier, en el CIAM-Cancún.

El funcionario admitió el “exceso” de García Javier, quien se presentó junto con al menos otros cinco policías a las instalaciones del CIAM, para exigir le entregaran a sus hijos y esposa, albergados ahí luego que éste le propinara una golpiza con una plancha metálica, e intentara ahorcarla. ¿Hasta cuándo se permitirá que esos demonios sigan sueltos?…

miércoles, 2 de junio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*SIMULACIÓN MÉDICA ELEVA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTA EN SALUD
Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) En México, existen centros de entrenamiento robótico que permiten a los estudiantes de medicina la resolución de problemas que pueden enfrentar en su vida cotidiana como médicos, sin necesidad de tener que practicar con pacientes.
Estos centros de simulación en educación médica disminuyen el tiempo de intervención para la solución de determinada complicación que se le pueda presentar al médico al atender a un paciente.

Asimismo, le brinda la oportunidad de la práctica constante de destrezas psicomotrices mientras se familiariza con instrumentos y equipos, además de facilitarle el reconocimiento de problemas y tomar decisiones en casos poco frecuentes.

Juan Pablo Pantoja, cirujano endocrino del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, detalló que la simulación en educación médica es una técnica novedosa en donde el desarrollo de mecanismos tecnológicos permite la formación de médicos competentes.

Después de participar en el Primer Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica, que se lleva a cabo en el marco del II Congreso Internacional de Educación Médica y la LIII Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, en Cancún, Quintana Roo, señaló que nuestro país cuenta con centros de simulación en algunos hospitales públicos y privados, así como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Resaltó que a pesar de ser una técnica efectiva, no sustituyen la experiencia y capacidad clínica, ni el aprendizaje con los pacientes, sobre todo en cuanto a la detección de signos y síntomas de las enfermedades.

La técnica de simulación médica se utiliza sobre todo, para que sepan enfrentar situaciones críticas como las que se presentan en las áreas de urgencias, así como en un procedimiento quirúrgico complejo, que no se puede practicar en una intervención real.

En su intervención, Adalberto Anaya Afanador, director del Centro de Simulación Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, señaló que en la simulación clínica se utilizan maniquíes que cuentan con signos vitales y simulan la enfermedad, aunque una de las principales desventajas es la carencia del contacto emotivo que tiene el médico con el paciente.

BOLETIN INFORMATIVO

*LEY ARIZONA PODRÍA EXTENDERSE POR TODO EU: MUÑOZ LEDO

(AGENCIA NOTISIFA) Diputados federales del PT y Convergencia condenaron la muerte del migrante mexicano Anastasio Hernández Rojas, por parte de miembros de la patrulla fronteriza, hecho que calificaron como abuso de autoridad y homicidio que debe ser sancionado por las autoridades de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo condenó las acciones de autoridades estadounidenses por atentar en contra de los mexicanos migrantes. Insistió que es responsabilidad del gobierno norteamericano “echar abajo” la Ley Antiinmigrante, “porque se está matando a cuenta gotas”, a los extranjeros que residen en ese país.

Indicó que la muerte del mexicano Anastasio Hernández Rojas, luego de haber sido golpeado por agentes fronterizos estadounidenses, en San Diego, California, muestra que la ley Arizona podría extenderse en todo el territorio de EU, por lo que el Gobierno Federal mexicano debe realizar un exhorto a los lideres norteamericanos a trabajar de manera conjunta en los derechos que deben tener los migrantes en cualquiera de los dos países.

“El Gobierno Federal está siendo muy tibio (…) se trata de aplicar otra política que nos permita asegurar no sólo el derecho a la migración y el derecho a no migrar, pero por la línea que vamos no se va a parar el problema”, dijo.

DEBEN CASTIGAR.- Por su parte, el diputado Alejandro Gertz Manero, de Convergencia, condenó la agresión e indicó que este incidente es muy grave, además de que criticó que las autoridades consulares mexicanas no hayan tomado cartas en el asunto para evitar la muerte del migrante mexicano.

“Esto no es solamente un abuso de autoridad, sino también es un delito de homicidio que debe ser castigado por las autoridades estadunidenses porque no debe ser golpeada una persona nada más porque es indocumentado, esto debe ser aclarado y hay que detener este tipo de actos vandálicos porque no tienen que repetirse, eso es lo que tienen que hacer las autoridades mexicanas pues hay que defender las garantías individuales de los migrantes”, señaló.

Gertz Manero – ex secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Vicente Fox –, apuntó que en caso de no ser castigado este delito contra el migrante mexicano podría volver a ocurrir, lo que llamó en materia criminológica “delito con simpatía, que se da cuando las autoridades no hacen ni dicen nada, entonces la gente lo vuelve a realizar porque sabe que no habrá castigo y así se multiplica en forma geométrica”.

BOLETIN INFORMATIVO

*PROTESTAN LEGISLADORES POR EL ENVÍO DE SOLDADOS DE EU A LA FRONTERA CON MÉXICO.

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El frente Nacional de Legisladores del Sector Rural protestó hoy por el envío de 1,200 soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México, al tiempo que condenó el asesinato del migrante Anastasio Hernández Rojas tras ser golpeado por agentes estadounidense que han intensificado la persecución de mexicanos indocumentados en ese país.

El senador Heladio Ramírez López, presidente del Frente legislativo, manifestó que estos hechos son consecuencia de la recién aprobada Ley de Arizona, mediante la cual se persigue desde ahora y se atropella con mayor fuerza a mexicanos por la simple sospecha de ser inmigrantes sin documentos y, por ello, se les criminaliza como si fueran delincuentes.

A nombre de los legisladores rurales, Ramírez López exhortó a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores a que pongan toda su atención a las repercusiones negativas contra nuestros compatriotas y urgió a lograr lo más pronto posible un acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República dijo que el tema migratorio es un problema delicado y complejo, porque la política de los Estados Unidos sólo lo atiende con una visión unilateral, únicamente desde los intereses de su legislación, como es su derecho.

“Pero los legisladores estadounidenses no pueden ignorar que el asunto migratorio no les atañe únicamente a ellos. Es no sólo un asunto bilateral en el que mayormente están implicados también los intereses mexicanos, sino multinacional, pues afecta a otros países de América Latina, y aun mundial como lo revelan los organismos internacionales que estudian el fenómeno migratorio”, expresó.

Heladio Ramírez López aseguró que la aprobación de una ley antiinmigrante, como acaba de acontecer en el Senado de Arizona, donde viven unos 400 000 inmigrantes sin documentos, es parte de toda una política represiva que en los Estados Unidos ha fomentado, olvidando sus propios orígenes, el sector conservador más radical de ese país; una política que se refleja en persecución, la creación de un ambiente de odio, racismo y criminalización contra trabajadores, ciertamente sin documentos, pero que contribuyen y han contribuido al crecimiento o rescate de la economía de ese país, aun en época de crisis.

El senador oaxaqueño afirmó que ante esta afrenta se requiere con urgencia una Ley Migratoria en los Estados Unidos que legalice a 12 millones de inmigrantes. “Ese, dijo, en reunión de trabajo, es el desafío del presidente Obama, en cumplimiento de un compromiso de campaña electoral; es lo que esperan quienes allá se han manifestado en busca de comprensión y respeto a sus derechos humanos, y es lo que deseamos en México para quienes no hemos podido retener en nuestra patria y han tenido la necesidad de emigrar para buscar otras oportunidades de sobrevivencia”.
Finalmente, consideró que las acciones últimas en el vecino país sólo acentuarán las manifestaciones de quienes allá, en los Estados Unidos, buscan rescatar su dignidad hoy atropellada por el tsunami racista de legislaciones como la de Arizona, lo que en nuestro país repercutirá también en presiones sociales y políticas de quienes necesitan y buscan una oportunidad de empleo.

POLITICA DE 2 PATADAS

*PERALVILLO 82

Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA) Del barrio de Peralvillo salió Gabriel Vargas un día, cuando ya había creado la Familia Burrón y no imaginaba que en los días en que habría de morir, Estados Unidos y Obama luchaban por ahogar un pozo petrolero que incendiaba y contaminaba el Golfo de México.

La vida del extraordinario monero se apagó instantáneamente a los 95 años; el agujero en el lecho del mar para robarle la grasa que mueve al mundo, va a dar lata largo rato porque el hombre viaja por el espacio sideral pero no conoce las profundidades de los océanos y no ha aprendido a extinguir el fuego del oro negro en el tálamo marino.

La mancha de petróleo va a seguir extendiéndose en las aguas del Golfo, contaminando y matando a la fauna y flora marina, en tanto Gabriel Vargas que se escapó de la vecindad de Peralvillo 82, construida en los estertores de la época colonial y desaparecida en un incendio allá en los 80 del siglo XX, ocupa ya un lugar en la nube de los genios terrícolas.

Retrató a la familia mexicana siempre pobre de los barrios en su magistral historieta que dio a luz pública en 1948, siete años después de que mis padres, con cinco hijos que luego fuimos seis, nos encajonaron en el número 8 de la arcaica vecindad, a donde el historietista había llegado desempacadito de su natal Tulancingo.

Gabriel Vargas llevaba 9 años de vivir en la casa 1 del vecindario cuyo Trafalgar fue su inspiración y la cuna de sus personajes que seguirán transitando en el ánimo popular, mientras su autor, allá en las alturas, a lo mejor se avienta el puntacho de meter en un cómics a San Pedro… si es que le presta las llaves para entrar a la Gloria y acercarse a Dios.

Quizá don Gabriel, como lo hiciera Enrique Jardiel Poncela en su no menos magistral “Tournée de Dios”, se cubra de gloria, por lo menos, intentado una interviú exclusiva con el Supremo.

Claro, de conseguirla, la publicaría en La Familia Burrón como anunciación de su retorno al mundo de las publicaciones populares… ya sin él. ¿Dónde más se la difundirían?

Conocí a Gabriel Vargas cuando yo era un chamaco que cursaba el tercer año de primaria. Lo vi un par de veces y no hablé jamás con él. Supe, sin embargo, en qué personajes de la vecindad de Peralvillo 82 se inspiró para crear a sus actores de la Familia Burrón. De hecho, salvo Regino Burrón, el retrata en su libro de “monitos” a la familia Fortiz.

Nadie me lo dijo. Saqué mis propias conclusiones del recuerdo y de la cercana convivencia con las
40 familias que habitábamos en Peralvillo 82.

Su hermano Mario Vargas, que vivía en la casa 3 de la vecindad, es Regino Burrón. En don Mario, relojero de oficio, se inspiró para crear a Regino. Lo único que le cambio a su personaje fue el oficio: de relojero, lo convirtió en peluquero.

“El Rizo de Oro” fue el nombre de la peluquería de don Regino; “El Reloj Exacto”, era el del negocio de su hermano, llegado junto con él de Tulancingo.

Los dos, el de la historieta y el hermano, fueron chambeadores a muerte, hogareños al 100 por 100 y regañados siempre por la esposa, hasta el punto de verles como apocados.

Doña Felipa, madre de Fernando y Raúl Fortiz, entre otros retoños, es la revoltosa, arguendera y regañona Borola de los Burrón.

Estela, la hija mayor de doña Felipita, como era tratada por todo el vecindario para no tener arguendes con ella, es Macuca Burrón Tacuche. Estela y su mamá Felipita fueron tan flacas como el personaje estelar de la familia Burrón Tacuche, Borola y su hija Macuca.

El hijo de los Burrón, Regino chico, no me queda duda es Raúl Fortiz, el de la pelirroja cabellera y nariz de bola, y a quien en la añeja vecindad apodábamos precisamente “Tejocote”. Raúl tenía un hermano totalmente albino de cabellera que parecía una jícama y a quien apodábamos precisamente así “Gûero cabeza de jícama”, y don Gabriel no metió jamás en su historieta.

Diría, sin temor a equivocarme, que “La Familia Burrón” es un clásico de la filosofía popular que resume la misérrima vida de millones de familias mexicanas que si bien ya no viven en viejas vecindades, si la pasan de perros en los cuchitriles convertidos en multifamiliares y en “departamentos” de 59 metros cuadrados que las políticas de vivienda para todos riegan como manchas por todo el país, como lo hace el pozo de la Brithis Petroleum en el Golfo de México.

BOLETIN INFORMATIVO


*SÓLO 14 DE CADA 100 ESTUDIANTES CONCLUYEN LA UNIVERSIDAD
*“AUSTERIDAD” EN CÁMARA PERO SU PRESIDENTE RECORRE EUROPA
*29% DE LAS MUJERES, EN EL SECTOR FORMAL DE LA ECONOMÍA

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) SIEMPRE CAIGO EN LOS
mismos errores, dice la canción y eso es lo que le pasa a México y a su gobierno: cuando se pregunta, jaloneándose del pelo, por qué tanto retraso y miseria, saltan los indicadores educativos en donde todos están reprobados.
Ayer de nueva cuenta la Comisión Especial para la Calidad Educativa de la Cámara Baja, a cargo de Jaime Vázquez Aguilar, nos volvió a recetar la vergonzosa situación en el que los “modelos educativos” aplicados a todos niveles en el país, y ahí no se salva ni la UNAM considerada la máxima casa de estudios, sumergen a los mexicanos.

De nada sirve, por ejemplo, que la gente del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se regodeé de que el sistema educativo nacional tiene una cobertura del 97 por ciento a nivel primaria y 92.5 en educación secundaria, si, solo de inicio, 5.9 millones de mexicanos de edad adulta son analfabetas, particularmente, del sector rural e indígena.

No para ahí la cosa, de acuerdo al legislador, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la deserción escolar es uno de los retos que incide en el rezago educativo.

“Es uno de los grandes retos que enfrentamos, ya que siete de cada 100 estudiantes abandonan las actividades escolares antes de concluir la secundaria por motivos económicos. En esta dinámica, el porcentaje de alumnos que concluyen oportunamente los estudios de educación primaria es de 93.8 por ciento y de secundaria, 80.9 por ciento”.

El presidente de la Comisión Especial señaló que por cuestiones de pobreza, marginación y falta de oportunidades, cerca de 10 millones no han concluido la educación primaria y 17.6 millones, la secundaria.

“Es una realidad que no todas las niñas, niños y jóvenes que asisten a la escuela concluyen su formación, y quienes lo hacen, no siempre adquieren los aprendizajes esperados. Es preocupante también que sólo 14 de cada 100 estudiantes que inician la primaria puedan concluir la universidad”.

¿Qué ha pasado? ¿Por qué estos niveles bajísimos de aprovechamiento que llevan a la peor de las debacles al país? El legislador ofrece algunos puntos en donde todos deben ponerse a trabajar en serio. A diferencia de nuestro país, otros han alcanzado el desarrollo porque han optado por la inversión correcta en el sector educativo.

“En México, los recursos destinados en el Presupuesto no se han invertido adecuadamente. Se requiere, para alcanzar la calidad educativa, crear programas permanentes de capacitación del magisterio; orientar los planes y programas de estudios, basados en competencias, aumentar la cobertura; mejorar la infraestructura; incorporar la tecnología de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Sobre todo, añadió, hacen falta mecanismos que permitan evaluar al sistema educativo en su conjunto, toda vez que es un requisito indispensable para la toma de decisiones; desarrollar estrategias y fortalecer la calidad de programas y escuelas.

Mencionó que las cifras de desigualdad que prevalecen en México acentúan los grandes padecimientos de amplios sectores sociales, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 50.6 millones de personas se encuentran en pobreza de patrimonio, es decir, no cuentan con ingreso suficiente para cubrir sus necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte público.

Como se ve hay formas de solucionar tan grave atraso; sin embargo, los intereses de ciertos grupos quieren seguir manteniendo a los mexicanos en la inopia…

POR SUPUESTO QUE los diputados mexicanos tienen mucho qué aprender y que, tal y como dice el viejo adagio, los viajes ilustran. Sin embargo, desde su llegada el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, ha buscado distinguirse como el “presidente de la austeridad”, al grado que amenazó con quitarles sus “chayos” (inexistentes, por supuesto) a los reporteros que cubren la fuente, retiro la impresión de la síntesis informativa y hasta redujo la entrega de agua embotellada en la Sala de Prensa.
Pero como no se puede medir con el mismo rasero, la situación para muchos de los diputados y para él en lo personal es muy diferente, tanto que anda de gira por Europa. Desde el Instituto Ortega y Gasset, en Madrid, España, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Ramírez Acuña, señaló que la Reforma Política en México es impostergable, pues el ciudadano está cansado de respuestas parciales a los problemas de fondo y exige mejores instrumentos para calificar a sus representantes. Se requiere, dijo, impulsar desde el Legislativo una tarea eficiente y un debate parlamentario responsable, privilegiando las reformas integrales que México necesita con una visión de largo plazo; “es tiempo de terminar con el cortoplacismo que no resuelve de raíz los problemas nacionales”.

Se manifestó para que dicha reforma disminuya el tamaño de las Cámaras y desaparezca la figura de los diputados y senadores de Representación Proporcional y destacó que ya presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que propone eliminar la figura de los diputados “plurinominales”, cumpliendo así con la exigencia ciudadana que busca una relación más directa entre representantes y representados.

Y ojala, estimado diputado, su iniciativa se hiciera realidad. Por lo menos el pueblo ya no mantendría a tantos legisladores…

EL PANISMO EN LA capital del país, “calienta motores”, por lo menos eso es lo que afirma su líder el ex diputado Obdulio Ávila Mayo, quien anunció que renovará los próximos 5 y 6 de junio, once de sus 16 dirigencias delegacionales como parte de la estrategia para incrementar su presencia y eventualmente ganar la jefatura de gobierno.

Ávila Mayo informó que las delegaciones que renuevan sus dirigencias son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Tlahuác, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco…

DE ACUERDO CON un análisis del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, titulado “Oportunidades de Retiro para las Mujeres en México”, sólo el 29 por ciento de las mujeres ocupadas están incorporadas al sector formal de la economía, es decir cuentan con seguridad social, las demás o tienen contratos temporales (5.8%), o no tienen contrato (29.1%).
El documento señala que de las mujeres que ganan menos de un salario mínimo, sólo uno por ciento tiene derecho a las instituciones de salud y a prestaciones sociales, mientras que las que tienen ingresos superiores a 5 salarios mínimos, 18 por ciento obtiene prestaciones completas. Sin embargo, el grueso de las trabajadoras que cotizan a la seguridad social están entre uno y tres salarios mínimos (75%)…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

POLÍTICA AL MARGEN

*PRENDEN CAMPAÑAS, INICIA “GUERRA SUCIA”; TLAXCALA EN VILO
*MARIANO OFRECE APOYOS SOCIALES SIN DESTINO ELECTORAL

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Azorados por encuestas, gobernantes no hayan la puerta… Tras las encuestas que realizan diversas empresas para medir las preferencias electorales de los candidatos a gobernar una de las 12 entidades del país, se prenden los focos rojos en los palacios de gobierno, sobre todo en aquellos donde el abanderado que marcha adelante es de la oposición al mandatario en turno.

Así, cuando el gobernante no se ve dispuesto a permitir que lo destrone una persona distinta a su “equipo” permite, o hasta prohija, la llamada “guerra sucia” política y, enseguida pone en marcha sus “maniobras”; siempre en busca de impedir que el candidato o candidata ajenos no ganen las elecciones.

Aparte de mantener férreo control hacia los medios de comunicación locales, los gobernantes acuden a destacar los “accidentes” automovilísticos, cuando ocurren, y otras “artimañas”; todo para hacer quedar mal al aspirante contrario ante la ciudadanía.

Ante ello, es factible que la “guerra sucia” se realice desde todos los flancos en plenas campañas electorales. Algo más o menos parecido sucedió en Tlaxcala hace poco más de una semana, cuando una camioneta destinada a trasladar a la prensa que cubría la campaña de Adriana Dávila Fernández, candidata del PAN a la gubernatura sufriera un accidente.

Se dice que el incidente provocó que la panista registrara una caída en las preferencias electorales que antes la colocaban unos puntos o décimas, frente a su más cercano opositor, el priísta Mariano González Zarur, quien de acuerdo a los sondeos, se fue para arriba en los deseos de los votantes.

No obstante, las maniobras no han cejado. Este lunes, horas después de que iniciaran formalmente las campañas por las 60 alcaldías, el Comité Directivo Estatal del PRI suspendió sus acciones proselitistas, al aducir que grupos inconformes con la integración de planillas en 10 ayuntamientos, han vertido amenazas de que tomarían la sede tricolor.

Trabajadores de la sede estatal priísta, situada en el centro de esta ciudad capital, desalojaron el inmueble como medida preventiva en caso de que militantes y simpatizantes priístas irrumpieran en el lugar, lo cual han hecho en diversas ocasiones desde el inicio de la campaña de Mariano González Zarur.

Ubaldo Velasco Hernández, presidente del CDE tricolor fue quien ordenó a los trabajadores suspender sus actividades a partir de las 11:00 horas de este lunes, para normalizarlas el miércoles. Vale anotar que las campañas electorales por presidencias municipales habrían iniciado oficialmente en las primeras horas del día.

Militantes priístas de Santa Apolonia Teacalco, Nativitas, Tetlahocan, entre otros, amenazaron tomar las instalaciones de la dirigencia estatal como medida de presión para modificar las planillas de los ayuntamientos registradas ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

El pasado 24 de mayo simpatizantes del tricolor en el municipio de Amaxac de Guerrero retuvieron por casi cuatro horas al dirigente estatal; dos días después, un grupo de militantes del mismo partido, en Santa Apolonia Teacalco, privaron de la libertad por 12 horas al secretario de Elecciones del PRI, Sergio Pintor Castillo.

Fuentes del PRI en Tlaxcala señalan que el gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz, se dice muy preocupado por el creciente populismo de González Zarur, lo cual ha colocado al priísta en los primeros lugares de las encuestas, por lo que la desesperación del mandatario panista lo lleva a hacer hasta lo imposible para impedir la por ahora posible derrota de Acción Nacional en las urnas del 4 de julio próximo.

Las encuestas le dan ya una amplia ventaja al abanderado de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, como es el caso de la empresa periodística Síntesis, que coloca al candidato de la alianza Unidos por Tlaxcala, González Zarur, ocho puntos porcentuales por encima de ella.

De su lado, la panista Adriana Dávila Fernández, desestimó los resultados de la encuesta publicada este lunes por la empresa periodística regional Puebla-Tlaxcala-Hidalgo. El sondeo india que la intención del voto para la candidata de la coalición “Por el Progreso de Tlaxcala” es de 27 por ciento, y para el priísta es de 35 puntos.

Según la encuesta, se preguntó a la gente “si hoy fuera la elección del gobernador del estado y suponiendo que se encontrara usted en la casilla ¿por cuál candidato votaría?” el 35 por ciento de los encuestados respondió que por el representante del PRI y el PVEM; mientras 27 de cada 100 haría lo propio por la candidata del PAN, Alianza Ciudadana (PAC) y Nueva Alianza.

De cara a este resultado, la exdiputada federal sostuvo que según sus encuestas internas alla lleva cinco puntos arriba de su más cercano contendiente, y desestimó los resultados de este muestreo asegurando que la verdadera encuesta se dará el próximo 4 de julio.

En tanto, la perredista Minerva Hernández sólo cuenta con el 14 por ciento de las preferencias electorales, lo que le puede ayudar es que 20 de cada 100 entrevistados se colocan en el rango de los indecisos. La cuarta candidata, la aspirante por el local Partido Socialista, aunque el 33 por ciento de los encuestados admite conocerla, sólo tiene 4 puntos de la intención del voto.

Ante esos resultados, Mariano prosigue su campaña y señala que de llegar al ejecutivo estatal, tras las elecciones del 4 de julio, y se compromete a entregar apoyos sociales a las personas que realimente los necesiten, pues “actualmente se están desvirtuando y controlando electoralmente”.

A los tlaxcaltecas –dice--, les gusta el trabajo y no están dispuestos a recibir dádivas. “Los tlaxcaltecas tenemos dignidad y no nos gustan las dádivas; nos gusta la faena y el trabajo, de ahí que vamos a regresar a los comités municipales de obra, para vigilar el manejo transparente de los recursos públicos, pues le pertenecen al pueblo y no al gobernante”.

Así las cosas, aunque la moneda está aún en el aire, lo que sí es un hecho es que en Tlaxcala harán falta auditores serios y profesionales que revisen a fondo las cuentas que dejará el saliente. Y ante las muchas propiedades de esos nuevos ricos funcionarios estatales, esta reflexión es cierta: Puedes esconder la mano que roba... pero no la mano que gasta…

BOLETIN INFORMATIVO

*MOMENTO DIFICIL Y PELIGROSO.

Lic. L. René Martínez Souvervielle Rivera.

(AGENCIA NOTISIFA) Pocas veces a un Presidente de la República, se le ha presentado un panorama como el que enfrenta Felipe Calderón, en la etapa final de su gobierno, que requerirá de toda su habilidad y constancia para la solución de los diferentes conflictos.

Son diversos los problemas, importantes de por si, que por razón de espacio, sólo haremos apuntes sobre el particular.

La nefasta conformidad del Presidente, para que su partido político haya celebrado alianzas ilógicas, pragmáticas, con su natural enemigo ideológico. Se apreciará el próximo 4 de julio, el resultado de dichas alianzas, pero por lo pronto, provocaron que el ambiente político se polarizara, se enrareciera, contaminando inclusive al Poder Legislativo, que al concluir el periódo ordinario de sesiones, por falta de diálogo y de armonía, quedaron en el tintero, muchas iniciativas importantes. En cuanto a las próximas elecciones, serán ríspidas y controvertidas.

La escasa generación de empleos y el poco fortalecimiento a la pequeña y mediana industria, como el nulo apoyo para impulsar el comercio interno, sigue manteniendo al grueso de la población en situación de pobreza, de la cual difícilmente saldrá, en tanto tenga que seguir soportando sobre sus hombros, periódicos incrementos en la gasolina, en el diesel, en el gas doméstico y en la energía eléctrica, factores todos ellos, que incrementan el costo de la vida.

El combate al narcotráfico, sigue empantanado y en realidad no se le ve el fin. La población tiene temor y su actividad diaria se ve profundamente afectada. Los efectos de esta lucha, está produciendo en general, efectos perniciosos, que plantean necesariamente el revalorar la conveniencia de cambiar de estrategia.

El ejército y la marina, se encuentran molestos, dolidos y hasta ofendidos, puesto que la función de policía que se les ha encomendado, debilita como institución su personalidad, independientemente de que su prestigio, ante la opinión pública, se está erosionando. Las fuerzas nacionales han recorrido hasta el último rincón del país y han palpado las carencias y las necesidades que sufre la población, así como, han sufrido en carne propia la corrupción y la ineficacia de los cuerpos policíacos, tanto a nivel federal, como estatal y municipal.

En relación con el párrafo anterior, los señalamientos que se le han venido haciendo a Genaro García Luna, de enriquecimiento inexplicable, es un escándalo que por mucho que se procure ocultar, afecta al Presidente Calderón, por seguir sosteniéndolo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El secuestro de Diego Fernández de Cevallos, resulta un abierto desafío al Presidente Calderón, que desestabiliza al gobierno y que afecta al partido político al que pertenece, toda vez que acentuarán las profundas divisiones que existen en su interior.

La suspicacia que ha generado, entre los Sindicatos y trabajadores, la iniciativa presidencial para modificar la Ley Federal del Trabajo. Es difícil que prospere, ante la insensibilidad, arrogancia e indiferencia con que ha manejado el gobierno el problema del Sindicato Mexicano de Electricistas. Ojalá y no pierda la vida alguno de los trabajadores que están en huelga de hambre desde hace algunas semanas, pues se transformaría en un problema político mayúsculo, ya que por solidaridad de clase, miles de sindicatos apoyarían el movimiento del SME.

El sistema educativo, es malo y deficiente a pesar del enorme presupuesto que tiene asignado este renglón. No es posible mejorar el nivel educativo, si la mayoría de los maestros son malos profesores. No es posible mejorar la calidad de los maestros, cuando la SEP, está en manos del Sindicato. Ojalá y se atreva el Presidente Calderón a colocar a cada quien en su lugar y ponga en orden un renglón importantísimo para el desarrollo del país.

Por los gobiernos panistas que desde el año 2000 nos gobiernan, la iglesia católica ha vuelto nuevamente a la carga, con una descarada intromisión en materia política, pretendiendo con ello remover las cenizas de un fuego que debe de permanecer extinguido , por el bien de todos los mexicanos. Debe de respetarse y prevalecer el gobierno laico y observarse la tajante separación entre los asuntos civiles y religiosos, sin intromisión en sus respectivas áreas.

Otro factor desestabilizador, es la injerencia de los Estados Unidos en la vida política de México, en su gobierno, en el modelo económico a seguir y en nuestra vida cotidiana por su propaganda.
La visita de estado que el Presidente Calderón realizó recientemente a ese país, tuvo claroscuros, como su visita al monumento al Soldado Desconocido, por primera vez efectuada por un Presidente Mexicano, como el contenido de sus varios discursos, a pesar de su traductor, demandaron en forma enérgica,correspondencia por parte del gobierno americano, en aspectos que será muy difícil que se lleven a cabo.

Suponer que lleguen a impedir la venta de armas, el control e incautación del dinero lavado, la derogación de la Ley Arizona y la pronta expedición de una ley integral sobre Migración es tanto como creer en quimeras. Los intereses norteamericanos, serán manejados por su gobierno, en sus propios tiempos y en los términos que les sean más convenientes.
Lo que en verdad se apreció es que Felipe Calderón fue objeto de muchas cortesías y apapachos por parte de Obama.En síntesis, México está solo, atenido a sus propios recursos materiales y humanos para resolver los diversos problemas que hemos reseñado en forma sucinta. Su solución requerirá determinación, cohesión para resolver objetivos claros, a través de una estrategia definida y los elementos humanos idóneos para el caso. Esperamos que el Presidente Calderón, afronte la problemática nacional con éxito en el corto tiempo que resta a su administración.