miércoles, 14 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS NO DEBE USARSE COMO BANDERA POLÍTICA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA N OTISIFA)
México es la primera nación que incluyó en su texto constitucional un capítulo especial dedicado a las garantías individuales, por lo que la defensa de los derechos humanos no debe ser utilizada como bandera política, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado.

Durante la clausura del diplomado de Derechos Humanos, la legisladora federal lamentó que la constante alusión del tema de los derechos humanos, ha llevado a convertir el discurso en mera mención para ganar adeptos y en algunas ocasiones para tratar cualquier tema como una defensa de los nuestros.

“Es desde las instituciones públicas donde debemos de tener una idea clara del rol que desempeñamos en la defensa de estos derechos humanos. Los liberales del siglo XIX lo entendieron perfectamente bien y por esa razón personalidades como Mariano Otero, apuntaron la idea de una Ley de Amparo, que protegiera contra las posibles arbitrariedades del Estado”, advirtió.

Durante su intervención, dijo que la importancia de participar en este diplomado responde a la necesidad que tiene el Estado de construir una política que limite al uso del poder y la violencia desde su interior.

En el siglo XXI, los derechos humanos han fortalecido y han extendido su margen de acción para incluir la protección a las mujeres y los menores, para fortalecer temas como la educación, la salud y la alimentación.

REVISAR ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA NARCOTRÁFICO En su momento el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, manifestó que el respeto, la promoción y la defensa de los Derechos Humanos son la mejor fórmula para fortalecer la justicia y la igualdad en nuestro país.

“Si logramos que los derechos fundamentales sean una realidad, estaremos ayudando a consolidar la democracia y el imperio de la ley que tanto anhelamos”, acotó.

El ombudsman nacional refirió que a pesar de que se viven tiempos difíciles donde la inseguridad, traducida en abuso de autoridad, corrupción, tráfico de influencias, impunidad y crimen organizado, “se debe continuar luchando por un estado derecho mediante el respeto a la ley y renovando nuestro compromiso con ella”.

José Luis Soberanes Fernández, consideró que es importante revisar la estrategia de la lucha contra el narcotráfico, “buscando como único fin que el Estado de Derecho sea el que siempre gane”.

Señaló que para hacer frente a la narcoviolencia se necesita recurrir a un “trabajo de inteligencia”, además de conocer las estrategias con las que operan los delincuentes, con el fin de que el Gobierno Federal pueda brindar mayor seguridad a la población mexicana.

Soberanes Fernández aseguró que se ha mantenido el exhortó a la Secretaría de la Defensa Nacional para que sea cual sea la estrategia que se tome para combatir la delincuencia, “se respeten las garantías individuales, sin embargo, del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Por ello, puntualizó que la CNDH se mantendrá permanentemente en comunicación con los “mandos superiores” para que no sean violados los derechos humanos a causa del establecimiento de nuevos operativos en el país.

IMPULSARÁ UNA REFORMA INTEGRAL.-Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Omeheira López Reyna, informó que dicho órgano legislativo impulsará una reforma integral en materia de derechos humanos durante el próximo periodo ordinario de sesiones, por lo que este tipo de eventos benefician la elaboración de la nueva norma. La legisladora panista López Reyna se congratuló de la participación que hubo en dicho evento por parte de la sociedad y anunció que en el mes de septiembre se tiene contemplado realizar un evento similar en conjunto con la CNDH.

No hay comentarios.: