miércoles, 14 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*REFORMA ENERGÉTICA PARA DAR SEGURIDAD Y CERTIDUMBRE A MÉXICO

Por FRANSISCO ROBLES

(AGENCIA NOTISIFA)
La reforma energética debe ser integral, con visión de largo plazo, que permita una transición ordenada y gradual para los próximos 30 años, una reforma que fortalezca la soberanía nacional, y que dé seguridad y certidumbre al país bajo la rectoría del Estado, expuso la Presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes, quien se pronunció por convertir a Petróleos Mexicanos en una entidad competitiva, moderna, de nivel mundial, para que se mantenga como el pilar del desarrollo económico y social del país.

Al participar en el Primer Foro de Debate sobre la Reforma Energética, organizado por el Senado de la República, la dirigente nacional priísta dejó en claro que "el PRI se pronuncia en contra de todo intento de privatización del patrimonio de los mexicanos, como lo es petróleo, y postula la soberanía sobre el recurso y su control eficaz por el pueblo para supeditar todo género de intereses al superior de la nación".

Llamó a no caer en el falso debate de sacrificar el gasto público destinado para desarrollo social, infraestructura y el fortalecimiento del federalismo, para canalizarlo a PEMEX. Hay suficientes recursos, producto de los excedentes petroleros y de las condiciones macroeconómicas, como para que los mexicanos nos pongamos a pelear por el erario, que debe servir para el desarrollo nacional, dijo.

Durante la intervención en la que fijó la postura del Revolucionario Institucional en cuanto a este tema, Beatriz Paredes ratificó que se deberá mantener la propiedad de los hidrocarburos en poder de la nación y para beneficio de todos los mexicanos. Defenderemos, apuntó, los legítimos intereses de México en sus reservas petroleras, frente a los riesgos que enfrenta en las zonas fronterizas.

Manifestó que la propuesta priísta es porque se realicen las reformas necesarias a las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Energía diseñe una política sectorial que atienda la generación y consumo racional de todo tipo de energías y se coordine con otras áreas, tales como las finanzas públicas, las cadenas productivas, el uso del suelo y el agua, el desarrollo del campo, la preservación del medio ambiente y las medidas preventivas respecto al cambio climático, a fin de asegurar un desarrollo sustentable para México.

Señaló que la política sectorial debe ser regulada por un ente autónomo, ajeno a los vaivenes políticos, integrado por consejeros de reconocida experiencia y valía, que no tengan conflicto de intereses.

Ante legisladores, dirigentes partidistas, académicos, intelectuales y especialistas en la materia, Beatriz Paredes se manifestó por liberar a PEMEX de su actual crisis, para lo cual se deberán establecer las condiciones que permitan que sea una empresa que disponga de los recursos y la autonomía de gestión necesarias para desplegar todo el potencial que tiene México en este rubro.

Abundó que la modernización de la paraestatal requiere de un Consejo de Administración integrado por profesionales, mismos que serán ratificados por el Congreso. Incluso, indicó, los gobernadores de los estados podrán hacer sus propuestas

La líder del Revolucionario Institucional habló de la necesidad de transparentar el destino de los excedentes petroleros y evitar la discrecionalidad en su distribución, para canalizar más recursos a la inversión de PEMEX y aumentar las participaciones a los estados.

"Es indispensable que los excedentes no sean parte de una caja negra. Es indispensable que la sociedad y los legisladores tengan información sobre el volumen, destino y ubicación de esos recursos", estableció.

Beatriz Paredes dijo que en consideración al interés legítimo de las entidades federativas que tienen actividades relacionados con la industria petrolera, el PRI habrá de cuidar y garantizar que los recursos participables provenientes de la renta petrolera, por ningún motivo se vean disminuidos. "Los gobiernos de los estados, cuando sea pertinente, podrán participar en paraestatales locales de servicios", puntualizó.

Enfatizó que para alcanzar estos propósitos a PEMEX se le deberá otorgar una efectiva autonomía de gestión y financiera. La paraestatal tendrá que garantizar la seguridad energética y apoyar la competitividad de la economía, mediante el abasto oportuno, suficiente y de calidad de los combustibles requeridos.

En el petróleo, en la proveeduría nacional de bienes y servicios, así como en la industrialización de los hidrocarburos, tenemos un potencial que hasta el momento se ha desperdiciado y que debe aprovecharse para lograr el crecimiento económico y la creación de empleos, estableció Beatriz Paredes en el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Senado de la República.

Afirmó que para restablecer la fortaleza de PEMEX y del sector energético en su conjunto, se deben considerar tres grandes elementos: la situación mundial de reservas, altos precios y la demanda energética de los próximo 30 años; la presión geopolítica para asegurar el abasto oportuno, y haber llevado a la paraestatal a un situación extrema, al descapitalizarse mediante un confiscatorio sistema fiscal.

Indicó que debido a que no se han construido refinerías desde 1979, México importa el 40 por ciento de las gasolinas que se consumen.

Asimismo, se pronunció por despetrolizar paulatinamente las finanzas públicas, sin descuidar el gasto social ni las participaciones a los estados, y al mismo tiempo establecer un nuevo régimen fiscal que beneficie la rentabilidad de PEMEX.

No hay comentarios.: