miércoles, 14 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*EL PRI NO APROBARÁ REFORMAS QUE ENTREGUEN LA RENTA PETROLERA A CONTRATISTAS

Por: FRANCISCO ROBLES

(AGENCIA NOTISIFA).- La líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, se pronunció hoy en contra de la participación de la iniciativa privada en el sector petrolero, en los términos propuestos por el presidente Felipe Calderón.

Al participar en el primer foro de debate petrolero, organizado por el Senado de la República , Paredes advirtió que los legisladores de su partido no están dispuestos a aprobar reformas que entreguen la renta petrolera a los contratistas y el manejo de las refinerías a los particulares.

"No a la reforma al artículo 27 de la Constitución ni a la privatización abierta o disimulada, el petróleo seguirá perteneciendo al pueblo de México”, sostuvo.

Manifestó que no aceptan la privatización abierta o encubierta de las refinerías, “conocemos los problemas que las refinerías tienen, es necesario encontrar una solución. El destino de los excedentes derivados del petróleo, las afores y los bonos podrían apoyar la rehabilitación de las refinerías existentes. No apoyaremos cambio alguno que signifique compartir la renta petrolera con las empresa privadas".

Luego de recordar que a los diputados y senadores les espera un juicio histórico por la reforma que aprobarán, la dirigente del tricolor rechazó los contratos oscuros, confusos y que se prestan a interpretaciones discrecionales.

Pidió a los legisladores que detallen los artículos de la reforma, para evitar la entrega del patrimonio nacional a los contratistas.

La presidenta del PRI denunció que detrás del interés del gobierno federal de ir a la exploración y explotación de las aguas profundas, está la presión de Estados Unidos.
"No han podido descubrir campos gigantes, dijo. Lo anterior, posiblemente incide en la presión para que México se lance de inmediato a la exploración de aguas profundas".

Durante su intervención, Paredes defendió abiertamente la voz del sindicato de trabajadores de Pemex, encabezado por Carlos Romero Deschamps.

Agregó que el PRI no sólo atenderá sus demandas, sino que cualquier reforma que se realice al sector será consultada con los trabajadores.

Tenemos legisladores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana , apuntó, por lo que reitero lo que he dicho: para el PRI es fundamental que el criterio de los trabajadores de Pemex sea considerado en la reforma.
Por otro lado, al detallar la contrapropuesta de reforma del tricolor, la lideresa priista defendió el dinero que, como producto del petróleo, debe llegar a los gobernadores de los estados, ya sea vía excedentes, participaciones federales, proyectos de inversión y hasta con la creación de paraestatales locales.

Denunció también la existencia de un falso debate impulsado por el PAN y el gobierno, en el sentido de que no existen suficientes recursos fiscales para atender, al mismo tiempo, las necesidades de Pemex y las del gasto social.

No vamos a caer en un falso debate, abundó, no es necesario sacrificar el desarrollo social para destinarle recursos a Pemex. Hay suficientes recursos derivados de los excedentes petroleros y de las condiciones económicas como para que se invente un falso debate que ponga a los mexicanos a pelear.

En materia de excedentes, pidió una reforma que termine con la discrecionalidad de su distribución, con el fin de incrementar las participaciones de las entidades federativas.

No hay comentarios.: