lunes, 11 de agosto de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*RETENEDORES FISCALES PARA COBRAR IMPUESTO A TURISTAS: CHIDIAC

(AGENCIA NOTIOSIFA).-El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el legislador federal priista Jorge Estefan Chidiac, advirtió que ante la negativa de un convenio para que empresas de barcos cruceros cobren en sus paquetes turísticos el impuesto de cinco dólares, “se legislará para hacer una reforma que obligue a las compañías a establecer retenedores fiscales que cobren directamente a los visitantes foráneos”.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el derecho consta de un pago de cinco dólares, “como los que se pagan cuando se entra a los aeropuertos, los debe cobrar el Instituto Nacional de Migración (INM), pero dicen que es muy costoso”.

Y es que de acuerdo con las modificaciones a la Ley Federal de Derechos, publicadas en diciembre de 2007, se establecía que los visitantes que a partir del 1 de julio arribaran en cruceros debían efectuar el pago de cinco dólares en los módulos del INM, ubicados en los puertos.

Detalló que dicha dependencia argumenta que poner en cada puerto y barco a un cobrador, sería muy costoso, además de que el trámite molestaría a los turistas.

Precisó que se ha intentado hacer un convenio con los cruceristas para que ellos a la hora de cobrar el paquete incluyan los cinco dólares, pero se han negado.
Señaló que los recursos obtenidos por este derecho se transferirían a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Indicó que se generarían entre 10 y 20 millones de dólares.

Por lo que dijo, “nuestra decisión en caso de que sigan con esa actitud, es hacer una reforma legal para que los retenedores fiscales obliguen a pagar los cinco dólares a los turistas”.

Aseguró que el cobro es mínimo, dado que en otros países se paga hasta 20 dólares, además de que es algo mutuo por los servicios que les otorgan los puertos nacionales.

Precisó que si en octubre no se resuelve la aplicación del impuesto “nos obligarán a legislar y las empresas turísticas tendrán que cobrar a los operadores turísticos de los cruceros”.

En ese sentido, el legislador dijo que los hoteleros mexicanos y extranjeros han invertido ciento de millones de dólares, ya que pagan IVA, IETU, entre otros impuestos.

“Con esto contribuyen y los que vienen de otros países no quieren contribuir con nada”, acotó.
RECURSOS A MUNICIPIOS.- Entrevistados por separado, tras la reunión que sostuvo con las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Turismo, el secretario de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres, consideró que los recursos que se generen a raíz del cobro del derecho tiene que ir a los ayuntamientos, la infraestructura, y el mejoramiento de servicios.

El funcionario federal aseguró que el propósito principal que tiene este nuevo derecho es fortalecer ayuntamiento e infraestructura de los distintos puertos.

A pregunta expresa sobre si estos recursos podrían ser destinados a la Secretaría de Turismo (Sectur), comentó, que su dependencia “no necesita solicitar eso, ya que es un derecho que se origina por las necesidades de los ayuntamientos; esos recursos no van a solucionar el problema de turismo nacional”. En tanto, el presidente de la Comisión de Turismo, el diputado perredista Octavio Martínez Vargas, afirmó categórico que el recurso obtenido se destinará a los municipios que reciben a los visitantes vías cruceros, para el mejoramiento de infraestructura, conservación, mantenimiento de imagen urbana y seguridad pública.

No hay comentarios.: