lunes, 11 de agosto de 2008

POLITICA AL MARGEN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Auditorías a Sindicatos… La semana pasada, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados difundió importante información respecto al presupuesto ejercido en 2007 por el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) que, dijo, ascendió a 210 mil 531 millones 336 mil 600 pesos, recursos correspondientes al ejercicio fiscal, auditados como consecuencia de la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.

Dicho decreto fijó un plazo de 6 meses, que se cumplió en junio pasado, para que la ASF rindiera el resultado de la Auditoría Integral coordinada entre ese órgano, la Secretaría de la Función Pública y los órganos de fiscalización de los Congresos estatales. Su alcance se reflejó en 20 entidades federativas y la Secretaría de Educación Pública, cuyo objetivo consistió en verificar que los recursos federales transferidos a las entidades federativas, a través del FAEB, se distribuyeron, registraron, administraron, ejercieron y destinaron de conformidad con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega Martínez, recordó que el ramo general 33 del presupuesto de la Federación incluye a 8 fondos que son transferidos a estados y municipios debidamente etiquetados en sus propósitos, y que deben ser aplicados estrictamente para lo que son destinados; sin embargo, consideró "vergonzoso" que sean desviados a fines personales de los funcionarios que los reciben.

El legislador perredista precisó que el FAEB representa el 59 por ciento del total de los 8 fondos del ramo 33, que equivale a 26 centavos de cada peso, que las entidades federativas reciben del presupuesto federal. "Es muy importante, si tenemos en cuenta que el 90 por ciento de ingresos totales que reciben los estados provienen del presupuesto federal".

Para añadir que los recursos de este Fondo equivalen a 11 puntos porcentuales del gasto federal programable; mientras que el 95 por ciento se aplica en honorarios al personal, y sólo los 5 pesos de cada 100 restantes, al pago de servicios como agua y luz.

Ante ello, hizo una serie de recomendaciones para mejorar la aplicación del FAEB: Indicadores de resultados y evaluación del FAEB; tres días hábiles para que los recursos sean entregados a los organismos ejecutores; depósitos en cuentas únicas y productivas; plantillas de personal compatibles con registros debidos y pagos.

Asimismo, se recomienda no destinar recursos a organizaciones sindicales; marcar un límite de ejercicio de recursos al 31 de diciembre de cada año, y al 28 de febrero del año siguiente para su reintegro a la Tesorería de la Federación. Y que tales reintegros deberán ser aplicados a las entidades que mejor ejercieron el Fondo, con metas que tengan indicadores de evaluación racionales.
Además, la Secretaría de Educación Pública debe definir la metodología única de registro, contabilidad y comprobación del FAEB, y que acuerde con los gobiernos de las entidades su adopción; igualmente, deberá revisarse el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica suscrito en 2002 y los convenios de descentralización. Lo que sigue, es que tales medidas se apliquen y que los legisladores lo supervisen.

Los violentos encinistas… Al continuar con su actitud agresiva, seguidores de Alejandro Encinas clausuraron este jueves uno de los edificios de la dirigencia nacional del PRD, ubicado en la colonia Roma, y dejaron sin oficinas a Mario di Costanzo y Laura Itzel Castillo, miembros del equipo de AMLO. Con lo cual impiden prosigan las acciones de asesoría a militantes y simpatizantes.

Apenas el día anterior, los encinistas habían amenazado clausurar el inmueble donde se ubican las oficinas de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, cuyos dos integrantes, Renato Sales y Dolores Nazares, tienen que despachar en cafeterías desde la semana pasada cuando los rijosos irrumpieron a patadas y rompieron los cristales de la entrada.

En ese mismo lugar hay oficinas del Frente Amplio Progresista (FAP), que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. Mario Di Costanzo dijo que durante semanas él no ha podido acceder a su oficina desde la conclusión del proceso electoral interno. Por ello, se han tenido que suspender las asesorías a la gente. "Nosotros atendemos a mucha gente con cartera vencida". Asesorías que ahora realiza hasta en su domicilio particular. "Ojalá ya terminaran con sus problemas y se dedicaran a atender los grandes problemas. El enemigo está afuera y no adentro". ¿Pero quién se los hará entender?… Hasta la próxima, gracias por sus comentarios:

No hay comentarios.: