lunes, 11 de agosto de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*URGENTE APROBAR REFERÉNDUM, PLEBISCITO E INICIATIVA POPULAR: ESTEVA SALINAS

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA) Es urgente la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana y se reconozcan las figuras de referéndum, plebiscito e iniciativa popular, con la finalidad de que haya una transición de la democracia representativa a la democracia participativa.

Aseguró lo anterior el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, Alberto Esteva Salinas, quien manifestó su confianza para que los partidos mayoritarios en San Lázaro aprueben la propuesta de este órgano legislativo.

En el marco de la mesa de discusión sobre la Participación Ciudadana, el legislador federal agregó que es necesario que haya Consejos Ciudadanos que vigilen a las instituciones, y que la sociedad se convierta en un denunciante.

“Proponemos el nacimiento de una nueva sociedad, que esté más demandante, más crítica y más exigente de sus autoridades… hoy la sociedad está con una voluntad y capacidad que los gobiernos no se imaginan. Si no pueden las autoridades, la sociedad lo va hacer, eso es lo que queremos advertir”, aclaró.

Indicó que los problemas que persisten en el país son muestra de que la solución está en manos del Estado mexicano, quien debe abrir las puertas a las figuras de plebiscito, referéndum e iniciativa popular.

En algunos estados de la República, dijo, se ha avanzado en estas figuras, sin embargo a nivel federal, no se contempla el plebiscito, referéndum e iniciativa popular, por lo que es urgente la Ley de Participación Ciudadana,” de ser posible en esta Legislatura”.

Añadió que en los estados de Oaxaca y Chiapas el criterio de las comunidades indígenas es la democracia participativa, en donde se decide a través de asambleas y en donde los cargos son rotatorios y obligatorios; nadie puede prolongarse en un cargo de representación, los problemas se discuten, y se toma en cuenta la opinión de la mayoría.

“Se debe eliminar el mito de que sólo se es ciudadano cuando se cumple 18 años o cuando se vota, eso es falso, es un mito, se es ciudadano desde niño, cuando se participa en la evaluación, en la práctica, en la opinión, y en el diseño de las políticas públicas”, concluyó.

No hay comentarios.: